RECENSION

 

La Dirección Participativa

I. QUINTANILLA y T. BONAVIA

Madrid Eudema, 1993, 96 pp.


Este libro, como el resto de los que componen la colección de Recursos Humanos de Eudema, reúne de forma sucinta las aportaciones más relevantes a distintos temas de actualidad e interés, como en el caso que nos ocupa, la dirección participativa.

El libro ofrece una panorámica de diferentes técnicas de participación en las organizaciones, en la que de forma breve pero precisa, se analizan diferentes aspectos que permiten al lector una primera aproximación al tema, de gran interés.

El primer capítulo se ocupa de la dirección de personal centrándose en la figura del director y, en concreto, en las funciones y cualidades aconsejables para que su trabajo resulte eficaz, así como en las características de la situación en la que se enmarca su gestión.

El capítulo dos aborda la participación en el trabajo centrándose en la idea de que los trabajadores desean contribuir activamente a las empresas, por lo cual la función primordial de los directores es canalizar esa contribución. La última parte examina las distintas posibilidades que se ofrecen a los trabajadores para participar, y cuáles son los factores condicionantes del éxito de dicha participación.

El tercer capítulo pasa revista a las experiencias más sobresalientes de lo que se considera dirección participativa, como la dirección por objetivos, el enfoque 9.9 de Blake y Mouton, los grupos solapados de Likert y las aportaciones realizadas desde la perspectiva sociotécnica, a saber, los grupos de trabajo semiautónomos y el enriquecimiento del trabajo.

La participación desde la perspectiva de la contribución a la solución de los problemas organizacionales es el tema del que se ocupa el capítulo cuatro, centrándose en dos experiencias, el plan Scanlon y los círculos de calidad.

El capítulo quinto está dedicado a la participación centrándose ahora en la toma de decisiones según el modelo propuesto por Vroom y Yetton. Aquí se introducen los árboles de decisión como una forma de sistematizar los aspectos a considerar antes de elegir un tipo de decisión u otro.

El último capítulo presenta el marketing interno como una forma de implantar en las empresas la dirección participativa. Los autores, como expertos en marketing, analizan las variables a tener en cuenta en la implantación de un programa de estas características pero desde la perspectiva de la «venta» a los distintos implicados (directivos, empleados, etc.). Se ofrece aquí una interesante sistematización y traducción de estas variables al ámbito de la gestión.

Una cuestión a destacar es el interés de los autores por señalar en qué condiciones o bajo qué circunstancias resultan más efectivas las distintas técnicas o experiencias consideradas, alejándose de planteamientos poco serios.

Es este un libro de fácil lectura, lo que es de agradecer, y recomendable tanto por su aportación teórica, como por su interés práctico, ya que reúne las contribuciones de los investigadores más relevantes en este área, pero desde la perspectiva de lo que resulta aplicable al mundo real de las organizaciones.

 

Amparo Osca

U.N.E.D