EDITORIAL


Este editorial representa el cierre de un nuevo ciclo de la revista que coincide con los diez primeros años de existencia de la misma. Los estatutos que marcaron el nacimiento de la RPTO señalaban el necesario relevo en los equipos de dirección de la misma cada tres años, y el calendario señala que le toca ahora el turno al cuarto equipo en desempeñar tal responsabilidad. Aprovecho estas primeras líneas para dar nuestra más cordial bienvenida a Adolfo Hernández y Manuel Fernández Ríos; deseándoles que el éxito, el progreso, la difusión, el reconocimiento y la consolidación de la revista caracterice la etapa que ahora inician.

Una mirada hacia atrás en estos últimos tres años, nos permite diferenciar dos distintos periodos al equipo que la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid nos asignó la responsabilidad y el honor de dirigir la RPTO. Así, en un primer periodo fuimos Fernando Prieto, Lourdes Munduate y Javier Cantera los que tratamos de profundizar en los logros de las etapas anteriores y nos propusimos llevar a cabo una transformación de la revista en términos de mejora de la calidad mediante rigurosos procesos de selección de los trabajos y originales. El segundo período, se ha caracterizado por la nueva imagen y formato de la revista, la consolidación de algunos de los procesos diseñados en la política editorial y un incremento del número de contribuciones recibidas para ser sometidas a su consideración y posible publicación. A pesar de que todo no habrán sido logros, nos hemos esforzado por hacer camino y consolidar la Revista.

A partir de ahora RPTO debe prestar especial atención a los acontecimientos y retos que en la actualidad se están gestando en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. En este sentido, se puede apreciar un creciente reconocimiento y demanda social de la labor de los consultores, empeñados en los últimos años en reforzar los canales de cooperación e innovación. Por otro lado, es necesario prestar especial atención a las profundas transformaciones que el cambio tecnológico y social están introduciendo en la concepción del trabajo, los cambios estratégicos de las estructuras de las organizaciones y las nuevas fórmulas de empleo que están afectando al mercado laboral. Tal vez la sensibilidad de los profesionales hacia dichos aspectos aportará en un próximo futuro interesantes ideas para afrontar la gran diversidad de retos que están surgiendo. Finalmente, no hay que dejar de lado el incremento tanto cuantitativo como cualitativo de la oferta formativa. Las líneas directrices del currículum elaborado por la ENOP (Red Europea de Catedráticos de Psicología de las Organizaciones) ha inspirado buena parte de los nuevos planes de estudio universitarios y la oferta de masters y cursos de postgrado ya no se limita a los grandes núcleos de población de Madrid y Barcelona.

Tenemos la confianza que el reforzamiento del contacto profesional y académico a través de la cooperación institucional, especialmente canalizada a través del COP y del papel cada vez más relevante desempeñado por las diferentes Vocalías del Trabajo y de las Organizaciones, los foros de encuentro e intercambio como son los congresos europeos y la reanudación de la serie de congresos nacionales, como el que próximamente se celebrará en Valladolid, sirva para consolidar la disciplina e inspirar una parte sustancial de las aportaciones que en los próximos años aparecerán en la RPTO.

Fernando Prieto

Lourdes Munduate


Editorial (II)

 

Junto a la despedida del equipo saliente, la salutación del equipo de dirección entrante, integrado por Adolfo Hernández y Manuel Fernández Ríos, a los que en breve plazo se va a añadir una tercera persona propuesta por la Coordinadora Estatal de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Este nuevo equipo de Dirección quiere agradecer en primer lugar, a la Junta Rectora del Colegio de Psicólogos de Madrid por la confianza depositada en nosotros.

En Segundo lugar, queremos también agradecer el esfuerzo efectuado por el equipo saliente, Fernando Prieto y Lourdes Munduate, para elevar el nivel científico de la RPTO e incrementar el número de trabajos llegados a la redacción, así como por la nueva imagen gráfica de la publicación.

La tarea que tenemos es editar nueve números de la RPTO, régularizando su aparición y consolidando y ampliando su número de suscriptores y lectores.

Pero siendo una publicación colegial, no comercial ni universitaria, no debe olvidarse que su finalidad última y principal es la promoción de la profesión en este ámbito de actividad, lo que implica que debe aglutinar y dar identidad a los psicólogos del trabajo, en su vertiente interna y hacer marketing de la psicología y de los psicólogos, en la externa.

En próximos editoriales iremos presentando los proyectos de mejora para esta etapa, una vez discutidas en el Consejo Editorial y en ese sentido os invitamos a autores, suscriptores y lectores, miembros de la comunidad académica y profesional del ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, a hacernos llegar a la redacción vuestras sugerencias y comentarios para construir en común una publicación más útil a nuestra comunidad.