NOTICIA

V Congreso Nacional de Psicología Social

Salamanca, 18-20 de Diciembre de 1995


La presencia de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en los Congresos Nacionales de Psicología Social ha sido siempre destacada a lo largo de sus diferentes ediciones. Como foco de estudio, el trabajo y la organización pueden ser analizados e interpretados desde múltiples disciplinas, pero resulta evidente que la aportación psicosocial al estudio de los fenómenos laborales y organizacionales es de gran relevancia.

En este contexto, las aportaciones de este tipo de congresos cabe situarlas en un marco de investigación básica y/o aplicada que, a diferencia de otro tipo de congresos, no suele atraer en gran medida a profesionales y a aportaciones que describan sus experiencias. A pesar de ello, resulta al menos innegable el interés que puede tener para la práctica profesional el avance en la construcción y consolidación de modelos explicativos basados en una rigurosa evidencia empírica. El fortalecimiento del entrenamiento teórico y la construcción científica de nuestra disciplina posee un inestimable valor para orientar y clarificar la complejidad de la práctica profesional cotidiana.

La organización del Congreso de Salamanca en áreas temáticas de la Psicología Social se orientó a partir de la dicotomía entre procesos psicosociales básicos y ámbitos de aplicación de la disciplina. Desde esta perspectiva, a las aplicaciones al trabajo y las organizaciones se les dedicaron dos distintas mesas en las que se presentaron las distintas comunicaciones, introducidas por una ponencia marco que tenía por objetivo ofrecer una amplia panorámica de la situación actual de la disciplina. La primera de las mesas fué rotulada bajo el título de "Psicología del Trabajo y Gestión de los Recursos Humanos, siendo coordinada por el profesor Andrés Rodríguez (Universidad de Granada) y actuando como ponente la profesora Lourdes Munduate (Universidad de Sevilla). En la segunda de las mesas dedicadas a la "Psicología de las Organizaciones y Nuevas Tecnologías" tuve la responsabilidad de su coordinación, mientras que la ponencia corrió a cargo del profesor Manuel Fernández Ríos (Universidad Autónoma de Madrid).

La brevedad del espacio de esta nota impide entrar en detalle en los contenidos de los trabajos presentados en el Congreso, sólo es posible la referencia algunos parámetros definitorios del interés actual de los investigadores en el ámbito del trabajo y de las organizaciones. Sin embargo, los lectores interesados pueden consultar el libro compilado por Luis González, Alberto de La Torre y Joaquín de Elena, publicado por la editorial Eudema y que lleva por título psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Gestión de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías

Fernando Prieto