RECENSION

Habilidades de dirección en las organizaciones

Francisco GIL RODRIGUEZ y Miguel GARCIA SAIZ

Madrid: Eudema, 1993, 95 pp.


Publicado en la colección EUDEMA PSICOLOGIA-RECURSOS HUMANOS, este libro examina de forma clara y concisa los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de los entrenamientos en habilidades sociales en su aplicación al mundo de la dirección en las organizaciones. Está dividido en diez capítulos que bien podrían agruparse en dos partes: la primera, dedicada a presentar la estructura conceptual y metodológica implicada en los entrenamientos en habilidades sociales, abarcaría los tres primeros capítulos, la segunda que estaría compuesta por los capítulos restantes, desarrolla minuciosamente y de forma muy práctica las habilidades sociales que son requeridas para la dirección en las organizaciones.

En los tres primeros capítulos se examina, como acabamos de decir, el armazón conceptual y metodológico de los entrenamientos en habilidades sociales. El primer capítulo, parte del modelo del funcionamiento de las habilidades sociales de Argyle y Kendon, continúa con la presentación de una serie de datos que no dejan lugar a dudas de que la eficacia del trabajo de los directivos depende de forma fundamental de su competencia para desarrollar determinadas habilidades sociales, y finaliza con una original caracterización del concepto de habilidad social y de los entrenamientos en habilidades sociales. El segundo capítulo analiza las ventajas y desventajas de las distintas técnicas de evaluación de las habilidades sociales, al tiempo que se presentan sugerentes y valiosas ejemplificaciones de cada una de ellas. El tercer capítulo está dedicado íntegramente al diseño y preparación de los programas de entrenamiento, cada una de las técnicas cuya aplicación secuencial configuran el entrenamiento es expuesta siguiendo un esquema que facilita enormemente su aprendizaje: Descripción de la técnica, objetivos de la misma, modalidades y condiciones que maximizan la eficacia de cada una de ellas.

Los siete capítulos restantes consideran cada una de las habilidades sociales que, según los autores, configuran el perfil humano del directivo eficaz. Estas son: habilidades de autopresentación y para hablar en público, de supervisión, de dirección de grupos, para la entrevista de evaluación del rendimiento, de negociación, y habilidades asertivas para ejercer control y afrontar situaciones conflictivas. En cada caso, se presentan los principales componentes, las situaciones en las que deben emplearse y una serie de sugerencias prácticas para un uso correcto de las mismas.

Por lo que respecta a la bibliografía, cabe señalar que se ha seleccionado un material documental actualizado y de gran calidad. Igualmente, cabe destacar el uso que los autores hacen de las ilustraciones gráficas (figuras y tablas) que sintetizan y facilitan la lectura y la comprensión del texto.

En suma, a nuestro juicio, se trata de una monografía que viene a cubrir un importante hueco en la producción editorial en castellano sobre la gestión de recursos humanos. Una obra que resulta muy útil para el especialista por lo que tiene de análisis, y muy asequible para los lectores que ahora se inician en esta temática por lo que tiene de síntesis.

 

Jose Mª León Rubio.