ARTICULO
El uso de las. Tecnologías de la Informacion y las
Comunicaciones (TIC) en la educación y la formación. Estado del arte y desarrollos
futuros
ROGELIO SEGOVIA PEREZ Comisión Europea D.G. XIII
1. INTRODUCCION Y CONCLUSIONES
2. PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS EN LA SOCIEDAD DE INFORMACION
2.3. La importancia del tercer sector en la nueva sociedad de la información
3. HACIA UNOS NUEVOS ESQUEMAS PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
3.2. -Nuevas necesidades de los servicios educativos
3.3. Las expectativas de las autoridades de educación y los responsables
3.4. El papel cambiante de las instituciones educativas
4. TENDENCIAS EN LAS TECNOLOGIAS E INFRAESTRUCTURAS PERTINENTES
4.2. Tendencias en la infraestructura disponible, servidos y costes
4.2.1. Globalizacion y operadores globales
4.2.2. Difusión de radio y de TV
4.2.3. Hacia las próximas generaciones de Internet
5. LAS. TIC PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION
5.2. El mercado multimedia para la formación
5.3. Nuevas oportunidades para la difusión educativa (TV y otras)
5.4. El papel cambiante de las universidades y de las Instituciones de enseñanza
5.5. Organización de aprendizaje y nuevos modelos de la organización de trabajo
5.6. La importancia del aprendizaje Informal: un nuevo papel de las bibliotecas. y de museos
5.7.
APOYO a los profesores y a los Instructores en sus nuevos papeles
5.8.
Medidas de acompañaniento: Actividades de preestandardización
RESUMEN
Se analiza en el artículo, en primer lugar, qué significa la sociedad de la
información, y cuáles son sus implicaciones. Se pasa revista, posteriormente, a los
avances recientes de las tecnologías de la información y la comunicación, resumiendo
éstos en una tendencia a la integración (telefonía-cable-TV) y al incremento de ancho
de banda. Se analiza, finalmente, cuáles serán las consecuencias que afectarán a los
actuales actores en los sectores de la educación y la formación.
ABSTRACT
It is analyzed in the article, in the first place, what means the information society, and
which are theirs implications. It is examined closely, later, the recent adyances of the
technologies of the information and the communication, sununarizing these in a trend to
the integration (telephony-cable-TV) and to the increase the broadband. It is analyzed,
finally, which will be the consequences that will affect to the current actors in the
sectors of the education and training.
PALABRAS CLAVE
Internet, Formación basada en la red, Tecnología, Multimedia.
KEY WORDS
Internet, Training based in network, Techriology, Multimedia.
1. INTRODUCCION Y CONCLUSIONES
Estamos asistiendo a un crecimiento explosivo de la creación de conocimiento debido al
desarrollo tecnológico y social. Este desarrollo significará un cambio significativo en
las actividades económicas y por lo tanto de cualificaciones necesarias para apoyar estas
actividádes. El ritmo y el significado de este cambio tecnológico es tal, que la
industria no puede basarse solamente en contratar nuevos aspirantes al mercado de trabajo
recién formados para renovar sus cualificaciones. Por otro lado, los estudiantes mismos
se sienten incómodos, y son conscientes de la diferencia entre su formación y las
necesidades de la sociedad.
Estos factores macroeconómicos generan una demanda creciente y altamente diversificada de
cualificaciones a la que el sistema educativo y de formación actual no pueda hacer
frente. Además no hay ninguna perspectiva de un aumento sustancial en recursos, así que
la única solución duradem parece ser el desarrollo de nuevos planteamientos del
aprendizaje basados en emplear de forma extensa las TIC en la educación.
Este empleo resultará de la convergencia de esfuerzos y de interés de los diversos
actores: la industria Multimedia, los proveedores de redes y de telecomunicaciones, los
usuarios en las escuelas, el hogar, las universidades y otras instituciones educativas, en
las empresas, así como de políticas nacionales en los Estados. Varios programas de la
Comisión Europea pueden estimular este despliegue en Europa
El papel de los programas I+D en este campo es proporcionar los modelos pam esta puesta en
práctica.
Este objetivo puede lograrse probando y mostrando cómo los sistemas innovadores, así
como los métodos, y los servicios, si se diseñan para la eficiencia, la capacidad de
conversión a escala y la equidad, pueden conducir a que los resultados de la
investigación básica ayuden a cubrir las necesidades de los usuarios.
Objetivo 1: eficiencia. Es necesaria investigación cuyos resultados sean mejoras
mensurables en una formación duradera a costes conocidos. La I+D debería dirigirse a la
base del proceso de educación y no solamente a añadidos tecnológicos anecdóticos.
Objetivo 2: capacidad de conversión a e~ Deben investigarse todos los factores
importantes, técnicos, sociales, u organizativos, que puedan afectar el crecimiento de
cada experiencia a una escala más amplia.
Objetivo 3: equidad. Las soluciones seleccionadas deberían permitir una puesta en
práctica progresiva, no perturbadora y asequible a través de la Unión Europea (UE).
El quinto programa marco de investigación de la UE deberá centrarse en unas líneas de
acción que generen las bases científicas de estas tecnologías, genere los componentes
necesarios para los nuevos sistemas educativos---y los pruebe en experiencias piloto de
dimensión suficiente. Una serie de medidas de acompafiamiento, entre las que destaca la
pre-estandarización, deberían garantizar la coherencia, difusión y desarrollo de los
resultados.
2.
PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS EN LA SOCIEDAD DE INFORMACION
2.1. Las perspectivas de crecimiento económico y del empleo en la sociedad de la
infórmación
El informe FAIR del programa ACTS ha realizado un estudio de las principales
características estructurales del crecimiento del empleo y & la evolución del
mercado laboral en los EE.UU. y Europa. Proporciona un buen marco para un análisis de
estos asuntos complejos, junto con otros informes (BIPE, «El empleo en Europa^ de la DGV
1996, y otros).
Se ha ligado estos últimos años el rendimiento impresionante en la creación de empleo
de la economía de los EE.UU. (15 millones de nuevos trabajos de 1985 a
1995, 1,6 millones solamente en 1996) a una competitividad más fuerte, a la
desregulación y liberalización en mercados clave y a la desregulación de industria del
mercado laboral, llevando a una presión a la baja en salarios más bajos y a la
polarización de niveles de renta. Los sectores que generaron un más alto crecimiento del
empleo en 1990-95 (S millones de nuevos trabajos) fueron los llamados «otros servicios^
que incluyen el audiovisual y el entretenimiento, servicios informáticos y servicios
empresariales, pero también los servicios de empleo, los servidos sociales y los
sanitarios.
El impacto directo de las TIC en la industria de los EE.UU. parece estar más en la
calidad que en la cantidad global de empleo, a través de la reducción de trabajos de
oficina y del aumento de puestos para trabajadores del conocimiento, profesionales y
trabajadores de cuello azul cualificados. Por otra parte, la innovación ligada al empleo
de las TIC llevó a una mayor competitividad de la industria en general y del crecimiento
de nuevos mercados. En conjunto, el ejemplo de EE.UU. parece negar la suposición de que
la difusión de las TIC lleva al desarrollo económico sin la creación de empleo, o la
creación solamente de trabajos de perfil bajo en el sector de los servicios. Sin embargo,
apoya la opinión de que el precio que debe pagarse por ello es la polarización de la
renta y de una inseguridad cada vez mayor para la clase media, que se enfrenta con un
mercado laboral muy desrregulado, caracterizado por desigualdades sociales.
Incluso si se tomaran en consideración los efectos de sustitución en los sectores de las
TIC, la creación de empleo parece ser más amplia que las pérdidas de trabajo, en todos
los países industrializados. Sin embargo, la mayor parte de los pronósticos consideran
que el empleo directo de las TIC será menos importante que el efecto multiplicatior de la
adopción de la Innovación por el resto de la economía. Mientras que la innovación
implica un proceso de reestructuración doloroso con la destrucción tradicional de
trabajos, parece que sin los efectos de multiplicador positivos de una industria fuerte de
la TIC y de una adopción extendida de la innovación la nueva creación de empleo será
mucho más &fícil. Otros informes («Visionary Research») señalan como, dentro de
esta evolución mediante las TIC, las distintas soluciones tecnológicas hacia una
autopista de la información abierta no son neutras en las consecuencias económicas y por
tanto en la generación de empleo Todo es de un interés importante para Europa, puesto
que por un lado la competitividad de su industria de las TIC y los mecanismos de la
difusión de innovación parecen ser más débiles que en EE.UU., así como la
supervivencia tardía de monopolios y empresas estatales conducen a propuestas disconexas
de las autopistas de la infórmación.
Considerando el empleo global en términos de tipos de trabajo, dos categorías amplias y
muy diversas de trabajadores han atestiguado estos últimos años una tendencia al
crecimiento: de un lado, la pequeña élite de directivos de alto nivel, directivos
comerciales de marketing y propietarios de negocios, así como el grupo de extensión de
los llamados «trabajadores de conocimiento» (científicos de la informática y
genéricos, abogados y médicos, profesores, consultores y profesionales de diversas
clases, etc.) actividades que dependen de una combinación de «capacidad creativa» o
«tácita» (de alguna clase), capacidad de relaciones humanas y presencia física; y por
otra parte, el grupo muy amplio de trabajadores poco cualificados que prestan los
servicios exigidos por el primer grupo (conductores y personal de seguridad, personal de
atención sanitaria, etc.).
Esta polarización implica una disminución, tanto en fábricas como en oficinas, de las
actividades operativas, mecánicas, que pueden ser automatizadas, o eliminadas, a través
de la reingeniería de proceso, o (especialmente en el caso de las mercancías)
reemplazadas por actividades realizadas en otras zonas geográficas en situaciones más
baratas (oficinistas, secretarias, directivos medios, supervisores, etc.). Entre ellos,
los operadores de ordenador han tenido recientemente el mayor porcentaje de disminución.
En los EE.UU., trabajos de este tipo en la industria, el comercio al por menor, el
servicio postal y otros sectores de los servicios se diezmaron ya en gran medida en los
años 80 y muestran actualmente mayor estabilidad. En Europa, sin embargo, tenemos
todavía por delante este proceso.
Un fenómeno complementario es el freno (e incluso reversión) de la tendencia del
trasvase de empleo de la agricultura y la industria hacia el sector servicios, cada vez
más objeto de automatización o desplazamiento geográfico.
Los mercados laborales de Europa están empezando a ser más flexibles, como muestra el
aumento de trabajos a tiempo parcial, el autoempleo y los empleos temporales. Sin embargo,
no se está explotando plenamente el potencia¡ de empleo de esta flexibilidad cada vez
mayor debido al cuello de botella generado por la insuficiente disponibilidad de
trabajadores del conocinuento, especialmente en los sectores de las TIC. La tendencia
inexorable hacia la sobre-cualificación de la mano de obra y la creciente polarización
entre trabajos de alto nivel y bajo nivel requiere una reestructuración profunda de la
educación y la formación, así como ama Inversión en recursos humanos. Aquí de nuevo,
las tecnologías de las TIC pueden desempeñar un papel clave.
En Europa, los procesos de ajuste presupuestarios para cumplir al Tratado de Maastricht
(que están limitando el desarrollo económico a corto plazo) y otras caracteristicas
estructurales de macroeconomía (la reglamentación de los mercados laborales, la
organización de los mercados de capital) están limitando el clima empresarial global.
Esto puede representar una barrera para las grandes inversiones y la reasignación
flexible de Irecursos necesarios para aprovechar las oportunidades tecnológicas y
empresariales.
2.2.
El bnpacto de tecnologías de TIC, multimedia e Industria audiovisual en el empleo:
mecanismos clave
En este contexto, los estudios vienen confirmando que la difusión las TIC, así como de
la industria de los contenidos puede desempeñar un papel crucial en el relanzamiento
económico y el crecimiento del empleo en Europa. Algunos mecanismos clave para el
crecimiento económico y del empleo son:
Una puesta en práctica rápida y armonizada, a través de la Unión Europea, de la
liberalización de telecomunicaciones y de la desrregulación de mercados de
telecomunicaciones apoyando la difusión rápida de innovación. Solamente la velocidad y
coherencia de la liberalización pueden llevar a la explotación de las oportunidades
ofrecidas por la innovación. El impacto de esta liberalización se puede situar en la
generación de entre 0,6 millones (BIPE) y 1,3 millones de puestos de trabajo (Analisys)
para el año 2005 en Europa.
El «multiplicador de Intemet», puede definirse como la capacidad de la
Internet-V~ y de la Intranet, y de la difusión de los servicios basados en ellos, para
generar un crecimiento económico directo e indirecto y del empleo mayor que los servicios
tradicionales de las telecomunicaciones.
Las industrias del contenido (las Ramadas industrias de los derechos reservados, de
los programas informáticos, del cine, de los audiovisuales y las industrias editoriales)
representan el área adonde el valor añadido se está incrementando más rápidamente en
la cadena recientemente integrada de suministro de servicios multimedia y de
comunicación, y donde mayor empleo se genera. Son difibiles de encontrar datos
consistentes para la industria de contenidos, pero los «sectores de los derechos
reservados» deben emplear alrededor de 5 millones de personas en Europa, de los cuales
alrededor de 2 millones en el sector de la edición. Un informe de Andersen da un cálculo
de 1 millón de trabajos que deben crearse en los próximos diez años en la industria de
contenidos multimedia europea.
La industria europea de la informática muestra una vivacidad notable de empresas
pequeñas y medias que intentan aprovechar el éxito de la Internet/Intranet. A finales de
1996, había unos 150.000 Webs comerciales en Europa (cálculos Neteraft) y unas 50.000
Intranets.
23.
La importancia del tercer sector en la nueva sociedad de la información
El informe FAIR también señaló la importancia del tercer sector, que se da entre el
estado y el mundo empresarial. El potencial que este sector tiene para crear nuevos
trabajos, para hacer al estado de bienestar financierarnente más viable, y para luchar
contra las consecuencias de la disminución de los mecanismos sociales tradicionales de
cohesión, son tres aspectos principales que explican su interés cada vez mayor. Este
grupo disperso, de escasos recursos, con gran necesidad de intercomunicación, va a basar
su crecimiento en un uso intensivo de las TIC, en soluciones baratas, autosostenidas por
medio de la colaboración, del uso de recursos marginales y las aportaciones
desinteresadas, muy en sintonía con las raíces de la tultura de la Internet. Su
proxinridad con la marginalidad y las situaciones sociales dé pocos recursos no debe
engañar sobre su necesidad de cualificaciones altas y gestión profesional y por tanto de
formación.
Estarnos hablando de aproximadamente 4 millones de empleados en los cuatro mayores países
solamente (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), el equivalente de hasta el 10% del
empleo total en servicios, y ha exhibido recientemente un índice de creación de empleo
de aproximadamente 10% al año.
De momento el crecimiento de la actividad no lucrativa proviene del outsurcing y los
procesos de racionalización en el sector público, sobre todo en servicios sociales, y es
probable que los nuevos trabajos creados solo equilibren los perdidos en la función
pública. Sin embargo, la mayor flexibilidad y proximidad operativas a los ciudadanos y
usuarios, que caracterizan la
actividad no lucrativa comparada con los organismos de la Administración pública, pueden
mejorar la calidad de servicios, y por lo tanto su demanda global, pero los efectos netos
de empleo siguen siendo dudosos.
3.
HACIA UNOS NUEVOS ESQUEMAS PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACION
3.1. Aprendiendo en la sociedad de información
Un grupo consultivo de alto nivel sobre la industria en la sociedad de información
convocado por la Comisión recomendó recientemente:
«Los sistemas de la educación y de la formación de Europa se deben diseñar sobre el
potencial de las nuevas herramientas muftimedia~ dando así a los ciudadanos y a los
alumnos las cualificaciones que necesitan para vivir y trabajar en la sociedad de
información. Esto también concierne a la gente que ya está en el mercado de trabajo a
través de los procesos de aprendizaje continuo. Hay que integrar las TIC tanto en la
educación y los sistemas de formación públicos como en los privados, si no Europa
carecerá del factor más importante para mantener la competitividad.»
Del lado pedagógico, las TIC abren nuevas maneras para aprender, centradas en el alumno y
permitiendo una construcción activa, creativa de su bagaje de conocimientos. Están
surgiendo nuevos modelos pedagógicos que aprovechan el potencial de las tecnologías, las
nuevas fuentes de información o de conocimiento que están ahora al alcance de la mano.
El acceso informa¡ al conocimiento -ojeando en la Internet museos, centros de ciencia,
bibliotecas-, está desempeñando un papel cada vez mayor en el proceso de aprendizaje
pero su impacto está lejos de la comprensión.
Del lado del contenido, la problemática pero también los objetivos mismos de aprendizaje
están cambiando rápidamente. En la sociedad de la información el aprendizaje debe ser
práctico, abarcando las capacidades sociales, y las capacidades cognoscitivas, el dominio
de situaciones complejas, ricas en información. El aprendizaje se orientará al objetivo
y se personalizará, con un objetivo común subyacente a todos los alumnos: adquisición
de una capacidad para el auto-aprendizaje y la auto-evaluación.
Del lado técnico, los PCs multimedia conectados con Internet abren grandes posibilidades,
pero hay que considerar productos como el ordenador de la red (NC) o la TV interactiva
como posibles alternativas rentables.
3.2. -Nuevas
necesidades de los servicios educativos
Las organizaciones de formación tradicionales se están enfrentando al desafío de
proporcionar más oportunidades de enseñanza con unos presupuestos estables o en
regresión. Las escuelas, las universidades y las instituciones, empresas y departamentos
educativos trabajan con el método clásico de la sala de clase física donde los
estudiantes y los profesores se encuentran y donde tiene lugar el acceso y la
transferencia del conocimiento. Este método es reforzado por la disponibilidad de
bibliotecas próximas y una plétora de publicaciones impresas hechas circular a través
de diversos canales de distribución. Sin embargo, hay campos a los que ya este sistema no
había dado soluciones: (A) una segunda oportunidad para una enseñanza superior, (B) la
atención de aquéllos que tienen limitaciones por el tiempo y la distancia o la
incapacidad, (C) la mejora de los conocimientos de base y las cualificaciones de los
trabajadores en su propio lugar de empleo, y (D) la formación para los parados y las
PYMES.
3.3.
Las expectativas de las autoridades de educación y los responsables de
formación
Muchas autoridades de educación y directivos de formación de las empresas pueden ver las
TIC como la manera de mejorar la calidad de la educación a costes estables. Asimismo,
crear un ámbito de las TIC en el sector educativo es necesario como sistema para educar y
formar a una mano de obra competitiva, porque los alumnos tendrán que poder funcionar en
un mundo y un mercado laboral penetrados por las TIC. Los costes calculados de las
inversiones iniciales son asombrosamente bajos. Si tomamos como referencia las escuelas,
se calcula que aproximadamente solo es necesario el 2-4% del presupuesto anual en el
sector de la educa.ción y de la formación para equipar escuelas con ordenadores y redes
a un nivel suficiente. El problema, sin embargo, es que aproximadamente 75-85% de los
costes totales son costes de personal especialmente los sueldos para profesores. Así hay
que tomar el 24% necesario del 15-20% restante del presupuesto, y los problemas llegan a
ser repentinamente enormes.
La rentabilidad económica en las TIC es debida a hechos relativamente reconocidos en
cuanto a que pueden manejar tamaños de clase más amplios, reducir el número de
lecciones «clásicas» basadas en profesor y aún ofrecer un aprendizaje más
individualizado y adaptado a las necesidades de cada alumno. Las inversiones iniciales en
contenidos son inicialmente altas pero los medios se pueden reproducir en forma muy
barata. Para los adultos en formación continua la educación puede ser mucho más
flexible, y tener lugar también en el hogpr y/o el lugar de trabajo (aunque ello implica
una inversión en equipamiento, este esta cada día más disponible de forma universal).
Esto reduce los costes de los desplazamientos, aunque en la práctica está desplazando
una parte de la educación y de la formación fuera.de las horas normales de oficina.
Estos hechos indican que una parte de aumento del presupuesto total para la educacion y de
la formación en los próximos años se utilizará en la educación y la formación
basadas las TIC. Suponiendo que un máximo del 10% del tiempo empleado en la educación y
formación se basará en las TIC, significa un potencial enorme de mercado
3.4. El papel
cambiante de las instituciones educativas
En los próximos años es probable que las TIC lideren el cambio en el papel y la
organización de las instituciones educativas. Los estudiantes y sus padres esperan que la
escuela viva en el mundo de hoy, y esperan que el sistema educativo los prepare para vivir
y para funcionar en este nuevo medio ambiente.
Un despliegue masivo de las TIC en las escuelas requerirá una reorganización profunda de
la institución. Un análisis reciente de la CRE (Conferencia de Rectores Europeos) en la
introducción de nuevas tecnologías en las universidades llegó a la conclusión de que
las universidades deben introducir nuevas tecnologías y esta introducción requerirá
cambios organizativos radicales.
Las universidades deben planear mejor la introducción de las nuevas tecnologías en sus
actividades. La Educación a Distancia no, será una actividad sectorial dentro en la
universidad, sino que será una actividad indistinguible de la actividad general.
4.
TENDENCIAS EN LAS TECNOLOGIAS E INFRAESTRUCTURAS PERTINENTES
4.1. TECNOLOGIAS
4.1.1. Computacion
Antes de 2001 la memoria de la DRAM del PC debería estar en tomo a los 256 Mbytes, la
complejidad de las operaciones de microprocesador aumentará en un factor de 3 y se
multiplicará la frecuencia de reloj por 4 a 5 llevándonos a una capacidad de cálculo
equivalente a 12 a 16 Pentium. El disco duro del PC de hogar alcanzará 20 Gbytes, que
está sobre la capacidad máxima de un DVD. Antes de 2001 la pantalla LCD, mucho más
barata, comenzará a reemplazar las CRT'S incluso para sistemas de sobremesa a causa del
espacio que pueden ahorrar. Las LANs alcanzarán velocidades con capacidad multimedia
incluso para grandes organizaciones y sus redes extendidas (WANs).
La computación no vendrá solo mejorada por las capacidades del PC, sino que proliferaran
los portátiles, notepads y una amplia gama de terminales, interconectados por cable, por
ondas o infrarrojos, tanto en la oficina como en el hogar, haciendo que el concepto de
ordenador personal quede reemplazado por acceso personal a computación en la red
(privada, de empresa o pública), en lo que se ha dado_en llamar computación ubicua.
4.1.2. Comunicaciones y redes
Las redes desempeñarán un papel clave en la educación y el aprendizaje en la era de la
información digital. Se requiere una red de banda ancha versátil que alcance a las
instituciones educativas (escuelas, colegios, universidades), hogares, lugares de trabajo
y céntros de información públicos tales como bibliotecas, museos y galerías. La red
debe ser de banda ancha para sustentar las aplicaciones multimedia, debe ser versátil
para apoyar una gama amplia de aplicaciones, incluidas las que estén actualmente más
allá de nuestra imaginación.
En el pasado, el desarrollo de una red de este tipo ha sido inhibido en gran parte por el
alto coste del acceso de banda ancha, ya que se necesitaban e~ por fibra óptica digitales
a los locales del cliente. El sector de la universidad y de investigacion ha promovido el
desarrollo de redes de banda ancha de propósito general con tales instalaciones, pero el
despliegue más amplio de la red de banda ancha a las pequeñas instituciones y al hogar y
al lugar de trabajo no ha sido hasta ahora posible a causa de los costes. Gran parte del
acceso de Intemet en Europa es actualmente de banda estrecha basándose en acceso
intermitente a través de la línea telefónica. Esta situación debe superarse en breve
tiempo si Europa quiere beneficiarse plenamente de las potencialidades de las TIC en la
educación y la formación.
Están surgiendo varias nuevas tecnologías que podrían proporcionar el acceso de banda
ancha a coste bajo en la gama baja de Mbps. Estas tecnologías obvian la necesidad de
instalar nuevas líneas de acceso de fibra a los locales del cliente, aprovechando
infraestructuras existentes o utilizando el acceso sin hilos, y por lo tanto reducen
perceptiblemente el coste de instalación. Las nuevas tecnologías incluyen:
1. Tecnologías de bucle de suscriptor digital (DSL) que proporcionan un enlace digital
sobre una línea telefónica analógica. Muchos operadores de telecomunicaciones están
interesados en estas tecnologías como método de coste bajo para servicios de
Vídeo-bajo-Demanda (VOD).
2. Módems de cable que permiten un enlace digital sobre la línea existente de la
televisión de cable. Esta tecnología es claramente pertinente a los proveedores de la
televisión por cable y permite el acceso digital de banda ancha paralelamente a los
servicios existentes de la televisión por cable sin necesidad de instalar nuevo cableado.
.3. Módems de suministro de electricidad. La investigación ha demostrado la viabilidad
de proporcionar acceso digital de banda ancha sobre el cableado existente de suministro de
electricidad. Esta tecnología es claramente pertinente a las empresas de suministro de
electricidad que podían ser atraídas por el nuevo área de negocio del acceso de banda
ancha a Intemet a coste bajo.
4. Acceso sin hilos fijo. Varias empresas en el Reino Unido están autorizadas a
proporcionar servicios de telecomunicaciones vía enlaces sin hilos fijos. Com con el
acceso con hilo tradicional estos enlaces se pueden proporcionar de forma relativamente
rápida y económica. Pueden ser una vía de acces ' o para los actuales ISP e IAP
(Intemet ServiceProviders e Intemet Access Providers), nuevas operadoras de
telecomunicación así como una ruta alternativa para las Intranet de empresa: esposible
que algunos usuarios instalen sus propios enlaces por radio a corta distancia para
proporcionar comunicaciones entre edificios y locales. Otra alternativa es el láser.
Estas instalaciones son baratas y fáciles de instalar y son de interés cada vez mayor
para el sector de la educación en el Reino Unido.
5. Redes de teléfonos móviles. Europa es cubierta bien por una red de telefonía
digital. Varios operadores se están desarrollando y pilotando experiencias de
comunicaciones móviles de banda ancha.
6. Satélites de órbita baja de tierra (LEO). Varios proyectos
importantes están dirígidos a proporcionar redes de las comunicaciones globalis basadas
en grupos de sáélites de órbita baja. El proyecto Teledisc, por ejemplo, está dirigido
a proporcionar el acceso de Internet a cualquier punto sobre la superficie de la tierra.
4.1.3.Software:
inteligencia artificial representación del conocimiento, realidad virtual y software en
la red
La inteligencia artificial se ha movido hacia el diseño de piezas más pequeñas,
concentradas, autónomas, típicamente conocidas como agentes de los programas
informáticos, pero no limitados a eso.
La cantidad de información fácilmente disponible está en explosión. Esta infórmación
necesita recordarse y almacenarse. Así pues, la meta-información, o los índices
registrables sobre el contenido mismo, se está poniendo de actualidad. Se están haciendo
progresos en resumir la información de texto, pero vincular esta información, y hacerla
lingüísticamente independiente, son todavía campos de investigación. El contenido de
la información multimedia, bajo la forma de imágenes, sonidos, escenarios, es el
siguiente paso a cubrir.
Otro campo importante de la inteligencia artificial será la producción de explicadones.
Hasta ahora, la contribución de la inteligencia artificial a la «transferencia del
conocimiento» de máquinas a humanos, o de humanos a humanos, es menos impresionante que
su contribución a la producción de mercancías (por ejemplo robótica, diseño
automatizado), a la toma de decisiones (por ejemplo la simulación de diagnóstico
avanzada) o a la gestión de sistemas complejos. La razón clave es la diferencia de
naturaleza entre el modelado de conocimiento a efectos de acción y el modelado de
conocimiento para la producción de explicación.
El estudio de los modelos para situaciones de aprendizaje distribuidas en red debería
estudiar la colaboración distribuida entre agentes artificiales así como entre
comunidades heterogéneas de agentes artificiales y humanos. Las cuestiones claves son la
comunicación entre estos agentes y la indexacion de recursos con referencia a las
necesidades educativas y/o de formación.
Otro campo a estudiar es el nivel de dependencia que las herramientas van a tener con
respecto al ámbito del estudio (del contenido). La posibilidad de transferir para su uso
unas herramientas de un campo a otro depende de ello.
La realidad virtual (VR) es otro campo muy prometedor para la formación. Su potencial
visual es claro, sobre todo si es dinámica y con capacidad de manipulación de objetos.
En la actualidad se está produciendo una convergencia de los sistema de compresión de
los ficheros de imagen y la codificación para la realidad virtuaL Una escena podría, por
ejemplo, tener los personajes en información comprimida por pixeles, y el fondo en
realidad virtual. Se puede llegar a imaginar que al filmar un caballo, la cámara esté
modelando al caballo y los parámetros de su carrera. Se está trabajando en entomos de
colaboración («hábitats») donde cada participante aparece como un personaje simuládo
en la escena («avatar») con capacidad de interactuar sobre los objetos y los otros
avatares.
El software en la red, el fenómeno Java, allanará el camino hacia todo tipo de entornos
de colaboración sobre la red, hacia la movilidad y la ubicuidad de la computación.
Asimismo facilitará el despliegue de terminales de diversa potencia, prestaciones y
propósito, sobre la base de un entomo común Intemet.
4.2.
Tendencias en la infraestructura disponible, servidos y costes
Los nuevos servicios de comunicación interactiva multimedia, en la forma principalmente
de aplicaciones de cliente-servidor de tipo Y~, han sido responsables de los cambios más
dramáticos de las telecomunicaciones en los últimos años. Se espera que estos cambios
se intensifiquen incluso más allá tras la introducción de servicios interactivos de
banda ancha. Los servicios multimedia han perturbado perceptiblemente el saber hacer
convencional que ha dirigido durante años el desarrollo de los servicios de teléfono. La
nueva dinámica del tráfico, caracterizada por sus picos y sus tiempos de ocupación
largos, es radicalmente diferente de modelos de llamada de teléfono de ancho de banda
constante y de duración comparativamente corta. Además, los pares trenzados de cobre,
instalados en los hogares de millones de personas durante muchas décadas, nunca fueron
pensados para velocidades de transmisión digital alta.
Los operadores se enfrentan a desafíos estratégicos críticos, puesto que deben atender
la necesidad de adaptar la evolución de la red a las tecnologías cambiantes (y las
nuevas demandas de los clientes) mediante un reemplazo muy costoso de la infraestructura
existente. Tras un proceso largo de estandarización, ha comenzado a utilizarse la RDSI de
banda estrecha, pero eso no es suficiente. Más arriba hemos señalado otras tecnologías
prometedoras.
Mientras los servicios se solapan con esas tecnologías (TV, teléfono, Intemet, etc.) y
los nichos tradicionales de mercado se difuminan, aparecen nuevos proveedores de
servicios. Dos ejemplos importantes son los proveedores de comunicaciones vía satélite o
las compañías eléctricas. En muy breve plazo, estos nuevos entrantes podrían estar en
disposición de dar en forma masiva los servicios requeridos por los usuarios.
4.2.1. Globalizacion y
operadores globales
La desregulación de telecomunicaciones a principios de 1998 tendrá tres impactos
importantes:
1. Una reducción global de los costes para servicios de
telecomunicación básicos.
2. La creación de los nuevos servicios, que se caracterizarán por mayor velocidad,
calidad más elevada y fiabilidad, así como un coste moderado por uso.
3. Aparición de nuevos operadores de telecomunicación que utilizarán
infraestructuras alternativas: TV interactiva en las líneas telefónicas, telefonía en
las redes digitales, comunicación de datos sobre redes sin «hilos. Estos nuevos
operadores utilizarán una infraestructura más moderna desde el principio, basada en las
tecnologías más recientes, para dar más servicios a menos coste. En algunas zonas
urbanas los usuarios residenciales pueden tener conexiones a alta velocidad (del orden de
25 Mbits).
Los operadores históricos harán alianzas en el ámbito internacional para poder
proporcionar acceso global a los servicios de las telecomunicaciones. Estos nuevos
gigantes en la industria de las telecomunicaciones suscitarán una globalización de
protocolos y tecnologías por todo el mundo. Muchos operadores reorientarán su actividad
empresarial, y del transporte de voz y datos, se enfocarán hacia el valor añadido
(acceso al contenido, pagos por uso). En alianzas con fabricantes de equipos intentarán
copar los terminales para usar los servicios integrados (set-topbox).
4.2.2. Difusión de radio y de TV
La tecnología digital revolucionará el modo en que se hacen la televisión y los
programas de radio, el número y la gama de servicios disponibles y de la manera en que
éstos se envían a los espectadores y a los oyentes.
1 . El mundo audiovisual ya no sea el ámbito de solo un puñado de difusores.
2. La difusión digital implica convertir el sonido y la imagen en dígitos binarios. Las
señales digitales son más robustas que las señales analógicas y pueden ocupar partes
del espectro no disponibles al analógico. La compresión también permite la transmisión
de muchos canales digitales en el espacio de un solo canal analógico.
3. Convergencia de la difusión, de las telecomunicaciones y de la computación.
Desaparecen las dos principales limitaciones de la tecnología analógica -la escasez de
canales y la falta de control por la audiencia.
Los equipos para recibir a estos servicios crecerán en sofisticación y en capacidad. En
cierto plazo los hogares tendrán equipos de TV digital con capacidades de computación a
la vez que los PCs mejoran su capacidad para el audio y el vídeo. A medida que los
servicios digitales converjan los servicios de difusión tradicionales empezarán a ser
una parte cada vez menor del tráfico de las autopistas de la información. Cada elemento
de la cadena de valor se enfrentará a nuevos desaffos y oportunidades:
1 . Creadores de contenidos -mayores oportunidades para vender su
producción pero con creciente competencia sobre la propiedad y el control de sus derechos
de propiedad intelectual- en la era digital la copias son indistinguibles.
2. Brokers y empaquetadores de contenidos -tales como los canales de TV y los editores,
crearán nuevos canales y servicios bajo demanda pero necesitarán de una considerable
habilidad para conseguir los contenidos que la gente quiere- la Intemet permite el acceso
directo al productor sin intermediarios.
3. Distribuidores -por cable, satélites, terrestre, telecomunicaciones- con un mercado
altamente complejo, que requiere grandes inversiones pero donde la evolución de la
tecnología a4rae a nuevos entrantes cada pocos años
4. Puertas de usuario, servicios que dirigirán a los consumidores a los servicios de su
elección, con unas barreras de entrada cada vez menores.
Es poco probable que los consumidores adquieran más de una caja de TV para el salón
(set-top-box) y se conecten a muchas redes distintas para el teléfono, el PC y la TV por
lo que es necesario que se regule en prevención de abusos monopolistas permitiendo que
todos los distribuidores alcancen al consumidor.
4.2.3. Hacia las
próximas generaciones de Internet
En el contexto de la sociedad de la información están apareciendo una gama amplia de
productos y servicios innovadores, muchos de ellos emprendidos por grandes organizaciones
industriales o consorcios. A pesar de las inversiones fabulosas en tales proyectos, todos
ellos están siendo arrollados por el ámbito único y muy diverso del desarrollo asociado
con la Internet. El planteamiento tradicional de desarrollo de la industria es predictivo,
rígido, cerrado y de alto coste. Por contra el ámbito del desarrollo de la Intemet es
adaptativo, flexible, abierto y de bajo coste.
Un ejemplo que ilustra los dos diversos planteamientos muy bien es el desarrollo de los
servicios informativos multimedia interactivos. La industria tradicional (operadoras de
telecomunicaciones y de cable, cadenas de TV) ha invertido a gran escala en el concepto de
la televisión interactiva (llamada a veces Vídeo-bajo-Demanda) con proyectos
experimentales con miles de usuarios, test de mercado para futuras inversiones fabulosas.
La Intemet desarrolló el WWW a través de un proceso de evolución orgánica implicando a
una comunidad internacional dinámica de investigadores, desarrolladores y de usuarios que
cooperaban vía Internet. En pocos años el Y~ se convirtió en la plataforma dominante a
escala internacional de los servicios informativos multimedia interactivos, eclipsando los
proyectos que adoptaron el planteamiento tradicional de desarrollo, todo ello sin ninguna
gestión o control central.
La universidad y la comunidad de investigación fueron la cuna de la Intemet durante los
años 80, construyendo progresivamente una red internacional mediante el desarrollo de
redes nacionales de investigación en diversos países y luego interconectándolas. Sus
progresos estimularon a la industria de las TIC a proporcionar nuevos productos y
servicios para resolver la demanda cada vez mayor de los usuarios, lo que a su vez
permitió un interés y una participación más amplios. La universidad y la comunidad de
investigación disponen de redes de banda ancha de gran envergadura en redes nacionales
avanzadas. Sin embargo falta una red europea que ejerza de espina dorsal para
interconectar las redes nacionales. Lo mismo puede decirse de las diversas redes de tipo
comercial, y la descompensación hacia EE.UU. es cada vez mayor.
Una gran lección aprendida es como en las redes intemas de los campus se ha desarrollado
una infraestructura de telecomunicaciones alternativa a la ofrecida por las operadoras, y
las compañías de informática, y que luego ha servido de modelo a las redes de empresa.
Hoy día el modelo Intranet es usado por millones de PYMES. Las nuevas propuestas Intemet
de conexion intercampus en cada ciudad, si se enlazan con las redes de los colegios,
centros de formación ocupacional, la salud, y otras redes de ámbito público, pueden dar
lugar a un ámbito público, pero descentralizado, de red interactiva, que sirva de
«benclunark», o referencia obligada a las redes propuestas por la industria tradicional
' sea en precios, prestaciones, funcionalidad, etc. En este sentido, el uso de
vídeoconferencia y los servicios de difusión multicast sobre Intemet pueden revolucionar
tanto la industria del teléfono como la de la TV.
5. LAS. TIC PARA LA
EDUCACION Y LA FORMACION
5.1. El paradigma de sala de clase
Si la educación cara a cara aún prevalece hoy, es no sólo debido a una falta de
tecnología sino también a algunas cualidades fundamentales inherentes a este modo
tradicional. Una cualidad clave es la comunicación inmediata: la sala de clase permite el
diálogo abierto entre profesores y estudiantes y entre los estudiantes mismos. La
combinación de elementos que se da en la sala de clase hace que se vea como el
mejor planteamiento de la educación a condición de que el curso este bien encuadrado
dentro de un programa de aprendizaje, el currículum sea el adecuado, las instalaciones y
el material de buena calidad, el profesor sea un buen profesor, sensible a las necesidades
de los estudiantes, el tamaño de clase permita el diálogo espontáneo, los estudiantes
estén al mismo nivel, se da bastante tiempo para el trabajo de profundización, etc.
Hay una necesidad pública cada vez mayor para mejorar la productividad del sistema
educativo, sin disminuir la calidad del producto. El uso de las TIC puede apoyar estas
mejoras. Las TIC pueden, por un lado, añadir valor al entomo de la sala de clase,
amplificando sus potencialidades, y por otro solapar e incluso reemplazar algunas de sus
funciones, y añadir otras nuevas.
5.2. El mercado multimedia
para la formación
El mercado total europeo para la formación y la educación multimedia se estima que puede
crecer desde unos 400 millones de Ecus en 1996 a unos 7.000 millones de Ecus en el año
2005. Los países con mayor mercado son Alemania (3 1 %) e Inglaterra. Sin embargo, los
otros países crecen MUY deprisa y aumentarán su participación. Dentro de este mercado,
los gastos asociados a la adquisición multimedia crecen desde 80 millones de Ecus en 1996
a uno 1.600 millones en 2005.
En cuanto a sectores la estimación para 1996 era de 24 millones de Ecus para educación
primaria, 36 millones para educación secundaria y 20 millones para la terciaria.
En el sector empresarial, el uso de las TIC para la formación no es homogéneo, y su
crecimiento se desarrolla por mercados verticales. El sector financiero es el sector con
mayor empleo de las TIC (entre el 50 y el 80% según países), ya que tiene unos gastos
muy altos en formación, una base de equipos instalados muy fuerte, y el personal muy
distribuido geográficamente. Todavía en 1996, una gran parte de la formación multimedia
era como soporte a tutoría personal, pero está creciendo muy deprisa la formación
entregada vía Intemet.
En el hogar, la venta de paquetes educativos en 1996 era de unos 100 millones de Ecus en
1996, y crecerá a unos 2.000 millones hacia 2005. Para ese año, este sector, incluyendo
los servicios asociados podría situarse en tomo a los 3.000 millones de Ecus.
La industria asociada a este sector es una industria aun embrionaria, dentro de la cual et
fenómeno más dinarnizador es la Internet. La cadena de valor incluye editores de libros
y CD-ROM, compañías de producción multimedia, operadores de telecomunicaciones o
proveedores de servicios de telecomunicación, compañías de hardware y software,
empresas e institutos de formación (especialmente escuelas de negocios), consultorías,
centros de conocimiento, etc. Tienen problemáticas distintas: unos se orientan a todo el
mercado, otros se orientan a nichos concretos. Es un mercado todavía enormemente
fragmentado.
5.3.
Nuevas oportunidades para la difusión educativa (TV y otras)
El camino hacia la convergencia de la difusión (TV y radio) y la Intemet ofrece muchas
oportunidades de añadir interactividad a un medio de masas tradicionalmente pasivo. Los
alumnos pueden contestar las preguntas de un programa de TV por la red, o la difusión del
programa puede emitir en paralelo software educativo para el PC del estudiante. Gracias al
ancho de banda de los canales de vídeo, estos ~an estar transmitiendo en difusión cada
pocos minutos todas las páginas Web de una enciclopedia o un museo. No obstante, todas
ellas son soluciones de transición, que generalmente requieren de parafemalia extra en el
hogar. La única solución a largo plazo es la Intemet sobre banda ancha al hogar.
Las inversiones que se necesitarán para ello son tremendas. Ninguno de los candidatos a
operador tiene una visión clara de la posible demanda y del uso de estos servicios. Sin
esa previsión hay una desmotivación fuerte a favor de las viejas redes disjuntas, donde
cada cual conoce su viejo negocio. El sector educativo tiene que demostrar las ventajas,
los beneficios y la demanda real de los nuevos servicios multimedia al hogar, mediante
ensayos limitados aunque sean costosos, para medir su eficiencia y aceptación.
5.4.
El papel cambiante de las universidades y de las Instituciones de enseñanza
Las universidades ya no tienen el monopolio del conocimiento, las empresas están
intentando aprovechar el potencial del mercado de la educación: las grandes empresas
están ya vendiendo cursos desarrollados originalmente para su educación interna o de sus
clientes (especialmente las de alta tecnología). Un factor crítico de éxito para las
universidades será su capacidad de abordar el mercado de la formación continua. Para
hacer esto tendrán que cooperar entre ellas. Pueden desempeñar un papel clave como
«agencia (o broker) de formación» ayudando a adaptar la demanda de formación a los
recursos existentes. Esto es muy importante para las pequeñas y medianas empresas cuya
formación ~a basarse en el apoyo de las universidades locales.
La distinción entre universidades tradicionales y a distancia estará menos clara en el
futuro. Muchas universidades tradicionales están ofreciendo cada vez más serviríos a
distancia tanto para los alumnos regulares como para otros, pertenecientes a categorías
cada vez más flexibles: libres, a distancia, de postgrado, cursos cortos, etc. El uso de
herramientas comunes de trabajo con las TIC será un requisito cada vez más exigido por
los propios alumnos.
Dada la explosión de conocimientos puestos sobre la Intemet, las universidades van a
tener que jugar un papel importante en su «digestión», de forma que se convierta en
algo útil para el ciudadano y el estudiante: catalogación, indexación, control de
calidad, estandarización, apoyo a la búsqueda de información, etc., son tareas solo
abordábles desde la colaboración de muchas universidades. Es necesaria investigación
sobre máquinas inteligentes de búsqueda para ayudar a los alumnos a explorar
eficientemente la cantidad enorme y desestructurada de datos multimedia y también para
mejorar nuestra comprensión del cómo el humano integra y combina la información para
que tenga sentido de ámbitos complejos. Esto podía llevar a una mejor comprensión en
cómo apoyar el aprendizaje exploratorio y alguna luz sobre el proceso de descubrimiento
en la investigación.
Las TIC deberán generar herramientas de encriptación y certificación que garanticen los
derechos de autor sobre pequeñas parcelas de conocimiento o producción intelectual,
artística o creativa. No obstante, es también muy importante trascender estos viejos
esquemas. Son necesarias nuevas fórmulas de compensación económica de los trabajos
colectivos en la red sobre el conocimiento.
Las nuevas herramientas de creación de materlal pedagógico (sistemas de autor) deberían
generar modulos abiertos que puedan utilizarse en paquetes de aprendizaje integrados y
modificarse para los requisitos de los grupos particulares de estudiantes y permitir el
acoplo separado del apoyo pedagógico.
5.5.
Organización de aprendizaje y nuevos modelos de la organización de trabajo
Los mercados del U-abajo ya no son estables. Tanto el patrón como el empleado tienen
expectativas inciertas sobre el futuro. Los con~ de trabajo por obra están reemplazando
el puesto fijo. Las redes de la segundad han desaparecido. Otras formulas más flexibles,-
SOHOs (sinall. office - home office), autoempleo, Teleworking, contratos a tiempo parcial,
contratos temporales-, se adaptan mejor a las variaciones de la oferta y demanda en el
mercado y son las mejores canteras de empleo. Estas fórmulas son aplicables tanto para
los trabajos poco cualificados, como para los de alto nivel.
Las viejas organizaciones jerárquicas (empresas, pero también instituciones) están
evolucionando poco a poco hacia estructuras más planas que requieren de la capacidad de
colaborar y de trabajar en equipo. La organización de fronteras claras entre empresas
está siendo reemplazada por colaboraciones, acuerdos y establecimiento de redes: la
construcción de un barco implica la colaboración de muchas contratas. Todas ellas deben
ser entrenadas en los mismos criterios de calidad y seguridad.
Una de las cuestiones clave es gestionar correctamente las competencias individuales así
como competencias organizativas de base. Otra es la gestión de conocinúento. Para las
organizaciones, tanto el conocimiento como las competencias deben preservpe sobre una
estructura flexible y unos empleados cambiantes. Los individuos, por su parte, deberán
tomar mayor responsabilidad en planificar y gestionar su formación, como una inversión
personal no devaluable a través de sus cambios de empleo.
Los sistemas de formaci¿n basados en las TIC deberán ser un componente integral de las
Intranets de empresa (algunas empresas están regalando miles de PCs y conexiones RDSI a
sus empleados), relacionados con los sistemas de y difusion del
conocimiento, así como con los sistemas de trabajo en grupo y de asesoramiento.
Es necesaria investigación sobre la representación social del- conocimiento para
comprender cómo los alumnos hacen uso del conocimientó en la interacción social, y
cuales son las expectativas de los alumnos en un ejercicio de colaboración en una
distancia, para un mejor diseño de los entornos colaborativos de aprendizaje.
Los recursos de aprendizaje incluyen el contenido, pero también personas y servicios. El
desarrollo de metadatos de los recursos de aprendizaje permitirá a los usuarios (los
alumnos, los profesores, los editores) situar, evaluar, tener acceso y gestionar
fácilmente los recursos. Estos metadatos deberían ligarse a estructuras existentes de
los planes de estudios para proporcionar el acceso de fácil utilización a los diversos
usuarios.
Los sistemas de formación en red accesibles a los individuos deberán atender a la
certificación pública de los conocimientos adquiridos, y los proveedores de formación,
además de necesitar unos sistemas robustos de gestión de una oferta flexible, deberán
solucionar sus problemas de propiedad (encriptación, seguridad) y cobro (pago por la
red). Las TIC deberán proporcionar herramientas de evaluación del alumno, así como de
los servicios de enseñanza.
Es necesaria investigación sobre sistemas adaptables a las necesidades individualizadas
de cada alumno. Para ello es necesario progresar en: 1.- modelos de alumno: caracterizará
a un alumno incluyendo elementos como su conocimiento actual, capacidades, habilidades,
los estilos de aprendizaje y otra información personal; 2.- modelos de ámbitos: hará
posible para traducir objetivos de aprendizaje en varios temas (componentes del
currículum) interrelacionados e indicar un conjunto rico de material de enseñanza
incluyendo ejemplos, asesoramiento, simulaciones, y servicios de formación; 3.- modelos
de tutoría y de evaluación: ayudará a ajustar el nivel de dificultad a la actividad del
alumno, a seleccionar la tarea más apropiada, a evacuar el conocimiento del alumno, a
decidir cuándo moverse a los próximos temas etc.
Algunos empleos, o componentes del trabajo, requieren de habilidades o conocimientos muy
regulados, tales como los trabajadores de la salud en cuidados críticos, industrias de
alto riesgo, manejo de vehículos o máquinas peligrosas, situaciones de emergencia, etc.
Las ventajas tradicionales de las TIC, como su capacidad de control y de repetición
incansable, pero ampliadas con nuevos componente!k multimedia (vídeo, realidad virtual,
movilidad), siguen siendo válidas.
El ter= sector, el mundo en desarrollo y los sectores marginales de la sociedad pedirán
soluciones baratas fáciles de usar. Pueden renunciar a los componentes más lujosos del
despliegue multimedia, pero deberían poder aprovechar el resto de la inteligencia de la
red. Las soluciones de formación deberían ser escalables para adaptarse a las
instalaciones por cada usuario.
5.6.
La importancia del aprendizaje Informal: un nuevo papel de las bibliotecas. y de museos
Gracias a las TIC, los conceptos de museo o biblioteca se está desarrollando hacia un
concepto de centro de «conocimiento virtual». Cada niño en edad escolar en Europa
debería tener acceso a las mejores colecciones desde su ordenador, sea a través de
productos multimedia, la Intemet u otros. En el futuro los museos y las bibliotecas
«virtuales» se harán más interactivos, por ejemplo modelando experimentos científicos
iníeractivios, o fomentando grupos de discusión y trabajo sobre la documentación.
La función de las bibliotecas de las zonas ~es y urbanas -aunque también las mismas
bibliotecas universitarias-, que también se usan para proporcionar un ambiente de
aprendizaje para los estudiantes que están o bien alejados de sus instituciones
educativas, o bien carecen de un espacio adecuado en el hogar, debería ampliarse a la de
facilitar el acceso a los recursos educativos basados en las TIC (salas con terminales,
acceso a Iraernet, etcétera), como de hecho está sucediendo
5.7.
APOYO a los profesores y a los Instructores en sus nuevos papeles
Necesitan abordarse varios problemas interrelacionados: 1) comprensión de los cambios en
los objetivos y de la práctica de la enseñanza; 2) cómo la tecnología puede apoyar a
los profesores en sus nuevos papeles. Cómo se puede facilitar la comprensión de los
profesores del trabajo de los estudiantes, cómo la tecnología puede ayudar a la
evaluación del aprendizaje colaborativo, el pensamiento de nivel alto, cómo puede el
profesor, adaptar un entomo de enseñanza a un alumno, etc. 3) cómo la tecnología puede
contribuir a una mejor formación profesional de los profesores.
5.8.
Medidas de acompañaniento: Actividades de preestandardización
Palelamente a las actividades de la I+D, deberían organizarse grupos de estudio que
intentan desarrollar normas y directrices para los componentes interoperativos de los
sistemas educativos basados en las TIC. La complejidad de los requisitos de educación, la
distinta reglamentación educativa entre países, la falta de terminología común, la
variedad del paradigma de aprendizaje, la falta de lazos entre los proveedores de
formación y entre los editores de material educativo, sugiere que el proceso de
estandarización pudiera ser lento, pero esta es muy necesaria. Para el desarrollo de
algunos de los temas indicados arriba es imprescindible: el desarrollo de metadatos
vinculados al contenido, la modularidad y combinabilidad del material educativo, la
certificación de cualificaciones etc., pueden beneficiarse enormemente de cualquier
pequeño avance en este terreno.
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