EXPERIENCIA

La formación abierta a distancia en la empresa

Juan Carlos CARRASCO MARTIN

Consultor de Formación


INTRODUCCION

LA FORMACION COMO AGENTE INTEGRADO EN LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS

EL SENTIDO DE LOS TERMINOS "ABIERTO" Y "A DISTANCIA"

LA INTEGRACION DE LA FORMACION ABIERTA A DISTANCIA EN LA EMPRESA

RESUMIENDO


INTRODUCCION

Hoy en día, cada vez más, las empresas son organizaciones abiertas a las influencias del mundo exterior. La relación de la empresa con su entorno aparece a través de los intercambios que normalmente se realizan con proveedores, clientes, empleados, etc.

Pero estos cambios y tendencias del entorno afectan de un modo directo en la gestión de las empresas ya sean grandes o Pymes. Algunos de estos cambios más directamente y otros de manera global, inciden de forma fundamental en la nueva configuración que despunta como modelo emergente y que parte de la idea de la gran importancia de los recursos humanos como principal activo de la empresa.

Esta nueva estrategia es fruto de:

El decidir, generar y controlar el cambio en la empresa, no es un proceso sencillo, sino que reviste una gran complejidad. En gran medida, esta complejidad deriva de la necesidad de incorporar modificaciones en las maneras de hacer y pensar de las personas que integran la organización.

Son pues estos instrumentos de cambio en la empresa, que puede elegir de manera individual o combinada, las alternativas que tiene:

En cada situación y en función de la estrategia y su organización, la empresa, por medio de la función de recursos humanos. elegirá la más adecuada.

Uno de los instrumentos que de manera general se ha demostrado más activo en todo este proceso de cambio, tanto fuera como dentro de la propia empresa, es la formación. (Proceso flexible de reciclaje y adaptación a los cambios).

Hasta ahora las empresas consideraban la formación como un gasto social, en lugar de entenderlo como una inversión o algo necesario a corto plazo. Hoy en día, aunque en España esto no ha variado de manera general, la recesión importante que padecemos, hace que la gestión de las competencias que tenemos en la compañía sea fundamental como razón de la competitividad de la empresa. Hay que saber como se invierte en formación y buscar nuevas vías metodológicas que desarrollen las competencias que definen y requieren los nuevos tiempos.

LA FORMACION COMO AGENTE INTEGRADO EN LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS

Desde el paradigma de la estrategia de recursos humanos, donde se entiende que las competencias de las que se encarga hay que adquirirlas, mantenerlas y desarrollarlas, se entiende el Plan de Formación como algo fundamental para su desarrollo, haciendo que tengan sentido otros instrumentos de planificación de los recursos humanos como la Evaluación del Potencial y el Plan de Carreras.

Si queremos acometer con seriedad y rigor la elaboración y puesta en marcha del Plan de Formación, tendremos que tener en cuenta además del Plan estratégico de la empresa y las necesidades reales definidas por cada dirección para su personal, también la mejor manera de implantar las acciones formativas que lo componen (Metodología), y todo ello al coste más razonable.

Dentro del departamento de formación es cada día más frecuente utilizar otros métodos distintos a los presenciales exclusivamente. Este es el caso de la formación Abierta o a distancia, según diferentes modalidades.

EL SENTIDO DE LOS TERMINOS "ABIERTO" Y "A DISTANCIA"

Cuando hablamos de "Enseñanza-Formación Abierta", estamos indicando cualquier tipo de aprendizaje dotado de una flexibilidad que la haga más accesible a los alumnos que participan en cualquier curso. La flexibilidad puede ser en cuanto al contenido del curso o en cuanto a la forma en que está:

Cuando hablamos de "Enseñanza-Formación a Distancia", la definimos como cualquier forma de estudio que no se encuentre bajo la supervisión continua o inmediata de tutores, pero que no obstante cuenta con la Orientación, Planificación e instrucción de una organización de asistencia formativa.

En la Formación a Distancia, existe un gran componente de aprendizaje independiente, por lo que depende en gran medida del diseño del material didáctico, que ha de sustituir la interacción continua y directa entre alumno y profesor, y de la organización de los apoyos y sistemas de asesoramiento y asistencia, el éxito de su utilización

LA INTEGRACION DE LA FORMACION ABIERTA A DISTANCIA EN LA EMPRESA

Las ventajas de los modelos Autoinstructivos, son numerosas para la formación de empleados y merece una consideración seria por parte de cualquier organización que tenga requerimientos de formación amplios. ¿Cuáles son?

Todo ello permite aumentar el número de personas a los que llega el mismo tipo de formación, simultanear la formación con la permanencia en el puesto de trabajo, disminuir los costes de las soluciones flexibles para que cada alumno se adapte según su perfil y su ritmo, y en definitiva, poder diseñar Planes de Formación muy a medida de las necesidades que ha de cubrir nuestra compañía.

Por otra parte es fundamental, desde el modelo de la formación como inversión, medir los efectos reales para poder evaluar la eficiencia de ésta y su incorporación a la estrategia de implementación de competencias para desarrollar la competitividad de la empresa. Estos efectos sólo lo podremos identificar si los definimos en un marco de referencia que genere competencias competitivas en la empresa y que podríamos definir en tres niveles:

De manera general todas ellas son perfectamente medibles desde la utilización de modelos abiertos a distancia, aportando una gran ventaja a nivel operativo, ya que por la manera de la elaboración (requiere ciertamente un esfuerzo inicial mayor), todos los objetivos de este tipo de material, tanto pedagógico (Nivel l), como operativo de competencias (Nivel 2), están definidos desde el punto de partida. (Esto no ocurre normalmente en la formación de presencial)

RESUMIENDO

La incorporación de la formación y en particular de los modelos abiertos a distancia, en el proceso de desarrollo de las competencias, que implemente una estrategia de competitividad en las empresas, es cada día creciente y está en proceso de implantación.

Ello requiere no sólo el esfuerzo de los departamentos de formación de las grandes compañías, sino también la generación de productos nuevos y con nuevos medios que se adapten a las exigencias de esta sociedad en la que se producen cambios cada día en menor tiempo.

Todo ello sólo será posible si verdaderamente tenemos criterios claros para poder presentar a la empresa, donde ella tenga constancia de que su inversión en formación utilizando estos métodos tiene el suficiente Impacto en su organización como para serie rentable.