RECENSIONES

Continúa la puesta a punto de la psicología del trabajo

José M. PRIETO (*)


La sede que iniciaron ambos autores hace varios años está en fase de plena consolidación. Por vez primera, en este capítulo, se pasa revista a los desarrollos de la psicología del trabajo en países que no son de habla inglesa.

El contenido de este volumen es el siguiente:

- Desarrollos recientes en Psicología Industrial y de las Organizaciones en la República Popular China.

- Fórmulas avanzadas de comunicación y nuevas formas de organización.

- Evaluación del rendimiento: una perspectiva multidisciplinar.

- Ergonomía: Tendencias e influencias.

- Envejecimiento y trabajo.

- Opciones metodológicas en las investigaciones de selección del personal.

- Consejo psicológico y salud mental en la industria.

- El ajuste persona-puesto: una integración conceptual, una revisión bibliográfica y una crítica metodológica.

- Satisfacción laboral: el influjo de la predisposición y de la situación.

Una vez más cada uno de los autores de estos capítulos llevan a cabo una labor de síntesis de las publicaciones sobre el tema durante los últimos cinco años aproximadamente. Se trata, pues, de una puesta a punto para quienes deseen mantenerse al día.

El capitulo que atañe a los desarrollos de la Psicología Industrial en China es notablemente confuso y fidedigno a la vez. La Sociedad China de Psicología Industrial se constituyó en 1978, poco tiempo después de la muerte de Mao. En China se otorgan anualmente galardones de "trabajadores excelentes" y "empresarios excelentes" a todos los niveles, incluido el nacional. La organización laboral resulta ser una "comunidad laboral". Se alude a un sistema de participación "bidireccional": los trabajadores participan en la toma de decisiones de alto nivel en la empresa y los directivos participan en la toma de decisiones a pie de obra. En los estudios sobre liderazgo, aparece una tercera dimensión, de carácter "moral" que se convierte en un elemento clave en la selección de directivos. Una de las siete funciones básicas del directivo es el "quehacer ideológico". Psicólogos japoneses, ingleses, americanos y alemanes están colaborando con psicólogos chinos en el diseño y realización de estudios de carácter transcultural que permitan una mejor adecuación de la psicología contemporánea a la realidad china actual. Llama la atención que en los diez últimos años psicólogos chinos han publicado más libros de psicología industrial que psicólogos españoles han publicado sobre el mismo tema durante los últimos cincuenta años.


(*) C. 1. Cooper y 1. T. Robertson (1991), International Review of Industrial and Organizational Psychology, Volumen 6, Chichester, John Wiley & Sons.