ARTICULOS

Segunda Conferencia Internacional sobre Valores del Trabajo

Praga, 19 al 22 de agosto de 1990

Victor PEREZ VELASCO

Promovida por la ISSWOV (international Society for the Study of Work and Organizational Values) se celebró dicho evento en la capital de Checoslovaquia, contando con la asistencia de un reducido, pero especializado, número de participantes; en total unas 65 personas las sesiones se celebraron en la residencia de estudiantes VOLGA, perteneciente al instituto Tecnológico de Praga. La asistencia, menor de la esperada, contó con un amplio espectro de representantes interesados en el tema de Valores del Trabajo. Por nacionalidades la participación fue como sigue:

 

 

Asistentes

Checoslovaquia

12

Alemania

8

Israel

8

Estados Unidos

7

Canadá

6

Holanda

4

Gran Bretaña

4

España

3

Polonia

3

Yugoslavia

2

Otros

8

 

El tema era monográfico, lo que permitía un intercambio en profundidad sobre los valores del trabajo (V.T.) y su conexión con aspectos económicos, políticos, motivacionales, de liderazgo, etcétera. los participantes procedentes del Este de Europa incidieron principalmente en la conexión de los valores con los aspectos de tipo político, cambio social o variables económicos. En cambio, la aportación fue menos reiterativo en estos tópicos y más diversa, cuando se tocó el temo desde otros participantes menos impactados por las convulsiones sociopolíticas del Este. En total se presentaron más de 50 comunicaciones de cuyo contenido global presentamos un resumen por bloques:

En algunos casos, las comunicaciones estaban más centradas en temáticas tales como motivación, participación y liderazgo, que en aspectos concretos de V.T., por lo que una de las conclusiones más generalizadas apuntó hacia la necesidad de hacer estudios monográficos sobre una variable concreta de la vida organizacional y su impacto en los V.T. También se abundó en la necesidad de hacer estudios comparativos a nivel internacional sobre V.T. en relación con otras variables especificas, pero controlables, en distintos contextos. Desde el punto de vista metodológico no se aportó ninguna nueva escala o cuestionario de V.T., aunque se avanzó a los asistentes que para el próximo encuentro se podría disponer de nuevo material con importantes innovaciones.

Por su parte, la ISSWOV aprovechó este evento para la elección de nuevos cargos y anunció que la siguiente Conferencia Internacional, posiblemente, se celebraría en Estonia en 1992.

Por nuestra parte deseamos invitar a nuestros lectores a que presten una mayor atención al tema de los V.T. y les adjuntamos una hoja de inscripción a la ISSWOV con el fin de que se consolide la presencia de los profesionales españoles en los foros internacionales.