RECENSIONES

Intervención psicológica en la empresa

Jorge LUZORO GARCIA (*)


Los textos en lengua castellano dirigidos a la psicología del trabajo y en especial, a la intervención para el cambio en las organizaciones, son, desafortunadamente, escasos. En este sentido la obra del psicólogo Dr. López Mena, es una oportuna excepción que puede contribuir a la asistencia técnica que proporcionan los psicólogos laborales pues ofrece a estos especialistas un conjunto de técnicas prácticas de intervención psicológica en los procesos, y por ende, en los resultados de la gestión empresarial.

Quizá el aparte más importante del texto 1 y posiblemente el más original sea la vinculación que el autor realiza entre la psicología laboral y el Análisis, de la Conducta Aplicado, lo que le convierte en un material de lectura importante para el especialista deseoso de innovar en sus recursos técnicos, el profesor y el estudiante de cursos avanzados de psicología.

El libro se presenta dividido en dos partes. En la Primera se describe la breve historia de la evolución del Análisis de Conducta en las empresas y se explica, de manera conceptual, la armonización posible entre las herramientas del Análisis de la Conducta Aplicado y la gestión empresarial a través de la propuesta de un modelo de intervención psicológica de la empresa (pág. 5ó). En la Segunda Parte se ofrecen los estudios efectuados, algunos de ellos realizados por su propio autor en empresas europeas y americanas, orientados a validar el modelo ofrecido en temas relevantes para el psicólogo del trabajo tales como: seguridad en el trabajo; motivación, absentismo y formación; control de calidad; ventas; informática y otras áreas de similar interés.

A través de este esfuerzo, se establece un puente entre las investigaciones experimentales sobre la Conducta humana realizada desde hace más de treinta años en los laboratorios universitarios y las aplicaciones posibles de estos conocimientos al mundo real de las empresas. De esta manera, se procura que el psicólogo del trabajo sea percibido en la empresa como un investigador aplicado antes que un tecnólogo o un "modificador de conductas".

El texto dedica especial atención a la observación rigurosa y la identificación de las conductas - objetivo para el cambio en el trabajo. Su aparte metodológico es sustantivo y está lejos de una concepción robotizada o mecanicista de la conducta en el ambiente laboral. Argumenta de forma consistente y sólida contra los viejos mitos de la subcultura organizada, explicando las dificultades humanas del trabajo industrial mediante la aplicación de principios de conducta de fácil comprensión.

El autor posee amplia experiencia como psicólogo laboral la cual ha expuesto en diversas publicaciones. En este texto presenta en forma organizada, una metodología con la cual ha trabajado durante varios años. Por esta razón y los comentarios anteriores al libro resulta una obra de utilidad tanto para la enseñanza universitaria de la psicología Industrial y de las organizaciones como para los profesionales - psicólogos e ingenieros- especialmente que se dedican a este quehacer. Asimismo será de interés para los empresarios y directivos de las empresas.

Luis López mena Obtuvo su título de profesional y licenciatura en psicología en la universidad de chile, donde fue docente hasta 1973. Exonerado a raíz del golpe militar se radicó en Barcelona donde obtuvo su doctorado "cum laude". Ha prestado importantes servicios profesionales de su especialidad en países de la comunidad económica Europea y en chile.