menu2.gif (2732 bytes)

ARTICULO

La nueva formación profesional: vinculación con el sistema productivo y competencia profesional

CONCHA VICO CAJAL
Directora de ORFOR Consultores*

 


RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

LOS SUBSISTEMAS DE FORMACION PROFESIONAL

FORMACION PROFESIONAL REGLADA

CICLOS FORMATIVOS

LOS PROGRAMAS DE GARANTIA SOCIAL

FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

LAS FAMILIAS PROFESIONALES

NOTAS


RESUMEN

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo LOGSE 1990) lleva a cabo una reforma en profundidad del sistema educativo no universitario. La Formación Profesional Especifica se estructura en dos niveles formativos: Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior. Su objetivo es facilitar la integración en el mundo del trabajo y contribuir a la formación continua de todos los ciudadanos atendiendo a las demandas de los sectores productivos.

La Formación Profesional Ocupacional depende del Instituto Nacional de Empleo     El curriculum de este subsistema es deteminado por el INEM y los cursos se re~ por diversas instituciones relacionadas con la Formación Profesional Ocupacional: centros homologados, organizaciones de trabajadores, etc.

El Consejo General de Formación Profesional asesora al gobierno en cuestiones de Formación Profesional Reglada y Formación Profesional Ocupacional. Tiene también como objetivo elaborar y controlar, con la aprobación del Gobierno, la realización del Programa Nacional de Formación Profesional.


ABSTRACT

The Basic Law on the General Structure and Organization of the Education System (LOGSE 1990) has given rise to a complete reform of the non-university education system. Specific Vocational Training is structured into two training levels: Intermediate leve¡ and Higher level. Its objective is to facilitate integration into woridrig life, to contribute towards continuing training for all citizens and to meet the demands of the productive sector for sIdIfis. Occupational Vocational Training depending on the National Employnient Institute, the curriculum is initially drawn up by the INEM and the course is offered to those involved in occupational vocational training: agreed centres, employer's organizations, trade unions, etc.

The General Council for Vocational Training advises the Govenunent on matters concerning regulated and occupational vocational training and vocational guidance. It also draws up, with government approval, and monitors the implementation of the National Vocational Training Progranime.

PALABRAS CLAVE

LOGSE, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Específica, Formación Profesional Ocupacional, FPE de Grado Medio. FPE de Grado Superior, Título, Certificado, Competencias Profesionales, Sector Productivo, Currículum, Familia Profesional, Ciclos Formativos, Perfil Profesional, Módulo Formativo, Unidades de Competencia.

KEY WORDS

Vocational Training., Intermediate Vocational Training, Higher Vocational Training, Tifie, Certificate, Vocational Skills, Productive Sector, Cuniculum, Profesional Families, Training Cicles, Occupational Profile, Vocational Modules, Units of Ability.

Educacion Formación, Preparación... desde luego no son sinónimos, tienen acepciones y matices muy distintos; sin embargo, hoy por hoy, a las puertas del siglo XXI todas estas palabras llevan nuestro pesamiento, inevitablemente, a relacionar estos procesos con el mundo del trabajo con las posibilidades de empleo futuro. Conocemos, porque nos lo dicen todos los estudios sobre el ,tema, que las posibilidades de encontrar empleo son mayores cuanto mejor y más elevado es el nivel educativo y de preparación. Sin embargo, curiosamente y en contradicción con lo que cabría esperar de estos estudios, sin duda bien hechos y con rigor científico, se habla en nuestro país de-un alto porcentaje de paro entre titulados universitarios, y de un índice todavía mayor de subempleo entre ellos. ¿Qué está ocurriendo entonces?

Cuando los profesionales de la orientación educativa empujamos a nuestros alumnos a conseguir los niveles más altos, en consecuencia, a ir en masa a la Universidad, ¿estamos actuando correctamente? Cuando, como padres, dramatizamos, inevitablemente, si vemos que alguno de nuestros hijos no tiene ningún interés en acceder a la Universidad, ¿no nos estaremos equivocando?

Desde nuestros puestos de trabajo en los Departamentos de Recursos Humanos, o en empresas que se ocupan de Selección de Personal, sólo se nos ocurre pedir titulaciones universitarias, no damos importancia al hecho de que los candidatos traen una preparación general, muy por e~ de lo que se requiere en ese puesto determinado de trabajo las otras competencias más específicas que les faltan... pensamos que ya las adquiriran

Sin embargo existen estudios reglados que proporcionan la preparación específica que el puesto necesita; la elección de estos profesionales supondría un gran ahorro de dinero para la empresa en la formación para esa profesión de jóvenes, que se han preparado para otro tipo de tareas; y en la disminución del índice de rotación de empleados ya que, sin duda, estos jóvenes van a realizar este trabajp en espera de una oportunidad mejor, más acorde con su formación inicial; la mayoría de las veces ocurre que una vez han aprendido a realizar ese trabajo, que no les atrae en absoluto, y que han elegido como solución de emergencia, se van de la empresa a corto o medio plazo ya que lógicamente van a seguir buscando un puesto de trabajo más atractivo para ellos.

La explicación a este aparente contraseritido, la encontramos en el hecho de que en nuestro país existen muchos más universitarios que los que se necesitan, mientras existe una gran carencia de técnicos bien formados. Los que así se llaman de hecho, generalmente, no lo son; tienen enormes lagunas de una formación que han conseguido aquí y allá, sin un plan bien organizado, en la mayoría de las ocasiones observando el trabajo. de otros mal llamados profesionales, con escaso nivel de competencia.

Bien es verdad que existía en nuestro país una Formación Profesional, incluida en la refórma de la Ley de 1970, la llamada FP de Segundo Grado, que iba, poco a poco,consiguiendo prestigio dentro del mundo empresarial. Sin embargo, la FP de la ley de 1970, tenía de hecho, una serie de problemas que era urgente resolver, si queríamos que nuestro país tuviera una Formación Profesional moderna, que pudiera competir con las ya establecidas en otros países europeos. El reto más importante era conseguir terminar con la consideración de la FP como una segunda vía, pensida para el alumnado con historia de fracaso escolar en la Educación General Básica. Esta Formación Profesional se le ofrecía como algo distinto y sin embargo en ella iba a encontrar los mismos contenidos de los que quería escapar, además de las -materias propias de -la Formación Pro- fesional: Talleres, Tecnología, Dibujo... Con este planteamiento, la primera etapa, denominada FP de Primer Grado, daba pie a unos índices de fracaso escolar sobrecogedores. Nosotros hicimos estudios longitudinales en la ,Universidad Laboral de Alcalá de Henares, en los que únicamente el 15% de los alumnos que comenzaron en su día FP primer grado, habían conseguido terminar FP segundo grado, obteniendo el título de Técnicos Especialistas.El hecho de ser considerada una segunda vía, hacía prácticamente imposible intentar, como Concha Vico Cajal se pretendía, concienciar a la sociedad de la dignidad de estos estudios, de las magníficas perspectivas profesionales, y de las posibilidades de empleo inmediato en muchas de sus ramas, en las que a ve=, había que luchar desde el sistema educativo para que los empresarios no se llevaran a nuestros alumnos, antes de terminar sus estudios.

Empezábamos nuestra reflexión relacionando el Sistema Educativo con el mundo del trabajo, si en todas las áreas existe ya esta relación (no debemos olvidar que se piden filósofos para gestionar las empresas) cuanto más si se trata, como en el tema que nos ocupa de una Formación Profesional Específica. Este era el otro gran reto de la reforma de la FP, adaptarla a las nuevas demandas del mercado del trabajo.

Así se emprende entonces la reforma de la Formación Profesional teniendo como grandes objetivos básicos, elevar la dignidad de estos estudios haciendo desaparecer su concepción de segunda vía, y adecuar sus currículos a las necesidades del mundo productivo.

En el seno del Acuerdo Económico y Social, los agentes sociales y el Gobierno abordaron la tarea de adaptar la Formación Profesional a las nuevas demandas del mercado de trabajo, un mercado de trabajo que preocupa:

a) Por su evolución cada vez más rápida, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías que intervienen ya prácticamente en todos los sectores productivos.

b) Porque esos cambios requieren del profesional una preparación distinta que le proporcione la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas demandas que seguramente le exigirán un cambio de puesto de trabajo; el conocimiento de la organización donde trabaja, de la importancia del papel de todos los trabajadores para cumplir los objetivos de esa organización, del valor del respeto a las normas de seguridad e higiene y la capacidad para generar autoempleo. La formación adecuada le deberá proporcionar también la preparación necesaria para hacer frente al reto de una Europa abierta que amplía las posibilidades de empleo en otros países pero que al mismo tiempo hará que nos enfrentemos a competir con profesionales europeos.

Para conseguir este objetivo, entre otros, constituyó el Consejo General de la Formacion Profesional, al que se le asigna la tarea de elaborar un Programa Nacional que coordine los diversos planes que en materia de Fomiación Profesional lleven a cabo las diferentes instituciones competentes.

Derivado de este Programa surge el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, regulado a través del R.D. 63111993 de 3 de mayo. Posteriormente la Orden de 13 de abril de 1994 dicta las normas para el ,desarrollo de este Plan. Este plan deberá ser revisado y adaptado a la nueva realidad periódicamente. En estas fechas el proyecto del nuevo plan está ya elaborado y en él se incluye un nuevo Consejo General de la Formación Profesional en el que se incorporan plenamente las Comunidades Autónomas con competencias transferidas. (1)

El Programa Nacional abarca los dos subsistemas de Formación Profesional: la Formación Profesional Reglada, gestionada por las administraciones educativas, y la Formación Ocupacional que es responsabilidad de las instituciones laborales. Territorialmente el Programa tiene un ámbito nacional en cuanto intenta establecer unos objetivos comunes y una participación corresponsable de todas las instituciones y administraciones competentes en la ~a, en los órganos e instrumentos de coordinación y Seguimiento

El programa no interfiere en la estrúctura y planificación que las Comunidades Autónomas con transferencias en materia educativa y laboral puedan establecer en función de sus necesidades.

La adecuación de la Formación Profesional a las necesidades del mundo productivo implica necesariamente una nueva oferta formativa remodelada tanto en sus contenidos, como en su planificación y ordenación. El procedimiento seguido para este fin se ha definido mediante la participación activa de los agentes sociales, la realización del estudio en profundidad de los sectores productivos conocidos como estudios sectoriales, una concepcion de las materias que se deben aprender, es decir, el currículo, inspirada en la definición de la competencia profesional concebida como capacidad de realizar y hacer aquello que tenga en el empleo un valor y un significado, y un sistema nacional de cualificaciones que garantice un catálogo de títulos que expide la administración educativa y un repertorio de certificaciones que depende del INEM, adecuados a la realidad del trabajo y actualizados periódicamente.

Bajo esta filosofía se contempla la creación de una unidad u órgano técnico al que será encomendada la elaboración de un Sistema Nacional de Cualificaciones órgano que deberá actualizar el catálogo de títulos y el repertorio de certificaciones, establecer un sistema de correspondencia entre ambos y finalmente observar la evolución de las cualificaciones, para poder ir adaptando la Formación Profesional a las nuevas competencias requeridas.

Desde el punto de vista de la ordenación, es decir, todas aquellas disposiciones legislativas que regulan la educación, la estructura modular de la Formación Profesional Reglada permitirá la convalidación de las competencias adquiridas en el mundo laboral o en la Formación Ocupacional para aquellos que no deseen cursar un ciclo completo, haciéndose así efectiva la apertura del sistema educativo a la población adulta y trabajadora.

Este programa se estableció pensando en los siguientes Colectivos:

• Población en edad escolar.

• Población escolarizada en la Formación Profesional Reglada.

• Población que no ha obtenido ninguna titulación académica o profesional y que estándo comprendida entre los 16 y 21 años será atendida por los programas de Garantía Social.

• Población activa.

Este colectivo se formará en el subsistema de Formación Profesional Ocupacional. El Plan Nacional dirige sus esfuerzos hacia los demandantes de empleo entre los que tendrán preferencia:

Los desempleados perceptores de prestaciones o subsidio por desempleo.

Los desempleados mayores de 25 años, en especial los que lleven inscritos más de un año como parados.

Los desempleados menores de 25 años que hubiesen perdido un empleo anterior de al menos seis meses de duración.

Desempleados con especialis dificultades para su inserción.

Una vez definidos los colectivos a quienes va dirigido este programa conviene definir los instrumentos necesarios para conseguir su formación y delimitar los ámbitos de acción y la responsabilidad que compete a cada institución, administración o agentes encargados de llevarla a cabo.

El sistema educativo habrá de asumir la Formación Profesional Reglada, los programas de Garantía Social, la formación para los demandantes del primer empleo que carezcan de titulación académica o profesional, y la formación general básica para la población activa.

La administración laboral se encargará de la formación profesional de los desempleados, demandantes de primer empleo cuando lo solicite la empresa que los va a contratar, y personas con especiales dificultades de inserción. Asimismo, a través de las Escuelas Taller, se formarán los demandantes de primer empleo menores de 25 años carentes de titulación y no incluidos en los programas de Garantía Social.

A los agentes sociales les corresponderá la formación continua de los trabajadores ocupados. La planificación de este tipo de formación se regirá por los principios de autoorganización y gestión paritaria, a través de la negociación colectiva. Las competencias profesionales y cualificaciones adquiridas mediante la formación profesional continua serán objeto de las certificaciones de profesionalidad y correspondencias que se determinen de acuerdo a las disposiciones conte

nidas en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

El primer requisito que ha de cumplirse para conseguir un adecuado nivel de formación es sin duda, la actualización del profesorado. En este sentido, la red de Centros Nacionales del Instituto Nacional de Empleo (INEM) contempla entre sus cometidos el desarrollo de planes anuales de formación y perfeccionamiento de profesores y expertos docentes. En el seno del Ministerio de Educación, esta función será desarrollada por los Centros de Formación, Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional.

En cuanto a equipamientos, los reales decretos que desarrollan ciclos formativos tanto de grado medio como superior, establecen las condiciones mínimas que en este sentido han de reunir los, centros que los impartan. El Plan Nacional fija, asimismo estos requisitos para los centros cola boradores del INEM que impartan la Formación Ocupacional, y que básicamente consistirán en la disponibilidad de un aula por especialidad de al menos 20 metros cuadrados para un grupo de 15 alumnos; un taller para realizar las prácticas profesionales, un espacio de 50 metros cuadrados como mínimo para despacho de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación y una secretaría.

El Programa Nacional trata la Orientación Profesional como un instrumento clave para incrementar la calidad de la Formacion Profesional

El objetivo de la Orientación Profesional es hacer reflexionar al individuo sobre sus características personales y las competencias profesionales adquiridas, proporcionarle información sobre las oportunidades que se le ofrecen de formacion y de U-abajo y ayudarle a poner en relación los dos condicionantes de manera que encajen lo más posible para facilitar el éxito en el proceso de formagión y en la can-era profesional elegida.

La importancia que se concede a la Orientación Profesional en la nueva Formación Profesional Reglada se hace patente en el hecho de que en todos los ciclos formativos se ha incluido un módulo cuyo objetivo es la formación y orientación laboral, contenido que da nombre al propio módulo (FOL). Otro módulo que tiene como objetivo la orientaci6n para la inserción y la adaptación al empleo es el denominado Relaciones en el Entomo de Trabajo (RET), presente también en el currículo de casi todos los ciclos.

Los responsables de la Orientación Profesional en el sistema educativo deberán trabajar en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Empleo (INEM); las campañas de información que orienten sobre las expectativas de inserción deberán ser acordadas conjuntamente con los agentes sociales. El Plan Nacional de Formación

e Inserción Profesional contempla también que los orientadores deberán promover actividades de información y orientación a favor de los parados, re~ una continua prospección de las necesidades de cualificación, y participar en los procesos de selección y control de los centros colaboradores.

La evaluación del sistema global de Formación Profesional será realizada por el ~tato Na~ de Ca~ y Eval~ón para la Formación Profesional Reglada-, y por el INEM, y en su caso las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso del Plan Nacional, para la Formación Ocupacional. El principal parámetro que ha de determinar el grado de acierto del sistema de formación habrá de ser el nivel de inserción profesional alcanzado por los alumnos, lo que confirmará, en caso positivo, que las competencias profesionales conseguidas son correctas y están en concordancia con las necesidades del mundo productivo.

Además de los organismos ya citados la coordinación y seguimiento del Programa Nacional será competencia del Consejo General de la Formación Profesional, de la Unidad o Instituto de Cualificaciones y de las Comisiones Provinciales Conjuntas de Formación Profesional.

LOS SUBSISTEMAS DE FORMACION PROFESIONAL

La Formación Profesional es un tipo de enseñanza que no puede limitarse a ningún colectivo concreto ni a ningún tramo de edad. Por su propia naturaleza, la Formación Profesional empapa y está presente en toda la vida laboral de los trabajadores; y aún cuando ésta no se ha iniciado todavía, a través de las modalidades específicas que hacen posible el primer empleo.

Es por ello que podemos distinguir varios tipos de formación profesional para, que han de ser entendidos como partes de un todo común y no como compartimentos estancos y aislados, puesto que en definitiva el objetivo último de la Formación Profesional es contribuir a la adecuada formación de los trabajadores, en línea siempre con las necesidades de¡ mundo productivo y por consiguiente a optimizar la productividad.

La Formación Profesional Reglada es

aquella que compete a las administraciones educativas y que otorga títulos con valor academico y laboral. El Programa Nacional de Formación Profesional (2) determina que al sistema educativo le compete asumir:

1. La Formación Profesional reglada para jóvenes y adultos.

2. La Formación Profesional para los demandantes de primer empleo que carezcan de titulación académica ylo profesional, que será asumidaprogresivamente por las administraciones educativas.

3. Los Programas de Garantía Social.

4. La formación general básica para la población activa.

La Formación Profesional Ocupacional corresponde a la administración laboral y otorga certificados sin valor académico aunque significativos en el empleo. Esta situación que hasta ahora ha supuesto un corte entré los dos subsistemas, será corregida en el futuro fundamentalmente gracias a la estructura modular de la nueva formación profesional en ambos subsistemas, puesto que se prevé la convalidación de determinados módulos de los ciclos formativos con las competencias adquiridas en el mundo laboral o en los cursos de formación ocupacional. Se hace así efectiva la apertura del sistema educativo a la población adulta y trabajadora.

El Programa Nacional adjudica a la administración laboral: (2)

1. La Formación Profesional ocupacional para desempleados perceptores de prestaciones por desempleo.

2. La Formación Profesional ocupacional para desempleados que hayan trabajado antes (jóvenes mayores de 25 años parados de larga duración).

3. La Formación Profesional ocupacional de los demandantes de primer empleo cuando lo solicite la empresa que los va a contratar.

4. La Formación Profesional para personas con especiales dificultades de inserción.

5. La Formación Profesional ocupacional de demandantes de primer empleo menores de 25 años carentes de titulación profesional y no incluidos en los Programas de Garantía Social a través de las Escuelas-Taller.

Por último la Formación Profesional

continua está destinada a trabajadores ocupados, y corresponderá a los agentes sociales su planificación y organización, que se plasmará fundamentalmente a través de la negociación colectiva. El Programa Nacional atribuye a este tipo de formación una triple funcionalidad:

La adaptación permanente a la evolución de las cualificaciones; la promoción y movilidad laboral; y la anticipación a los cambios de la estructura ocupacional y de prevención del desempleo.

Las competencias profesionales y las cualificaciones adquiridas mediante la Formación Profesional continua serán objeto de las certificaciones de profesionalidad y correspondencias que se determinen de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

FORMACION PROFESIONAL REGLADA

Para entender el nuevo modelo de Formación Profesional Reglada, nos detendremos ahora en sus principales características: vinculación con el sistema productivo; equiparación con los otros estudios; estructura modular, especificidad; concepto de F.P. de base.

La primera y posiblemente más trascendente sea su clara vinculación con el sistema productivo; vinculación que se plasma a la referencia del sistema productivo y a la competencia profesional; y en su implantación, es decir, en la elección de los centros educativos donde se va a impartir, que se fundamenta en su primer nivrJ en el análisis del tejido industrial de la zona donde se ubica cada centro.

En segundo lugar la obligatoriedad del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a los Ciclos de Grado Medio y el de Bachiller para los Ciclos de Grado Superior-convierte a la Formación Profesional en una opción más y concluye con esa excepción de vía secundaria.

La estructura modular sirve esencialmente a un doble objetivo. Por un lado permite la flexibilidad necesaria para la conveniente adecuación de los títulos a las necesidades del mundo productivo; mundo sujeto al continuo avance de la tecnología que modifica los procesos de producción y consecuentemente la formación necesaria para ejecutarlos de manera eficaz. Por otro, hace posible la futura convalidación de determinados módulos con las competencias adquiridas en el mundo laboral o en la formación ocupacional.

La nueva Formación Profesional definida por la LOGSE posee un grado de especificidad que no existía en el modelo anterior. Es una formación que prepara para el desempeño de una profesión, los conocimientos generales se deben haber aprendido antes en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria en el caso de los Ciclos de Grado Medio, o en Bachillerato

en el alumnado que se incorpora a los Ciclos de Grado Superior. Por eso no tienen cabida en los Ciclos módulos de carácter general incorporando conocimientos de Lengua, Matemáticas, Filosofía, etc.; pues aún en aquellos casos en que éstos no están vinculados a unidades de competencia, como sucede con el módulo de Formación y Orientación Laboral por ejemplo, su referente con el empleo sigue siendo evidente.

Es por ello que no se permite el acceso desde los Ciclos de Grado Medio a los de Grado Superior, puesto que el alumno ha de poseer para cada nivel una formación que debe adquirir en el tronco general: la Educación Secundaria Obligatoria o post obligatoria.

Otra característica importante es la inclusión en el modelo del concepto de la Formación Profesional de Base. En esencia podría decirse que la formación profesional de base es el conjunto de conocimientos, actitudes y capacidades básicas relacionadas con un número amplio de profesiones. Podrían hacerse corresponder con aquellos aprendizajes realizados en el marco de la enseñanza de régimen general, pero que poseen un valor en el mercado de trabajo, es decir, adquieren una dimensión profesionalizadora.

Ciertamente hay una serie de aprendizajes «llave» que tienen que ver con habilidades y conceptos fundamentales y que son comunes a un amplio conjunto de profesiones. Sobre éstos se sustenta la formación profesional de base, haciendo así más fácil el aprendizaje de los alumnos en la formación profesional específica.

¿Cómo se introduce la Formación Profesional de Base en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato? La manera más obvia es mediante la inclusión de áreas y materias nuevas como es el caso de la Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria y las optativas de esta etapa o del Bachillerato (Automática, Economía, etcétera). Pero hay otro aspecto de no menos trascendencia y que en principio parece más difícil de detectar. Este es el hecho de que la dimensión socioprofesional ha de impregnar todas las materias de¡ currículo abriendo así una vertiente que no se había hecho explícita hasta ahora.

Los objetivos generales de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria pueden ser contemplados desde la vertiente de la Formación Profesional de Base que llevan asociada, para comprender así esta idea que acabamos de exponer. Sirvan algunos -de estos objetivos como ejemplo:

Comprender y expresar correctamente, en lengua castellana y en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, orales y escritos.

Las habilidades cominicativas adquieren ciertamente una dimensión cualificadora cada vez más apreciada en la mayoría de las profesiones.

-'Comprender una lengua extranjera y expresarse en ella de manera apropiada.

La polivalencia y el carácter profesionalizador de los idiomas queda patente en la exigencia que de su dominio hacen las empresas a un número de trabajadores cada vez mayor.

• Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información, y adquirir nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

La capacidad de aprender por sí 1 mismo y saber valorar en su justa medida la distinta información necesaria para el ejercicio de una profesión es cada vez más necesaria para los trabajadores en cualquier actividad productiva.

• Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidar¡dad, tolerancia, respetando el princpio de la no discriminación entre las personas.

En un sistema productivo, como el actual, en el que cada vez priman más el trabajo en equipo y la cooperación, este objetivo adquiere una importancia evidente que no necesita más comentarios.

Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente.

Con este objetivo se pretenden potenciar conductas que preservan la salud con lo que a su vez disminuirá la siniestrabilidad laboral, factor importante en la mejora de la productividad.

Los objetivos en la etapa del bachillerato pueden extrapolarse a los ya expuestos y por tanto la formación profesional de base que llevan asociada se deduce de manera similar, aunque matizada por las características propias de esta etapa, la modalidad de bachiller de que se trate y el mayor desarrollo personal de los alumnos en función de su mayor edad.

Es importante que nos detengamos un

poco más en lo que hay detrás del término de Formación Profesional Específica (3). Esta tiene como objetivo último dotar al alumno de las habilidades, conocimientos y capacidades necesarias para el ejercicio de una profesión; considerando que la profesión engloba diferentes puestos de trabajo de carácter análogo.

La clave que mejor puede mostrar cual es la filosofía que inspira esta nueva formación profesional es, seguramente la observación del proceso seguido para la elaboración de los diferentes títulos de las distintas familias profesionales. En resumen, este proceso puede sintetizarse en las siguientes fases:

1. Análisis de la información contenida en los estudios sectoriales elaborados por el INEM, al objeto de delimitar y configurar campos profesionales homogéneos que puedan dar lugar a la constitución de grupos de trabajo profesionales (GTPs).

2. Identificación de las áreas profesional a en cada campo o sector. Un área profesional es un espacio dentro del proceso productivo que pueda diferenciarse del resto por sus metodos de trabajo, la tecnología empleada, o las funciones que se re~. En el mundo de las artes gráficas por ejemplo, la preimpresión ---seríaun área profesional diferente a la dé impresión o la de post-impresión, aunque las tres en conjunto constituyen el proceso gráfico completo.

3. Identificación y delimitación de las figuras profesionales que aprezcan en cada ama de las -áreas. Una figura profesional se define a través del conjunto de realizaciones profesionales, criterios y dominios, que expresan los logros esperados de las personas en las situaciones de trabajo.

4. Delimitaclón de las unidades de competencia y de sus módulos asociados. Una unidad de competencia es un conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo. Consecuentemente el conjunto de las unidades de competencil que conforman un título constituyen la competencia profesional del mismo. Si tomamos un ciclo cualquiera, por ejemplo «COCINA^ observamos como «confeccionar ofertas gastronómicas «manipular y conservar toda clase de alimentos» o «preparar y presentar productos de pastelería y reposteria>> son tres de las unidades de competencia de las siete que este título posee y que agrupadas conforman la competencia general. A su vez, las unidades de competencia pueden dividirse en realizaciones, entendidas

COMO «lo que las personas deben ser capaces de realizar en las situaciones de trabajo a las que se refiera una determinada unidad de competencia».

5. Aplicar los estudios de prospectiva para tener en cuenta la evolución tecnológica y organizativa que necesariamente ha de influir en la formación.

6. Defl~ de la Formación Profesional de Base y la Formación Profesio. nal Específica asociada a cada título profesional, con lo que se perfila en los módulos los contenidos formativos necesarios para poder dotar al alumno de la competencia profesional antes citada.

7. Someter a los títulos a un contraste externo por parte de los organismos y agentes sociales competentes en cada caso

La principal consecuencia que podemos deducir de este proceso es la estrecha vinculación de la nueva fórmación profesional con el mundo productivo. El diseño de los títulos se ha llevado a cabo desde la observación de los sectores productivos y a través de la delimitación y definición de las unidades de competencia, concepto éste que se constituye en la verdadera piedra angular del nuevo modelo.

CICLOS FORMATIVOS


La Formación Profesional Específica se articula a través de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Un Ciclo es todo el conjunto de formación necesaria para adquirir la capacitación para el ejercicio de una profesión. La duración de los Ciclos Formativos oscila entre las 1.400 y las 2.000 horas, equivalentes a un curso escolar y un trimestre (1.400 horas) o a dos cursos escolares completos (2.000 horas).

A su vez, los Ciclos se dividen en módulos formativos de duración variable. Un módulo es un bloque coherente de Formación Profesional Específica. Pueden estar asociados a una unidad de competencia o bien existir por criterios de política educativa como sucede en el caso del módulo de formación y orientación laboral.

Los Ciclos de Grado Medio están destinados a aquellos alumnos que hayan superado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y no quieran continuar sus estudios, al menos de manera inmediata, en el Bachillerato. Desde un punto de vista laboral los alumnos que superen este nivel se insertará como trabajadores cualificados en una escala inmediatamente inferior a los técnicos superiores (aquellos que han cursado un Ciclo de Grado Superior), y por encima de los operarios o ayudantes fonnados en la Garantía Social.

Para acceder a este nivel de Formación Profesional Específica será necesario, en el caso de acceso directo, cumplir alguno de los siguientes requisitos:

-Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Haber superado el segundo curso de BUP.

-Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

Para el acceso mediante prueba se requerirá como mínimo alguna de las siguientes condiciones:

-Tener 18 años cumplidos.

-Acreditar, al menos, un año de experiencia laboral.

-Haber superado un programa de Garantía Social.

Las características esenciales de la evaluación pueden resumirse en las siguientes:

-Será continua -Por módulos. -Se considerarán las competencias profesionales, los objetivos generales y los expresados en términos de capacidades.

-Para superar un Ciclo Formativo se requerirá la evaluación positiva en todos los módulos que lo compongan.

-La evaluación final se hará en términos de calificaciones de 1 a 10 decimales.

Cuando se supere positivamente un Ciclo de Grado Medio, el alumno obtendrá el título de Técnico en la especialidad cursada. Este título tendrá el mismo efecto profesional que el de Técnico Auxiliar.

La continuación de estudios tras fin~ un Ciclo de Grado Medio es a través del Bachillerato.

La Formación Profesional Específica de Grado Superior está destinada a aquellos alumnos que, habiendo superado el Bachillerato, prefieran unos estudios cortos de este tipo a los estudios universitarios. Este nivel forma técnicos que actuarán como mandos intermedios en las empresas y  por tanto que asumir labores de planificacion del trabajo, adoptar decisiones en la producción y dirigir equipos humanos formados por trabajadores de inferior nivel de cualificación.

Para acceder a los Ciclos de Grado Superior es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

-Tener el título de Bachiller LOGSE.

-Estar en posesión del título de Técnico especialista.

-Haber superado el COU.

-Haber superado cualquier Bachillerato Experimental.

Para el acceso mediante prueba la única condición exigida es tener 20 o más años. La prueba constará de dos partes: una general, que medirá la madurez del alumno y otras específica, referida a las capacidades profesionales. De esta última parte estarán exentos quienes acrediten una experiencia laboral de al menos un año que se corresponda con los estudios a cursar.

Las características de la evaluación serán las mismas que las mencionadas en los Ciclos de Grado Medio.

Tras superar un Ciclo de Grado Superior, se obtiene el título de Técnico Superior que tendrá el mismo efecto académico y profesional que el de Técnico Especialista. Desde la Formación Profesional Específica

de Grado Superior puede accederse de forma directa a las Escuelas Universitarias que sean concordantes con la especialidad cursada. A tal efecto, dichas escuelas deberán reservar el 30% de las plazas disponibles.

Para terminar de entender el modelo debemos aclarar qué son los programas de Garantía Social. Es ésta una modalidad formativa a caballo entre la Formación Profesional Específica y la formación de carácter más general; puesto que así ha de ser para responder a ese doble objetivo de preparar para la vida activa, por un lado, y lograr la continuación de estudios por el otro.

LOS PROGRAMAS DE GARANTIA SOCIAL

Los Programas de Garantía Social van dirigidos a jóvenes entre los 16 y 21 años que no habiendo superado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, desean seguir escolarizados con la intención de acceder a los Ciclos Formativos de Grado Medio, o que han abandonado el sistema educativo y no poseen ninguna titulación profesionalizadora ni académica superior a

la de Graduado Escolar. En el primer caso, estos programas se constituyen en una verdadera opción de atención a la diversidad; en el segundo, sirven de enganche para aquellas personas que difícilmente pueden abrirse camino en el complejo y cada vez más competitivo mercado laboral.

Nueve son las características que definen los Programas de Garantía Social:

o Son responsabilidad del sistema educativo.

• Mantienen objetivos de la enseñanza básica.

• Introducen un fuerte componente de formación profesional específica.

• Son compatibles con un contrato de formación o aprendizaje.

• Están abiertos a la participación de otras administraciones e instituciones diferentes de las educativas.

• Constituyen una oferta concebida con criterios de compensación educativa.

• Poseen un marco general flexible que permite distintas modalidades.

• Poseen flexibilidad in~ que permite a los alumnos seguir un pro~ formativo individualizado y adaptado a sus necesidades.

• Precisan de un eficaz sistema de orientación profesional.

Los Programas de Garantía Social se articulan

a través de cinco componentes formativos:

1. Area de Formación Profesional Específica (entre 15 y 18 horas semanales). su objetivo principal es que el alumno consiga la competencia suficiente para desempeñar un puesto de trabajo que no requiera el título de Técnico.

2. Arca de Formación y Orientación Laboral (entre 2 y 3 horas semanales). Tiene como función familiarizar al alumno con las condiciones y relaciones laborales y dotarle de recursos para la búsqueda de un puesto de trabajo o el autoempleo.

3. Area de Formación Básica (entre 6 y 9 horas semanales). Su finalidad es dotar al alumno de los conocimientos generales necesarios tanto para su incorporación a la vida activa como para permitirle la continuación de sus estudios.

4. Actividades Complementarias (entre 2 y 3 horas semanales). Están relacionadas con el deporte y la cultura con el objetivo de que el alumno adquiera hábitos positivos en relación con el disfrute del ocio y el tiempo libre.

5. Tutoría (entre 1 y 2 horas semanales). La acción tutorial está encaminada a conseguir el desarrollo personal del alumno en relación con aspectos tales como la autoestima, la motivación, la integración e implicación social, y la adquisición de habilidades sociales y de autocontrol.

La duración total de estos programas oscila entre los seis meses y los dos años. Existen tres modalidades:

INICIACION PROFESIONAL.

Destinada a jóvenes que deseen continuar los estudios y acepten sin demasiada dificultad el marco escolar. Se implantará en centros educativos como modalidad básicamente escolar, en la última fase podrán realizar voluntariamente prácticas en empresas (duración máxima 150 horas) para facilitar la transición al mundo del trabajo.

FORMACION EMPLEO.

Dirigida a jóvenes interesados en una rápida incorporación al mundo del trabajo a través de contratos de Formación o Aprendizaje. Se desarrolla en colaboración con corporaciones locales y en un contexto alejado del marco escolar.

TALLERES PROFESIONALES.

Destinada a jóvenes desescolarizados en situación de marginación y riesgo social. Se llevarán a cabo en espacios o ámbitos

cercanos al mundo laboral y se desarrollará en colaboración con instituciones sin ánimo de lucro y con experiencia en la atención a este tipo de jóvenes.

La evaluación se hará de forma continua y acorde con los objetivos didácticos establecidos por el equipo educativo.

Obteniendo la calificación positiva en todos los módulos del área de Formación

Profesional Específica y en las de Formación Básica y Orientación Laboral, el alumno recibirá un certificado de actitud. En la modalidad de Iniciación Profesional, dicho certificado irá acompañado de un informe de orientación, elaborado por el equipo de profesores, sobre el futuro académico y profesional del alumno. Cuando el alumno o alumna solamente supere alguno de los módulos de Formación Profesional Específica o de las Areas Transversales recibirá una acreditación.

FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

La idea clave para comprender el sentido y la importancia de la Formación Profesional Ocupacional, que como sabemos depende de la administración la~ es la de certificación de profesionalidad. La certificacion de profesionalidad integra los contenidos formativos que se entienden como mínimos en todo el territorio nacional para adquirir las competencias propias de una ocupación. La ocupación se convierte en la unidad básica de análisis y ordenación de la actividad laboral, entendida como un conjunto de competencias con valor y significado en el empleo; las competencias profesionales se entienden como la capacidad de aplicar, en el desempeño de una ocupación, conocimientos, destrezas y actitudes, incluyendo la capacidad de respuesta a problemas la autonomía, la flexibilidad, la cola boracion y la organización del trabajo. tstas competencias son, las que se deben transmitir en el proceso de enseñanzaaprendizaje que supone la certificación.

Las competencias acreditadas mediante certificado de profesionalidad se adquieren mediante acciones de formación ocupacional; programas de Escuelas Taller o Casas de Oficios; contratos de aprendizaje; acciones de formación continua; y experiencia laboral.

Es muy importante tener en cuenta que se establecerán correspondencias y convalidaciones entre la Formación Profesional Reglada y la Ocupacional, de manera que por fin se acaba con la falta de comunicación entre los dos subsistemas de Formación Profesional.

Los certificados para ser reconocidos oficialmente deberán constar en un registro nominal y por ocupaciones que deberán llevar las administraciones competentes para expedir estos certificados; y a su vez comunicarán al Registro General, dependicate del INEM, las inscripciones efectuadas, de manera que se garantice la transparencia y la libre circulación de trabajadores formados en los distintos territorios.

LAS FAMILIAS PROFESIONALES

Las fa~ profesionales que componen la

Formación Profesional Reglada (4) y las que componen la Formación Ocupacional (5), con sus títulos y certificados correspondientes, completan la visión de carácter general, que hemos pretendido proporcionar a los lectores y lectoras, profesionales de la psicología del U-abajo.

A la hora de efectuar un proceso de selección de personal o cuando tratemos de ofrecer a los trabajadores una posibilidad de formación permanente y de poner al día sus conocimientos en una determinada ocupación, es fundamental tenerla en cuenta. Cuando orientemos a nuestros jóvenes como profesionales o como padres, en la elección profesional, debemos tenerla presente como una opción más, en ningun caso de segunda categoría. Pensamos, por tanto, que es importante para todos nosotros, profesionales de la psicología, tener las ideas claras sobre la nueva Formación Profesional.

NOTAS

1    El Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional se recoge como Anexo 1. en el presente número.
2    En este punto se recoge lo que establecía el Primer Programa Nacional de Formación Profesional, vigente en el
    periodo 1993-1996.
3    En la siguiente dirección Internet http:llwww.mec.es/fp es posible encontrar.
-Familias-Profesionales y títulos de Formación Profesional (texto completo).
-Glosario de términos
-Resumen de la m¿todología utilizada para la elaboracion del Catálogo.
-Elementos esenciales de los títulos de F.P.
4    En el anexo 2 del presente número se recoge el Catálogo de Títulos (Formación Profesional Reglada) estructurado
    en Familias profesionales.
    En el anexo 3 del presente número se recoge el Reperiorio de Certificados de Profesionalidad (Formación ocupa-
    cional) estructurado en Familias Profesionales.