EDITORIAL


La Revista Papeles del Psicólogo recoge en su último número las conclusiones de las Jornadas sobre perspectivas y retos profesionales de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO), celebradas en febrero de 1993 en el Castillo de Magalia (Avila), y organizadas por la Vocalía de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Colegio Oficial de Psicólogos. El objetivo del encuentro, centrado en la reflexión sobre la situación actual del Area y la búsqueda de alternativas para su futuro desarrollo, fue desplegado en varios talleres de trabajo, experiencias concretas en el ámbito de la gestión de recursos humanos -selección, informática en RR.HH y planificación de Carreras- y el análisis prospectivo de nuevos ámbitos de actividad profesional -nuevas tecnologías, relaciones laborales, y dirección estratégica de RR.HH.

Las conclusiones presentan la actividad central de las Jornadas, orientada a los talleres de trabajo, que engloban el análisis prospectivo de los componentes de la profesión. El primer taller recoge de este modo el marco teórico actual de la PTO -investigación, infraestructura, modelos, teoría e instrumentos-, la proyección sobre el estado de la cuestión en los próximos años y las acciones a emprender para aproximar la situación prevista a la deseada. El segundo taller se centra en las herramientas disponibles y a desarrollar para la intervención profesional, derivados de la investigación y los modelos teóricos previos. El tercer taller aborda la profesión desde una perspectiva externa ¿Cuál es la imagen y el reconocimiento social de la PTO?. Una vez considerado el estado de nuestra situación y la imagen que presentamos en el exterior, el cuarto taller se plantea cuáles son los mecanismos de formación y socialización de la PTO para potenciar y mejorar estos aspectos. El quinto taller aborda el código deontológico a tener presente en todo este proceso, y el sexto analiza cuál puede ser la organización profesional que optimice los resultados del proceso. El séptimo taller sobre las perspectivas de futuro y la visión estratégica de la profesión, desarrolla una reflexión sobre las posibles tendencias de evolución de la profesión en España, las oportunidades y retos a los que se enfrenta, los puntos fuertes y los débiles son los que parte para hacer frente a esos retos y a esas oportunidades, y su posición en el "ambiente" en el que opera (mercado, etc.) en relación con otros agentes que también operan en él. Se sugieren también posibles líneas estratégicas que pudieran emprenderse o potenciarse para facilitar el desarrollo de la profesión y ofrecer un servicio adecuado, competente y eficaz a la sociedad, en especial, al tejido organizacional y laboral de nuestro país en el marco europeo.

Estos fueron los aspectos que estudiaron y, debatieron durante casi tres días las cuarenta personas que participaran en el encuentro, representando a todas las Delegaciones del Colegio y a los campos de actividad profesional más diversos como consultoras, empresas multinacionales, pequeñas empresas y universidad y cuyas conclusiones recoge ahora para la comunidad profesional la revista de Papeles del Psicólogo. Gracias a la Revista por esta labor de difusión. Gracias a Isabel Alonso Olea por coordinar la organización de las Jornadas y animar, "perseguir" a los participantes y recopilar los trabajos y conclusiones de las mismas.

 

El Comité Editorial