EDITORIAL


La renovación y el cambio en las organizaciones suele ser un elemento habitual, donde los psicólogos del trabajo solemos intervenir con nuestros sistemas y procesos. Por tanto, conocemos que lo único constante que existe hoy día en las Organizaciones es el cambio; al hilo de esta filosofía nuestra revista os propone cambiar; ¿por qué no?; tras 23 números que labran nuestra historia como un medio riguroso y minucioso, queremos imprimir un cambio a espacios más pragmáticos, teniendo como guía la aplicación de los sistemas y métodos propuestos en los artículos de la Revista; sin olvidar los criterios de calidad mantenidos hasta el momento.

La Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones cambia en un primer momento, con unos criterios y formatos discutidos por el equipo Editorial, pero consideramos que nuestros lectores deben ser los que enmarquen y orienten los cambios; por eso os adjuntamos una encuesta temática sobre el nuevo diseño, forma y contenido que os proponemos en este número.

Las líneas directrices del cambio propuestas son:

El ámbito de la Revista. Será amplio, cubriendo diversas áreas aglutinadas entorno a la Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la gestión de Recursos Humanos.

Cambio de la portada, diseño, título y nueva maquetación interior: Creemos que la Revista debe percibirse bajo una nueva orientación más dinámica, desarrollando una imagen proactiva y unos contenidos anticipadores de los nuevos cambios tecnológicos y de sistema de gestión de las Organizaciones, que naturalmente influyen en nuestros servicios profesionales.

Una orientación hacia la intervención y la práctica de la Psicología del Trabajo: Sin obviar nuestra rigurosidad y minuciosidad como medio informativo, deseamos abrirnos a las Empresas y a los profesionales. Adoptando tanto un criterio científico como una visión profesional; siendo el área de Recursos Humanos de las Empresas nuestro hábitat fundamental del desarrollo profesional.

Nuevas secciones en la Revista: Intentando concretar esta filosofía en secciones más dinámicas y abiertas a la sociedad. Incluyendo entrevistas, dossier sobre jornadas, noticias de la profesión, reflexiones sobre diferentes temas, etc. El fin de esta revista es que sea utilizada por los profesionales de la Psicología del Trabajo, y por eso tenemos diferentes estructuras informativas para intentar captar la atención. Nuestro modelo de revista pretende diferenciarse de la mera publicación divulgativa haciendo hincapié en la calidad y el rigor de sus aportaciones, y reuniendo los criterios científicos con los de las intervenciones.

El control de la calidad. En la línea que hasta el momento ha seguido la Revista, proponemos sistemas de control exhaustivo de la calidad de los artículos y experiencias publicadas.

En resumen, el cambio operativo que podéis observar en este primer número de la segunda época de la Revista, pretende patentizar un cambio estratégico de orientación de la información a difundir desde este medio de comunicación, que deberá perfeccionarse con las aportaciones de las diferentes estructuras de la Revista (Comité de Redacción, Consejo Editorial) y, especialmente, de sus lectores.

Sin duda, que en próximos números podremos conseguir que la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se convierta en ¡"tú"! revista profesional, por tanto tus opiniones son básicas y te rogamos que nos envíes la encuesta que acompaña a este número.

Para concluir, solamente indicar que este cambio debe gestionarse desde la realidad profesional pero sin olvidar que esta realidad necesita definirse desde una visión prospectiva.