EDITORIAL

A título de cordial despedida Estimados lectores y suscriptores.

 

Víctor PEREZ DE VELASCO

Director saliente


La Revista «PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES» tendrá, a partir de los próximos números, nuevo Director, nuevos Editores y nuevo Consejo de Redacción. Esto significa una «buena nueva». La revista está definitivamente consolidada.

Desde su creación en 1985, con los fondos procedentes del I Congreso Nacional de Psicología del Trabajo, hasta abril de 1992, han transcurrido siete años de lento pero sólido afianzamiento de la única Revista de Psicología del Trabajo en lengua española.

Entre 1985 y 1988. la Revista sufrió su prueba de fuego por excelencia: existir e instalarse en el ámbito científico y aplicado.

Esto se consiguió contando con la inestimable gestión del entonces director, José M.ª Prieto Zamora. Su trabajo, su esfuerzo unido al apoyo del Consejo de Redacción, legaron una Revista sólida, con más de 600 suscriptores.

Acababa de celebrarse el I Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, cuando llegó la hora del relevo. Entonces yo tomé el lugar que José M.ª Prieto Zamora dejaba, siguiendo lo marcado en los estatutos fundacionales de la Revista: los puestos deberán tener una duración máxima de tres años.

Durante este periodo, comprendido entre 1988 y 1992 han pasado muchas cosas; para la Revista, lógicamente, una: su consolidación definitiva, sin grandes cambios, sin estridencias. Un dato: la Revista tiene ya más de 1.000 suscriptores. Pero también se pasaron malos ratos. A veces, por la distribución, hoy más por la falta de colaboración, y, sobre todo, la conveniencia de trabajos procedentes del campo aplicado. Tal vez no lo supimos captar, pero la Revista se convirtió en un órgano de expresión para los profesionales en la proporción que cabria esperar. Esta «ausencia» relativa del mundo aplicado en la Revista, ha potenciado el que, por la via de los hechos, los últimos números se configurasen en términos de contenido, como sigue:

- 60 %, artículos procedentes, lógicamente, del mundo de la Universidad.

- 30 %, experiencias de corte aplicado. Resto: Reuniones, reflexiones, información, etc.

Así es hoy nuestra Revista; asi la hemos configurado entre todos; así es la realidad de la dinámica de trabajos presentados. Estos son los equilibrios reales.

Hablemos también de la calidad. Como director, he recibido criticas y elogios a propósito de la calidad del material publicado. Evidentemente, el director es el responsable «instrumental» de la Revista, pero no el de la calidad «última» de la Revista. Se han evaluado, rechazado y mandado modificar artículos, previamente a su publicación, pero siempre desde la escasez y la penuria en la conveniencia de tales trabajos. Se ha publicado lo mejor pero, a veces, aunque pocas, lo que había disponible. El tema es muy sencillo.. la calidad del contenido se fundamenta en la comunidad profesional y científica de nuestra Psicología y no en el voluntarismo de un Equipo de Dirección. Creemos que la calidad, salvando números desafortunados, que los hubo, ha subido progresivamente, pero como director saliente opino que debemos esforzamos todos sin excepción, en publicar, más y mejor, cosa difícil, pero necesaria para la buena salud de la Revista.

En resumen, estos cuatro últimos años, ha hecho que la Revista mantenga, e Incluso, incremente, las publicaciones de contenido científico (artículos); que se redujesen las aportaciones de tipo profesional y aplicado, que se incrementasen sensiblemente las Inscripciones, y que la calidad con altibajos, continúe mejorando. Esta será la tendencia si las circunstancias no cambian. La última palabra la tendrá el nuevo Equipo de Dirección, quien, sin duda, tiene Ideas claras de cómo debe ser la Revista en el futuro.

Llego, pues, la hora del cambio, savia nueva, ideas nuevas, personas nuevas que darán ese nuevo empujón que la Revista también necesita. Hay que comenzar una nueva etapa, abrirse más al exterior, estimular la participación de todos, incrementar el número de suscripciones y, sobre todo, dar la talla Internacional que la Revista estaba necesitando. Pero ésa será la tarea que el nuevo Equipo de Dirección, con Fernando Prieto a la cabeza, Lourdes Munduate y Javier Cantera, con Begoña Landazuri, afrontarán para el próximo trienio.

Muchos gracias a todos.

Suerte para el nuevo Equipo.