menu2.gif (2732 bytes)

EDITORIAL

EN MEMORIA: FERNANDO PRIETO ALONSO


El pasado 6 de febrero, 1998, fallecía el director de la etapa previa de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, y una de las personas más entrañables ligadas a este ámbito académico y profesional. Junto a estas breves notas sobre sus logros profesionales, se acompaña un resumen de prensa sobre la calidad humana de nuestro compañero Fernando, publicado el 8 de febrero.

Como compañera de trabajo, me propongo trazar un breve perfil profesional de Fernando, pero me resulta difícil separarlo de su perfil humano. Todos los que conocimos y tuvimos la oportunidad de trabajar con Fernando, supimos que era profesionalidad y humanidad al mismo tiempo. Era todo a la vez, rigurosidad y calidad junto a sonrisa y amabilidad, trabajo y esfuer- junto a alegría y diversión, innovación y competitividad junto a respeto y lealtad, inquietud y desafío junto a ánimo y aliento, y todo, y siempre, regado de una enorme generosidad. Esta diversidad de cualidades tan dispares con las que Fernando nos sorprendía, sólo es posible abarcarla considerando que, únicamente es capaz de conceder tanto quien posee tanto.

Fernando Prieto se licenció en 1982 en la Universidad de Valencia, y leyó su tesis doctoral en la misma Universidad en 1985. Comenzó su. carrera profesional en IBM en 1985, ingre- en- la Universidad de Valencia en 1986. Entre sus publicaciones más relevantes destacan los siguientes manuales, editados junto a otros prestigiosos autores:

Peiró J.M.; Prieto, F.; Meliá J.L y Luque, 0. (eds.) (1994). Work and Organizational Psy- chology: European Contributions of the Nineties. London: Erlbaum, Taylor y Francis.

Prieto, F.; Peiró J.M.; Ripoll, P.; Rodríguez, l.; Bravo, M.J.; Salanova, M. y Hontangas, P. (1994). Los jóvenes ante el ambiente laboral y las estrategias de adaptación. Valencia: NAU Llibres

Peiró, J.M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Vol. 1: La actividad laboral en su contexto. Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo. Madrid: Síntesis.

Prieto, F.; Zornoza, A. y Peiró, J.M. (1997). Nuevas tecnologías de información en la empresa. Madrid: Pirámide.

La dirección y participación en proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas, fue una de las actividades más prominentes de Fernando. Los diversos proyectos desarrollados, se agrupan en tres grandes líneas de investigación: Inserción y socialización laboral de los jóvenes; Estrategias de diseño, implantación, gestión y evaluación de las nuevas tecnologías; e Implicaciones de la tecnología telemática sobre el desarrollo de grupos de trabajo distribuidos.

Los resultados de estos trabajos de investigación fueron publicados en diversas revistas nacionales e internacionales, como la Revista de Psicología Social Aplicada, la Revista de Psicología General y Aplicada, Psicothema, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y The European Work and Organizational Psychologist. Parte de estos resultados de investigación, fueron también presentados por Fernando a la comunidad científica, en diversos Congresos Nacionales e Internacionales, como los Congresos de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, los Congresos de Psicología Social y los Congresos de la European Work and Organizational Psychology, de cuya asociación -European Association of Work and Organizational Psychology (EAWOP)-- fue Miembro Fundador. Su ausencia será especialmente notable en el próximo Congreso de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, a celebrarse en junio en Valladolid, en el compartíamos con Fernando la coordinación de un simposium sobre «Cooperación y competición en contextos de groupware».

Fernando era también muy activo en actividades editoriales. Quizás su labor más prominente fue la dirección de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones desde 1991 a 1995. Era miembro del Comité de Dirección de la Revista de Psicología Social Aplicada y de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Fue el editor invitado, junto a José Mª Peiró, del Special Issue sobre «New Information Technology Work and Organizational issues», de la revista The European Work and Organizational Psychologist (1993).

Ha sido notoria su dedicación a la dirección de tesis doctorales. Combinando sus esfuerzos con el profesor José Mª Peiró, dirigió 7 tesis doctorales desde 1992. La última fue leída el 23 del pasado Diciembre en Castellón, donde Fernando, con su habitual discrección, nos hizo creer que todo iba bien, y se despidió antes de tiempo, por «encontrarse cansado», prodigándonos una de sus risueñas sonrisas.


Fernando, te echaremos de menos en el próximo Congreso en Valladolid. Pero estaremos allí, y celebraremos el simposium como a ti te hubiese gustado: presentando nuestros trabajos, debatiendo los procedimientos y el diseño de investigación, analizando sus posibles implicaciones prácticas... pero no podremos escuchar tus sugerentes y constructivos comentarios hasta para el último de los trabajos presentados, ni podremos verte en el último bar, a las últimas horas de la madrugada, con los últimos que se apunten a la última cerveza, para comentar la última anécdota del Congreso o de la última oposición.

Lourdes Munduate

NECROLÓGICA. FERNANDO PRIETO ALONSO

Tuve la suerte y el gozo, el privilegio, de conocer a Fernando Prieto Alonso, todo humanidad y corazón, sencillez e inteligencia. Fernando era de esos lujos, en todos los sentidos, que escasean en nuestro derredor, que dejan huella, para bien, en las personas. Fue en la etapa estudiantil, y la amistad prosiguió, pese a nuestras vidas dispares y divergentes. El en la IBM, después en la Facultad de Psicología, donde se doctoró y era profesor titular de Psicología Social y firme candidato a decano.

Una carrera veloz, ascendente, al igual que caminaba, con prisas, pero seguro, sin descanso alguno, constante, apurando cada momento del día, como si supiera y fuera consciente, de que la vida, injusta con él, no le iba a dar mucho plazo para desplegarse, y la apuraba al máximo, no perdía ni un segundo de ella.

Se nos marchó silencioso, sin armar ruido, como vivió, de forma anónima, despistante, para no molestar, a pesar de ser muy consciente del tumor que trágica y despiadadamente -a él que era todo bondad y generosidad, todo vitalidad- le segó repentinamente sus rabiosos y maravillosos 38 años.

Si la muerte y el dolor son difíciles de explicar teológicarnente, en el caso de Fernando lo es aún más. Ambas se han cernido sobre él prematura e impertinentemente, en el tiempo en que había despegado, con sobrada potencia, y sobrevolaba, con firmeza y seguridad, sobre los motores de su vocación y profesión, la investigación y la docencia. A sus padres, Manuel y Consuelo, hermanos, farrúlia, alumnos y amigos va a ser difícil decirles ninguna palabra de consuelo La muerte de Fernando ha sido una fuerte ráfaga de gélido viento, que deja sin habla, no comprendiendo nada, provocando rebeldía.

Fernando se fue con sus silencios y su tímida sonrisa, con sus saberes de la vida y académicos. Con su aparente timidez que guardaba celosamente una inmensa y profunda humanidad, múltiples raciocinios y, por encima de todo, afectos.

Fernando dará mañana su última lección, silenciosa y prudente, a familia y amigos, alumnos y compañeros, será escueta despedida la de su traslado a otro destino. Dejará su cátedra, la dirección de la Revista Española de Psicología, libros y carpetas de papeles, y nos dirá adiós con prisas, con su apresurado y cabizbajo caminar, con su agradecida sonrisa. Una sonrisa que sin él querer nos enmudecerá e irremediablemente, nos partirá el corazón.

Baltasar Bueno