NOTICIA

¿Qué es la «EAWOP»?

V. PEREZ

Responsable conexión EAWOP-COP


EL TERMINO EAWOP

Estas siglas se corresponden en inglés con European Association of Work and Organizational Psychology, que traducido al castellano sería Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Esta Asociación que venía desde varios años antes organizando actividades y aglutinando psicólogos europeos, preferentemente de la Europa Occidental, se constituyó como tal Asociación en Rúen (Francia) el 25 de marzo de 1991.

Actualmente es la Asociación Europea de referencia para los psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones tanto del ámbito académico como aplicado.

MISION DE LA EAWOP

La Asociación tiene como objetivo el fomentar el desarrollo y la aplicación de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO) en Europa, y promover la colaboración entre los científicos y profesionales ocupados en este campo.

EL COP Y LA EAWOP

El COP junto con otras instituciones nacionales representativas de la PTO en Europa, es Entidad constituyente de la Asociación, es decir, que presta su apoyo institucional y económico al sostenimiento de la EAWOP, procurando con ello, que los colegiados españoles puedan tener una vía de expansión e intercambio con sus colegas europeos.

¿QUE SERVICIOS DA LA EAWOP?

Para realizar su misión, la EAWOP da a sus Miembros los siguientes servicios:

Organizará Conferencias, incluida la Conferencia Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

b) Ofertará medios de comunicación, incluidos un boletín y una red de comunicación electrónica.

c) Creará equipos de trabajo.

d) Apoyará Redes Operativas.

e) Coordinará las actividades de sus miembros.

f) Apoyará el desarrollo y armonización de los planes de actividades y las normas de acreditación de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, siempre que sea pertinente.

g) Representará los puntos de vista e intereses de sus Miembros en los contactos políticos y organizativos que se efectúen dentro de Europa.

h) Colaborará y actuará en coordinación con los organismos científicos y profesionales dentro y fuera del campo de la Psicología, en los niveles nacional e internacional.

i) Promoverá la disponibilidad para sus Miembros de los Servicios creados por las Asociaciones Constituyentes.

j) Coadyuvará a los esfuerzos destinados a potenciar la movilidad de los especialistas en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones dentro de Europa.

k) Apoyará la colaboración entre sus Miembros.

1) Utilizará otros medios de promocionar los intereses de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa.

m) Estimulará el desarrollo y la provisión de educación permanente de los métodos.

QUE PROYECTOS SE ESTAN DESARROLLANDO DE INTERES PARA LOS PSICOLOGOS ESPAÑOLES

A corto plazo y de interés para nuestros colegiados se tiene prevista la siguiente actividad:

1.- Crear un Grupo de Trabajo bilateral Hispano-Alemán de constitución inmediata.

2.- Ampliar esta experiencia con otros psicólogos europeos.

Nombrar por parte del COP, un representante español para dos Grupos de Trabajo ya en marcha sobre «Acreditación Profesional de la PTO en Europa» y «Formación para los psicólogos de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa».

4.- Coordinar y dinamizar la participación española en el próximo Congreso de la EAWOP (bianual) a celebrar en 1997 en Italia.

3.- Aquellas actividades que los colegiados quieran afrontar desde el COP para que la EAWOP las asuma y divulgue en Europa.

COMO HACERSE MIEMBRO DE LA EAWOP: Procedimiento, cuotas de inscripción y servicios

Los psicólogos colegiados, al pertenecer a una Entidad Constituyente de la Asociación, se consideran Miembros Ordinarios de Pleno Derecho.

También se puede ser afiliado Y asociado, para lo cual no se requiere estar colegiado, pero en cualquier caso deben ser ciudadanos europeos y psicólogos.

Para hacerse Miembro de la EAWOP pueden darse varios caminos:

1.- Ponerse en contacto con el Vocal de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Delegación correspondiente.

2.- Ponerse en contacto con el Responsable E^OP-COP, quién canalizaría las gestiones pertinentes (Secretaría Estatal del COP).

3.- Dirigirse directamente a la secretaría de la EAWOP.

La cuota de inscripción

Para los colegiados del COP, la cuota es anual y se paga directamente a la EAWOP. Para 1996, la cuota del Miembro Ordinario asciende a:

Las cuotas para los miembros afiliados: 80 ECU y 100 para los Miembros asociados.

¿Qué servicios se recibe?

Como Miembros Ordinarios, los colegiados que se asocien a la EAWOP recibirán a cambio de su cuota los siguientes servicios:

«EAWOP Newsletter» (3 copias por año).

«EAWOP-L Electronic Distribution List».

«The European Work Organizational Psychologist». (2 números por año).

Cuota reducida en los Congresos de la EAWOP.

Descuentos en Revistas Europeas concertadas.

• Representación a nivel europeo.

• Servicio de intermediación de la Secretaría.

Uso e implicación en las Networks de la EAWOP.

¿POR QUE HACERSE MIEMBRO DE LA EAWOP?

Al plantear la elaboración de este resumen sobre lo que es la EAWOP, el objetivo que se persigue el de incrementar el número de Miembros del COP en dicha Asociación. Desde aquí, queremos animar a nuestros colegiados a asociarse a la EAWOP por varias razones a saber:

1.- El futuro académico o profesional de la Psicología ya no puede circunscribirse estrictamente a nivel nacional, la existencia de la Unión Europea nos obliga a salir de nuestras fronteras.

2.- Es necesario el intercambio creciente de experiencias intereuropeas, ya que cada vez más, los problemas adquieren carácter transnacional.

3.- El desarrollo de la PTO en España necesita de otros escenarios y nuestra credibilidad profesional no se puede circunscribir a un estricto ámbito local 0 regional. Es necesario estar en Europa y darnos a conocer allí.

4.- La Unión Europea está desarrollando programas y proyectos que habitualmente se canalizan a través de asociaciones tipo EAWOP. No estar presentes activamente en tales asociaciones, significa estar fuera de los proyectos y directivas de la Unión, lo cuál significa estar fuera de la realidad.

CONCLUSIONES

A lo largo de este documento, liemos pretendido dar a conocer lo que es la EAWOP siempre con el fin de ampliar la oferta de servicios del COP, fundamentalmente en beneficio del colegiado y de la profesión. En estos momentos, España está representada en al EAWOP con 53 Miembros Ordinarios. Esta cifra es bastante aceptable, pero nuestro deseo sería alcanzar para 1996 el centenar de Miembros españoles en la EAWOP, va que ello nos permitiría una mayor presencia e influencia a nivel de la PTO en Europa y proporcional con el desarrollo que esta tiene en nuestro país.

En consecuencia, el esfuerzo de incrementar en un 100% nuestro número de Miembros es un objetivo fácil y realizable, que con el esfuerzo de las Vocalías de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de las Delegaciones del COP puede ser fácilmente realizable.

Confiamos que se perciba con toda nitidez que el futuro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en España no puede diseñarse ni abordarse sin tener en cuenta su referente europeo, que en nuestro caso de forma inequívoca representa la EAWOP.

Víctor Pérez de Velasco