RECENSIONES

 

 


NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACION E INTERVENCION EN PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

 

B.J. FALLON, H.P. PFISTER y J. BREBNER

(1989)

Advances in Industrial Organizational Psychology

North-Holland, Amsterdam

Este es uno de los nueve volúmenes que recopilan, selectivamente, las comunicaciones y ponencias presentadas al XXIV Congreso Internacional de Psicología. Dicho Congreso se celebró en Sidney en Agosto de 1988, promovido por la Unión Internacional de Psicología Científica.

A lo largo de 470 páginas se recogen 45 contribuciones de 21 autores norteamericanos, 20 australianos, 4 del Reino Unido, 2 de Alemania Occidental, Canadá, China Popular , Holanda e India, 1 de España, Finlandia, recia, Japón, Nueva Zelanda y Suiza. Los editores, además, han marcado un hito. Los autores tenían que enviar sus textos en diskette (Work Perfect, 5.0), de suerte que la composición se agilizó enormemente.

Las contribuciones han sido ordenadas en tres grandes bloques:

Algunos artículos llaman la atención por lo inusual de su presencia en textos de Psicología Industrial. Se mencionan algunos:

1. "Estilos de Management en China", "Habilidades que facilitan la participación en la toma de decisiones en empresas chinas". Ambas aportaciones permiten captar que los cambios

políticos en dicho país se trasvasan al ámbito de las relaciones laborales y productivas.

2. La aportación japonesa versa sobre el liderazgo entendido como un fenómeno de grupo. Los análisis funcionales se centran en dos dimensiones, el desempeño del grupo y el mantenimiento o consolidación del grupo. Este enfoque deja de lado el protagonismo del jefe o mando, desplazando el liderazgo hacia una concepción funcional del grupo. Además de exponerse una validación del modelo en estudios japoneses, en otro estudio presentan una validación transcultural con directivos japoneses y chinos. Ciertamente, este enfoque abre nuevas perspectivas en el estudio del liderazgo que hasta ahora se habían dejado de lado. A lo largo del libro el desafío japonés aparece, además, mencionado con frecuencia como una aportación al desarrollo de nuevas formas de actuación y funcionamiento laboral en los distintos países.

3. Sorprende, igualmente, aprender que Elton Mayo fue un psicólogo australiano que adquirió relieve en Estados Unidos porque no fue profeta en su tierra. Durante años fue un psicólogo itinerante hasta hallar acomodo en la Harvard Business School. Las aportaciones de los actuales psicólogos australianos representan un amplio espectro. Reflejan la problemática laboral de un inmenso país dividido en dos culturas mayoritarias (inmigrantes europeos versus asiáticos) y una minoritaria (la población autóctona).

Los artículos han sido seleccionados siguiendo el criterio de calidad, en primer lugar, y el de representatividad, en segundo lugar. Consecuencia de ello ha sido el que se reseñen en este volumen solamente un tercio de los documentos que fueron expuestos en Sidney.

 

Dr. D. José M.ª Prieto Zamora

Prof. Titular de Psicología del Trabajo.


AMBITOS DE APLICACION DE LA PSICOLOGIA MOTIVACIONAL

LUIS MAYOR MARTINEZ y FRANCISCO TORTOSA GIL (1990)

Ed. Desclée de Brouwer. 551 págs.

La obra que nos ofrecen Luis Mayor, Francisco Tortosa y 18 autores más, forma parte de la colección Biblioteca de Psicología de la editorial Desclée de Brouwer, cuyos títulos, especialmente en sus últimos números, sugieren una guía de las aplicaciones prácticas de las principales áreas de la psicología, de competencia aplicada. Los autores, especialistas en campos tan diversos como la Psicología de la Salud, las Drogodependencias, el Tráfico, la Educación, la Psicología Jurídica, el Departe, la Publicidad y las Organizaciones, son profesores e investigadores de las Universidades de Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia y psicólogos que ejercen su profesión interviniendo de manera directa en la sociedad, como se indica en la propia presentación del trabajo.

El objetivo del libro es el de "aplicar los principios y modelos motivacionales a diversos ámbitos de la realidad social" (p. 24). Esta es la idea con la que se aborda la presente obra, pretendiendo con ello, como observa el profesor Fernández Trespalacios en su prólogo, articular los hallazgos de la psicología básica experimental sobre la motivación y las emociones, con la práctica de la investigación psicosocial, en ámbitos tan precisos y relevantes como los anteriormente citados.

El libro está estructurado en 11 "ámbitos de aplicación", precedidos de un capítulo introductorio de Mayor y Tortosa, donde se especifica la orientación del trabajo. Se plantean estos autores la dificultad de la integración de la gran diversidad de orientaciones teoréticas que se han venido formulando acerca de los procesos motivacionales, sin entrar en el debate de las distintas aproximaciones.

El capítulo sobre Motivación y Psicología de la Salud, tras una informativa y sugestiva descripción del campo de la Psicología de la Salud, se orienta a la explicación y predicción de las decisiones de las personas respecto de conductas relacionadas con la salud, como las conductas preventivas, el cumplimiento de las prescripciones terapéuticas, y la búsqueda de atención médica, desde el punto de vista de los diversos modelos que abordan el análisis y la explicación de este tipo de conducta.

Al tratar la Motivación y Drogodependencias, los autores comienzan señalando la necesidad de enfocar el estudio de las drogodependencias desde la perspectiva de los procesos motivacionales implicados, indicando a su vez la distinción entre motivación hacía una droga y conducta de adicción y abuso de drogas. Tras una exposición de los principales modelos en el abordaje de las drogodependencias, se señala someramente su evolución en España, para debatir a continuación el proceso de iniciación, transición y mantenimiento de la conducta aditiva, concluyendo el trabajo con los aspectos motivacionales de la prevención e intervención en el tópico.

El capítulo sobre Motivación y Tráfico, se centra básicamente en la exposición de los principales modelos del proceso decisorio en la conducción, dada la situación recogida por estos autores de que no son los fallos en la ejecución de las respuestas -es decir, el nivel de control psicomotor de los Conductores, su destreza- los más frecuentemente implicados en los accidentes, sino los errores en la búsqueda, selección y recogida de la información pertinente, así como en su procesamiento y en la toma de decisiones.

La denominada Psicología Jurídica, se centra en la incidencia de factores motivacionales de distinta índole en la toma de decisión judicial, así como la intervención psicológica, especialmente en los procedimientos matrimoniales y en relación al campo de las víctimas. En cuanto a la Conducta Delictiva, se abordan las teorías y modelos explicativos más actuales, desde la perspectiva de la psicología, y seguidamente las líneas de intervención prescritas desde la categorización previamente adoptada.

En el ámbito de la Acción Educativa, se consigue una actualizada y bien sintetizada articulación entre la psicología de la motivación y la actividad educativa, entendiendo precisamente por articulación la consideración e implicaciones consecuentes de la motivación como determinante de la acción educativa en sus diversas fases: previa a la acción, durante su implantación y la fase posterior.

En relación a la Motivación en la Actividad Física y el Deporte, los autores, con una bibliografía sumamente pertinente y especializada en el tema, abordan tres áreas concretas como el departe de competición, el departe juvenil e infantil y las diferencias sexuales, concluyendo con un análisis de los componentes afectivo motivacionales de la actividad física.

- En Motivación, Publicidad y Persuasión se realiza una aproximación sintética de las principales líneas y modelos de investigación sobre el tópico.

El ámbito de la Motivación y Nuevas Tecnologías, se aborda con un debate sobre las actitudes, preferencias y resistencias de los usuarios ante estas nuevas tecnologías, remitiendo posteriormente a las estrategias de diseño e implantación que permitan una mejor calidad de vida y motivación de estos mismos usuarios.

Los dos últimos capítulos de la obra -Motivación de la Conducta Laboral y Motivación de la Conducta de las Personas en las Organizaciones- se emprenden de forma paralela, realizando una útil y notable distinción entre motivación laboral, orientada específicamente a la actividad de trabajo o conducta laboral, y motivación organizacional, centrada en la conducta organizacional. Se afronta en el primero de ellos la motivación hacia y en el trabajo desde la perspectiva del puesto del trabajo, tanto en su contenido como en su contexto, y posteriormente desde la perspectiva de la orientación y las características de la persona que lo ocupa. El último capítulo se enfoca bajo la consideración de las diversas estrategias -como pagas e incentivos, sistema normativo y disciplinario, diseño de puestos, participación y liderazgo utilizadas por las organizaciones para motivar a sus miembros.

Como podemos observar, la diversidad y actualidad de los campos abordados en este trabajo, permite recurrir al mismo en cada una de las ocasiones en que surja la clásica pregunta de cómo motivar a las personas, hallando en cada caso las líneas básicas de actuación pertinentes.

Ahora bien, si nos remitimos al objetivo explicitado en la obra, se plantea la cuestión de cuales son los principios y modelos motivacionales hacia los que se orienta la psicología básica en la actualidad. Si se pretende realmente articular la intervención psicosocial con los hallazgos de la psicología básica experimental, parece conveniente un debate al respecto de las principales orientaciones de la psicología de la motivación contemporánea, así como una información precisa sobre el proceso de activación, direccionalidad y persistencia de la conducta motivada. En el primer capítulo se aborda sucintamente este tema, más se remite a un trabajo anterior de los autores (Mayor et. al.), de 1987, para un análisis de las notas singulares de la Psicología de la motivación, y si bien podrían haberse presentado también en este trabajo, su objetivo en todo caso es el de la fundamentación de la intervención en los ámbitos tratados. Señalar en este sentido, que resulta difícil constatar si se cumplen o no los objetivos fijados, pero en todo caso se refleja una falta de contrastación o al menos de lectura cruzada entre los diversos autores, especialmente entre las aportaciones o "notas singulares de la Psicología de la motivación" y los demás autores - al deducirse que el trabajo al que se remite sobre el tema, o alguno de características similares, no es compartido por los distintos autores que colaboran en el libro. Probablemente, la afirmación realizada en el primer capítulo de que la dificultad de conceptualizar la motivación en términos mínimamente compartidos por los científicos, constituye una nota importante de la psicología motivacional, es una de las razones de esta situación.

Señalar finalmente que algunos aspectos de presentación del libro podrían mejorarse, como por ejemplo la aparición de la página 263 repetida, tras la 281, e incluso algunos errores tipográficos que se hallan aisladamente en su lectura.

Lourdes Munduate

Departamento de Psicología Social

Universidad de Sevilla


UN CAMBIO DE PARADIGMA EN EL ESTRES LABORAL

SAUTER, S.L.; HURRELL JR., J.J. & COOPER, C.L. (1989)

Job Control and Worker Health.

England: John Wiley & Sons Ltd.

Siguiendo con la línea de publicaciones de la serie Wiley & Sons sobre estudios de estrés ocupacional, nos llega de la mano de los editores Cary L. Cooper y Stan V. Kasl una nueva publicación específica del ámbito de la salud laboral. En este libro se aborda un tema que, a través de los estudios realizados hasta la fecha, se considera de gran importancia en el estrés laboral. La cuestión es la relación entre el control ejercido en el trabajo y el estrés laboral. Si bien son diversos los estudios que han puesto de manifiesto la existencia de una relación entre falta de participación en las decisiones que atañen al propio trabajo, grado de influencia que se ejerce sobre el ambiente laboral, etc. y estrés laboral, la novedad del libro reside en el esfuerzo realizado para compilar estos resultados bajo un mismo constructo de control en el trabajo. La publicación pretende, en definitiva, plasmar el bagaje de conocimientos que se tiene hasta el momento sobre la relación control estrés. Y, aún más, con ello se pretende inducir a un cambio paradigmático en el campo del estrés.

El libro está organizado en tres grandes apartados o bloques que recogen diversas publicaciones de varios investigadores y especialistas del tema. La primera parte, esencialmente empírica, nos ofrece una panorámica de los resultados hallados en diversas investigaciones que analizan la relación control-estrés. En ella se exponen pormenorizadamente los efectos que tiene sobre la salud del trabajador el control que el individuo ejerza sobre su trabajo. El denominador común de este gran apartado sería el intento de llamar la atención de los investigadores sobre el control, aspecto clave relacionado con la salud laboral y, en concreto, con el estrés laboral.

La segunda parte trata cuestiones teóricas y metodológicas. En este apartado, los diversos autores llaman la atención sobre la falta de un marco teórico que englobe adecuadamente la dispersión de hallazgos existentes. Este marco proporcionaría una guía fructífera de las líneas de investigación futuras en la relación control-estrés. Asimismo, en este gran apartado se hace hincapié en el problema de la operativización del constructo control, aconsejándose la creación de instrumentos de medida que contemplen el control desde una perspectiva multidimensional.

Por último, la tercera parte se centra en las implicaciones prácticas que se derivan de este junto de investigaciones. Como colofón a este gran apartado se resalta de nuevo la importancia que para la práctica profesional supone tener presente la relación control-estrés. Por otra parte, se sugiere que es necesario desarrollar, desde el campo de la investigación, un mayor número de estudios longitudinales que aporten nuevas luces a esta cuestión y permitan el desarrollo de unas directrices diáfanas para la práctica profesional.

En definitiva, la lectura de este libro es importante para todos aquellos investigadores y teóricos de este campo y, no cabe duda que también lo es, para aquellos profesionales y psicólogos del trabajo que estén en contacto directo con un problema tan candente y tan de actualidad como es el estrés laboral y, más en general, la salud de los trabajadores.

Yolanda García Rodríguez

Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo Facultad de Psicología de la U. CM.


SALUD Y EXITO: OTRO RETO PARA LOS EJECUTIVOS

QUICK, J.C.; NELSON, D.L. & QUICK, J.D. (1990)

Stress and Challenge at the Top. The Paradox of the Successful Executive

England: John Wiley & Sons Ltd.

Este libro aborda un dilema muy frecuente en ciertos ámbitos laborales: cómo conseguir llegar al éxito y triunfar en ambientes competitivos y productivos sin que suponga un detrimento para la salud y el bienestar físico y mental. Los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones están familiarizados con este tipo de dilemas que aflora usualmente en las entrevistas a directivos. Los autores han escrito este texto con la mira en ejecutivos y directivos que quieran obtener cauces para afrontar tal dilema. No se aporta una fundamentación teórica ni una descripción detallada y exhaustiva de los modelos y los estudios realizados sobre el tema. Guía a los autores, en todo momento, un interés práctico y divulgativo ofreciendo un marco de referencia para prevenir las consecuencias negativas del estrés.

Quick et al. parten del análisis de las dimensiones de personalidad de los ejecutivos que tienen éxito en el desarrollo de su carrera, no sin ciertas pinceladas psicoanalíticas. Ser un líder dinámico, tener una gran necesidad de poder y de control, altas demandas internas y externas, y avidez de riesgos lleva a situaciones estresantes. Por lo tanto, el estrés es inevitable en los ejecutivos con éxito, pero no lo son sus consecuencias negativas. En este punto los autores centran su principal aportación: el control y prevención del estrés negativo.

Basándose en entrevistas realizadas en profundidad a seis altos ejecutivos, tres hombres y tres mujeres, analizan qué aspectos comunes a todos ellos les han permitido alcanzar el éxito y mantenerse al margen de los riesgos que para la salud comporta el estrés negativo. En el análisis de los autores la idea que se debe resaltar es que las medidas de prevención. más que un conjunto de técnicas, serían una filosofía ante la vida que la organización tanto como los individuos que la integran deben adoptar para prevenir el estrés y fomentar la salud. No obstante, se limitan a aquellas medidas adoptadas desde el individuo. Bajo este prisma, ponen mayor énfasis en las medidas de prevención primarias -dirigidas a eliminar o modificar los estresores- y secundarias -centradas en las respuestas de los ejecutivos-.

Otra de las aportaciones interesantes se centra en las diferencias individuales. Las medidas de prevención que se examinan aportan unas directrices generales, pero sobre todo es el individuo quien ha de buscar qué medidas son eficaces en su caso y efectuar los cambios necesarios cuando no lo sean. No existen recetas "pret a porter". En esta línea se inserta un apéndice final en el que se pretende sensibilizar a los ejecutivos en la identificación de los estresores y alentarles a crear un plan individualizado para prevenir las consecuencias negativas del estrés.

Todo estudioso del tema está familiarizado con el tan divulgado problema de "la soledad del directivo", y con la importancia de desarrollar unas buenas relaciones laborales, sociales, familiares.... aspectos éstos que los autores no descuidan en el libro dedicándoles a cada uno de ellos un capítulo del mismo.

En conclusión, es un libro de fácil lectura, de carácter divulgativo. Expone las ideas claves con claridad y sencillez. Pretende ser, más que un desarrollo teórico, una guía práctica para un problema real que afecta a los ejecutivos. No por ello deja de ser una aportación interesante para todo aquél -psicólogo M trabajo, estudiante, directivo, etc.- que esté interesado en esta problemática.

Yolanda García Rodríguez

Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo Facultad de Psicología. U. CM.


SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

 
Rte: Dr. Fernando Arias Galicia
Ave. La Hacienda 146
México, D.F., Tlalpan. 14390

México, D.F., 30 de agosto de 1989

Estimados colegas:

A juzgar por todos los indicios, tanto los simposios y los trabajos presentados dentro del XXII Congreso Interamericano de Psicología así como la Reunión Regional de nuestra Sociedad, ambas en Buenos Aires el pasado mes de julio, constituyeron un éxito formidable, no sólo por la calidad de los trabajos presentados sino también por los proyectos.

En efecto, en una junta se acordó lo siguiente en relación a nuestra Sociedad:

1. Se tendrán como vehículos de difusión para nuestros trabajos de investigación, dos publicaciones:

a) Revista de Psicología Ocupacional, editada en Medellín, Colombia, Apartado Aéreo 2.402.

b) Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, con sede en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Dirección: Cuesta de San Vicente, 4 - 5º piso. 28008 Madrid, España.

Desde luego, los autores deberán ajustarse a los requerimientos de estilo y calidad de cada una de dichas publicaciones.

2. Se buscará contar con un espacio, para los simposios de nuestra Sociedad, dentro del XXIII Congreso Interamericano de Psicología, el cual se celebrará en San José de Costa Rica en 1991.

3. También se está organizando un Congreso Iberoamericano de Psicología en Salamanca, España, del 11 al 17 de julio de 1992 a fin de conmemorar el 5Q Centenario. (Ese mismo año tendrá verificativo también el Congreso Internacional de Psicología, del 18 al 25 de julio, en Bruselas, Bélgica. Igualmente, se efectuarán la Exposición Universal en Sevilla y las Olimpíadas, en Barcelona). Dos ideas son fundamentales para la reunión de Salamanca:

a) En vez de dirigir la mirada hacia el pasado, lanzarla hacia el presente y el futuro, a fin de lograr una integración cada vez mayor de nuestros países.

b) Ir construyendo una psicología cada vez más iberoamericana. No se trata de adoptar actitudes exclusivistas o xenófobas, sino de describir y explicar mejor nuestra realidad. Para tal fin, se propuso efectuar investigaciones, empleando la misma metodología y los mismos instrumentos en diversos países, a fin de poder comparar y contar con un panorama más amplio para el Congreso de 1992. Entre los temas sugeridos están: Trabajo de las mujeres, Calidad de Vida, Actitudes Gerenciales, Accidentes de Trabajo, Efectos y modalidades de la Capacitación, Ausentismo, Rotación de Personal, Motivación hacia el trabajo, Participación de los Trabajadores y Calidad.

Cualquiera de los colegas que tenga interés en estos temas puede proponer una investigación para ser efectuada en otros países donde existan amigos con intereses comunes. Tenemos prácticamente 3 años para terminar nuestros trabajos. ¡Adelante!

4. También se acordó que cada uno de los presentes en la reunión donde se tomaron estos acuerdos, escribiría una breve reseña de los últimos acontecimientos, adelantos, eventos, etc., en su País, a fin de hacerlos llegar a los demás, quienes, a su vez, se encargarán de difundirlo entre los colegas de su propio país. Se estableció un calendario: F. Arias Galicia (México, agosto/89), Susana Victoria Richino (Argentina, septiembre), José Augusto Dela Coleta (Brasil, octubre), Fernando Toro Alvarez (Colombia, noviembre), Sandra Devoto (Uruguay, enero/90), Juan Daniel Crespo (Puerto Rico, febrero), Eduardo Salas (Estados Unidos, marzo), Antonio Mladinic (Chile, abril), Adolfo Hernández Gordillo (España, mayo), Juan Carlos Vera y Alejandro Loli Pineda (Perú, junio). Al final se incluyen sus direcciones, a fin de poder ponernos en contacto con ellos.

Ahora, varias noticias importantes:

- Fernando Toro Alvarez y Hernán Cabrera Gómez publicaron el libro Motivación para el Trabajo: conceptos, hechos y evidencias contemporáneas (Centro de Investigación e Interventoría en Comportamientos Organizacional, Ltda. Medellín, Colombia) en el cual realizan no sólo una descripción de las diversas teorías sobre la motivación sino también describen diversas investigaciones efectuadas en Colombia por los autores. Es una obra indispensable para todos los psicólogos y otros profesionistas interesados en el tema. (Podrían utilizarse los mismos instrumentos en otros países para el Congreso de Salamanca).

- José Augusto Dela Coleta acaba de publicar también "Accidentes de trabalho" (Atlas, Sao Paulo). Efectúa una revisión de los factores físicos, psicológicos y sociales en relación a la siniestralidad, apoyándose en vastas investigaciones. Termina con una serie de sugestiones para la prevención.

- Está a punto de aparecer una nueva obra de Susana Victoria Richino, colega de Buenos Aires, sobre la mujer y el trabajo. Lo esperamos con ansiedad.

- En este mes se acaba de efectuar un simposio sobre Psicología del Trabajo, organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología. Durante los 3 días de labores se presentaron muchos trabajos, agrupados en sesiones temáticas: Desarrollo Organizacional, Calidad de Vida en el Trabajo, Psicología y Comunicación, Calidad y Productividad, Formación de Recursos Humanos e Importancia de la Psicología dentro de la Administración. La asistencia fue nutrida y se presentaron trabajos de alta calidad.

El año próximo se efectuarán dos importantes reuniones científicas en Japón: en julio la del International Council of Psychologists y en septiembre la de la International Association of Applied Psychology.

Por favor, empieza a preparar tus trabajos para los próximos Congresos.

Un saludo cordial de

Fernando Arias Galicia

COMITE ORGANIZADOR:

PRESIDENTE: Fernando Arias Galicia (México)

REPRESENTANTES: Estela María Testa (Argentina); Augusto Dela Coleta (Brasil); María Teresa Valderrama (Colombia); Antonio MIadinic (Chile); Eduardo Orejuela y Leticia Lavayén (Ecuador); Adolfo Hernández Gordillo (España); Eduardo Salas (Estados Unidos); Eduardo Mouret Polo (México); Maritza Altafulla (Panamá); Alejandro Loli Pineda (Perú); Herlander Gomes Ferreira (Portugal); Silvia Marti-Costa (Puerto Rico); Ricardo Winter (República Dominicana); Marta López Larralde (Venezuela).

DIRECCIONES: