REFLEXION

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa. Una visión retrospectiva del Sixth European Congress on Work and Organizational Psychology

 

Nuria TORDERA

Alicante, 14-17 de abril de 1993


Desde el 14 al 17 de abril de 1993 se reunieron en Alicante 30 psicólogos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones procedentes de 18 países europeos, de Estados Unidos, Canadá, Chile e Israel. Parte central de este Congreso europeo fue el intercambio de experiencias sobre los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y sobre los cambios del conocimiento psicológico en empresas e instituciones.

Aspecto relevante asociado a la organización del Congreso ha sido el hecho de que los psicólogos del trabajo y de las organizaciones hayan sido los primeros que se habían organizado a nivel europeo como psicólogos aplicados a través de la European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP). El mercado europeo interior y la apertura hacia los países del Este plantean nuevas demandas, que sólo pueden satisfacerse conjuntamente.

A través de más de 150 comunicaciones, simposia, talleres de trabajo y posters, se presentaron proyectos que podían aportar interesantes y variadas sugerencias tanto orientados hacia la aplicación profesional como hacia la investigación en este campo. Los grandes bloques temáticos se dedicaron a la toma de decisiones y solución del conflicto, los procesos de grupo en las organizaciones, las tecnologías en información, la estructura del trabajo, el burnout y el estrés, las técnicas de selección, entrenamiento, el absentismo y el desempleo y, cómo no, al desarrollo y el cambio organizacional.

La atracción principal fue sin duda la atención prestada por la prensa y la televisión a la conferencia del presidente del Tribunal Constitucional, Prof. Rodríguez-Piñero, durante la primera tarde de congreso. En su conferencia, el destacó que existe una gran necesidad de asesoramiento psicológico en la gestión de crisis políticas; en este sentido, aportó ejemplos de los conflictos laborales donde para llevar a buen término la mediación entre las partes enfrentadas en el conflicto, a menudo sólo estrategias psicológicas conducen al éxito.

La realización de un role-playing proporcionó una de las mejores tardes del congreso y una experiencia europea conjunta. Este juego consistía en la participación de cinco países en la planificación de la producción de un modelo de coches europeo a distribuir entre cuatro diferentes factorías entre otros tantos países europeos. El equipo coordinado bajo la dirección del Prof. Coetsier y el Prof. Peiró, brindó la oportunidad de experimentar y observar el fenómeno psicosocial de la negociación intercultural.

Otra peculiaridad de este congreso estuvo en el workshop del Prof. Spaltro (Universidad de Bologna) sobre el tema "Trabajo nocturno", que tuvo lugar entre la una y las tres de la madrugada. En esta situación, los participantes pudieron ponerse en el lugar de los/las trabajadores/as que deben realizar su trabajo en dicho horario trabajando.

Respecto a nuestra profesión, fue importante una sesión, en la que se presentó y discutió el currículum europeo para la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, que la ENOP (Red Europea de Catedráticos de Psicología de las Organizaciones) había elaborado. Es probable que durante el 23 Congreso Internacional de Psicología Aplicada sea aprobado este currículum, concebido como medio de ayuda y modelo comparativo, no totalmente definido, para la formación en Psicología del Trabajo y las Organizaciones en Europa.

Los abstracts de la mayoría de las conferencias del Congreso están publicadas en la revista The European Work and Organizational Psychologist, volumen 2, número 3 (1992). Próximamente, aparecerán varios números monográficos de dicha revista con una selección de trabajos presentados en el Congreso.