EDITORIAL


Uno de los acontecimientos más relevantes en el mercado laboral para los psicólogos del trabajo y de las organizaciones durante este año 1994 ha consistido en las profundas reformas introducidas por el Gobierno para incrementar y profundizar en su flexibilidad. De este modo, se ha incrementado el abanico de modalidades de contratación existentes hasta el momento.

Desde el punto de vista profesional, este hecho supone un reto importante para la intervención y el desarrollo de nuevas estrategias de análisis de la situación laboral.

La aparición, sobre todo, de contratos de aprendizaje a tiempo parcial, abre no sólo un debate social en torno a su conveniencia, sino que también presenta una necesidad de análisis del ajuste nuevo empleado-entorno laboral. Así, la "entrada en el trabajo" y la consideración de una constelación de características personales y factores del entorno implicados en el éxito del ajuste deberían constituir un foco de interés para los especialistas. El análisis del trabajo y su significado para el trabajador, los procesos de socialización y adaptación a la empresa, la riqueza del puesto de trabajo para el desarrollo de habilidades y destrezas, las funciones específicas de supervisión para aprendices, el entrenamiento en estrategias de afrontamiento para integrarse adecuadamente en el nuevo rol del empleado, etc., son algunos de los aspectos a tener en cuenta en la gestión de jóvenes empleados.

El tema en sí no es novedoso para los psicólogos, la novedad consiste en el hecho de focalizar la atención en aspectos no convencionales de actuación profesional e influir de modo proactivo en la aparición de nuevas demandas de las empresas. A su vez, este tipo de intervención representa un servicio de gran relevancia social dada su repercusión en la mejora de la calidad del trabajo durante los primeros años de vida laboral.

Desde aquí invitamos a profesionales y especialistas a que nos envíen sus trabajos y experiencias acerca de la incorporación al empleo y sus implicaciones para la gestión de personal, el análisis del trabajo y las estrategias organizacionales de entrenamiento de nuevos empleados.

El Comité Editorial