ARTICULOS

Género y valores del trabajo. Un análisis comparativo

 

Dov ELIZUR (*)


RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

KEY WORDS

1. INTRODUCCION

2. DEFINIENDO EL AMBITO DE VALORES DEL TRABAJO

3. OBJETIVOS E HIPOTESIS

4. METODO

5. RESULTADOS E INTERPRETACION

REFERENCIAS


RESUMEN

Algunas acciones recientes de valores del trabajo sugieren que los hallazgos contradictorios en relación a las diferencias por sexo pueden estar arraigados en variaciones en la estructura del ámbito base de los valores del trabajo. Sin embargo, no se han hecho todavía serios intentos para definir la estructura básica conceptual de este ámbito. En el presente estudio se propuso y probó un sistema definido de los valores del trabajo. Se realizó un Análisis Espacial con la clasificación de 24 ítems de valores del trabajo en una muestra de hombres y mujeres de Holanda, Hungría e Israel. Una estructura similar básicamente, reflejando dos hipotéticos aspectos: la Modalidad de Resultados (cognitivas, afectivas e instrumentales) y el tipo de Sistema de Ejecución Contingente, fue obtenido en la muestra de hombres y mujeres. Sin embargo, ciertas diferencias entre los grupos aparecieron en la importancia relativa de ciertas consecuencias del trabajo.

ABSTRACT

Some recent investigations on work values suggest that the contradictory in regard to gender differences may be rooted in variations in the underlying structure of the work values domain. However, no serious attempt to define the basic conceptual structure of this domain has yet been made. In the present study o definitional framework for work values was proposed and tested. Smallest Space Analysis was performed on the rating or 24 work value items by samples of males and females from Holland, Hungary and Israel A basically similar structure, reflecting two hypothesized facets, modality of outcomes (cognitive, affective, and instrumental) and type of systems performance contingency was obtained between the groups appeared in the, relative importance of certain work outcomes.

PALABRAS CLAVE

Valores del trabajo. Género. Diferencias sexuales. Análisis comparativo.

KEY WORDS

Work Values. Gender. Sex Difference. Comparative analysis.


(*) Department of Economics and Business Administration. Bar-llon University. 5290b-Ramat-Gan. lsrael.


1. INTRODUCCION

Extensa literatura de las diferencias por sexo en los valores del trabajo revela resultados contradictorios. Un grupo de estudios (por ej., Saleh y Lalljee, 1969; Brief y Aldag, 1977) sugieren que no hay diferencias por sexo sustanciales en los valores del trabajo. Los resultados de otros estudios, sin embargo, (por el., Bartol y Manhardt, 1972; Harris y Earle, 1986; Graham, Moore y Young, 1981) indican sustanciales diferencias por sexo; los hombres tienden a estar más interesados en el dinero, la independencia, la seguridad y las metas profesionales a largo plazo, mientras que las mujeres tienden a estar más interesadas en la orientación o las personas, la orientación al ambiente y preocupadas por metas profesionales a corto plazo.

Una variedad de explicaciones ha sido ofrecida para interpretar los resultados contradictorios incluyendo la influencia de los instrumentos de valoración, las técnicas de investigación, los muestras a estudio y los cambios de los puntos de vista de la mujer en cuanto al trabajo y la familia. Algunos estudios (Siegfried y col., 1951; Pryor, 1983) sugieren que la causa de la variación de los resultados puede estar arraigado en una causo más fundamental, a saber, las diferencias por sexo en la estructura básica de los valores del trabajo.

Una limitación más general de los estudios previos, es una falta de cualquier intento teórico "o priori" para definir el contenido y la estructura del ámbito de los valores del trabajo. Tal definición es de importancia especial si nosotros estamos interesados en la estructura básica de los valores del trabajo. El presente estudio propone y prueba un sistema general definido para los valores del trabajo y evalúa su validez en muestras de hombres y mujeres.

2. DEFINIENDO EL AMBITO DE VALORES DEL TRABAJO

Para analizar el ámbito de los valores del trabajo sistemáticamente se realizó un ensayo que definía su faceta esencial (Elizur, 1984).

Dos facetas básicas fueron distinguidas: Modalidad de Resultados y Sistema de Ejecución Contingente.

FACETA "A": Modalidad de Resultados.

Varios resultados del trabajo son de naturaleza material. Algunas de ellas pueden ser directamente aplicadas (tales como el salario) otras tienen consecuencias prácticas directas (tales como los beneficios, las horas de trabajo, los condiciones de trabajo, etc.). Esta clase de resultados puede ser definida como material o instrumental, en el sentido de que ellos están concretando un uso práctico.

Un grupo adicional de ítems incluido en la mayoría de los estudios pregunto sobre las relaciones interpersonales, oportunidades para interactuar con la gente, las relaciones con colegas, la supervisión y otros. Estos ítems son afectivos más que materiales. La mayoría de los estudios también incluyen ítems tales como interés, logro, responsabilidad e independencia. Estos ítems pueden ser clasificados como cognitivos más que afectivos o instrumentales. Así, la faceta "A" trato con la modalidad de los Resultados. Sus tres elementos especifican si el resultado es instrumental, afectivo o cognitivo.

FACETA "B": Sistema de Ejecución Contingente.

La segunda clasificación se interesa por el Sistema de Ejecución Contingente y puede ser considerada representativo de esta modalidad. Los mandos de las organizaciones reconocen la necesidad de motivar a los individuos para unir a la organización e intentar trabajar. Para este propósito ellos se proveen de varios incentivos normalmente no relacionados con la tarea ejecutada. Otras consecuencias, sin embargo, están previstas normalmente después de la ejecución de la tarea y a cambio de esta, tal como el, reconocimiento, el progreso, el feedback, el estatus y el salario. Los términos de recompensa de ejecución pueden caracterizarse mejor por esta clase de consecuencias del trabajo.

En la base de esta observación, fue bosquejada una definición formal de los valores del trabajo incluyéndose en su ámbito dos aspectos y expresándose el grado de importancia de las consecuencias para los que respondían.

3. OBJETIVOS E HIPOTESIS

El principal objetivo de este presente estudio fue examinar la estructura de los valores del trabajo para muestras de hombres- y mujeres en diferentes ambientes culturales y ver si las diferencias culturales o el sexo podían ser observados en la estructura básica del ámbito. Un objetivo adicional del estudio fue examinar la importancia relativa de las consecuencias del trabajo en muestras de mujeres y hombres en varios ambientes culturales para ver si el género básico o las diferencias culturales podían existir como las encontraron ciertos estudios o si los resultados apoyarían aquellos estudios que sostienen que no pueden ser observadas diferencias sustanciales por sexo en los valores del trabajo.

En el estudio se hipotetizó que con un análisis estructural adecuado de los datos empíricos, las dos facetas de la definición sugerido quedarían reflejadas como dos clasificaciones independientes para hombres y mujeres así como para los diferentes ambientes culturales.

4. METODO

Muestra

Los datos fueron recogidos de una muestra de hombres y mujeres mandos, empleados y estudiantes de Holanda, Hungría e Israel. La muestra holandesa estuvo compuesta por 369 hombres y 136 mujeres empleados y mandos de varias organizaciones. La muestra húngara incluía 362 hombres y 169 mujeres empleados de una gran corporación industrial. La muestra israelí estuvo compuesta por 265 hombres y 114 mujeres mandos y empleados de varias organizaciones y estudiantes de empresariales y económicas.

El cuestionario

Un cuestionario con una estructura de 24 ítems de valores del trabajo fue designado para la investigación. Los ítems fueron sistemática mente seleccionados para representar los aspectos varios de los valores del trabajo de acuerdo a la definición propuesta.

La clasificación de los ítems según los aspectos nos lleva a la categorización de solario, horas de trabajo, seguridad, beneficios y condiciones del trabajo como instrumentales, las relaciones con el supervisor, la cooperación, la oportunidad para interactuar con la gente, el reconocimiento y la estimo como afectivos y la responsabilidad, el progreso, el logro, la influencia, el interés, el crecimiento personal, el significado del trabajo, el uso de las habilidades, la independencia, la compañía, el estatus, el feedback y la contribución a la sociedad como cognitivos. El salario, el reconocimiento, el progreso, el feedback y el estatus fueron clasificados como recompensas y los ítems que quedaban como recursos.

5. RESULTADOS E INTERPRETACION

Para examinar la estructura del ámbito de los intercorrelaciones entre los 24 valores del trabajo los ítems fueron calculados para cada una de las muestras y fueron sometidos a un Análisis espacial. Los resultados muestran que la estructura de los datos empíricos, en efecto, reflejo una división del espacio en regiones según las facetas definidas por ambos grupos y según el sexo en las diferentes muestras nacionales. Información adicional en la emisión de significados diferenciales puede ser obtenida comparando la importancia relativa de resultados del trabajo en hombres y mujeres en las diferentes muestras. La frecuencia en las respuestas extremadamente positivas se presento en la tabla 1. El ranking del orden de los valores para cada muestra se presento en la tabla 2. Observando las tablas 1 y 2 indican que hay ciertas diferencias entre los muestras. Los hombres tendieron a clasificar el salario (instrumental), la responsabilidad, la independencia, la influencia en el trabajo y en la organización (cognitivo) más alto que la mujer lo hizo. Las mujeres, por otra parte, don más importancia que los hombres al significado del trabajo (cognitivo), la estima, la supervisión, la cooperación, la interacción con las personas afectivo < 9, las horas convenientes de trabajo, la seguridad en el trabajo y los beneficios (instrumentales). Algunos de los valores están clasificados más altos por hombres húngaros que por mujeres húngaras mientras que en la muestra holandesa e israelí, las mujeres lo clasifican más alto que los hombres. El uso de las habilidades es clasificado más alto por los hombres holandeses que por las mujeres holandesas mientras que en la muestra israelí las mujeres lo clasifican más alto que lo hacen los hombres. En la más reciente muestra israelí, ambos ítems, el crecimiento personal y el uso de las habilidades, fueron clasificados más alto por hombres que por mujeres. Esto indica que tales preferencias pueden cambiar en el tiempo.

Entonces, los resultados de este estudio.parecen apoyar las investigaciones que encontraron ciertas diferencias en los valores del trabajo en función del sexo (Barlot y Manhardt, 1979; Manhardt, 1972; Schuler, 1975; Sigfried y col., 1981). Se encontró que las mujeres estaban más orientadas a la gente e interesados en valores afectivos y los hombres estaban más interesados en el solario, la influencia, la independencia y la responsabilidad.

La seguridad en el trabajo, sin embargo, se encontró que era clasificada más alta por mujeres que por hombres en nuestras muestras. Las metas profesionales a largo plazo (crecimiento personal, uso de habilidades) fueron clasificadas más altas por hombres en algunas de las muestras, mientras que en algunas otras muestras ellos fueron clasificados más altas por mujeres. Investigaciones posteriores con muestras adicionales serán requeridas para examinar si estos son signos de cambio en el desarrollo de la carrera de las mujeres mostrando un interés creciente por metas profesionales a largo plazo.

Exámenes más detallados de los resultados de la tabla 1 indican que las diferencias por sexo de las muestras son relativamente pequeñas comparadas con las considerablemente grandes diferencias entre las muestras. El progreso, por ejemplo, es considerado muy importante solamente por unos pocos de la muestra húngara, por alrededor de 1/3 de la muestra holandesa y por 2/3 de la muestra israelí. Una parte relativamente pequeño de la muestra holandesa considera las horas convenientes de trabajo como muy importante mientras que la mayoría de los húngaros y los israelíes lo hacen. El estatus en el trabajo es considerado importante por muy pocos en la muestra holandesa y húngara pero por casi la mitad en la muestra israelí.

El salario y la supervisión son considerados muy importantes por 1/4 de la muestra holandesa y por alrededor de la mitad de las muestras húngaros e israelíes. Estos resultados indican que los diferentes valores del trabajo, similares a los valores- en, general, están estrechamente relacionados con la cultura. Ciertos valores son considerados de alta importancia en una cultura y solamente moderados o incluso bastante baja importancia en otras. Del mismo modo las diferencias por sexo entre los grupos en estas muestras es moderada.

REFERENCIAS