EXPERIENCIA

Líneas Directrices para el Perfeccionamiento en Psicología del trabajo, de la Empresa y las Organizaciones: proceso de formación para convertirse en psicólogo(a) especializado en Psicología del Trabajo, de la Empresa y las Organizaciones

 

BERUFSVERBAND DEUTSCHER PSYCHOLOGEN - (B.D.P.)
Repor Psychologie (Alemania - Noviembre, 1989)
Colegio Oficial de Psicólogos: Traducción (1993)


OBJETIVOS DEL PERFECCIONAMIENTO

CONTENIDOS

OBJETIVOS DIDACTICOS

ORGANIZACION Y GESTION

GREMIO REGIONAL

COMISION ACREDITATIVA


OBJETIVOS DEL PERFECCIONAMIENTO

Los últimos resultados de investigación y desarrollo en la psicología hacen necesaria una cualificación profesional profunda y moderna por parte de los psicólogos(as). El perfeccionamiento necesario en la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización (Psicología TEO) sirve para ampliar y profundizar las cualificaciones, y al mismo tiempo para interesarse críticamente tanto por un nivel científico como ético. Además la transformación tecnológica y social requiere una adaptación permanente de las cualificaciones, mediante el perfeccionamiento permanente.

Se debe alcanzar una cualificación adicional, tanto profesional como científica, con el perfeccionamiento sistemático dentro de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización, partiendo de la base de los estudios universitarios de psicología ya terminados. Esta especialización en el campo de las actividades de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización, incluye a la vez una ampliación de los conocimientos y competencias en este área. La especialización se orienta hacia la necesidad social de aplicaciones psicológicas y al desarrollo continuo de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización, y a la vez proporciona conocimientos, teorías, métodos y técnicas relevantes que se renuevan continuamente dentro del campo aplicado.

El certificado de perfeccionamiento para la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización explica la especialización hacia dentro (en contraposición con otras socializaciones psicológicas, por ejemplo psicología clínica). Al mismo tiempo sirve para la clarificación hacia fuera, es decir, por una parte, ante empleados y comprobadores de servicios psicológicos TEO y, por otra parte, frente a otros grupos profesionales que se mueven en este campo de actividad, tales como ingenieros, abogados o economistas

El certificado acredita a sus poseedores unos conocimientos teóricos, profundos y de varias ramas al nivel más actual, así como unas experiencias profesionales supervisadas, profundas y reflexivas en el campo de actividad propio. Además, acredita una especial competencia para la solución de problemas y la capacidad de realizar una actividad profesional independiente y responsable ante individuos y organizaciones.

La obtención del certificado supone la prueba de un perfeccionamiento completo y sistemático dentro de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización, como se describe a continuación.

CONTENIDOS

El certificado acredita conocimientos relacionados con la aplicación y habilidades relevantes para la práctica, especialmente en los siguientes campos de actividad de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización:

Area A

  1. Organización de trabajo
  2. Ergonomía
  3. Seguridad laboral y salud
  4. Rehabilitación profesional
  5. Psicología vial y del medio ambiente

    Area B

  6. Management
  7. Gestión de personal
  8. Cualificación profesional y formación
  9. Desarrollo organizacional
  10. Psicología clínica de empresa (salvo que caiga bajo el concepto de ciencia médica)
  11. Psicología económica (Marketing y comunicación)

    Area C

  12. Diagnóstico de personal
  13. Asesoría en carreras y profesiones

    Area D

  14. Conocimientos de disciplinas vecinas como medicina laboral, derecho, sociología, empresa e ingeniería.

OBJETIVOS DIDACTICOS

El perfeccionamiento persigue las siguientes metas didácticas:

1. Reforzamiento de la profesionalidad mediante la profundización de los conocimientos científicos.

Transmisión de los conocimientos, de la ampliación del inventario práctico de acciones y reflexión profesional continuada sobre el trabajo práctico.

2: Ejemplificación con casos y experiencias personales que sean provechosos, o todo lo contrario, para la actividad TEO.

3. Ingresos cualificados y elaboración de resultados relevantes.

4. Aplicación responsable de técnicas y métodos adecuados al contenido y a la práctica.

5. Evaluación óptima del proceso y de los resultados de la propia actividad psicológica, teniendo en cuenta la necesidad de adaptarla al campo de actividades

6. Ampliación de los principios explicativos y profundización de la comprensión de cuestiones relevantes para la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y ampliación del ámbito metódico.

7. Reflexionar sobre las implicaciones éticas de las actividades en psicología del trabajo, de la empresa y de la organización.

8. Fomento del pensamiento interdisciplinar, incluso con la comprensión de sistemas teóricos de disciplinas vecinas y comprensión creativa de los conocimientos y métodos desarrollados en ellas.

ORGANIZACION Y GESTION

1. Por regla general la BDP y la DGPS actúan conjuntamente en el establecimiento, la organización y ejecución y en la certificación del perfeccionamiento dentro de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización, en el marco de las instituciones de sus miembros (instituciones universitarias y academias de psicólogos) en unión con instituciones prácticas (empresas, administración y organizaciones). Los responsables del perfeccionamiento son, en todos los casos, la BDP y los institutos psicológicos, universitarios, las instituciones de prácticas pueden ser responsables también.

2. Cada Licenciado en Psicología que actúa en la práctica dentro de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización puede participar en las medidas de perfeccionamiento (tiempo mínimo de la actividad profesional: 12 horas/ semana). Como actividad práctica también es válida la investigación orientada a la práctica dentro del ámbito de la TEO.

3. El período de formación es de 2 años como mínimo, y de 4 como máximo, y se realiza simultáneamente con la práctica profesional.

4. El perfeccionamiento abarca tres partes integrantes: Primero, el trabajo en el equipo especializado; segundo, la descripción por escrito de tres proyectos prácticos, y tercero, seminarios de perfeccionamiento

5. Equipo especializado.

Forma parte del programa de perfeccionamiento la participación en un equipo de especialistas durante 120 sesiones (a 45 minutos). Un equipo especializado debe componerse de entre 4 y 8 personas

El equipo especializado debería componerse de participantes que tengan, si fuera posible, diferentes experiencias profesionales: El Personal universitario no debe formar la mayoría de un equipo especializado. El equipo debe constituirse oficialmente, celebrar sesiones y elaborar protocolos de las mismas. Los protocolos deben describir los contenidos de la discusión completamente.

El equipo especializado se compone del director y de las personas que participan en el perfeccionamiento. Se crean procedimientos propios de aprendizaje dentro del equipo especializado, en el sentido de un estudio responsable. Los contenidos se refieren a aquellos campos que se citan bajo el punto 2, así como la profundización, reflexión y control de la experiencia profesional en el campo de las actividades.

El currículum de cada equipo especializado es desarrollado al principio de su trabajo y es aprobado por parte del Gremio Regional (véase punto n.º 5). El currículum abarca como mínimo 7 de los campos temáticos citados bajo el punto 2 de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización. Para garantizar la amplitud se debe tratar en cada caso un campo temático de los cuatro campos existentes, o sea A, B, C y D. Este currículum debe ser evaluado y mejorado cada año.

El equipo especializado trabaja en la organización de los diferentes conocimientos especializados existentes ya en dicho equipo. Los temas tratados en el currículum son preparados por parte de cada uno de los miembros del equipo manejando literatura especializada. Después los miembros del equipo que se ocupan en su trabajo de los respectivos temas, deben reflexionar sobre su propia actividad profesional, asimismo deben describir y valorar su experiencia práctica.

El trabajo del equipo especializado puede ser apoyado en parte mediante consultas a colegas de otro equipo especializado (que muestren una cierta especialización) o mediante la consulta a un investigador.

Los protocolos llevados regularmente deben ser presentados al Gremio Regional en el marco de la actualización anual del currículum. Estos protocolos deben mostrar cómo fue elaborado el currículum. El Gremio Regional debe supervisar estos protocolos con respecto al trabajo realizado hasta ahora en el currículum.

Cada equipo especializado es guiado por regla general por un director procedente de la práctica que pueda demostrar como mínimo una actividad de tiempo completo de 3 años como psicólogo TEO o un certificado de perfeccionamiento.

La confidencialidad de los casos prácticos tratados en los equipos especializados ha de ser garantizada por medio de un compromiso mutuo (1).


( 1 ) Esta formulación no es legalmente suficiente para la salvaguarda del compromiso de la discreción. La .Junta Directiva por lo tanto aprueba la documentación completa siempre que se encuentre para esto una solución legalmente satisfactoria.


6. Proyectos prácticos.

Una parte del currículum de los equipos especializados es también la discusión de los proyectos prácticos. Se realizan tres proyectos prácticos para la obtención del certificado en la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización. Un proyecto práctico se compone de una medida práctica sistemáticamente proyectada y realizada, y de su evaluación, Ejemplos para proyectos prácticos quizá fueran el desarrollo de un procedimiento de selección o de un programa de formación y su evaluación, sobre los que hay que aportar un informe suficientemente amplio, el cual debería contener indicaciones de ventajas, desventajas y consecuencias a más largo plazo de las medidas contenidas y debería aportar propuestas concretas de mejora derivadas de las medidas anteriores. Además la evaluación debería contener observaciones sobre la validez y fiabilidad, así como sobre las experiencias prácticas y las condiciones contextuales de la realidad empresarial.

Por regla general cada persona debería elaborar, por propia iniciativa, tres proyectos prácticos de esta clase. Uno de ellos debe ser realizado individualmente, los otros dos pueden efectuarse en cooperación con otra persona diferente en cada caso. Para garantizar la amplitud de los campos, los proyectos prácticos deben cubrir las áreas A, B, C citadas bajo el punto 2 (es decir, un proyecto para cada área). Se puede reconocer un proyecto ya realizado antes de la participación en el equipo especializado (por ejemplo tesis doctoral, tema práctico documentado) en caso de que se ajusten a la normativa.

Cada proyecto práctico es asesorado dos veces, tanto por parte de un académico como por parte de un profesional con experiencia, que por regla general no participan en las sesiones del equipo especializado (volumen de consulta por consejero y proyecto aproximadamente de 5 horas en total). Estos consejeros son también los examinadores.

Los criterios para los proyectos prácticos son:

Cada persona es examinada por dos examinadores acerca de cada proyecto. Esto rige también para cualquier proyecto realizado antes del perfeccionamiento. El examen es individual y se realiza a modo de discusión. Los examinadores son los mismos que los consejeros académicos y profesionales. La consulta es gratuita. El examinador recibe una tasa de derechos de examen. Se realiza el examen después de la entrega del informe sobre el proyecto. La ordenanza de certificación regula más detalles (véase punto 6).

7. Seminarios de perfeccionamiento.

Se ofrecen seminarios de perfeccionamiento por parte de las instituciones universitarias, de la academia de psicólogos de la BDP, así como por instituciones prácticas (empresas, Administración y organizaciones), que se comprometen mutuamente a una cooperación especializada. Los institutos psicológicos universitarios y la academia de psicólogos deben tomar parte en los seminarios de perfeccionamiento de un programa.

Se pretende que los seminarios de perfeccionamiento sean ofrecidos igualmente por parte de la academia de los psicólogos y de las universidades. Otras organizaciones deben ofrecer también seminarios de perfeccionamiento.

Los seminarios deben tener como base un currículum claro. Los temas de los seminarios deben tener en cuenta los estándares científicos más modernos y la literatura más actualizada. Se deben poner en práctica métodos didácticos. Cada persona informa por escrito, al final del seminario, cómo se pueden transferir los correspondientes temas del seminario a la actividad profesional. El director del seminario da respuesta a estos informes.

Los seminarios de perfeccionamiento deben abarcar 240 horas. De estas horas se puede reconocer el 20 % si han sido estudiadas en cursos oficiales, y si se justifican por certificado, y que correspondan al número mínimo de horas exigido por la ordenanza para el examen marco. La decisión acerca del reconocimiento es tomada por el Gremio Regional.

Los currícula de los seminarios pueden representar diferencias regionales según la demanda. Comprenden seminarios que siguen los temas del punto 2. Se deben cubrir siete campos de actividades, y deben tener en cuenta todos los campos de la A a la D, como mínimo con un seminario. Cada currículum debe ser reconocido por el Gremio Regional.

Se debería posibilitar una selección individual de seminarios. Rige, desde luego, la obligación de que cada individuo cubra todos los campos de la A a la D con un seminario como mínimo

8. Cualificación de los consejeros examinadores.

El consejero práctico debe presentar una actividad de tiempo completo de tres años en la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización (o equivalente) y el certificado correspondiente. El consejero científico debe presentar una actividad científica de tiempo completo de tres años (o equivalente) dentro del campo de la psicología del trabajo, de la empresa y de la organización y un doctorado (las disposiciones transitorias son reguladas mediante una ordenación transitoria). Los consejeros/examinadores son nombrados por el Gremio Regional a propuesta del equipo especializado. Rigen también regulaciones equivalentes para los directores de seminarios (los detalles adicionales son determinados por el Gremio Regional).

9. Se otorga certificado a la participación exitosa en el programa acreditado regional de perfeccionamiento. Con esto se reconoce al participante como "psicólogo(a) especializado(a)" en psicología del trabajo, de la empresa y de la organización".

10. El(La) psicólogo(a) se compromete a cumplir los principios éticos en su trabajo. Los principios éticos se rigen por las directrices publicadas por parte de los dos miembros de la Federación a menos que sean sustituidas por principios federativos.

GREMIO REGIONAL

Las tareas del Gremio Regional son:

El Gremio Regional se compone, por regla general, de los miembros regionales encargados de la comisión de acreditación y de otros tres miembros. La composición es paritaria por parte de la BDP y DGPS. Pueden ser delegados más miembros procedentes de otras organizaciones por parte de la comisión acreditativa.

COMISION ACREDITATIVA

La comisión acreditativa tiene las siguientes tareas:

Las comisiones acreditativas se componen cada una de cuatro miembros, de la BDP y de la DGPS (quitando el grupo especializado o en su caso la sección). Un miembro de la comisión acreditativa es competente en cada ocasión para una o más regiones y sus gremios respectivos.