EXPERIENCIA

La ordenación de la formación profesional ocupacional en el sector de industrias químicas: una experiencia desde la Administración Pública

J.M. De HARO GARCIA

I.N.E.M. Centro Nacional de Formación Profesional
Ocupacional de Cartagena


RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCION

FASE 1

FASE 2

FASE 3


RESUMEN

41 presente trabajo, representa una aplicación de la metodología para la ordenación de la formación profesional ocupacional, diseñada por el I.N.E.M. a la elaboración del repertorio de certificados de profesionalidad en la Industria Química. Integrado en el Programa Nacional de Formación Profesional, y pieza clave en la correspondencia entre los dos subsistemas de formación profesional (reglada y ocupacional), el estudio, parte del análisis del sistema productivo, para llegar a establecer las ocupaciones del sector y la estructuración en itinerarios de los cursos de formación que son necesarios impartir.

ABSTRACT

This work presents a methodology application of the occupational personnel training regulations, designed by the I.N.E.M (Spanish government institution for employment), to the professional certificate list making in Chemical Industry. The study is integrated in the National Professional Training Program and it is a key piece in the correspondence between the two professional training subsystems (regulated and occupational). It starts off from a productive system, analysis to establish the sector jobs and the itinerary structuring of the training courses needed to be delivered.

INTRODUCCION

El objetivo del Programa Nacional de Formación Profesional, es ordenar la Formación Profesional, integrando los dos subsistemas existentes; la formación profesional reglada, vinculada a la administración educativa y la formación profesional ocupacional, vinculada a la administración laboral. Para ello, se va a establecer el Sistema Nacional de Cualificaciones, que comprende el catálogo de títulos de la formación profesional reglada y el Repertorio de Certificados de Profesionalidad, expedidos en la formación profesional ocupacional.

La existencia de un Repertorio de Certificados de Profesionalidad (conjunto de profesiones y ocupaciones así determinados), permitirá establecer los programas formativos para las diferentes ocupaciones (oferta normalizada de formación profesional ocupacional), elaborar pruebas de certificación de profesionalidad, diseñar programas de información y orientación profesional más eficaces, así como establecer pruebas de selección para alumnos de cursos y expertos docentes.

En este trabajo, se va a describir el procedimiento seguido por parte de la autoridad laboral representada por el I.N.E.M., para la realización de 9a ordenación de la formación y repertorio de certificados de profesionalidad. Dicho trabajo, que forma parte del Programa Nacional de Formación Profesional, fue realizado durante el año 1994 por una empresa que resultó adjudicataria en un concurso público convocado para este fin, y controlado por un Grupo Técnico de Trabajo del Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena, para dicha adjudicación, existía un pliego de especificaciones técnicas y un dossier para la edición que la empresa debía cumplir.

El I.N.E.M., proporcionó a la empresa, formación, apoyo metodológico y todas las fuentes documentales propias de este organismo, que eran necesarias para la ejecución del estudio. El control y seguimiento del proyecto (que duró algo más de 4 meses), se realizó a través de reuniones celebradas en el Centro Nacional de F.P.O. de Cartagena, a las que asistían miembros del grupo técnico de trabajo de la empresa y del I.N.E.M.. En dichas reuniones, se solucionaban problemas, se marcaban pautas y se revisaba el material entregado por la empresa, de acuerdo con una planificación previa consensuada por ambas partes. Cada uno de los grupos técnicos de trabajo estaban constituidos por un coordinador técnico-metodológico y expertos técnicos (generalistas y específicos para cada área profesional), existiendo un responsable del proyecto del Centro Nacional.

Una vez realizado este trabajo, y durante el año 1995, se van a crear grupos de trabajo mixtos I.N.E.M.-M.E.C., que se encargarán de establecer las competencias profesionales consensuadas dentro de cada familia profesional, así como de determinar las ocupaciones prioritarias en cuanto a la elaboración de los certificados de profesionalidad partiendo de datos estadísticos que provienen del Observatorio permanente del comportamiento de las ocupaciones (colocaciones y demandas de empleo), contratos de aprendizaje, alumnos formados en el Plan F.I.P. y otros.

Las ocupaciones señaladas como prioritarias en el sector de Industrias Químicas para la elaboración de los, certificados de profesionalidad fueron tres: Operador de Planta Química, Analista de Laboratorio y Operador de Transformación de Plástico y caucho.

En el Real Decreto 797/1995 de 19 de Mayo (BOE de 10-6-95), se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de formación profesional ocupacional. En este Real Decreto, se contempla la certificación profesional como forma de acreditación de las competencias adquiridas a través de la formación profesional ocupacional y a través de la experiencia laboral, y prevé las correspondencias de los módulos profesionales de los ciclos formativos a efectos de expedición de certificados de profesionalidad y las convalidaciones de los módulos profesionales de formación profesional ocupacional para completar los ciclos formativos de la formación profesional reglada.

El certificado de profesionalidad, se constituye como elemento clave en la reforma de la formación profesional ocupacional, sirviendo para identificar las competencias profesionales características de una ocupación, articular la F.P.O. y dotar a la certificación profesional de validez nacional. En .cuanto a los aspectos que debe incluir un certificado de profesionalidad, son las siguientes: El perfil profesional de la ocupación con indicación de las competencias profesionales exigidas (desglosadas en unidades de competencia y estas a su vez en realizaciones y criterios de ejecución), los contenidos teóricos-prácticos de la acción formativa, el itinerario formativo, su duración y los objetivos formativos y criterios de evaluación de aprendizaje.

En el momento de realización de este artículo, se han publicado en el B.O.E. tres Reales Decretos que establecen los certificados de profesionalidad de las ocupaciones: Operador de Planta Química (RD 1392/1995 de 4 de Agosto-BOE 9-9-95), Analista de laboratorio (RD 2197/1995 de 28 de Diciembre-BOE 22-2-96). En el Anexo 7 se muestran las Realizaciones Profesionales de la lª Unidad de Competencia de Certificado de Operador de Planta Química. En el Anexo 8, se presenta para el mismo certificado los contenidos teorico-prácticos y los objetivos de evaluación y criterios de evaluación del módulo 2.

Al proceso anterior, le seguirá la elaboración de pruebas de certificación profesional, inserción en el Sistema Nacional de Cualificaciones, de los títulos de F.P. reglada y los certificados profesionales de la F.P.O. y por último, de las convalidaciones entre ambas.

En cuanto a la elaboración de las pruebas de certificación, está prevista su realización para el año 1996. Para ello y tras la formación del equipo de trabajo, se elaborará para cada perfil profesional un dispositivo de evaluación que permita generar y aplicar las pruebas. Esta prueba, se referirá a los contenidos teóricos y prácticos implicados en las unidades de competencia, considerados- necesarios. para ejercer eficazmente la ocupación. Para llegar a dicho sistema, se diseñará un matriz de especificaciones a partir de la que se elaborarán los ítems y pruebas prácticas que pasarán a formar parte de una base de datos. El proceso culminará en la elaboración de un Manual de aplicación en donde se recogerá la ficha técnica de la prueba de evaluación, las pruebas, instrucciones de aplicación y sistema de puntuación.

A continuación, se explican los procedimientos seguidos, paso a paso, de acuerdo con la metodología diseñada para este trabajo

FASE 1

En esta primera fase, se procedió a la búsqueda y análisis de las fuentes de información del sector productivo: Estudios Sectoriales de necesidades de formación de I.N.E.M., Perfiles Profesionales de M.E.C., Observatorio Permanente de la Ocupaciones del I.N.E.M., Sistemas d Clasificación de las ocupaciones (C.N.O C.O., C.I.U.O), Repertorio de ocupaciones del I.N.E.M. y Correspondencia d cualificaciones del C.E.D.E.F.O.P. fundamentalmente.

Una vez seleccionadas las ocupaciones de dichos estudios, según la hipótesis de trabajo, en la que se toma como punto de partida la clasificación dada por el Estudio Sectorial, se procedió a establecer una comparación entre dichas ocupaciones y las relacionadas en los diferentes estudios y clasificaciones, dando lugar a un Cuadro Comparativo organizado en filas (ocupaciones) y columnas (fuentes documentales).

Sobre dicho cuadro comparativo, se aplicó un estudio de "prospectiva externa", consistente en comprobar si las ocupaciones están en recesión o emergiendo, según los cambios económicos, sociológicos y tecnológicos del mercado laboral. Así, se determinó la relación final de Ocupaciones del Sector clasificadas por Areas profesionales.

Tras el control de calidad pertinente por parte del grupo técnico de trabajo, se obtuvo el producto final definitivo de la primera fase: "Relación de ocupaciones estructuradas en Areas Profesionales", correspondiente a la Familia Profesional. En el Anexo 1, se adjunta relación de ocupaciones, tal y como quedaron en el Sector de Industrias Químicas.

FASE 2

A partir de las tareas ordenadas de cada ocupación recogidas por los Estudios Sectoriales y Repertorio de Ocupaciones, se procedió a la ordenación de las mismas en una relación provisional, a través del contraste con otras fuentes documentales. En esta reordenación se tuvo en cuenta, la secuencia del proceso productivo y las técnicas de trabajo empleados, entre otros criterios.

Sobre esta lista provisional de tareas, se aplicó un estudio de "prospectiva interna", consistente en evaluar los cambios relativos a los equipos, instrumentos, materiales, soportes informáticos, procedimientos, legislación, actividades, etc., que afecten a la ocupación. La finalidad de este estudio, es determinar la relación definitiva de las tareas resultantes tras la inclusión de los cambios previstos en la ocupación.

La acción siguiente, consistió en determinar los "elementos de competencia" y los "criterios de realización" para cada uno de los bloques de tareas anteriores. Para ello, en primer lugar, se agruparan las tareas siguiendo criterios tales como: estar encuadradas en una misma función, utilizar técnicas y procedimientos de trabajo similares, o pertenecer al mismo nivel de cualificación. En segundo lugar, se formularon los "elementos de competencia", que son cada una de las realizaciones profesionales independientes que expresan: qué función realiza el trabajador, cómo la realiza, para qué la realiza y en qué condiciones las realiza. En tercer lugar, se redactaron los criterios de realización, definidos como "las pautas que permiten valorar como adecuado/inadecuado, el desempeño del elemento de competencia, especificando de manera objetiva, el modo de comprobación de los logros o resultados esperados de dicho elemento".

El producto resultante de esta fase, fue el Modelo ocupacional, que, e& la descripción de las competencias requeridas para el desempeño de una ocupación de un nivel de cualificación determinado. Tales competencias, son las habilidades, capacidades y destrezas que permiten ejercer eficazmente una ocupación. En el Anexo 2, se refleja la estructura interna de este documento, presentando como ejemplo el l.º Elemento de Competencia de la ocupación de Operador de planta Química.

FASE 3

A partir de los modelos ocupacionales y de la relación de conocimientos profesionales de las diversas fuentes documentales, se realizó un tratamiento pedagógico de los elementos de competencia y sus criterios de realización, para derivar así contenidos formativos.

La primera actividad de esta fase, consistió en analizar y establecer los contenidos formativos implicados en cada uno de los elementos de competencia y criterios de realización, de modo que se respondiera a cuestiones tales como: qué tiene que saber hacer el trabajador, o como tiene que saber actuar el trabajador ante determinadas circunstancias. Tras contrastar esos conocimientos con los reflejados en los Catálogos de cursos existentes y Programas de cursos ocupacionales, se obtuvo la relación final de conocimientos.

Con esos conocimientos se formaron los -bloques modulares" o "bloques formativos", resultado de agrupar los contenidos pedagógicamente, de forma que respondieran a una etapa significativa del proceso de trabajo y aprendizaje. Estos bloques, se organizaron a partir del conjunto de conocimientos profesionales de uno o más elementos de competencia con sus correspondientes criterios de realización y capacidades profesionales. Cada uno de ellos, incluye la denominación, el objetivo general y los contenidos formativos (prácticos, teóricos y metodológicos).

Una vez descritos los bloques modulares, se ordenaron para dar lugar a los "itinerarios modulares", que representan el conjunto de módulos de una ocupación que secuencializados y ordenados pedagógicamente, capacitan para el desempeño de dicha ocupación. Los itinerarios formativos, están integrados por los cursos de formación ocupacional, protagonistas de la gestión de la formación ocupacional. Estos cursos, son acciones formativas que capacitan al trabajador para el desempeño profesional de una ocupación o parte de la misma. Por tanto, la organización de los cursos en las distintas ocupaciones de un Area Profesional constituye el itinerario formativo de dicha área, dentro de la Familia Profesional correspondiente.

Para la constitución de dichos cursos (que pueden ser de ocupación o específicos), se relacionaron los bloques o módulos que pertenecían a la misma o varias ocupaciones, pudiendo dar lugar a cursos de especialización, perfeccionamiento o adaptación profesional.

Los cursos, se desarrollan en unas fichas que describen todos los aspectos relevantes del programa: Familia y Area Profesional, denominación y código de curso, objetivo general, profesorado, alumnado, n.' de alumnos, relación de bloques modulares, duración, instalaciones, equipo y material, inclusión de nuevas tecnologías, y la información específica de cada bloque o módulo formativo. Esta ficha descriptiva, es la base del programa de curso.

Por último, esta fase concluyó con un estudio comparado de la Formación Profesional Reglada y la Formación Ocupacional en el que se puso de manifiesto los módulos profesionales que podrían ser objeto de correspondencia entre las ofertas de ambos subsistemas.

El resultado de esta última fase, fue la Oferta Formativa Ocupacional de I.N.E.M., formada por el conjunto de cursos resultante del proceso de la formación. En el Anexo 3, se presenta un ejemplo de bloque modular. En el Anexo 4, parte del mapa de cursos resultante. En el Anexo 5 la información sobre el contenido de un curso, y en el Anexo 6 un esquema que resume el proceso general seguido en el estudio de acuerdo con la metodología (Fases 1, 2 y 3). Anexo 7, Anexo 8.

NOTA:

Las fuentes documentales del I.N.E.M., utilizadas para el estudio fueron: el estudio sectorial de necesidades de formación de industrias químicas, el observatorio permanente del comportamiento de las ocupaciones, el documento de metodología para la ordenación de la formación profesional ocupacional, los catálogos de cursos del área de industrias químicas. El repertorio de ocupaciones de industria química, el fichero de especialidades del plan F.I.P. y los cursos normalizados por el Consejo General de Formación Profesional.