RECENSIONES

Infancia y evaluación de los planes de formación

Guy LE BOTERF

Ed. Deusto / AEDIPE. 1991

Este libro, publicado, originalmente, en 1987, representó un enorme avance sobre la bibliografía existente y, principalmente, útil a los Psicólogos que desarrollaban su función dentro del Area de Formación. GUY LE BOTERF plantea en este libro unos esquemas muy prácticos para mejorar la aplicación y la rentabilidad de la formación. Como indica en otro libro, «la inversión inmaterial en formación es la que tiene más futuro, pero es la más difícil de justificar a corto plazo». Las principales aportaciones de este libro las podemos resumir en cuatro apartados:

1. la pérdida de exclusividad de la formación como competencia técnica de unos especialistas del área de Recursos Humanos. la formación es una función propia de todos y cada uno de los miembros de la Empresa, no consiste en dar cursos de formación sino de Involucrar a los propios Recursos Humanos en la necesidad de aprender a aprender. Esta visión de la formación como elemento configurador de la Calidad de los Recursos Humanos, desprovista de un misterio «técnico», dota de una mayor utilidad y posibilidad de transferencia del evento formativo a la actividad del trabajo diario.

2. La introducción de nuevos conceptos de Ingeniería de formación, Esquema Director de la formación, itinerario profesional de referencias, inversión en formación, etc. Esta nueva terminología con la gama de referencias que evocan conlleva una visión más profesional, integral y aplicada al negocio de la formación. La formación no debe poner el acento en la rigurosidad pedagógica sino enfatizar su valor estratégico, su inestimable aportación al cambio planificado y su aportación inversora en Recursos Humanos.

3 El desarrollo de análisis profesionales de la formación, desde un planteamiento de los objetivos de formación incardinados en los objetivos de Esquema hasta una evaluación objetiva de las transferencias de lo aprendido.

Consiste en una aproximación rigurosa al proceso de constitución de un plan de formación siguiendo unos pasos lógicos de actuación.

Este cuadro interpretativo de la realidad empresarial y de la formación significa un avance ostensible frente a una situación previa donde fluían conceptos deshilvanados cuyo bosquejo evitaba apreciar el verdadero valor inversor que la formación tiene en un contexto organizacional.

4. Por último, la practicidad de las fichas técnicas que integran este libro, al convertirse en verdaderas herramientas de trabajo. Jugando estas fichas con la extensión de la función de formación a todos los instrumentos de la Empresa, este libro permite afrontar esquemas de formación con un escaso nivel de preparación en esta temática.

Podemos decir que la gran aportación del libro es el disponer de unos esquemas de intervención fáciles y lógicos para que la formación se convierta en un elemento indisociable de la función del mando. No hay mejor formador que el directivo en su dirección diaria de equipos.

Este libro, que la Editorial DEUSTO/AEDIPE nos propone en castellano, esperamos que signifique en el mundo de Recursos Humanos de España una revolución. Igualmente que en Francia, en la utilización y desarrollo de aproximaciones profesionales a la formación, huyendo de conceptos estáticos como «curso de formación» y apostando por visiones dinámicas como «acción formativa». GUY LE BOTERF está desarrollando, a través de la continua publicación de texto sobre formación, un cambio de perspectiva en los «expertos de formación», haciendo una labor de extensión de la formación a todo la función directiva y aportando unos esquemas útiles de acercamiento a la función entendida como un fenómeno de información necesario para el desarrollo empresarial.

F. Javier Cantera Herrero