EDITORIAL


Con el número 24 de la Revista iniciamos un cambio importante en el formato y presentación, que no sólo respondía a cuestiones de forma, sino también a la consolidación de una política editorial. Aprovechando este primer número de 1994, el Comité Editorial quiere hacer constar su satisfacción por el incremento del número de manuscritos y contribuciones, que como respuesta hemos recibido para ser considerados para su publicación. Este hecho representa un excelente síntoma de cooperación en la continuidad de la Revista. Al mismo tiempo, queremos hacer patente el interés que el Comité de Redacción y el Consejo Editorial mostró para valorar y aportar sugerencias respecto a los cambios realizados, durante la reunión que a tal efecto mantuvimos en julio de 1993. Por nuestra parte, hemos puesto nuestro máximo interés en fomentar estrategias y procedimientos de control de la calidad. En este sentido, se han intensificado los procesos de revisión y selección de los manuscritos por parte de dos revisores independientes, pertenecientes al Consejo Editorial, cuya labor ha sido de gran utilidad y eficacia. Este control se ve completado con una exhaustiva revisión de las pruebas de imprenta con el fin de detectar y eliminar los gazapos y errores que suelen producirse en la fase de impresión. Finalmente, destacar la eficaz gestión de la Secretaría de Redacción en el seguimiento de todo el proceso de edición y publicación.

Sin embargo, este complejo proceso necesariamente produce a veces disfunciones. Los retrasos justificados en la revisión de los manuscritos, la adecuación de los contenidos en función del material publicable disponible, la minuciosa comprobación de las pruebas, etc. Aunque, no siempre sirven las excusas, pedimos disculpas por los retrasos que se puedan producir en la edición de los números y por las erratas que, a pesar de todo, puedan aparecer. De antemano, nuestro agradecimiento por la comprensión de nuestros lectores. En todo caso, esperamos que todo ello redunde en una mejora de la calidad.

Además de los cambios antes mencionados, se han producido también algunas novedades en el equipo de personas de la Revista. Por una parte, expresamos nuestra más cordial bienvenida a los nuevos miembros que se han incorporado al Consejo Editorial, les deseamos un satisfactorio y enriquecedor desarrollo de sus funciones. Por otra parte, nos despedimos de Javier Cantera, que se reincorpora con exclusiva dedicación a su trabajo en la empresa. Las personas que hemos trabajado con él queremos hacer patente su dedicación e ilusión durante los tres últimos años para fortalecer y dinamizar la Revista, así como su especial relevancia como colaborador.

 

El Comité Editorial.