RECENSION

Desempleo: Alteraciones psicológicas

Yolanda, GARCIA RODRIGUEZ (1993)

Valencia: Promolibro - Colección: Psicología Diferencial y Personalidad


El objeto de estudio de este libro es un tema de máxima actualidad. En este texto se analiza, desde un punto de vista descriptivo y explicativo, las consecuencias psicológicas que el desempleo tiene para el individuo. Consecuencias que no pueden comprenderse en profundidad sin considerar la importancia que la sociedad otorga al empleo, pues contribuye al desarrollo psicosocial y económico del sujeto.

Resulta paradójico comprobar que aunque la tasa de desempleo en España es considerablemente superior a la de países como Gran Bretaña, Australia o Estados Unidos, el volumen de investigación y conocimiento en esta materia es muy inferior. En tal sentido, el libro de la doctora García Rodríguez constituye un instrumento de trabajo imprescindible para los estudiosos de este campo, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado, contribuyendo además a paliar el retraso investigador en España.

Desde el punto de vista teórico, este libro proporciona un riguroso análisis terminológico, una completa revisión sobre las investigaciones a nivel mundial -desde sus comienzos en los años treinta- y una recopilación de los principales modelos que dan cuenta de los efectos psicológicos, sin olvidar un balance socioeconómico del desempleo durante los últimos años en nuestro país.

Asimismo, es de gran utilidad desde un punto de vista aplicado, porque proporciona una amplia relación de las escalas más relevantes y actuales que se han empleado en la evaluación de las alteraciones psicológicas producidas a causa del desempleo, así como un análisis de los patrones diferenciales que presentan distintos grupos sociales: jóvenes, adultos, mujeres y profesionales y directivos.

La doctora García Rodríguez no descuida las implicaciones de su análisis a nivel de intervención. A lo largo de toda la obra se enfatiza la importancia del apoyo psicológico al desempleado, tal vez la principal laguna de nuestro sistema, y que resulta vital para poner al sujeto en un estado de ánimo favorable con el que enfrentarse, de nuevo, al mercado laboral.

En resumen, las principales aportaciones de este libro, a mi modo de ver, serían las siguientes:

M.ª Dolores Merino Rivera

Departamento de Psicología Diferencial y del Trabajo. U.C.M.