NOTICIA

II Jornadas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Las Palmas de Gran Canaria, 24-26 Abril 1996


Durante el pasado mes de abril (días 24, 25 y 26), se celebró la segunda edición de las Jornadas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en el marco de las Administraciones Públicas. También por segunda vez el enclavo escogido fue la ciudad de las Palmas de Gran Canaria.

La celebración de estas Jornadas, centradas exclusivamente en la presencia de la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (P.T.O.) en el sector público, cumple con el objetivo general propuesto hace ya un par de años, con motivo de la organización de las la Jornadas, y que es dar a conocer nuestro ejercicio profesional ante los responsables (en Canarias) de la toma de decisiones en el sector público. La consecución de esta intención lleva consigo otros objetivos específicos, tales como:

1. Intercambio de información entre los profesionales del área. Para ello se tuvo en cuenta que los ponentes pertenecieran a los distintos ámbitos en los que se suele ejercer la especialidad: otro aspecto que se tuvo en cuenta fue su procedencia.

2. Análisis y valoración de nuevas actuaciones en P.T.O. Se solicitaron comunicaciones que incluyeran aspectos novedosos de la actuación de los psicólogos del trabajo.

3. Formación de estudiantes universitarios o titulados de otras disciplinas. Es ya conocido que otras carreras de grado medio o superior tienen en su desarrollo curricular materias que pertenecen a las áreas de conocimiento de la titulación de Psicología. También, en el puesto de trabajo, otros titulados necesitan herramientas que le son provistas por la P.T.O.

4. Promoción de las acciones de la Vocalía de P.T.O. La celebración de las Jornadas sirve para informar de otras actuaciones que se realizan desde la Vocalía.

5. Mayor presencia del Colegio de Psicólogos en la vida socio-profesional de Canarias. La celebración de las Jornadas implicó, que desde un mes antes, se anunciasen en la prensa escrita regional, en los tablones de ambas universidades canarias y a través de comunicados a distintas administraciones públicas. También se participo en actos organizados por otros colegios profesionales.

Además, desde una semana antes de comenzar las Jornadas y hasta su clausura, la presencia de los organizadores en los medios de comunicación de masas fue continua. Nos desplazamos hasta emisoras de radio y de televisión, tanto locales como estatales, y atendimos a los periodistas de la prensa escrita que nos solicitaron información.

En cuanto a los asistentes a las Jornadas, forman parte de alguno de estos grupos: técnicos de distintas administraciones públicas (autonómica, insular y corporaciones locales), cargos públicos y estudiantes universitarios.

Entre los ponentes de las III Jornadas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en el marco de las Administraciones Públicas contamos con la presencia no sólo de psicólogos, sino también de profesionales de otras disciplinas; y, dentro del grupo de psicólogos, representantes de las tres áreas clásicas: sectores público, privado y universitario. A continuación se relacionan los participantes y el título de su comunicación:

El acto de clausura estuvo presidido por el Excmo. Sr. Don Lorenzo Olarte Cullen, Vicepresidente del Gobierno Autónomo de Canarias. Participaran Doña Beatriz DeBriones Botella, Presidenta de la Delegación de Las Palmas y Don Eduardo Montes, en representación del Iltre. Sr. Don Francisco Santolaya. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos, que no pudo desplazarse hasta Gran Canaria.

La celebración de esta segunda edición, respecto a la primera, incorpora aspectos novedosos. En las 1ª Jornadas de Psicología del trabajo y de las Organizaciones en el marco de las administraciones públicas, subtituladas: la gestión de los recursos humanos (Las Palmas de Gran Canaria, 17-19 de noviembre de 1994), todos los ponentes provenían del sector público, y eran compañeros psicólogos. Debido al esfuerzo realizado v a la calidad de sus comunicaciones, pasamos a relacionarlos, así como el título de sus ponencias:

Sabemos que los campos dentro del sector público en los que se ejerce la profesión de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones son amplísimos y que no se agotan (al menos, todavía no lo están). La celebración de unas Jornadas dedicadas exclusivamente a este área siguen teniendo cabida. Por tanto, con las propuestas de mejora que lleguen, tanto referidas a organización como a contenidos y resultados, y la colaboración que se quiera ofrecer, nos comprometemos a celebrar una próxima edición a finales de 1997.

Beatriz de Briones Botella