RECENSIONES

 



LA EVALUACION DEL PERSONAL

CLAUDE LEVY-LEBOYER (1990)

Evaluation du Personnel:

Quelles Méthodes choisir?

Les Editions D'Organization, Paris


El libro aborda los siguientes contenidos:

I. ¿Cómo elegir un método de evaluación?

  1. Una etapa esencial: El análisis del trabajo.
  2. Notas profesionales: ¿Cómo definir concretamente el éxito profesional?
  3. Cualidades métricas de los métodos de evaluación.
  4. La toma de decisión y la evaluación de su utilidad.

    II. ¿Qué métodos de evaluación?

  5. El trío clásico: referencias, curriculum vitae, entrevistas.
  6. Aptitudes cognitivas y aptitudes específicas.
  7. Los test de personalidad y sus límites.
  8. Ejercicios profesionales y tests de situación.

Resumen práctico y conclusiones: 10 respuestas a 10 cuestiones que suelen plantear quienes toman decisiones.

Partiendo de una indagación empírica de cual es la práxis vigente en gabinetes, consultoras y empresas que hacen selección de personal en Francia, la Dra. Levy-Leboyer se decide a llamar a las cosas por su nombre. Es decir, pone de relieve que la intervención psicológica tiene que basarse en enfoques solventes. Sólo asi se puede convencer a los clientes, o sea, a candidatos, empresarios y sindicatos, de las ventajas del tratamiento psicológico del asunto. Sale al paso y pone de relieve la labor de aficionado que lleva a cabo quien no se guía por pautas de rigor y exigencia en los instrumentos de evaluación que utiliza y en las fases de decisión que sigue.

No se trata de un libro de recetas. Es más bien una llamada al orden a quienes intervienen en la toma de decisiones recurriendo con frecuencia a procedimientos muy poco contrastados o improvisados. El libro va dirigido a empresarios, directivos, sindicalistas para asesorarles en los aspectos que atañen al diseñar y poner en marcha procesos de selección rigurosos.

La Dra. Levy-Leboyer recurre a la investigación reciente más señera en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones a nivel mundial. Incorpora numerosos cuadros de ventajas e inconvenientes, procurando que los indicadores estadísticos queden en un segundo plano. Los capítulos suelen concluir con un cuadro resumen donde se reseña sucintamente el estado de la cuestión del asunto abordado.

Desde una perspectiva profesional, el psicólogo puede utilizar con frecuencia este texto a la hora de elaborar informes destinados a diversos interlocutores externos. Algunas de las tablas y cuadros permiten justificar adecuadamente el grado de pertinencia de los procedimientos de evaluación y toma de decisiones de los que se sirven los psicólogos del trabajo y de las organizaciones competentes.

Los ocho capítulos están redactados con un lenguaje directo. Combina los enfoques propios de Psicología Social, Evaluación Psicológica, Psicometría, Psicología Diferencial y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Las seis paginas finales recogen la bibliografía citada, por lo que el lector puede consultar directamente las fuentes en habla inglesa y francesa.

Prof. Dr. José M. Prieto Zamora

 


EVALUACION Y SELECCION EN LAS ORGANIZACIONES

PETER HERRIOT (1989)

Assessment and Selection in Organizations: Methods and Practice for Recruitment and Appraisal

John Wiley & Sons, Chichester, Inglaterra

Los 44 capítulos del libro han sido redactados por 31 autores ingleses, 12 holandeses, 2 alemanes occidentales, 1 suizo, un belga, un israelí, un español. Se trata, pues, de un texto eminentemente europeo y comunitario. La mitad de los autores trabajan en la universidad y la otra mitad en empresas públicas o privadas. El menú está servido con equilibrio.

A lo largo de 800 páginas se abordan las siguientes secciones:

1. El contexto de la intervención profesional.

2. El proceso de selección de personal.

3. Los instrumentos de selección.

4. La selección de personal en áreas específicas.

5. Valoración del desempeño y Consejo a los empleados.

La lectura de este índice pone de relieve que se trata de un texto exhaustivo. Son pocas las facetas que quedan excluidas. Abundan los cuadros, tablas y gráficas. En cada capítulo la bibliografía se centra en aquellos artículos o libros que son más relevantes. La influencia americana aparece con frecuencia en el trasfondo. Predominan dos ópticas: la que se nutre de los avances en evaluación psicológica y psicología diferencial de un lado, y la que se deriva de los marcos de referencia predominantes en psicología social.

La edición está muy cuidada. El índice de autores y el de contenidos facilita la oportuna lectura transversal de autores y enfoques. Está dirigido a profesionales expertos en el área de recursos humanos. Pone de relieve los principios generales que deben guiar la práctica profesional, debidamente sustentada en la investigación científica disponible. Varios autores ponen de relieve que están al tanto del desarrollo de la Psicología Industrial en España. Algunas de las apreciaciones resultan, no obstante, sorprendentes. Una visión de conjunto permite detectar que son muchos los nexos comunes que comparte la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa.

 

Prof. Dr. José M. Prieto Zamora


METODOS DE INVESTIGACION EN AMBIENTES ORGANIZACIONALES

 

ALAN BRYMAN (1989)

Research Methods and Organization Studies

Unwin Hyman, Londres

 

Se trata de un libro original ya que se ocupa de recopilar los distintos métodos de indagación psicosocial que se han utilizado en los últimos años en ambientes europeos y americanos.

El índice se convierte en una invitación a su lectura:

  1. La naturaleza de la investigación organizacional.
  1. Mediciones en la investigación organizacional: cuestionarios y entrevistas estructuradas.
  2. Investigación experimental.
  3. Investigación mediante encuestas.
  4. Investigación cualitativa.
  5. El estudio de casos y la investigación mediante la acción.
  6. Investigación a través de ficheros o archivos y el análisis de segundo orden de las encuestas.
  7. Observación estructurada, simulación, estudios del lenguaje y otros métodos de recogida de datos.
  8. Distintas opciones en la investigación organizacional.

Aunque el autor es un sociólogo, gran parte de la metodología reseñada se desenvuelve en el terreno común de intervención e indagación de ambas ópticas profesionales.

Se tienen en cuenta en cada método su posible utilidad y la gama de reservas que deben tenerse en cuenta a la hora de incorporarlos en un proyecto concreto. No es un libro que corresponda al marco teórico y académico. Con frecuencia se mencionan aplicaciones relevantes en el mundo de las organizaciones. Abundan los ejemplos extraídos de ambientes laborales y comerciales. Cubre una laguna que otros textos más técnicos no cubren por olvidarse de las constricciones que imponen la realidad compleja y cambiante.

En el texto aparecen numerosos diagramas y resúmenes. Ello facilita una mejor comprensión de los diseños y estrategias que se están abordando. El papel del paso del tiempo y la coetaneidad en las instituciones aparece muy destacado en bastantes pasajes. Exige del lector un buen conocimiento de las tesituras habituales en las empresas y de los enfoques que subyacen tras algunos de los trabajos que se mencionan.

Es un libro que se ha elaborado desde la reflexión crítica de los diseños y métodos más usados.

 

Prof. Dr. José M. Prieto Zamora