DOSSIER

Resumen del IV Congreso Nacional de Psicología Social

Eduardo INFANTE REJANO

Universidad de Sevilla


Durante los días 22 al 25 de septiembre se ha celebrado en Sevilla el IV Congreso Nacional de Psicología Social que organizó el Departamento de Psicología Social junto con la Asociación Andaluza de Psicología Social. De esta manera se conseguía reunir a un gran número de psicólogos e investigadores representativos de los temas y líneas de investigación e intervención más actuales. El lema del Congreso Ante la Nueva Europa, sirvió de referencia para muchas de las comunicaciones de los congresistas, quienes centraron su interés en el estudio de los problemas que están surgiendo ante la integración de Europa.

De un total de 480 participantes que acudieron al Congreso desde diferentes partes de España, unos 384 correspondían a profesionales que presentaron unas 300 comunicaciones.

Como hecho particular a destacar, fue el acto de investidura como Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Sevilla del profesor Serge Moscovici, psicólogo que ha dedicado muchos años a una gran variedad de temas relevantes de la Psicología Social. El elogio y la petición del acto de investidura fue realizado por el profesor Silverio Barriga, presidente del Congreso, y la lección del profesor Moscovici versó sobre Razón y Culturas. El Rector, que presidió el acto de investidura y la apertura del Congreso, elogió ambos acontecimientos y animó a los organizadores a continuar con este esfuerzo de construcción de la Nueva Europa.

El Congreso abarcó un amplio rango de temas relacionados con la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Se prestó una atención especial a los aspectos del trabajo (estrés, condiciones y seguridad laboral, calidad de vida laboral, satisfacción, motivación, bienestar personal, rendimiento, etc.) de la organización (estructura y dimensiones organizacionales, liderazgo, participación, comunicación, conflicto y negociaciones, diseño y cultura organizativa, etc.) y de la gestión de recursos humanos (selección, dirección de recursos humanos, impacto de nuevas tecnologías, entrenamiento y formación, relaciones laborales, etc.).

En cuanto a las conferencias desarrolladas, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del profesor Evert Van De Vliert de la Universidad de Groningen (Holanda), quien profundizó en temas de dirección y resolución de conflictos laborales con el título de su trabajo Paths to Constructive Conflict Management in Organizations. Otra Conferencia, con el nombre de The Promise of Social Psychophysiology: Conceptual and Empirical Contributions, fue presentada por el profesor Hugh Wagner de la Universidad de Manchester (Inglaterra) en la que destacó las aportaciones generales de la Psicofisiología Social.

De los symposia celebrados merecen destacar los que se desarrollaron en relación a la gestión de recursos humanos en las organizaciones:

1. Liderazgo y supervisión: Aspectos psicológicos, coordinado por Peiró, J. M. y Morales, J. F.

2. Conflicto y negociación, coordinado por Serrano, G.

3. La gestión de recursos humanos ante la nueva Europa, coordinado por Martínez, M. y Ayestarán. J.

4. Selección de personal, coordinado por Blasco, R. y López, C. M.

Las comunicaciones relativas al campo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se agruparan en cuatro mesas temáticas, la mayoría de ellas con dos sesiones de presentación, de las que destacamos ahora sus ponentes y sus contenidos:

Lourdes Munduate Jaca (Universidad de Sevilla) presentó la ponencia titulada Aportaciones desde la Perspectiva de la Calidad de Vida Laboral a las Relaciones Laborales. Se presentaron trabajos referentes a variables y procesos implicados en el bienestar personal, la seguridad y la motivación dentro de las organizaciones así como otras actuaciones dentro del marco ergonómico.

José María Peiró (Universidad de Valencia) presentó la ponencia Psicología del Trabajo y de las Organizaciones bajo un clima de diálogo que se completó con otros trabajos referidos a la satisfacción y clima, laboral, a las perspectivas en torno a una cultura y estructura organizacional óptimas y otras presentaciones que hacían alusión a procesos emocionales asociados a los diferentes roles a ocupar en las organizaciones.

Fernando Prieto (Universidad de Valencia) dictó la ponencia titulada Diseño e Implantación de Nuevas Tecnologías. Otros trabajos hacían referencia a las incidencias en la conducta individual provocada por los cambios tecnológicos, a las variables influyentes en los programas de formación y a los efectos de la tecnología en las técnicas de reproducción asistida.

José María Blanch (Universidad Autónoma de Barcelona) abrió las sesiones presentando la ponencia La Psicología Social del Trabajo/ Empleo/Desempleo ante el Horizonte Post-industrial con un contenido muy relevante en estos días. Tras ella, siguieron un considerable número de comunicaciones referentes, en términos generales, a los significados del trabajo en relación con diversas variables socio-culturales, implicaciones en torno a la socialización laboral y otras experiencias sobre la valoración de los factores intervinientes en el trabajo y el desempleo.

Finalmente, los pósteres que se mostraron hacían referencia a temas de liderazgo y percepciones de clima, autoeficacia y comunicación organizacional y a la mujer en relación con el mercado laboral

Las aportaciones relativas a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones han sido recogidas en dos volúmenes compilados por Munduate y Barón (1993) con los siguientes apartados:

MUNDUATE, L. y BARON, M. (Comp.) (1993). Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Eudema.

PARTE I: Cultura y clima organizacional.

PARTE II: Liderazgo y supervisión: aspectos psicológicos.

PARTE III: Significado del trabajo.

PARTE IV: Diseño de puestos de trabajo y análisis de roles.

PARTE V: Implicaciones psicosociales del desempleo.

PARTE VI: Análisis estructural y marketing.

MUNDUATE, L. y BARON, M. (Comp.) (I993). Gestión de Recursos Humanos y Calidad de Vida Laboral, Madrid: Eudema.

PARTE I: Análisis prospectivo de la dirección de recursos humanos

PARTE II: Planificación de los recursos humanos ante las nuevas tecnologías.

PARTE III: Conflicto, negociación y relaciones laborales.

PARTE IV: Calidad de vida laboral.

PARTE V: Motivación y satisfacción del personal.

En general, podemos indicar que se ha realizado un gran esfuerzo por parte del comité organizador y el comité científico de este IV Congreso Nacional de Psicología Social que se ha plasmado en participación y calidad de publicaciones con las que se fomenta en nuestro país a la Psicología Social y con ello también a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.