RECENSION

 

Análisis y descripción de puestos de trabajo

M. FERNANDEZ-RIOS

Madrid 1995, Ed. Díaz de Santos, 423 pp.


No está lejos el tiempo en que el «único analista sea el propio trabajador y que a petición suya reciba el apoyo necesario en el constante y permanente proceso de diseño, Rediseño y mejora progresiva de su trabajo». Esta frase del prólogo, recoge el pensamiento de Fernández-Ríos desde su visión futurista de que el Análisis y Descripción de Puestos (ADP), lejos de quedar obsoleto, es una herramienta básica en la gestión de las organizaciones. El marco de referencia del autor es que el ADP no es exclusivo de ningún modelo organizacional, antes bien, las «nuevas corrientes teóricas» lo integran en sus contenidos. Otra cosa bien distinta, es que el ADP sea correctamente aprovechado en todas sus posibilidades.

Ya en la introducción se puede leer que el propósito de este libro es que sirva de manual o libro de consulta para la formación de universitarios, estudiantes de postgrado, técnicos e investigadores del comportamiento organizacional.

La obra se estructura en base a una introducción, 15 capítulos, 6 anexos y numerosos cuadros y figuras, además de una extensa bibliografía. Para nuestros fines lo podemos agrupar en tres partes.

En la primera nos acerca a la reciente historia de las organizaciones y recoge resultados y posibles aplicaciones del Análisis y Descripción de Puestos (capítulos I y III). Reviste especial importancia, su esfuerzo en poner cierto orden en el caos terminológico que impera entorno al ADP; además de, subrayar las diferencias entre análisis, valoración y descripción de puestos, conceptos a menudo impropiamente utilizados en nuestra disciplina (capítulo II). Por otro lado, Fernández-Ríos defiende desde su convencimiento personal la necesaria existencia del ADP como metodología fundamental en la planificación y desarrollo de los RR.HH. Una muestra es la inclusión, en el capítulo IV, de las aplicaciones de esta técnica y, su clasificación en utilidades: teóricas, organizacionales, sindicales, para la administración pública, individuales y generales.

La segunda parte del volumen nos introduce en la metodología ADP. Los capítulos V, VI y VII están dedicados a las técnicas de diseño, planificación y recogida de información. Cada una de ellas se acompaña de una figura ejemplo de protocolo de los que se utilizan para la obtención de datos y que resulta de gran interés para el lector. La presencia de cuadros y figuras será una constante a lo largo de la obra. En los capítulos siguientes (IX, X, XI, XII y XIII), nos ofrece las más importantes técnicas de Análisis y Descripción de Puestos. El autor las clasifica en: «Cualitativas» basados en narraciones descriptivas del contenido de un puesto y, «Cuantitativas» donde cada elemento del puesto se valora en formatos codificados semejante a un cuestionario. En este apartado, merece especial mención la distinción entre análisis cualitativos «centrados en el contenido del puesto» de trabajo (por ejemplo: Diccionario de títulos ocupacionales, Listas de chequeo, etc.) y los análisis cuantitativos que enfatizan los requerimientos de su titular (por ejemplo: PAQ, JEM, MPDQ, JCI, etc.). Los dos últimos capítulos de esta parte están dedicados a las técnicas basadas en estudios de «Tiempos y Movimientos» y, el que trata de las profesiografías, que si bien no forma parte de los ADP, en numerosas ocasiones los acompaña.

Hacia el final del libro, en el capítulo XIV, se incluye la referencia a temas básicos para la formación de los futuros analistas. Elaborar un ADP no es un trabajo fácil y sencillo como a primera vista pudiera parecer. En opinión de Fernández-Ríos, requiere una esmerada atención y cuidado, a tenor de las tareas y funciones principales recogidas en el texto. Además, el analista debe obedecer a un perfil con unas características personales tales como discreción, objetividad, flexibilidad, tolerancia a la frustración, capacidad de observación y un largo etc.

Por último, el capítulo XV, hace referencia a las perspectivas de futuro de esta herramienta. El autor considera que el ADP tendrá un papel fundamental en los ajustes y rediseños organizacionales que se realicen en el futuro, con motivo de los ciclos de crisis-desarrollo económico, frente a otras corrientes de opinión que la consideran trasnochada y caduca.

Las últimas páginas están dedicadas a los anexos; nos merece especial mención el glosario de términos técnicos utilizados en ADP, y el índice alfabético de las tareas del sector hostelería, incluidas las cuatro primeras tareas de recepción de un hotel (llegadas, tratamiento, recibimiento y acomodación de huéspedes) que el autor recoge de la Oficina Internacional del Trabajo (Ed. Española de 1988).

En fin, el presente volumen es de exposición sencilla, fácil de comprender. Como se desprende de este análisis, los capítulos que conforman este libro pueden leerse de forma independiente ya que son comprensibles por sí mismos, por lo que cumple perfectamente como libro de consulta. No obstante, el propio autor plantea al principio de la obra que no trata de ser exhaustivo en la exposición, sino que su objetivo es aportar referencias autorizadas que sirvan de estudio e inspiración.

Fernández-Ríos reivindica el Análisis y Descripción de Puestos como metodología fundamental en la gestión de los Recursos Humanos y de toda la organización. Incide en que el ADP sirve a finalidades diferentes. De forma tal que explotaremos adecuadamente los datos siempre que tengamos en cuenta el propósito de partida y la técnica apropiada de recogida de información. Para ello es conveniente una previa valoración conjunta con los clientes internos sobre qué es lo que se quiere conseguir (selección, formación, valoración, etc.).

La obra es original en su presentación destacan como hemos reseñado los cuadros y figuras que acompañan al texto especialmente interesantes por su carácter didáctico. Merece especial importancia los anexos, en concreto el dedicado al índice alfabético de las tareas del sector de hostelería, que resultan especialmente clarificado es para el trabajo «día a día» de los psicólogos dedicados a este campo.

En conclusión. estamos ante un logrado manual de consulta que ayudara a estudiantes y profesionales en su quehacer, y dado que actualmente no existen publicaciones en nuestro idioma sobre este tema, damos la bienvenida a esta obra que viene a cubrir el hueco, imprescindible como señala el autor, para las tareas del psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones.

Salvador Avinzano Trigo

Licenciado en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.