ARTICULOS

Programas innovadores. Nuevas estrategias en la formación de formadores.

Adolfo HERNANDEZ GORDILLO

Jefe de Area de Formación Ocupacional Instituto Nacional de Empleo


1. INTRODUCCION

1.1. La Formación Ocupacional y el PLAN FIP

1.2. Datos estadísticos: Población activa, ocupada y parada

1.3. Estadística de cursos y alumnos 1986-1990

2. PERFIL DEL FORMÁDOR

2.1. Descripción de la muestra

2.2. Perfil sociodemográfico

2.3. Indices de tareas por frecuencia, Importancia y dificultad

3. FORMACION DE FORMADORES EN METODOLOGIA DIDACTICA EN 1990

4. PROYECTO EUROPEO DE FORMACION DE FORMADORES

5. VIDEODISCO INTERACTIVO SOBRE METODOLOGIA DIDÁCTICA PARA FORMACION DE FORMADORES


1. INTRODUCCION

Antes de entrar en el tema especifico, conviene situar qué se entiende por Formación Ocupacional en España, así como conocer algunas de las principales magnitudes en las que se desenvuelve el sistema de Formación para el empleo.

1.1. La Formación Ocupacional y el PLAN FIP

La Formación Profesional Ocupacional (F.P.O. ó F.O.) es aquella formación cuyo objetivo es lograr la adaptación de los trabajadores a una ocupación o actividad laboral determinada. Esto se consigue mediante la impartición de cursos eminentemente prácticos, en horarios y fechas no acogidas a los calendarios escolares

Este sistema de formación depende principalmente de las autoridades laborales, siendo su órgano gestor el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y su regulación viene articulado, desde 1985, mediante el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (PLAN FIP). cuya última versión es el Real Decreto 1.61811990, de 14 de diciembre.

1.2. Datos estadísticos: Población activa, ocupada y parada

La Formación Ocupacional tiene como público potencial el conjunto de la Población Activa, es decir, aquel segmento comprendido entre las edades mínimas y máximas legalmente para poder trabajar (16 a 65 años), que trabaja o busca activamente trabajo.

En el gráfico 1, se puede ver la evolución de la población activa, en el periodo 1976-1990, y se contempla el incremento espectacular de ésta a partir de 1985.

Si Introducimos la variable sexo, se observa que el crecimiento de la población activa masculina (gráfico 2) tiene una pendiente menos pronunciada que la femenina (gráfico 3), a pesar de lo cual la tasa de población activa femenina sigue estando significativamente por debajo de la masculina.

 

Pasando al gráfico 4, destaca la caída de ocupación en el período 80-85, siendo este el año de menos ocupados en el conjunto del decenio, y el rápido crecimiento de ocupación (Más de dos millones de nuevos ocupados) en la segunda mitad de los años 80.

Finalmente, pasando al gráfico 5 que recoge la evolución del paro registrado, total y por sexos, llama la atención que la disminución del paro a partir de 1987, no es equivalente al crecimiento de la ocupación, es decir, el paro no ha descendido en los más de dos millones en que creció el empleo, ya que durante ese período aumentó la población activa.

También se observa cómo el descenso del para es más significativo entre los hombres que en las mujeres.

Según lo que decíamos anteriormente, el conjunto de los 15 millones de activos, de los que 12,5 millones ocupados y 2,5 parados, constituida el público potencial de la F.O., si bien se prioriza al colectivo desempleados, ya que en bastantes casos un proceso de cualificación les sirve para conseguir empleo.

1.3. Estadística de cursos y alumnos 1986-1990

Ya se señaló que el Gobierno aprobó las bases del PLAN FIP a mediados de 1985. En enero de 1986, España se convirtió en miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea, y entre otras muchas cosas, eso supuso el recibir ayudas significativas para el fomento del empleo y la formación del Fondo Social Europeo (FSE).

Esa entrada masiva de fondos, más la recaudación procedente de la cuota de formación profesional, supuso casi multiplicar por 10 los presupuestos del INEM para F.O., lo que provocó una gran revolución en el mercado de la formación; ya que para absorber el incremento de cursos y alumnos, el INEM convocó a todo tipo de Empresas, Centros y Entidades públicas y privadas.

En el gráfico 6 se presenta el salto de los 13.119 cursos de 1986 a los 21.510 de 1990, si bien se produce el mayor número en 1988. Ello tiene una explicación-. la tendencia al incremento en la duración promedio de los cursos.

En 1988, la duración promedio era de 325 horas; en 1989 fue de 368 horas, es decir, un Incremento de 43 horas/curso, que supone un 13 %.

Asi, en 1988 se Impartieron 108.693.000 horas de formación, mientras que en 1989 fueron 119.642.000 (un 10 % más que él año anterior). En resumen, una discriminación de alumnos no siempre quiere decir un decremento del esfuerzo formativo.

Respecto a los alumnos, se pasó de 168.325 alumnos en 1986 a 286.386 en 1990 (ver gráfico 7). También aquí destaca el vértice de 1988. que se explica por los argumentos ya esbozados.

En 1989, las mujeres superaban ya a los hombres (un 50,6 % frente a un 49,4), y por grupos de edad hala equilibrio entre mayores y menores de 25 años. Un 50 % en cada caso. El 48 % de los alumnos sólo poseían estudios primarios.

Finalmente, en el gráfico 8 se observa cómo el INEM pudo hacer frente a ese crecimiento espectacular de las actividades en tan poco tiempo. En 1986, aún el INEM a través de sus propios Centros era la red que más alumnos producía. En los años siguientes son los Centros Colaboradores (más de 8.000) y las Empresas y Entidades, las que dan cuenta del mayor porcentaje de alumnos.

La decisión política de aglutinar y coordinar la oferta pública y privada de formación, no sólo era adecuada sino inevitable.

Sino, ¿cómo pasar de 4.989 cursos y 59.370 alumnos en 1985 a los 21.510 cursos y 286.386 alumnos en 1990?

2. PERFIL DEL FORMÁDOR

El desarrollo espectacular del volumen de cursos trajo, entre otras consecuencias, la necesidad de incorporar un alto número de nuevos formadores. Para conocer quienes eran estos formadores, su perfil sociodemográfico y el análisis de las tareas que realizaban según sus diversos estatus, el INEM promovió una Investigación de la que se presentan sus datos principales muy resumidos (está editado el Informe completo de la investigación).

2.1. Descripción de la muestra

Se hizo una primera investigación piloto en 1987, para poner a punto los instrumentos de recogida de Información y de análisis. El trabajo de campo de la investigación propiamente dicha, se efectuó en el periodo comprendido entre junio de 1988 y enero de 1989, afectando a 46 provincias y 3.508 formadores.

La distribución por estatus era:

Expertos PLAN FIP .. 438

Expertos FOR .. 348

Docentes Escuelas-Taller.. 464

Docentes de Empresas .. 477

Docente de Centro Colaborador ..1.280

Docente INEM .. 378

Promotor/gestor INEM .. 123

El inventado de tareas, recogió 75 posibles tareas, con tres escalas: Importancia/Frecuencia y Dificultad, agrupadas en seis bloques: Impartición / Producir-recibir Información / Prospección de necesidades de formación / Planificación de la formación / Gestión /Administración.

2.2. Perfil sociodemográfico

En el gráfico 9, se presenta la distribución por edad y sexo de la muestra.

Se observa que los varones suponían las dos terceras partes del total, si bien en el grupo de edad de menores de 25 años, los mujeres superaban ligeramente a los hombres.

También destaca que dos terceras partes eran menores de 35 años, y de ellos, un 20 % menores de 25 años.

Respecto a los niveles de titulación de la muestra, llama la atención que algo más de la mitad tenían titulación universitaria, y un 23 % del total de tipo superior.

El colectivo de docentes INEM es el que tiene menor número de universitarios, siendo la titulación predominante la de FP II (59 %). Por el contrario, entre los docentes de empresas el 65 % tiene titulación universitario.

Por último, se analiza la experiencia laboral y docente de los formadores (gráfico 11). Si bien la experiencia docente es un tipo de experiencia laboral, se ha considerado separada, ya que no es lo mismo tener experiencia como fontanero que como docente de fontanería.

En ese sentido llamo la atención ese 5,48 % que no tenía ninguna experiencia (¿cómo es posible enseñar algo de lo que no se tiene experiencia real? y sobre todo ese 23 % que sólo tiene experiencia docente, pero no laboral). Evidentemente en formación ocupacional, lo idóneo es tener una experiencia laboral suficiente y sobre ella construir el rol de formador.

2.3. Indices de tareas por frecuencia, Importancia y dificultad

Las 10 tareas que están en primer lugar, por tanto por cien de respuestas, y que cubren la cuádruple condición de tener un porcentaje de respuestas superior al 55 %. un índice de frecuencia e amportancia mayor de 50. y un índice de dificultad mayor de 30 son:

Si consideramos dificultad, frecuencia e Importancia por separado, tendremos que las cinco tareas más frecuentes son:

  1. Controlar manejo de herramientas.
  2. Comprobar el aprendizaje.
  3. Preparar ayudas visuales.
  4. Preparar la maquinaria a utilizar.
  5. Mantener archivos de información.

Por su parte, las cinco tareas más difíciles son:

  1. Realizar análisis de puestos de trabajo.
  2. Dirigir simulaciones.
  3. Seleccionar personal de formación.
  4. Diseñar programas para nuevos cursos.
  5. Planificar las políticas de formación de la empresa.

Por último, las cinco tareas más importantes:

  1. Comprobar el aprendizaje.
  2. Asistir a cursos de perfeccionamiento.
  3. Definir los temas y programas objeto de formación.
  4. Definir los objetivos de aprendizaje.
  5. Realizar el programa del curso.

Evidentemente, estos datos se refieren a la globalidad de la muestra, existiendo diferencias entre los distintos colectivos analizados.

3. FORMACION DE FORMADORES EN METODOLOGIA DIDACTICA EN 1990

En Formación Ocupacional es muy frecuente la figura del formador eventual u ocasional, es decir, aquel técnico o especialista que durante un período concreto, que puede repetirse o no, actúa como formador, que no se constituye en su actividad principal.

Pero claro, no es lo mismo reparar un motor que enseñar a repararlo, y para entrenar a estos especialistas en las técnicas didácticas necesarias, en la metodología didáctica de la Formación Ocupacional, el INEM tiene un dispositivo, la Red de Formación de Formadores, cuya tarea consiste, precisamente, en tratar de convertir a un técnico de una especialidad en formador de ella.

Así, en 1990 se realizaron 382 cursos, un 1,78 % del total de cursos del PLAN FIP, de los que fueron impartidos directamente por el INEM 301.

El total de alumnos-formadores (son alumnos que se entrenan para ser formadores) fue de 5.031 de los que 3.989 fueron formados directamente con docentes INEM, y 1.241 a través de Centros Colaboradores y Proyectos Formativos.

Los cursos tienen una duración variable, pudiendo ir de menos de 100 horas, a 400 o más (ver gráfico 12).

Se ha ido produciendo un incremento paulatino en la duración promedio de los cursos de metodología.

Así, en 1986 esa duración promedio era de 60 horas, en 1987 de 95 y en 1988 de 120.

También ha ido habiendo obviamente un incremento de los recursos humanos dedicados a tiempo completo a esta actividad. En 1985, habría sólo seis técnicos, que pasaron a ser 36 en 1986, 55 en 1987, 73 en 1988 y 100 en 1989.

Por último, los datos obtenidos mediante el Perfil de Formador, mostraban que los formadores tenían todo tipo de titulaciones. Así, el gráfico 13, muestra la distribución de los alumnos-formadores de metodología didáctica

4. PROYECTO EUROPEO DE FORMACION DE FORMADORES

Dado que la problemática de tener un stock de formadores suficientemente capacitados y abiertos a la innovación es general, se van estableciendo acuerdos de cooperación entre Instituciones y Organismos de formación de países comunitarios, estimulados por los órganos de la Comisión, para investigar y coproducir nuevos programas.

Uno de ellos es el que se va a describir, resumidamente a continuación:

El «Proyecto Europeo formación de Formadores, 1982». es un proyecto que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y el apoyo del CEDEFOP, y cuyos organismos participantes son: AFPA-Francio, INAIP-Italia, IEFP-Portugal e INEM-España.

El proyecto se extiende de junio de 1989 a diciembre de 1991.

El objetivo principal del proyecto es la cooperación de cuatro organismos europeos de formación profesional para elaborar un paquete didáctico, en soporte multimedia, y formar con él a especialistas de diferentes áreas técnicas como formadores con dimensión europea.

Las principales fases o etapas del proyecto eran o son:

1. Elaboración de paquetes multimedia de formación de formadores, coproducidos por los cuatro países (1989-1990).

2. Realización de cursos piloto, a distancia y apoyados con tutorías y seminarios (1991).

3. Stages cruzados y seminario final (1991).

4. Evaluación de los cursos y del proyecto (4.º trimestre 1991).

Los destinatarios de la formación en cada país serán 50 técnicos pertenecientes a cuatro áreas (12 por cada una): Automatismos, Gestión PYMES. Ofimática y Turismo, con un perfil de entrada que abarque los siguientes aspectos: titulación media o superior (según los casos), dos años mínimo de experiencia profesional, madurez personal y motivación hacia la formación.

El proceso de formación tendrá la siguiente duración:

- Formación Abierta: 250 horas.

+ 130 horas de metodología general.

+ 120 horas de metodología aplicado a cada especialidad.

Del total de horas, aproximadamente un 60 % serán a distancia y un 40 % en presencia.

- Stages en otros países: dos semanas.

- Seminario final: una semana

Los módulos de metodología general son los siguientes:

O. Introductorio.

1. Dossier Europa.

2. Sistema Empresa.

3. Metodología de búsqueda de información.

4. Diagnóstico de necesidades de formación.

5. Métodos y técnicas de Programación Didáctica.

6. Instrumentos Multimedia.

7. Competencias Relacionales.

Como se ha señalado, la filosofía de diseño está basada en la concepción auto-instruccional y multimedia, y, por ello, los módulos constan de:

En cada módulo, el peso relativo de cada uno de los soportes varía en función de los objetivos.

Todos los materiales se han producido cooperativamente. Se partió de los materiales preexistentes en los instituciones, si existían, y a partir de ellos se hizo el reparto de tareas. Después de una primera versión que se distribuyó y estudió por parte de los organismos, se incluyeron los comentarios y observaciones realizadas, y con ellas se elaboraron las versiones finales

Por tanto, el programa y los materiales serán los mismos para los cuatro países, variando sólo la lengua. Esa identidad incluye aspectos tales como la edición y presentación gráfica de los materiales

En resumen, los aspectos más innovadores del proyecto son:

5. VIDEODISCO INTERACTIVO SOBRE METODOLOGIA DIDÁCTICA PARA FORMACION DE FORMADORES

El videodisco interactivo es un medio de comunicación audiovisual creado para interactuar con el usuario, mediante la aplicación de un programa informático a un contenido expuesto por secuencias de vídeo e imágenes fijos, combinadas con textos y gráficos generados por el ordenador, y cuyo soporte es un disco rígido que precisa un sistema de lectura láser para su reproducción.

Una de las características principales es su capacidad de interacción con el usuario, ya que el programa avanzará, se parará o discurrirá siempre en función de los preguntas y respuestas que intercambien entre sí.

El equipo físico está integrado por un microordenador, con una tarjeta gráfica especial que permite la superposición de imágenes digitales y analógicas, un teclado, un monitor color con pantalla táctil, un ratón, la impresora y el lector de video-disco

El proceso de producción es bastante complicado, sobre todo en las fases de análisis y diseño, en la que en diagramas de flujos exhaustivos hay que indicar qué parte del contenido va en vídeo animado, fotograma, gráfico, audio, texto, y cuál es el recorrido con un grado mayor o menor de interactividad.

El INEM eligió este soporte para hacer una primera experimentación. Para ello se seleccionó el curso de Metodología Didáctica para Formación de Formadores, con dos niveles básico y superior, y para ser implantado en una primera etapa en la Red de Centros Nacionales de Formación Ocupacional.

Se eligió dicha temática por la gran demanda de formación metodológica, la necesidad de modelos simulados de acciones formativas, la posibilidad del medio de Individualización y adaptación a diversas necesidades formativas, y la necesidad de sensibilizar a los formadores en el uso de nuevas tecnologías, y nada mejor que formarlos a ellos mismos a través de paquetes formativos basados en esas nuevas tecnologías.

El curso puede funcionar en modo tutorial (formativo), en el que el curso está prefijado por el formador, los pretests y postests son obligatorios, y el programa guarda traza del alumno, y en modo consulta (informativo), en la que se circula libremente por el programa, que no guarda trazo del alumno, ni obliga a pasar tests.

Dados los diversos niveles culturales de los usuarios, el propio usuario podrá elegir si desea trabajar utilizando el teclado, el ratón o la pantalla táctil.

Al formador le corresponde determinar el modo de acceso (tutorial o consulta), el nivel del curso (básico o superior), el itinerario (curso completo, o un itinerario parcial), y el control del rendimiento.

El curso se estructura en módulos, estando compuestos éstos por Unidades Didácticas, integradas a su vez por temas.

La estructura de cada módulo y/o Unidad

Didáctica es:

PRETEST

UBICACION

AYUDAS

OBJETIVOS

CONTENIDOS

GLOSARIO

CONTROL DE COMPRENSION

RECAPITULACION

BIBLIOTECA

POSTEST

El sistema evaluador está compuesto por pretests y postests a nivel de curso, módulo y unidad didáctica, siendo generadas las pruebas de evaluación aleatoriamente, según una tabla de especificaciones, a partir del banco de ítems.

El ordenador guarda traza del alumno, qué tiempo ha estado trabajando, con qué resultados y en dónde está.

Los productos finales del proyecto serán:

- 5 videodiscos, con 2 horas y 30 minutos de vídeo sonoro y 100 Mb. de memoria, con 50 copias.

- 1 vídeo lineal (150 copias).

- Manual del profesor.

- Manual del alumno.

- Folleto divulgativo.

El contenido de los videodiscos es el siguiente:

  1. la Formación Ocupacional, Análisis Ocupacional.
  2. los objetivos del aprendizaje: la programación didáctica.
  3. Bases psicopedagógicas. Dinámica de grupos.
  4. La Interacción Didáctica: Comunicación, métodos, habilidades docentes.
  5. Evaluación. Inserción Profesional.

En este momento está producido el videodisco número 4. Interacción Didáctica, y a final de año estarán producidos el conjunto de ellos, esperando comenzar la experimentación en 1992.