FORMACION Y PROFESION

La psicología del trabajo y de las organizaciones en el Plan de Estudios de la Licenciatura de Psicología de la Universitat "JAUME I" de Castellón

 

Francisco FUERTES MARTINEZ


La Universitat "Jaume I" de Castellón (entre nosotros, UJI), se ha estrenado durante el curso que termina con doce titulaciones por el sistema de créditos, períodos semestrales, asignaturas troncales, obligatorias de universidad, optativas y de libre configuración, secuenciadas en tres ciclos (incluido el III, de doctorado),

La estructuración académica de la LUI se distribuye en una Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (con titulaciones en: Química, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Diseño Industrial), y dos Facultades: la de Ciencias Jurídicas y Económicas (con titulaciones en: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, y Diplomaturas en CC. Empresariales y Relaciones Laborales); y la Facultad de CC. Humanas y Sociales (con una diplomatura en Magisterio y licenciaturas en Filología Inglesa, Humanidades y Psicología).

El ente fue creado por la Ley 3/1991 de la Generalitat Valenciana, de 19 de febrero, D.O.G.V. 1493 del 27-2-91, B.O.E. 70, del 22 de marzo de 1991. Espacialmente, se reparte en tres campus: Penyeta Roja, Carretera Borriol y Calle Herrero. Está previsto, como elemento ilusionante más tangible, un único gran campus, con la generosidad de la superficie comprendida entre el río Sec, la carretera de Borril y la autopista A-7 (120 Ha.). La plantilla de profesorado la componemos 335 operarios (por lo de "núcleo de operaciones"), y el alumnado sobrepasa las 5.000 almas (5.223).

Las previsiones de crecimiento para el próximo curso, son de alrededor del 30%, tanto en alumnado como en profesorado.

Existía previamente en Castellón, un Colegio Universitario (CUC, "gusano" en valenciano) dependiente de la Universitat de Valencia, del que la LUI ha heredado sus fundamentos materiales, aunque el espíritu y la ilusión de la sociedad castellonense con "su universidad" es completamente nuevo, La mayoría de las titulaciones arrastran, junto a los planes nuevos, planes antiguos a extinguir.

EL PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGIA

El plan antiguo tenía asignaturas comunes con las titulaciones de Filosofía y CC. de la Educación, del que sólo se impartió el primer ciclo. Las asignaturas específicas de Psicología fueron:

- Psicología General (común), y Estadística (1. º).

- Fundamentos Biológicos (común), Estadística 11, Psicometría y Psicología General 11 (2. º),

- Psicología Evolutiva, Psicodiagnóstico e Historia de la Psicología (3. º).

Los 52 alumnos que terminaron este primer ciclo y optaron por la LUI, son los matriculados en el primer año del II Ciclo del Plan Nuevo. Estos, junto con otros 163 matriculados en V del I Ciclo, han sido los "cinéfilos" del Nuevo Plan de Psicología.

El plan en cuestión, conlleva un total de 310 créditos (10 más del mínimo legal), distribuidos en cuatro años. La distribución por años y tipo de asignaturas se presenta en la TABLA l A. En el centro de las casillas aparecen los créditos globales de licenciatura, en la parte inferior derecha los adscritos al área de reconocimiento de Psicología Social, en la parte superior izquierda aparecen, entre paréntesis, los créditos optativos de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones que se imparten (debido a los consabidos recortes presupuestarios).

De los 44 créditos troncales del último año de licenciatura, 32 se destinan a la realización de un "practicum" en empresas (23 más del mínimo legal), dirigido por una de las seis áreas de conocimientos, a elección del alumno.

En la TABLA 1B, se presenta otra distribución de los créditos, por años y contenido teórico o práctico. En la parte inferior derecha aparecen los asignados al área de Psicología Social. Los créditos teóricos del 1. º al 3º' año se ajustan al máximo permitido por la ley, de 15 horas semanales (en un período anual de 30 semanas).

Los contenidos de las asignaturas de Psicología Social y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la UJI, su tipo (Troncal, obligatoria u optativa), año y distribución de créditos teóricos y prácticos se presenta en la TABLA II, tal como aparecen en el B.O.E. N.º 207/22170 del 29 de agosto de 1991, pp. 28721-9.

En la TABLA III se repiten estas mismas asignaturas con sus créditos en la Licenciatura de Psicología, con el añadido de sus homónimas y créditos, en otras titulaciones. En algunas de ellas se indica el curso académico en el que ha comenzado o comenzará su impartición. Para las que no se indica fecha, es porque ésta es tan imprevisible como el deshielo de la congelación presupuestaria, Huelgan explicaciones, ya que en casi todas partes cuecen habas.

Otras asignaturas optativas, del plan de Psicología cuyos contenidos son relevantes para la especialidad de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, se describen en la TABLA IV.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS "ESTILO UJI"

Existe una oferta de asignaturas comunes con el resto de las titulaciones de la universidad, con ciertos matices, que aún siendo optativas la mayoría de ellas, el alumno está obligado a un menú mínimo de créditos de entre ellas, por estar consideradas como marca de la casa. Estas son: 6 créditos de informática y otros tantos de inglés. Amén de un mínimo de 3 créditos de asignaturas de Historia, Historia del Pensamiento, de las Instituciones Jurídicas, o Económicas Europeas. Una consecuencia recientemente declarada Centro de Documentación Europeo, en virtud de lo cual recibirá gratuitamente y distribuirá toda la documentación disponible de las Comunidades Europeas.

EVALUÁCION DE LA EXPERIENCIA

Pues, unas de cal y otras de arena. A las dificultades de implantar un plan nuevo, se han unido las de crear una universidad también nueva. El facilitador fundamental, ha sido y está siendo el entusiasmo de muchísima gente, desde el Rector al último Ayudante de Escuela con docencia de Catedrático de Universidad; además del "saber hacer" de algunos fichajes claves, también empezando por el Rector, F. Michavila.

Durante el curso, se han celebrado en el departamento 17 reuniones de Junta, con una moda horaria de 12 a 15 del mediodía de los miércoles, otras tantas de la Permanente, Comisiones intra- e inter-departamentales.

Los alumnos se han visto sumergidos en las procelosas y frías aguas del océano de 30 horas semanales durante casi 30 semanas, viniendo de las plácidas aguas mediterráneas de 15 horas semanales durante una veintena de semanas. Todavía no están claros los créditos y las horas de pizarra.

A una cierta holgura de recursos para la investigación, en el curso que termina nos ha faltado el tiempo, y en el que viene nos faltará el espacio para sacarle un mínimo jugo y que surjan resultados publicables. La impresionante eficacia del vicerrector de investigación Carlos Conde, se ha visto mediatizada por recortes presupuestarios políticos de la Generalitat que han desencadenado su dimisión. La única, pero valiente.

El plan nuevo, parece globalmente bien equilibrado entre contenidos teóricos y aplicados, no tanto entre áreas. Parece haber un exceso de créditos básicos, en detrimento de sus primos hermanos los metodológicos. Lo que se aprecia en las quejas de los alumnos por las redundancias de contenidos de aquéllos, y por la sorpresa de los profesores, al notar la falta de conceptos "básicos" de diseño y estadística.

Entrando en cuestiones más concretas: El trasvase de alumnos de plan viejo a plan nuevo, ha traído algunos problemas. Concretamente, dentro del área, ha resultado difícil explicar los contenidos de Ps. de las Organizaciones, y de los Servicios Sociales, al no contar los alumnos con base previa de Ps. Social, Ello se ha podido subsanar, algo tarde, con la oferta de las asignaturas troncales de 1.111 Ciclo (Ps, Social y Ps. de los Grupos y Liderazgo), como de libre configuración para los de 3.0 de plan viejo.

El sesgo de los contenidos del plan viejo, también se deja notar globalmente, en la mayoritaria preferencia, un tanto "démodé", de los alumnos por los practica clínicos. Una encuesta realizada entre 35 alumnos de 3. º (Número aproximadamente equivalente a los que se estima que pasarán a 4. º), apoya estas afirmaciones, Hay sólo 3 alumnos que muestran una preferencia rotunda por el practicum de Ps. de las Organizaciones, y otros tantos por el de Servicios Sociales, Adicionalmente, Servicios Sociales contaría con otras tres candidaturas menos claras. Si nos guiamos por las primeras elecciones, el practicum de personalidad recibiría el 52% de los alumnos, seguido de: Psicobiología (20 %), Ps. Social (17 %), y Educativa (11 %).

El estreno del practicum, que nos aguarda en el próximo curso, es todo un reto peculiar. A falta de un marco legal estatal, se hace necesario un lento, y a veces quisquilloso, desarrollo de convenios-marco, a los que remitir cada convenio específico. Administrativamente tampoco está clara la carga docente que supone la dirección de cada practicum. De momento, la administración de la LUI, contabiliza 12 créditos por departamento y promoción, a redistribuir ponderadamente por áreas (aproximadamente: Personalidad, 6; Psicobiología, 2.5; Social, 2; y Educativa, 1.5).

En otro orden de cosas: El sistema modular por créditos implica una variedad de detalles, cuya imprevisión se paga.

- Los programas de las asignaturas deben ser claramente monotemáticos, no el viejo programa en "bonsái"; para evitar redundancias, o la paradoja de que el curso se quede angustiosamente codo, y para facilitar el intercambio de estudiantes y profesorado así como la convalidación entre universidades.

- A la vez deben ser convergentes, no solapados con otros programas, para permitir la confección de menús docentes coherentes por profesor, dado que una carga docente entre 18 y 21 créditos conlleva un mínimo de 3 asignaturas "per cápita".

- Para evitar la monotonía de lo monotemático, la metodología didáctica debe ser más ágil; y las prácticas café-café, dotadas de material de apoyo, particularmente audiovisual. El curso que viene esperamos dos auxiliares por facultad para el apoyo a la confección de materiales audiovisuales. También está proyectado para el próximo año. un fondo de 11 millones, para la subvención de programas de investigación de mejora de la calidad docente. Hay que ahogar algún que otro dogma pedagogista, extrapolado del contexto de la E.G.B.

- Un semestre se acaba antes que un año (¡gran hallazgo!). Se necesita una infraestructura de planificación, desarrollo y terminación del módulo ágil. Además, si la universidad evoluciona al ritmo del mercado, determinados módulos tendrán una vida corta. Y a rey muerto, rey puesto.

- La variedad de los módulos, refuerza la necesidad de profesores asociados a tiempo parcial, con sólida experiencia profesional; y de expertos invitados a charlas concretas.

- También la variedad de módulos optativos y de libre configuración (cuando la haya) arrastra la necesidad de abundancia de aulas pequeñas, la coordinación de horarios entre titulaciones y de calendarios entre universidades con las que se pretenda hacer intercambio.

- A modo de conclusión final: La necesidad esencial de retroalimentación de experiencias nuevas, y tan ambiciosas como estos planes docentes, reafirma la subsiguiente necesidad de desarrollo y aplicación de programas de evaluación, no sólo de la investigación, sino de la docencia coherente con la investigación. Y no sólo de los rendimientos individuales, sino también de los grupos e instituciones. Fiable y Válida, a poder ser. Tiene que poderse.

Mi evaluación personal de la experiencia global es positiva, con fluctuaciones. Estas, considero que dependen fundamentalmente, de la plasmación, coherente con nuestro contexto, de los programas de dotación de la docencia y la investigación con una infraestructura suficiente. Aún asumiendo que los recursos económicos son limitados, no debe caerse en la ingenuidad de que los humanos son tan limitados, plásticos y maniqueos, como los dibujos animados.