RECENSION

La incorporación a la empresa

F. PALACI, J. M. PEIRO

Ed. Promolibro. Valencia, 1995


Los autores del libro, pertenecen ambos al ámbito universitario, trabajando Francisco Palací Descais en el Dpto. de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y José María Peiró Silla es catedrático de Psicología Social de la Facultad de Psicología de Valencia.

El libro se centra en un tema escasamente tratado e investigado, sobre todo en castellano: cómo afecta a la organización y a los individuos la incorporación de un nuevo miembro al puesto de trabajo.

La importancia del primer período de la incorporación se pone pronto de manifiesto en sus páginas, dónde se avanzan las cifras de abandono en las organizaciones: aproximadamente 1, el 60% de los abandonos voluntarios, ocurren durante los primeros 6 meses.

Si a estos datos sumamos los costes que para las empresas suponen estas deserciones obtenemos unas cantidades que darán que pensar a más de uno. Tampoco se ha conseguido uno de los objetivos fundamentales de la incorporación de las personas a la organización y es que éstas buscan una integración que sea efectiva de los nuevos empleados contribuyendo a los fines de semana.

Nos encontramos con la inmediata necesidad tanto por parte de las organizaciones de los profesionales del reclutamiento y la selección del personal como de los individuos en particular, de conocer los mecanismos que influyen en estos procesos. Por lo tanto, hay que tenerlos en cuenta para optimizar los procesos que van a hacer que esta incorporación laboral sea un éxito. Es un asunto que incumbe e interesa a ambas partes.

El libro, estructurado según la realización temporal de la incorporación a la empresa, está dividido en 5 capítulos perfectamente definidos:

1. La incorporación a la empresa: consideraciones generales: la importancia que ésta tiene, basándose además en el concepto de socialización organizacional, que describe como el proceso por el que las personas aprenden los valores, habilidades, expectativas y conductas que son relevantes para asumir un determinado rol organizacional. Enumera además las etapas por las que pasa esta socialización del nuevo empleado.

2.- Iniciativas de la persona y de la organización previas a la incorporación: Donde se analiza el proceso por el cuál la persona elige un puesto de trabajo u otro y los factores psicosociológicos que van a estar influyendo en esta decisión. Igualmente se hace un repaso a las fuentes de reclutamiento y selección de la organización, los métodos y herramientas utilizados.

El encuentro con la realidad de la empresa: Dentro del enfoque fundamental del libro, vuelven a analizarse por separado la perspectiva individual y la de la organización, para resaltar al final la importancia que los grupos, de trabajo principalmente, tienen como fuente para conseguir la información que ambos necesitan, y para el establecimiento de las adecuadas relaciones sociales.

4. La integración del nuevo empleado y sus dificultades: Tal vez sea este el capítulo más interesante para aquellas personas que tienen algo que ver en este proceso de incorporación a la empresa. Se estudian los modelos de ajuste persona-organización, y todos los aspectos que el aprendizaje tiene para la adquisición de esa socialización organizacional: habilidades, destrezas, conductas.

Lo verdaderamente fundamental es el ajuste entre las habilidades de la persona y los requerimientos del puesto, las necesidades y -deseos de la persona, con la cultura y clima organizacional. Este aprendizaje y desarrollo del rol, será básico para esta integración persona- organización. Cuanto más próximo sea éste, mejor integración.

5. Algunas orientaciones para facilitar la integración de los nuevos empleados: Ultimo capítulo y el más práctico, donde se desarrollan, los aspectos fundamentales de la puesta en práctica de programas de orientación y entrenamiento a los nuevos empleados, las técnicas de manejo del estrés y cómo diseñar ambientes que faciliten la socialización en dos vertientes: la conservadora o la innovadora.

En resumen, un libro ameno, lo que es de agradecer, pero sobre todo clarificador y útil para aquellas personas que tengan un verdadero interés por la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en general. Incluso para directivos y mandos intermedios, que tienen que enfrentarse a este problema, pudiendo abordarlo de una manera más práctica y rentable.

De lectura casi obligada no sólo a los que desempeñan tareas de selección, sino también a los que están al frente de la formación en las empresas. De la misma manera a los formadores que deben impartir cursos de iniciación y entrenamiento para nuevos empleados, o aquellos otros que en sus acciones formativas van a encontrarse con personal de reciente incorporación. Se analizan los aspectos a tener en cuenta para desarrollar acciones con mayor garantía de conseguir sus objetivos.

Si tras la lectura del libro somos capaces de disminuir la ansiedad y el estrés causados a estas personas y conseguimos un adecuado empeño y adaptación del rol esperado, seguro que disminuiremos las cifras asombrosas de abandono del puesto de trabajo de forma voluntaria antes de los 6 meses, obteniendo un alto beneficio para la organización y las personas.

Entonces podremos decir que tanto Palací como Peiró, no sólo han escrito un buen libro, sino que además es provechoso y práctico, convirtiéndose en referencia obligada para todos los que nos dedicamos a estos menesteres.

 

Helena Thomas