RECENSION

Los jóvenes ante el primer empleo

EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO Y SU MEDIDA J. M. PEIRO, F. PRIETO, M. J. BRAVO, P. RIPOLL, 1. RODRIGUEZ, P. HONTANGAS y M. SALANOVA (Directores)

Valencia: Nau Llibres, 1993, 168 pp.


Los jóvenes ante el primer empleo es el primer libro que publica el equipo español que participa en la investigación de carácter internacional desarrollada por el grupo WOSY (Work of Socialization of Youth). Este grupo se constituyó hace casi una década y se marcó como objetivo clarificar algunos aspectos del proceso de socialización laboral de los jóvenes. En la actualidad el estudio se dirige a analizar el desarrollo del rol laboral de los jóvenes durante los dos primeros años de su incorporación al trabajo con jornada completa.

Esta primera obra está dedicada al estudio de algunas características personales de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral. Una buena parte de estas características se refieren al significado del trabajo. En el capítulo primero se clarifica este constructo tanto desde una perspectiva teórica como desde los resultados de la investigación empírica. Teniendo en cuenta que los instrumentos de medida utilizados para medir el «significado del trabajo» se inspiran en el estudio transnacional «The Meaning of Working (MOW 1987), en este primer capítulo se presenta con detalle el marco teórico-conceptual de esta investigación. Además, se estudia la formación y desarrollo del significado del trabajo durante la socialización laboral. Se concluye subrayando el carácter motivador de dicho significado y de representación social compartida, así como su carácter de actitud multidimensional.

En el segundo capítulo se ofrecen los principales aspectos metodológicos comunes al resto de los capítulos que componen la obra. En concreto, el capítulo se ocupa de presentar la muestra y los instrumentos de investigación, así como los procedimientos de recogida de datos y todos los aspectos relacionados con la adaptación de los instrumentos utilizados a la población española.

Una vez explicado el concepto del significado del trabajo y detallada la metodología que se seguirá para adoptar y validar los instrumentos utilizados, el libro dedica un capítulo para cada una de las dimensiones del constructo significado del trabajo. Así, el capítulo tercero analiza el constructo centralidad del trabajo en los jóvenes. Se considera éste tanto medido en términos absolutos como en comparación con la familia, el tiempo libre, la religión, la política y la vida en comunidad.

El capítulo cuarto analiza las orientaciones normativas hacia el trabajo. Aquí se distingue el trabajo como obligación, del trabajo como derecho. Las normas de obligación representan las creencias de la persona de que el trabajo es un deber y una obligación hacia la sociedad, mientras que el trabajo como derecho considera que todos los miembros de la sociedad tienen derecho a realizar un trabajo interesante y con sentido. Estas dos orientaciones normativas son analizadas y evaluadas en la muestra estudiada. El capítulo quinto aborda la conceptualización y evaluación de los valores y metas laborales. El análisis de las razones que llevan a trabajar a las personas y el de las preferencias por determinados resultados del trabajo permiten comprender de forma más adecuada las complejidades de la motivación laboral. En el capítulo sexto se plantea el problema de las definiciones del trabajo de los jóvenes. La concepción que tenga el joven del trabajo va a influir en sus comportamientos y en la forma que lo viva.

Ya fuera del ámbito del significado del trabajo, el capítulo séptimo está dedicado al estudio del locus de control. Se considera que el locus de control puede ser un moderador en la interacción persona entorno laboral. En la obra se adapta una escala unidimensional de locus de control que puede utilizarse durante el período de incorporación a las organizaciones.

En el capítulo octavo se presenta la adaptación de un cuestionario que utiliza un procedimiento de autoevaluación para medir las habilidades individuales. Habitualmente se ha remarcado la importancia de las habilidades y destrezas para la adaptación efectiva al trabajo y a la organización. Esta importancia es todavía más crucial si atendemos al primer período de incorporación a las organizaciones.

El capítulo noveno está dedicado al análisis y evaluación de la satisfacción laboral. En el capítulo también se adapta una escala de satisfacción laboral que permitirá evaluar aspectos clave de la satisfacción laboral durante el primer período de acceso al trabajo.

Finalmente, en el último capítulo se analiza el bienestar psicológico de los jóvenes en su primer empleo. Para ello se realiza la adaptación de la versión de doce ítems del Cuestionario de Salud General de Goldberg (1972) para los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral.

Esta obra constituye una importante contribución al estudio y evaluación de los principales constructos personales relevantes para comprender el modo de pensar y actuar de los jóvenes en relación al trabajo. La obra es recomendable para todas aquellas personas interesadas en los temas de juventud y trabajo, y muy útil para los profesionales que tratan de orientar a los jóvenes en su inserción e integración en el mundo laboral. Además, la obra ofrece los instrumentos de medida que se han utilizado para describir y evaluar las características personales de los jóvenes.

En la presentación de la obra el profesor José María Peiró anuncia que en las próximas obras se abordará el análisis y evaluación de los constructos relacionados con el ambiente laboral y los comportamientos de los jóvenes para responder a ese ambiente. Asimismo, es intención del equipo WOSY presentar una obra dirigida al estudio del cambio a través del tiempo de estas características personales y ambientales.

Francisco Palaci Descals

UNED