EDITORIAL


Estimado lector, el Comité Editorial de la Revista quiere transmitir a través de este Editorial su profunda satisfacción por la extraordinaria acogida que ha tenido la presentación del nuevo formato y maquetación en medios empresariales de la Comunidad de Madrid, que recogemos en la sección de noticias del presente número.

Somos conscientes de que este cambio de diseño debe ir acompañado de una consolidación de la Revista que la convierta en un medio útil y ágil en la aportación de ideas, experiencias y consulta a los profesionales de la Psicología del Trabajo y a los especialistas en Gestión de Recursos Humanos. Para ello, estamos poniendo todo nuestro interés en potenciar el esquema que desde un principio la ha caracterizado. Este esquema pretende recoger tanto las aportaciones realizadas desde la investigación y la sistematización teórica como desde el estudio de casos y la experiencia profesional. Se trata, pues, de una combinación de investigación-acción que posibilita la fundamentación del desarrollo de la intervención en empresas y en contextos laborales.

Afortunadamente, la potenciación de la Revista ha estado acompañada a lo largo del presente año por diversos acontecimientos en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, que han tenido una especial relevancia. Así, en abril tuvo lugar en Alicante el Sixth European Congress on Work & Organizational Psychology, en el que los expertos españoles fueron la delegación mayoritaria. En septiembre, en el marco del IV Congreso Nacional de Psicología Social, celebrado en Sevilla, las mesas y simposia dedicados a temas laborales, organizacionales y de gestión de recursos humanos tuvieron una magnífica participación, como prueban sendos volúmenes dedicados a la Psicología de las Organizaciones y a la Gestión de Recursos Humanos, compilados por Lourdes Munduate y Miguel Barón. Por último, el próximo mes de julio, en Madrid, tendrá lugar el 23rd International Congress of Applied Psychology, del que damos cuenta también en este número, en el que esperamos que de nuevo se desplegará un amplio esfuerzo de los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones.

En este número, volvemos a insistir en la importancia de la Formación Continua de las Empresas, como medio de desarrollo y Gestión de Recursos Humanos. En el Artículo de Marisa Salanova destaca cómo la formación continua es una estrategia básica para la introducción de nuevas tecnologías en la Empresa. En el ámbito del apartado de experiencias de este número, desarrollamos específicamente dos esquemas de aplicación de los presupuestos de formación continua al propio campo de la Psicología del Trabajo. Por una parte, Muñoz Adamez nos explica la experiencia de la Universidad Complutense y, por último, se expone la experiencia Alemana de BDP del perfeccionamiento de la Psicología del Trabajo.

Por último, indicar que la Revista va a estar presente como medio de divulgación profesional en todos los actos que durante 1994 está previsto realizar, y no solamente del ámbito psicológico (Congresos de AEDIPE, AFYDE, Club de la Calidad, etc.). Además, se comenzará una campaña de comunicación de presentación de la revista en diferentes medios de comunicación especializada en el mundo de la Empresa.

Desde aquí, finalmente, incitar a los profesionales a exponer sus experiencias, ya que, una profesión evoluciona compartiendo prácticas y aprendiendo de la experiencia ajena.