RECENSIONES

Sistemas efectivos de evaluación del rendimiento: resultados y desempeños

S. D. QUIJANO DE ARANA con la colaboración de D. GALAN

Editorial P.P.U. - Barcelona, 1992


El objetivo del libro es el de presentar «la Evaluación del Rendimiento» como una práctica y útil herramienta al servicio de los responsables de la Gestión de Recursos Humanos, en las Organizaciones.

La obra se desarrolla en once capítulos que podrían agruparse en tres bloques diferentes:

- Una primera parte abarcada desde la introducción (capitulo 0) al capitulo 4. En ella se presentan las bases teóricas, mediante paradigmas fácilmente asimilables, que determinan la conveniencia de acometer los sistemas de evaluación del rendimiento, como una necesidad de las Organizaciones actuales, en su búsqueda de la optimización, la excelencia y el completo aprovechamiento de los recursos de que éstas disponen.

- La segunda parte, que se extendería desde los capítulos 5 al 10, proporciona al lector la operativización de los sistemas de evaluación, dando respuesta a las preguntas de: ¿quién debe? Y ¿cómo se puede? Evaluar; desarrollando una detallada descripción de características y conveniencias de diferentes sistemas de evaluación

- El capitulo 11 aborda la implementación completa de «un sistema formal de evaluación», proporcionando un ejemplo a seguir o del que ayudarse al constituir las bases para evaluar el rendimiento de cualquier organización.

- Desde el punto de vista práctico son de agradecer los Anexos, en los cuales se presentan algunos cuestionarios completos, tanto para el estudio de la organización, previo a la implementación de un sistema de evaluación, como para sondeos de opiniones de los diferentes miembros de la organización.

La obra se desarrolla desde un marco conceptual de consideración de la Organización como un «Sistema Abierto», lo que obliga al autor a desarrollar el tema de manera que constituya un conjunto completo y coherente en los diferentes subsistemas organizacionales; ello se refleja en su acertada exposición teórica, su clara vocación hacia la operativización de los diferentes planteamientos y su elevado nivel pedagógico que otorga al lector un fácil acceso al tema tratado.

 

Miquel BARON DUQUE

Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla