ENTREVISTA

Edwin FLEISHMAN

José María Prieto Zamora.


El pasado día veinticinco de octubre tuvo lugar en el salón de actos del Instituto de Empresa una conferencia de Edwin Fleishman, que versó acerca de su visión taxonómica del Análisis de Puestos de Trabajo.

El acto fue organizado conjuntamente por el C.O.P., Delegación de Madrid, y por el Instituto de Empresa. La presentación corrió a cargo de D. José María Prieto, Vicepresidente del Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid, y Profesor Titular de Psicología del Trabajo en la Universidad Complutense y de D., Pilar Rojo, Directora del Master en Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Empresa. Al mismo asistieron representantes de la actividad profesional, académica y colegial, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con el Dr. Fleishman su visión sobre este importante ámbito de la psicología aplicada a los Recursos Humanos.

En las siguientes líneas se encuentra la traducción de la entrevista que el Dr. Prieto realizó al Dr. Fleishman una vez finalizado el acto.

P.- Durante muchos años, usted ha estado intentando llenar el vacío entre la investigación básica sobre la actuación humana y las aplicaciones de ésta al mundo real de las decisiones. ¿Qué tipo de reacciones ha detectado entre sus lectores y sus críticos?

R.- No puedo decir que haya tenido muchas críticas. De hecho, existen muchas personas que están de acuerdo con ella, que piensan que es una buena idea, animando para que se lleve a cabo.

Respecto a ese vacío entre la investigación y su aplicación, defiendo en mi libro "Psicología y Actuación Humana" la Psicología Aplicada como una de las principales asignaturas en Psicología, que ha de ser estudiada desde el primer año de Universidad.

Personalmente no he considerado nunca una distinción entre Psicología teórica y aplicada, pues no creo que se puedan solucionar problemas prácticos a partir únicamente de las teorías y metodologías básicas o sin contar con ellas en absoluto

P.- Guilford, Cattel, Royce y usted mismo, por ejemplo, han estado preocupados por la utilización de la taxonomía en Psicología, ¿pero desde una perspectiva abierta o cerrada?

R.- No creo que sea una perspectiva cerrada en absoluto, creo que el aspecto taxonómico es importante en todas las ciencias, siendo importante la modificación de la taxonomía en nuestro campo.

Intento en mi libro explicar la taxonomía de la actuación humana, preocupándome de la utilización de conceptos y metodologías, anteriormente estudiadas por distintos Psicólogos experimentales. Así, los sistemas taxonómicos nos sirven para describir la conducta humana, pudiendo desarrollarse y permitiéndonos hacer generalizaciones que dan lugar a una investigación mucho más efectiva y, por supuesto, resolver problemas prácticos.

R.- Durante la década pasada se lanzaron y desarrollaron en el campo de la psicología industrial una gran serie de estudios sobre la generalización de la validez. Este es otro método de clasificación de grandes cantidades de datos. ¿Considera usted que la utilización de la taxonomía y los estudios sobre la generalización de la validez son puntos de vista competitivos para generalizar principios y descubrimientos en este campo?

R.- Sí, efectivamente, considero que tanto la utilización de la taxonomía como de los estudios sobre la generalización de la validez son nociones competitivas, aunque existen límites, Las generalizaciones son útiles demostrando, por ejemplo, que podemos clasificar los estilos de dirección. También creo todavía que las generalizaciones se basan en la aplicación de determinado tipo de test, siendo necesario descubrir las clases de test que nos permiten generalizar.

P.- ¿Podría describir brevemente cómo las características de la persona que aprende realmente representan una ¿importante clase de variables relacionadas con la formación? ¿Con qué frecuencia son los elementos claves admitidos en nuestros esfuerzos para vincular los principios atendidos con las tareas prácticas?

R.- Surgen muchas preguntas ante este tema, sin embargo podríamos concluir que determinadas características de la persona que aprende influyen en la efectividad. Sabemos poco sobre estas características, abriéndose un interesante campo para la investigación.

La investigación que realicé junto a otros, colegas sobre cientos de estudiantes en las Fuerzas Armadas demostró claramente las diferencias en los resultados de las características del que aprende, del contexto y mensaje de la formación y de los métodos utilizados. Pudiéndose tomar las decisiones en base al nivel de aptitud de la gente, de la metodología y de la sensibilidad de éstos, siendo más modificables de lo que en principio se piensa. No obstante, se requiere una gran formación para modificar estas características.

P. -¿Podría sugerir los puntos centrales que deberían ser incluidos en el currículum de nuestros estudiantes y licenciados para convertirse en Psicólogos industriales y organizaciones?

R.- Los elementos centrales que necesitan ser enfatizados serán el estudio de la medición, tanto en forma cualitativa como cuantitativa, constituyéndose la Psicometría como un elemento importante. Cursos en formación, organizaciones y modificación aún se requieren en el currículum.

P.- Durante muchos años, usted ha sido el presidente de la asociación Internacional de Psicología Aplicada. ¿Podría explicar a la audiencia española cuáles son los principales propósitos y contribuciones de una organización como la I.A.A.P para conectar a los Psicólogos de todo el mundo?

R.- Creo firmemente en nuestra capacidad de promocionar y comunicar nuestro trabajo como Psicólogos por todo el mundo, siendo el aspecto fundamental de nuestra asociación la realización de congresos por todo el mundo, facilitando el intercambio de información profesional y científica en los distintos campos, surgiendo relaciones que posteriormente mantendrán el intercambio de ideas científicas.

Creo que constituye una fuerza importante el hecho de intercambiar información entre colegas de distintos países.

Considero que un punto importante es el de mantener una postura crítica sobre nuestro trabajo y su impacto en el mundo.

P.- ¿Podría indicar a los lectores españoles de este periódico las principales ventajas de participar en el XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada?

R.- Este Congreso es uno de los más intensamente preparados. Pienso que las personas que asistan a él encontrarán un programa muy interesante, con importantes conferenciantes y talleres de trabajo. Se sorprenderán con los nuevos descubrimientos hechos en todo el mundo, lo que se está realizando y será una ocasión propicia para continuar con antiguas relaciones.