menu2.gif (2732 bytes)

ARTICULO

El uso de las. Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones (TIC) en la educación y la formación. Estado del arte y desarrollos futuros

ROGELIO SEGOVIA PEREZ Comisión Europea D.G. XIII


RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

1. INTRODUCCION Y CONCLUSIONES

2. PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS EN LA SOCIEDAD DE INFORMACION

2.2. El bnpacto de tecnologías de TIC, multimedia e Industria audiovisual en el empleo: mecanismos clave

2.3. La importancia del tercer sector en la nueva sociedad de la información

3. HACIA UNOS NUEVOS ESQUEMAS PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

3.2. -Nuevas necesidades de los servicios educativos

3.3. Las expectativas de las autoridades de educación y los responsables

3.4. El papel cambiante de las instituciones educativas

4. TENDENCIAS EN LAS TECNOLOGIAS E INFRAESTRUCTURAS PERTINENTES

4.1.2. Comunicaciones y redes

4.1.3.Software: inteligencia artificial representación del conocimiento, realidad virtual y software en la red

4.2. Tendencias en la infraestructura disponible, servidos y costes

4.2.1. Globalizacion y operadores globales

4.2.2. Difusión de radio y de TV

4.2.3. Hacia las próximas generaciones de Internet

5. LAS. TIC PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION

5.2. El mercado multimedia para la formación

5.3. Nuevas oportunidades para la difusión educativa (TV y otras)

5.4. El papel cambiante de las universidades y de las Instituciones de enseñanza

5.5. Organización de aprendizaje y nuevos modelos de la organización de trabajo

5.6. La importancia del aprendizaje Informal: un nuevo papel de las bibliotecas. y de museos

5.7. APOYO a los profesores y a los Instructores en sus nuevos papeles

5.8. Medidas de acompañaniento: Actividades de preestandardización

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


RESUMEN

Se analiza en el artículo, en primer lugar, qué significa la sociedad de la información, y cuáles son sus implicaciones. Se pasa revista, posteriormente, a los avances recientes de las tecnologías de la información y la comunicación, resumiendo éstos en una tendencia a la integración (telefonía-cable-TV) y al incremento de ancho de banda. Se analiza, finalmente, cuáles serán las consecuencias que afectarán a los actuales actores en los sectores de la educación y la formación.

ABSTRACT

It is analyzed in the article, in the first place, what means the information society, and which are theirs implications. It is examined closely, later, the recent adyances of the technologies of the information and the communication, sununarizing these in a trend to the integration (telephony-cable-TV) and to the increase the broadband. It is analyzed, finally, which will be the consequences that will affect to the current actors in the sectors of the education and training.

PALABRAS CLAVE

Internet, Formación basada en la red, Tecnología, Multimedia.

KEY WORDS

Internet, Training based in network, Techriology, Multimedia.

1. INTRODUCCION Y CONCLUSIONES

Estamos asistiendo a un crecimiento explosivo de la creación de conocimiento debido al desarrollo tecnológico y social. Este desarrollo significará un cambio significativo en las actividades económicas y por lo tanto de cualificaciones necesarias para apoyar estas actividádes. El ritmo y el significado de este cambio tecnológico es tal, que la industria no puede basarse solamente en contratar nuevos aspirantes al mercado de trabajo recién formados para renovar sus cualificaciones. Por otro lado, los estudiantes mismos se sienten incómodos, y son conscientes de la diferencia entre su formación y las necesidades de la sociedad.

Estos factores macroeconómicos generan una demanda creciente y altamente diversificada de cualificaciones a la que el sistema educativo y de formación actual no pueda hacer frente. Además no hay ninguna perspectiva de un aumento sustancial en recursos, así que la única solución duradem parece ser el desarrollo de nuevos planteamientos del aprendizaje basados en emplear de forma extensa las TIC en la educación.

Este empleo resultará de la convergencia de esfuerzos y de interés de los diversos actores: la industria Multimedia, los proveedores de redes y de telecomunicaciones, los usuarios en las escuelas, el hogar, las universidades y otras instituciones educativas, en las empresas, así como de políticas nacionales en los Estados. Varios programas de la Comisión Europea pueden estimular este despliegue en Europa

El papel de los programas I+D en este campo es proporcionar los modelos pam esta puesta en práctica.

Este objetivo puede lograrse probando y mostrando cómo los sistemas innovadores, así como los métodos, y los servicios, si se diseñan para la eficiencia, la capacidad de conversión a escala y la equidad, pueden conducir a que los resultados de la investigación básica ayuden a cubrir las necesidades de los usuarios.

Objetivo 1: eficiencia. Es necesaria investigación cuyos resultados sean mejoras mensurables en una formación duradera a costes conocidos. La I+D debería dirigirse a la base del proceso de educación y no solamente a añadidos tecnológicos anecdóticos.

Objetivo 2: capacidad de conversión a e~ Deben investigarse todos los factores importantes, técnicos, sociales, u organizativos, que puedan afectar el crecimiento de cada experiencia a una escala más amplia.

Objetivo 3: equidad. Las soluciones seleccionadas deberían permitir una puesta en práctica progresiva, no perturbadora y asequible a través de la Unión Europea (UE).

El quinto programa marco de investigación de la UE deberá centrarse en unas líneas de acción que generen las bases científicas de estas tecnologías, genere los componentes necesarios para los nuevos sistemas educativos---y los pruebe en experiencias piloto de dimensión suficiente. Una serie de medidas de acompafiamiento, entre las que destaca la pre-estandarización, deberían garantizar la coherencia, difusión y desarrollo de los resultados.


2. PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS EN LA SOCIEDAD DE INFORMACION

2.1. Las perspectivas de crecimiento económico y del empleo en la sociedad de la infórmación

El informe FAIR del programa ACTS ha realizado un estudio de las principales características estructurales del crecimiento del empleo y & la evolución del mercado laboral en los EE.UU. y Europa. Proporciona un buen marco para un análisis de estos asuntos complejos, junto con otros informes (BIPE, «El empleo en Europa^ de la DGV 1996, y otros).

Se ha ligado estos últimos años el rendimiento impresionante en la creación de empleo de la economía de los EE.UU. (15 millones de nuevos trabajos de 1985 a

1995, 1,6 millones solamente en 1996) a una competitividad más fuerte, a la desregulación y liberalización en mercados clave y a la desregulación de industria del mercado laboral, llevando a una presión a la baja en salarios más bajos y a la polarización de niveles de renta. Los sectores que generaron un más alto crecimiento del empleo en 1990-95 (S millones de nuevos trabajos) fueron los llamados «otros servicios^ que incluyen el audiovisual y el entretenimiento, servicios informáticos y servicios empresariales, pero también los servicios de empleo, los servidos sociales y los sanitarios.

El impacto directo de las TIC en la industria de los EE.UU. parece estar más en la calidad que en la cantidad global de empleo, a través de la reducción de trabajos de oficina y del aumento de puestos para trabajadores del conocimiento, profesionales y trabajadores de cuello azul cualificados. Por otra parte, la innovación ligada al empleo de las TIC llevó a una mayor competitividad de la industria en general y del crecimiento de nuevos mercados. En conjunto, el ejemplo de EE.UU. parece negar la suposición de que la difusión de las TIC lleva al desarrollo económico sin la creación de empleo, o la creación solamente de trabajos de perfil bajo en el sector de los servicios. Sin embargo, apoya la opinión de que el precio que debe pagarse por ello es la polarización de la renta y de una inseguridad cada vez mayor para la clase media, que se enfrenta con un mercado laboral muy desrregulado, caracterizado por desigualdades sociales.

Incluso si se tomaran en consideración los efectos de sustitución en los sectores de las TIC, la creación de empleo parece ser más amplia que las pérdidas de trabajo, en todos los países industrializados. Sin embargo, la mayor parte de los pronósticos consideran que el empleo directo de las TIC será menos importante que el efecto multiplicatior de la adopción de la Innovación por el resto de la economía. Mientras que la innovación implica un proceso de reestructuración doloroso con la destrucción tradicional de trabajos, parece que sin los efectos de multiplicador positivos de una industria fuerte de la TIC y de una adopción extendida de la innovación la nueva creación de empleo será mucho más &fícil. Otros informes («Visionary Research») señalan como, dentro de esta evolución mediante las TIC, las distintas soluciones tecnológicas hacia una autopista de la información abierta no son neutras en las consecuencias económicas y por tanto en la generación de empleo Todo es de un interés importante para Europa, puesto que por un lado la competitividad de su industria de las TIC y los mecanismos de la difusión de innovación parecen ser más débiles que en EE.UU., así como la supervivencia tardía de monopolios y empresas estatales conducen a propuestas disconexas de las autopistas de la infórmación.

Considerando el empleo global en términos de tipos de trabajo, dos categorías amplias y muy diversas de trabajadores han atestiguado estos últimos años una tendencia al crecimiento: de un lado, la pequeña élite de directivos de alto nivel, directivos comerciales de marketing y propietarios de negocios, así como el grupo de extensión de los llamados «trabajadores de conocimiento» (científicos de la informática y genéricos, abogados y médicos, profesores, consultores y profesionales de diversas clases, etc.) actividades que dependen de una combinación de «capacidad creativa» o «tácita» (de alguna clase), capacidad de relaciones humanas y presencia física; y por otra parte, el grupo muy amplio de trabajadores poco cualificados que prestan los servicios exigidos por el primer grupo (conductores y personal de seguridad, personal de atención sanitaria, etc.).

Esta polarización implica una disminución, tanto en fábricas como en oficinas, de las actividades operativas, mecánicas, que pueden ser automatizadas, o eliminadas, a través de la reingeniería de proceso, o (especialmente en el caso de las mercancías) reemplazadas por actividades realizadas en otras zonas geográficas en situaciones más baratas (oficinistas, secretarias, directivos medios, supervisores, etc.). Entre ellos, los operadores de ordenador han tenido recientemente el mayor porcentaje de disminución. En los EE.UU., trabajos de este tipo en la industria, el comercio al por menor, el servicio postal y otros sectores de los servicios se diezmaron ya en gran medida en los años 80 y muestran actualmente mayor estabilidad. En Europa, sin embargo, tenemos todavía por delante este proceso.

Un fenómeno complementario es el freno (e incluso reversión) de la tendencia del trasvase de empleo de la agricultura y la industria hacia el sector servicios, cada vez más objeto de automatización o desplazamiento geográfico.

Los mercados laborales de Europa están empezando a ser más flexibles, como muestra el aumento de trabajos a tiempo parcial, el autoempleo y los empleos temporales. Sin embargo, no se está explotando plenamente el potencia¡ de empleo de esta flexibilidad cada vez mayor debido al cuello de botella generado por la insuficiente disponibilidad de trabajadores del conocinuento, especialmente en los sectores de las TIC. La tendencia inexorable hacia la sobre-cualificación de la mano de obra y la creciente polarización entre trabajos de alto nivel y bajo nivel requiere una reestructuración profunda de la educación y la formación, así como ama Inversión en recursos humanos. Aquí de nuevo, las tecnologías de las TIC pueden desempeñar un papel clave.

En Europa, los procesos de ajuste presupuestarios para cumplir al Tratado de Maastricht (que están limitando el desarrollo económico a corto plazo) y otras caracteristicas estructurales de macroeconomía (la reglamentación de los mercados laborales, la organización de los mercados de capital) están limitando el clima empresarial global. Esto puede representar una barrera para las grandes inversiones y la reasignación flexible de Irecursos necesarios para aprovechar las oportunidades tecnológicas y empresariales.


2.2. El bnpacto de tecnologías de TIC, multimedia e Industria audiovisual en el empleo: mecanismos clave

En este contexto, los estudios vienen confirmando que la difusión las TIC, así como de la industria de los contenidos puede desempeñar un papel crucial en el relanzamiento económico y el crecimiento del empleo en Europa. Algunos mecanismos clave para el crecimiento económico y del empleo son:

Una puesta en práctica rápida y armonizada, a través de la Unión Europea, de la liberalización de telecomunicaciones y de la desrregulación de mercados de telecomunicaciones apoyando la difusión rápida de innovación. Solamente la velocidad y coherencia de la liberalización pueden llevar a la explotación de las oportunidades ofrecidas por la innovación. El impacto de esta liberalización se puede situar en la generación de entre 0,6 millones (BIPE) y 1,3 millones de puestos de trabajo (Analisys) para el año 2005 en Europa.

• El «multiplicador de Intemet», puede definirse como la capacidad de la Internet-V~ y de la Intranet, y de la difusión de los servicios basados en ellos, para generar un crecimiento económico directo e indirecto y del empleo mayor que los servicios tradicionales de las telecomunicaciones.

• Las industrias del contenido (las Ramadas industrias de los derechos reservados, de los programas informáticos, del cine, de los audiovisuales y las industrias editoriales) representan el área adonde el valor añadido se está incrementando más rápidamente en la cadena recientemente integrada de suministro de servicios multimedia y de comunicación, y donde mayor empleo se genera. Son difibiles de encontrar datos consistentes para la industria de contenidos, pero los «sectores de los derechos reservados» deben emplear alrededor de 5 millones de personas en Europa, de los cuales alrededor de 2 millones en el sector de la edición. Un informe de Andersen da un cálculo de 1 millón de trabajos que deben crearse en los próximos diez años en la industria de contenidos multimedia europea.

La industria europea de la informática muestra una vivacidad notable de empresas pequeñas y medias que intentan aprovechar el éxito de la Internet/Intranet. A finales de 1996, había unos 150.000 Webs comerciales en Europa (cálculos Neteraft) y unas 50.000 Intranets.

23. La importancia del tercer sector en la nueva sociedad de la información

El informe FAIR también señaló la importancia del tercer sector, que se da entre el estado y el mundo empresarial. El potencial que este sector tiene para crear nuevos trabajos, para hacer al estado de bienestar financierarnente más viable, y para luchar contra las consecuencias de la disminución de los mecanismos sociales tradicionales de cohesión, son tres aspectos principales que explican su interés cada vez mayor. Este grupo disperso, de escasos recursos, con gran necesidad de intercomunicación, va a basar su crecimiento en un uso intensivo de las TIC, en soluciones baratas, autosostenidas por medio de la colaboración, del uso de recursos marginales y las aportaciones desinteresadas, muy en sintonía con las raíces de la tultura de la Internet. Su proxinridad con la marginalidad y las situaciones sociales dé pocos recursos no debe engañar sobre su necesidad de cualificaciones altas y gestión profesional y por tanto de formación.

Estarnos hablando de aproximadamente 4 millones de empleados en los cuatro mayores países solamente (Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido), el equivalente de hasta el 10% del empleo total en servicios, y ha exhibido recientemente un índice de creación de empleo de aproximadamente 10% al año.

De momento el crecimiento de la actividad no lucrativa proviene del outsurcing y los procesos de racionalización en el sector público, sobre todo en servicios sociales, y es probable que los nuevos trabajos creados solo equilibren los perdidos en la función pública. Sin embargo, la mayor flexibilidad y proximidad operativas a los ciudadanos y usuarios, que caracterizan la

actividad no lucrativa comparada con los organismos de la Administración pública, pueden mejorar la calidad de servicios, y por lo tanto su demanda global, pero los efectos netos de empleo siguen siendo dudosos.


3. HACIA UNOS NUEVOS ESQUEMAS PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

3.1. Aprendiendo en la sociedad de información

Un grupo consultivo de alto nivel sobre la industria en la sociedad de información convocado por la Comisión recomendó recientemente:

«Los sistemas de la educación y de la formación de Europa se deben diseñar sobre el potencial de las nuevas herramientas muftimedia~ dando así a los ciudadanos y a los alumnos las cualificaciones que necesitan para vivir y trabajar en la sociedad de información. Esto también concierne a la gente que ya está en el mercado de trabajo a través de los procesos de aprendizaje continuo. Hay que integrar las TIC tanto en la educación y los sistemas de formación públicos como en los privados, si no Europa carecerá del factor más importante para mantener la competitividad.»

Del lado pedagógico, las TIC abren nuevas maneras para aprender, centradas en el alumno y permitiendo una construcción activa, creativa de su bagaje de conocimientos. Están surgiendo nuevos modelos pedagógicos que aprovechan el potencial de las tecnologías, las nuevas fuentes de información o de conocimiento que están ahora al alcance de la mano. El acceso informa¡ al conocimiento -ojeando en la Internet museos, centros de ciencia, bibliotecas-, está desempeñando un papel cada vez mayor en el proceso de aprendizaje pero su impacto está lejos de la comprensión.

Del lado del contenido, la problemática pero también los objetivos mismos de aprendizaje están cambiando rápidamente. En la sociedad de la información el aprendizaje debe ser práctico, abarcando las capacidades sociales, y las capacidades cognoscitivas, el dominio de situaciones complejas, ricas en información. El aprendizaje se orientará al objetivo y se personalizará, con un objetivo común subyacente a todos los alumnos: adquisición de una capacidad para el auto-aprendizaje y la auto-evaluación.

Del lado técnico, los PCs multimedia conectados con Internet abren grandes posibilidades, pero hay que considerar productos como el ordenador de la red (NC) o la TV interactiva como posibles alternativas rentables.


3.2. -Nuevas necesidades de los servicios educativos

Las organizaciones de formación tradicionales se están enfrentando al desafío de proporcionar más oportunidades de enseñanza con unos presupuestos estables o en regresión. Las escuelas, las universidades y las instituciones, empresas y departamentos educativos trabajan con el método clásico de la sala de clase física donde los estudiantes y los profesores se encuentran y donde tiene lugar el acceso y la transferencia del conocimiento. Este método es reforzado por la disponibilidad de bibliotecas próximas y una plétora de publicaciones impresas hechas circular a través de diversos canales de distribución. Sin embargo, hay campos a los que ya este sistema no había dado soluciones: (A) una segunda oportunidad para una enseñanza superior, (B) la atención de aquéllos que tienen limitaciones por el tiempo y la distancia o la incapacidad, (C) la mejora de los conocimientos de base y las cualificaciones de los trabajadores en su propio lugar de empleo, y (D) la formación para los parados y las PYMES.


3.3. Las expectativas de las autoridades de educación y los responsables de

formación

Muchas autoridades de educación y directivos de formación de las empresas pueden ver las TIC como la manera de mejorar la calidad de la educación a costes estables. Asimismo, crear un ámbito de las TIC en el sector educativo es necesario como sistema para educar y formar a una mano de obra competitiva, porque los alumnos tendrán que poder funcionar en un mundo y un mercado laboral penetrados por las TIC. Los costes calculados de las inversiones iniciales son asombrosamente bajos. Si tomamos como referencia las escuelas, se calcula que aproximadamente solo es necesario el 2-4% del presupuesto anual en el sector de la educa.ción y de la formación para equipar escuelas con ordenadores y redes a un nivel suficiente. El problema, sin embargo, es que aproximadamente 75-85% de los costes totales son costes de personal especialmente los sueldos para profesores. Así hay que tomar el 24% necesario del 15-20% restante del presupuesto, y los problemas llegan a ser repentinamente enormes.

La rentabilidad económica en las TIC es debida a hechos relativamente reconocidos en cuanto a que pueden manejar tamaños de clase más amplios, reducir el número de lecciones «clásicas» basadas en profesor y aún ofrecer un aprendizaje más individualizado y adaptado a las necesidades de cada alumno. Las inversiones iniciales en contenidos son inicialmente altas pero los medios se pueden reproducir en forma muy barata. Para los adultos en formación continua la educación puede ser mucho más flexible, y tener lugar también en el hogpr y/o el lugar de trabajo (aunque ello implica una inversión en equipamiento, este esta cada día más disponible de forma universal). Esto reduce los costes de los desplazamientos, aunque en la práctica está desplazando una parte de la educación y de la formación fuera.de las horas normales de oficina.

Estos hechos indican que una parte de aumento del presupuesto total para la educacion y de la formación en los próximos años se utilizará en la educación y la formación basadas las TIC. Suponiendo que un máximo del 10% del tiempo empleado en la educación y formación se basará en las TIC, significa un potencial enorme de mercado


3.4. El papel cambiante de las instituciones educativas

En los próximos años es probable que las TIC lideren el cambio en el papel y la organización de las instituciones educativas. Los estudiantes y sus padres esperan que la escuela viva en el mundo de hoy, y esperan que el sistema educativo los prepare para vivir y para funcionar en este nuevo medio ambiente.

Un despliegue masivo de las TIC en las escuelas requerirá una reorganización profunda de la institución. Un análisis reciente de la CRE (Conferencia de Rectores Europeos) en la introducción de nuevas tecnologías en las universidades llegó a la conclusión de que las universidades deben introducir nuevas tecnologías y esta introducción requerirá cambios organizativos radicales.

Las universidades deben planear mejor la introducción de las nuevas tecnologías en sus actividades. La Educación a Distancia no, será una actividad sectorial dentro en la universidad, sino que será una actividad indistinguible de la actividad general.


4. TENDENCIAS EN LAS TECNOLOGIAS E INFRAESTRUCTURAS PERTINENTES

4.1. TECNOLOGIAS

4.1.1. Computacion

Antes de 2001 la memoria de la DRAM del PC debería estar en tomo a los 256 Mbytes, la complejidad de las operaciones de microprocesador aumentará en un factor de 3 y se multiplicará la frecuencia de reloj por 4 a 5 llevándonos a una capacidad de cálculo equivalente a 12 a 16 Pentium. El disco duro del PC de hogar alcanzará 20 Gbytes, que está sobre la capacidad máxima de un DVD. Antes de 2001 la pantalla LCD, mucho más barata, comenzará a reemplazar las CRT'S incluso para sistemas de sobremesa a causa del espacio que pueden ahorrar. Las LANs alcanzarán velocidades con capacidad multimedia incluso para grandes organizaciones y sus redes extendidas (WANs).

La computación no vendrá solo mejorada por las capacidades del PC, sino que proliferaran los portátiles, notepads y una amplia gama de terminales, interconectados por cable, por ondas o infrarrojos, tanto en la oficina como en el hogar, haciendo que el concepto de ordenador personal quede reemplazado por acceso personal a computación en la red (privada, de empresa o pública), en lo que se ha dado_en llamar computación ubicua.


4.1.2. Comunicaciones y redes

Las redes desempeñarán un papel clave en la educación y el aprendizaje en la era de la información digital. Se requiere una red de banda ancha versátil que alcance a las instituciones educativas (escuelas, colegios, universidades), hogares, lugares de trabajo y céntros de información públicos tales como bibliotecas, museos y galerías. La red debe ser de banda ancha para sustentar las aplicaciones multimedia, debe ser versátil para apoyar una gama amplia de aplicaciones, incluidas las que estén actualmente más allá de nuestra imaginación.

En el pasado, el desarrollo de una red de este tipo ha sido inhibido en gran parte por el alto coste del acceso de banda ancha, ya que se necesitaban e~ por fibra óptica digitales a los locales del cliente. El sector de la universidad y de investigacion ha promovido el desarrollo de redes de banda ancha de propósito general con tales instalaciones, pero el despliegue más amplio de la red de banda ancha a las pequeñas instituciones y al hogar y al lugar de trabajo no ha sido hasta ahora posible a causa de los costes. Gran parte del acceso de Intemet en Europa es actualmente de banda estrecha basándose en acceso intermitente a través de la línea telefónica. Esta situación debe superarse en breve tiempo si Europa quiere beneficiarse plenamente de las potencialidades de las TIC en la educación y la formación.

Están surgiendo varias nuevas tecnologías que podrían proporcionar el acceso de banda ancha a coste bajo en la gama baja de Mbps. Estas tecnologías obvian la necesidad de instalar nuevas líneas de acceso de fibra a los locales del cliente, aprovechando infraestructuras existentes o utilizando el acceso sin hilos, y por lo tanto reducen perceptiblemente el coste de instalación. Las nuevas tecnologías incluyen:

1. Tecnologías de bucle de suscriptor digital (DSL) que proporcionan un enlace digital sobre una línea telefónica analógica. Muchos operadores de telecomunicaciones están interesados en estas tecnologías como método de coste bajo para servicios de Vídeo-bajo-Demanda (VOD).

2. Módems de cable que permiten un enlace digital sobre la línea existente de la televisión de cable. Esta tecnología es claramente pertinente a los proveedores de la televisión por cable y permite el acceso digital de banda ancha paralelamente a los servicios existentes de la televisión por cable sin necesidad de instalar nuevo cableado.

.3. Módems de suministro de electricidad. La investigación ha demostrado la viabilidad de proporcionar acceso digital de banda ancha sobre el cableado existente de suministro de electricidad. Esta tecnología es claramente pertinente a las empresas de suministro de electricidad que podían ser atraídas por el nuevo área de negocio del acceso de banda ancha a Intemet a coste bajo.

4. Acceso sin hilos fijo. Varias empresas en el Reino Unido están autorizadas a proporcionar servicios de telecomunicaciones vía enlaces sin hilos fijos. Com con el acceso con hilo tradicional estos enlaces se pueden proporcionar de forma relativamente rápida y económica. Pueden ser una vía de acces ' o para los actuales ISP e IAP (Intemet ServiceProviders e Intemet Access Providers), nuevas operadoras de telecomunicación así como una ruta alternativa para las Intranet de empresa: esposible que algunos usuarios instalen sus propios enlaces por radio a corta distancia para proporcionar comunicaciones entre edificios y locales. Otra alternativa es el láser. Estas instalaciones son baratas y fáciles de instalar y son de interés cada vez mayor para el sector de la educación en el Reino Unido.

5. Redes de teléfonos móviles. Europa es cubierta bien por una red de telefonía digital. Varios operadores se están desarrollando y pilotando experiencias de comunicaciones móviles de banda ancha.

6.    Satélites de órbita baja de tierra (LEO). Varios proyectos importantes están dirígidos a proporcionar redes de las comunicaciones globalis basadas en grupos de sáélites de órbita baja. El proyecto Teledisc, por ejemplo, está dirigido a proporcionar el acceso de Internet a cualquier punto sobre la superficie de la tierra.


4.1.3.Software: inteligencia artificial representación del conocimiento, realidad virtual y software en la red

La inteligencia artificial se ha movido hacia el diseño de piezas más pequeñas, concentradas, autónomas, típicamente conocidas como agentes de los programas informáticos, pero no limitados a eso.

La cantidad de información fácilmente disponible está en explosión. Esta infórmación necesita recordarse y almacenarse. Así pues, la meta-información, o los índices registrables sobre el contenido mismo, se está poniendo de actualidad. Se están haciendo progresos en resumir la información de texto, pero vincular esta información, y hacerla lingüísticamente independiente, son todavía campos de investigación. El contenido de la información multimedia, bajo la forma de imágenes, sonidos, escenarios, es el siguiente paso a cubrir.

Otro campo importante de la inteligencia artificial será la producción de explicadones. Hasta ahora, la contribución de la inteligencia artificial a la «transferencia del conocimiento» de máquinas a humanos, o de humanos a humanos, es menos impresionante que su contribución a la producción de mercancías (por ejemplo robótica, diseño automatizado), a la toma de decisiones (por ejemplo la simulación de diagnóstico avanzada) o a la gestión de sistemas complejos. La razón clave es la diferencia de naturaleza entre el modelado de conocimiento a efectos de acción y el modelado de conocimiento para la producción de explicación.

El estudio de los modelos para situaciones de aprendizaje distribuidas en red debería estudiar la colaboración distribuida entre agentes artificiales así como entre comunidades heterogéneas de agentes artificiales y humanos. Las cuestiones claves son la comunicación entre estos agentes y la indexacion de recursos con referencia a las necesidades educativas y/o de formación.

Otro campo a estudiar es el nivel de dependencia que las herramientas van a tener con respecto al ámbito del estudio (del contenido). La posibilidad de transferir para su uso unas herramientas de un campo a otro depende de ello.

La realidad virtual (VR) es otro campo muy prometedor para la formación. Su potencial visual es claro, sobre todo si es dinámica y con capacidad de manipulación de objetos. En la actualidad se está produciendo una convergencia de los sistema de compresión de los ficheros de imagen y la codificación para la realidad virtuaL Una escena podría, por ejemplo, tener los personajes en información comprimida por pixeles, y el fondo en realidad virtual. Se puede llegar a imaginar que al filmar un caballo, la cámara esté modelando al caballo y los parámetros de su carrera. Se está trabajando en entomos de colaboración («hábitats») donde cada participante aparece como un personaje simuládo en la escena («avatar») con capacidad de interactuar sobre los objetos y los otros avatares.

El software en la red, el fenómeno Java, allanará el camino hacia todo tipo de entornos de colaboración sobre la red, hacia la movilidad y la ubicuidad de la computación. Asimismo facilitará el despliegue de terminales de diversa potencia, prestaciones y propósito, sobre la base de un entomo común Intemet.


4.2. Tendencias en la infraestructura disponible, servidos y costes

Los nuevos servicios de comunicación interactiva multimedia, en la forma principalmente de aplicaciones de cliente-servidor de tipo Y~, han sido responsables de los cambios más dramáticos de las telecomunicaciones en los últimos años. Se espera que estos cambios se intensifiquen incluso más allá tras la introducción de servicios interactivos de banda ancha. Los servicios multimedia han perturbado perceptiblemente el saber hacer convencional que ha dirigido durante años el desarrollo de los servicios de teléfono. La nueva dinámica del tráfico, caracterizada por sus picos y sus tiempos de ocupación largos, es radicalmente diferente de modelos de llamada de teléfono de ancho de banda constante y de duración comparativamente corta. Además, los pares trenzados de cobre, instalados en los hogares de millones de personas durante muchas décadas, nunca fueron pensados para velocidades de transmisión digital alta.

Los operadores se enfrentan a desafíos estratégicos críticos, puesto que deben atender la necesidad de adaptar la evolución de la red a las tecnologías cambiantes (y las nuevas demandas de los clientes) mediante un reemplazo muy costoso de la infraestructura existente. Tras un proceso largo de estandarización, ha comenzado a utilizarse la RDSI de banda estrecha, pero eso no es suficiente. Más arriba hemos señalado otras tecnologías prometedoras.

Mientras los servicios se solapan con esas tecnologías (TV, teléfono, Intemet, etc.) y los nichos tradicionales de mercado se difuminan, aparecen nuevos proveedores de servicios. Dos ejemplos importantes son los proveedores de comunicaciones vía satélite o las compañías eléctricas. En muy breve plazo, estos nuevos entrantes podrían estar en disposición de dar en forma masiva los servicios requeridos por los usuarios.

4.2.1. Globalizacion y operadores globales

La desregulación de telecomunicaciones a principios de 1998 tendrá tres impactos importantes:

1.    Una reducción global de los costes para servicios de telecomunicación básicos.

2. La creación de los nuevos servicios, que se caracterizarán por mayor velocidad, calidad más elevada y fiabilidad, así como un coste moderado por uso.

3.    Aparición de nuevos operadores de telecomunicación que utilizarán infraestructuras alternativas: TV interactiva en las líneas telefónicas, telefonía en las redes digitales, comunicación de datos sobre redes sin «hilos. Estos nuevos operadores utilizarán una infraestructura más moderna desde el principio, basada en las tecnologías más recientes, para dar más servicios a menos coste. En algunas zonas urbanas los usuarios residenciales pueden tener conexiones a alta velocidad (del orden de 25 Mbits).

Los operadores históricos harán alianzas en el ámbito internacional para poder proporcionar acceso global a los servicios de las telecomunicaciones. Estos nuevos gigantes en la industria de las telecomunicaciones suscitarán una globalización de protocolos y tecnologías por todo el mundo. Muchos operadores reorientarán su actividad empresarial, y del transporte de voz y datos, se enfocarán hacia el valor añadido (acceso al contenido, pagos por uso). En alianzas con fabricantes de equipos intentarán copar los terminales para usar los servicios integrados (set-topbox).

4.2.2. Difusión de radio y de TV

La tecnología digital revolucionará el modo en que se hacen la televisión y los programas de radio, el número y la gama de servicios disponibles y de la manera en que éstos se envían a los espectadores y a los oyentes.

1 . El mundo audiovisual ya no sea el ámbito de solo un puñado de difusores.

2. La difusión digital implica convertir el sonido y la imagen en dígitos binarios. Las señales digitales son más robustas que las señales analógicas y pueden ocupar partes del espectro no disponibles al analógico. La compresión también permite la transmisión de muchos canales digitales en el espacio de un solo canal analógico.

3. Convergencia de la difusión, de las telecomunicaciones y de la computación. Desaparecen las dos principales limitaciones de la tecnología analógica -la escasez de canales y la falta de control por la audiencia.

Los equipos para recibir a estos servicios crecerán en sofisticación y en capacidad. En cierto plazo los hogares tendrán equipos de TV digital con capacidades de computación a la vez que los PCs mejoran su capacidad para el audio y el vídeo. A medida que los servicios digitales converjan los servicios de difusión tradicionales empezarán a ser una parte cada vez menor del tráfico de las autopistas de la información. Cada elemento de la cadena de valor se enfrentará a nuevos desaffos y oportunidades:

1 .    Creadores de contenidos -mayores oportunidades para vender su producción pero con creciente competencia sobre la propiedad y el control de sus derechos de propiedad intelectual- en la era digital la copias son indistinguibles.

2. Brokers y empaquetadores de contenidos -tales como los canales de TV y los editores, crearán nuevos canales y servicios bajo demanda pero necesitarán de una considerable habilidad para conseguir los contenidos que la gente quiere- la Intemet permite el acceso directo al productor sin intermediarios.

3. Distribuidores -por cable, satélites, terrestre, telecomunicaciones- con un mercado altamente complejo, que requiere grandes inversiones pero donde la evolución de la tecnología a4rae a nuevos entrantes cada pocos años

4. Puertas de usuario, servicios que dirigirán a los consumidores a los servicios de su elección, con unas barreras de entrada cada vez menores.

Es poco probable que los consumidores adquieran más de una caja de TV para el salón (set-top-box) y se conecten a muchas redes distintas para el teléfono, el PC y la TV por lo que es necesario que se regule en prevención de abusos monopolistas permitiendo que todos los distribuidores alcancen al consumidor.


4.2.3. Hacia las próximas generaciones de Internet


En el contexto de la sociedad de la información están apareciendo una gama amplia de productos y servicios innovadores, muchos de ellos emprendidos por grandes organizaciones industriales o consorcios. A pesar de las inversiones fabulosas en tales proyectos, todos ellos están siendo arrollados por el ámbito único y muy diverso del desarrollo asociado con la Internet. El planteamiento tradicional de desarrollo de la industria es predictivo, rígido, cerrado y de alto coste. Por contra el ámbito del desarrollo de la Intemet es adaptativo, flexible, abierto y de bajo coste.

Un ejemplo que ilustra los dos diversos planteamientos muy bien es el desarrollo de los servicios informativos multimedia interactivos. La industria tradicional (operadoras de telecomunicaciones y de cable, cadenas de TV) ha invertido a gran escala en el concepto de la televisión interactiva (llamada a veces Vídeo-bajo-Demanda) con proyectos experimentales con miles de usuarios, test de mercado para futuras inversiones fabulosas. La Intemet desarrolló el WWW a través de un proceso de evolución orgánica implicando a una comunidad internacional dinámica de investigadores, desarrolladores y de usuarios que cooperaban vía Internet. En pocos años el Y~ se convirtió en la plataforma dominante a escala internacional de los servicios informativos multimedia interactivos, eclipsando los proyectos que adoptaron el planteamiento tradicional de desarrollo, todo ello sin ninguna gestión o control central.

La universidad y la comunidad de investigación fueron la cuna de la Intemet durante los años 80, construyendo progresivamente una red internacional mediante el desarrollo de redes nacionales de investigación en diversos países y luego interconectándolas. Sus progresos estimularon a la industria de las TIC a proporcionar nuevos productos y servicios para resolver la demanda cada vez mayor de los usuarios, lo que a su vez permitió un interés y una participación más amplios. La universidad y la comunidad de investigación disponen de redes de banda ancha de gran envergadura en redes nacionales avanzadas. Sin embargo falta una red europea que ejerza de espina dorsal para interconectar las redes nacionales. Lo mismo puede decirse de las diversas redes de tipo comercial, y la descompensación hacia EE.UU. es cada vez mayor.

Una gran lección aprendida es como en las redes intemas de los campus se ha desarrollado una infraestructura de telecomunicaciones alternativa a la ofrecida por las operadoras, y las compañías de informática, y que luego ha servido de modelo a las redes de empresa. Hoy día el modelo Intranet es usado por millones de PYMES. Las nuevas propuestas Intemet de conexion intercampus en cada ciudad, si se enlazan con las redes de los colegios, centros de formación ocupacional, la salud, y otras redes de ámbito público, pueden dar lugar a un ámbito público, pero descentralizado, de red interactiva, que sirva de «benclunark», o referencia obligada a las redes propuestas por la industria tradicional ' sea en precios, prestaciones, funcionalidad, etc. En este sentido, el uso de vídeoconferencia y los servicios de difusión multicast sobre Intemet pueden revolucionar tanto la industria del teléfono como la de la TV.


5. LAS. TIC PARA LA EDUCACION Y LA FORMACION

5.1. El paradigma de sala de clase

Si la educación cara a cara aún prevalece hoy, es no sólo debido a una falta de tecnología sino también a algunas cualidades fundamentales inherentes a este modo tradicional. Una cualidad clave es la comunicación inmediata: la sala de clase permite el diálogo abierto entre profesores y estudiantes y entre los estudiantes mismos. La combinación de elementos que se da en la sala de clase hace que se vea como el

mejor planteamiento de la educación a condición de que el curso este bien encuadrado dentro de un programa de aprendizaje, el currículum sea el adecuado, las instalaciones y el material de buena calidad, el profesor sea un buen profesor, sensible a las necesidades de los estudiantes, el tamaño de clase permita el diálogo espontáneo, los estudiantes estén al mismo nivel, se da bastante tiempo para el trabajo de profundización, etc.

Hay una necesidad pública cada vez mayor para mejorar la productividad del sistema educativo, sin disminuir la calidad del producto. El uso de las TIC puede apoyar estas mejoras. Las TIC pueden, por un lado, añadir valor al entomo de la sala de clase, amplificando sus potencialidades, y por otro solapar e incluso reemplazar algunas de sus funciones, y añadir otras nuevas.


5.2. El mercado multimedia para la formación

El mercado total europeo para la formación y la educación multimedia se estima que puede crecer desde unos 400 millones de Ecus en 1996 a unos 7.000 millones de Ecus en el año 2005. Los países con mayor mercado son Alemania (3 1 %) e Inglaterra. Sin embargo, los otros países crecen MUY deprisa y aumentarán su participación. Dentro de este mercado, los gastos asociados a la adquisición multimedia crecen desde 80 millones de Ecus en 1996 a uno 1.600 millones en 2005.

En cuanto a sectores la estimación para 1996 era de 24 millones de Ecus para educación primaria, 36 millones para educación secundaria y 20 millones para la terciaria.

En el sector empresarial, el uso de las TIC para la formación no es homogéneo, y su crecimiento se desarrolla por mercados verticales. El sector financiero es el sector con mayor empleo de las TIC (entre el 50 y el 80% según países), ya que tiene unos gastos muy altos en formación, una base de equipos instalados muy fuerte, y el personal muy distribuido geográficamente. Todavía en 1996, una gran parte de la formación multimedia era como soporte a tutoría personal, pero está creciendo muy deprisa la formación entregada vía Intemet.

En el hogar, la venta de paquetes educativos en 1996 era de unos 100 millones de Ecus en 1996, y crecerá a unos 2.000 millones hacia 2005. Para ese año, este sector, incluyendo los servicios asociados podría situarse en tomo a los 3.000 millones de Ecus.

La industria asociada a este sector es una industria aun embrionaria, dentro de la cual et fenómeno más dinarnizador es la Internet. La cadena de valor incluye editores de libros y CD-ROM, compañías de producción multimedia, operadores de telecomunicaciones o proveedores de servicios de telecomunicación, compañías de hardware y software, empresas e institutos de formación (especialmente escuelas de negocios), consultorías, centros de conocimiento, etc. Tienen problemáticas distintas: unos se orientan a todo el mercado, otros se orientan a nichos concretos. Es un mercado todavía enormemente fragmentado.


5.3. Nuevas oportunidades para la difusión educativa (TV y otras)

El camino hacia la convergencia de la difusión (TV y radio) y la Intemet ofrece muchas oportunidades de añadir interactividad a un medio de masas tradicionalmente pasivo. Los alumnos pueden contestar las preguntas de un programa de TV por la red, o la difusión del programa puede emitir en paralelo software educativo para el PC del estudiante. Gracias al ancho de banda de los canales de vídeo, estos ~an estar transmitiendo en difusión cada pocos minutos todas las páginas Web de una enciclopedia o un museo. No obstante, todas ellas son soluciones de transición, que generalmente requieren de parafemalia extra en el hogar. La única solución a largo plazo es la Intemet sobre banda ancha al hogar.

Las inversiones que se necesitarán para ello son tremendas. Ninguno de los candidatos a operador tiene una visión clara de la posible demanda y del uso de estos servicios. Sin esa previsión hay una desmotivación fuerte a favor de las viejas redes disjuntas, donde cada cual conoce su viejo negocio. El sector educativo tiene que demostrar las ventajas, los beneficios y la demanda real de los nuevos servicios multimedia al hogar, mediante ensayos limitados aunque sean costosos, para medir su eficiencia y aceptación.


5.4. El papel cambiante de las universidades y de las Instituciones de enseñanza

Las universidades ya no tienen el monopolio del conocimiento, las empresas están intentando aprovechar el potencial del mercado de la educación: las grandes empresas están ya vendiendo cursos desarrollados originalmente para su educación interna o de sus clientes (especialmente las de alta tecnología). Un factor crítico de éxito para las universidades será su capacidad de abordar el mercado de la formación continua. Para hacer esto tendrán que cooperar entre ellas. Pueden desempeñar un papel clave como «agencia (o broker) de formación» ayudando a adaptar la demanda de formación a los recursos existentes. Esto es muy importante para las pequeñas y medianas empresas cuya formación ~a basarse en el apoyo de las universidades locales.

La distinción entre universidades tradicionales y a distancia estará menos clara en el futuro. Muchas universidades tradicionales están ofreciendo cada vez más serviríos a distancia tanto para los alumnos regulares como para otros, pertenecientes a categorías cada vez más flexibles: libres, a distancia, de postgrado, cursos cortos, etc. El uso de herramientas comunes de trabajo con las TIC será un requisito cada vez más exigido por los propios alumnos.

Dada la explosión de conocimientos puestos sobre la Intemet, las universidades van a tener que jugar un papel importante en su «digestión», de forma que se convierta en algo útil para el ciudadano y el estudiante: catalogación, indexación, control de calidad, estandarización, apoyo a la búsqueda de información, etc., son tareas solo abordábles desde la colaboración de muchas universidades. Es necesaria investigación sobre máquinas inteligentes de búsqueda para ayudar a los alumnos a explorar eficientemente la cantidad enorme y desestructurada de datos multimedia y también para mejorar nuestra comprensión del cómo el humano integra y combina la información para que tenga sentido de ámbitos complejos. Esto podía llevar a una mejor comprensión en cómo apoyar el aprendizaje exploratorio y alguna luz sobre el proceso de descubrimiento en la investigación.

Las TIC deberán generar herramientas de encriptación y certificación que garanticen los derechos de autor sobre pequeñas parcelas de conocimiento o producción intelectual, artística o creativa. No obstante, es también muy importante trascender estos viejos esquemas. Son necesarias nuevas fórmulas de compensación económica de los trabajos colectivos en la red sobre el conocimiento.

Las nuevas herramientas de creación de materlal pedagógico (sistemas de autor) deberían generar modulos abiertos que puedan utilizarse en paquetes de aprendizaje integrados y modificarse para los requisitos de los grupos particulares de estudiantes y permitir el acoplo separado del apoyo pedagógico.


5.5. Organización de aprendizaje y nuevos modelos de la organización de trabajo

Los mercados del U-abajo ya no son estables. Tanto el patrón como el empleado tienen expectativas inciertas sobre el futuro. Los con~ de trabajo por obra están reemplazando el puesto fijo. Las redes de la segundad han desaparecido. Otras formulas más flexibles,- SOHOs (sinall. office - home office), autoempleo, Teleworking, contratos a tiempo parcial, contratos temporales-, se adaptan mejor a las variaciones de la oferta y demanda en el mercado y son las mejores canteras de empleo. Estas fórmulas son aplicables tanto para los trabajos poco cualificados, como para los de alto nivel.

Las viejas organizaciones jerárquicas (empresas, pero también instituciones) están evolucionando poco a poco hacia estructuras más planas que requieren de la capacidad de colaborar y de trabajar en equipo. La organización de fronteras claras entre empresas está siendo reemplazada por colaboraciones, acuerdos y establecimiento de redes: la construcción de un barco implica la colaboración de muchas contratas. Todas ellas deben ser entrenadas en los mismos criterios de calidad y seguridad.

Una de las cuestiones clave es gestionar correctamente las competencias individuales así como competencias organizativas de base. Otra es la gestión de conocinúento. Para las organizaciones, tanto el conocimiento como las competencias deben preservpe sobre una estructura flexible y unos empleados cambiantes. Los individuos, por su parte, deberán tomar mayor responsabilidad en planificar y gestionar su formación, como una inversión personal no devaluable a través de sus cambios de empleo.

Los sistemas de formaci¿n basados en las TIC deberán ser un componente integral de las Intranets de empresa (algunas empresas están regalando miles de PCs y conexiones RDSI a sus empleados), relacionados con los sistemas de    y difusion del conocimiento, así como con los sistemas de trabajo en grupo y de asesoramiento.

Es necesaria investigación sobre la representación social del- conocimiento para comprender cómo los alumnos hacen uso del conocimientó en la interacción social, y cuales son las expectativas de los alumnos en un ejercicio de colaboración en una distancia, para un mejor diseño de los entornos colaborativos de aprendizaje.

Los recursos de aprendizaje incluyen el contenido, pero también personas y servicios. El desarrollo de metadatos de los recursos de aprendizaje permitirá a los usuarios (los alumnos, los profesores, los editores) situar, evaluar, tener acceso y gestionar fácilmente los recursos. Estos metadatos deberían ligarse a estructuras existentes de los planes de estudios para proporcionar el acceso de fácil utilización a los diversos usuarios.

Los sistemas de formación en red accesibles a los individuos deberán atender a la certificación pública de los conocimientos adquiridos, y los proveedores de formación, además de necesitar unos sistemas robustos de gestión de una oferta flexible, deberán solucionar sus problemas de propiedad (encriptación, seguridad) y cobro (pago por la red). Las TIC deberán proporcionar herramientas de evaluación del alumno, así como de los servicios de enseñanza.

Es necesaria investigación sobre sistemas adaptables a las necesidades individualizadas de cada alumno. Para ello es necesario progresar en: 1.- modelos de alumno: caracterizará a un alumno incluyendo elementos como su conocimiento actual, capacidades, habilidades, los estilos de aprendizaje y otra información personal; 2.- modelos de ámbitos: hará posible para traducir objetivos de aprendizaje en varios temas (componentes del currículum) interrelacionados e indicar un conjunto rico de material de enseñanza incluyendo ejemplos, asesoramiento, simulaciones, y servicios de formación; 3.- modelos de tutoría y de evaluación: ayudará a ajustar el nivel de dificultad a la actividad del alumno, a seleccionar la tarea más apropiada, a evacuar el conocimiento del alumno, a decidir cuándo moverse a los próximos temas etc.

Algunos empleos, o componentes del trabajo, requieren de habilidades o conocimientos muy regulados, tales como los trabajadores de la salud en cuidados críticos, industrias de alto riesgo, manejo de vehículos o máquinas peligrosas, situaciones de emergencia, etc. Las ventajas tradicionales de las TIC, como su capacidad de control y de repetición incansable, pero ampliadas con nuevos componente!k multimedia (vídeo, realidad virtual, movilidad), siguen siendo válidas.

El ter= sector, el mundo en desarrollo y los sectores marginales de la sociedad pedirán soluciones baratas fáciles de usar. Pueden renunciar a los componentes más lujosos del despliegue multimedia, pero deberían poder aprovechar el resto de la inteligencia de la red. Las soluciones de formación deberían ser escalables para adaptarse a las instalaciones por cada usuario.


5.6. La importancia del aprendizaje Informal: un nuevo papel de las bibliotecas. y de museos

Gracias a las TIC, los conceptos de museo o biblioteca se está desarrollando hacia un concepto de centro de «conocimiento virtual». Cada niño en edad escolar en Europa debería tener acceso a las mejores colecciones desde su ordenador, sea a través de productos multimedia, la Intemet u otros. En el futuro los museos y las bibliotecas «virtuales» se harán más interactivos, por ejemplo modelando experimentos científicos iníeractivios, o fomentando grupos de discusión y trabajo sobre la documentación.

La función de las bibliotecas de las zonas ~es y urbanas -aunque también las mismas bibliotecas universitarias-, que también se usan para proporcionar un ambiente de aprendizaje para los estudiantes que están o bien alejados de sus instituciones educativas, o bien carecen de un espacio adecuado en el hogar, debería ampliarse a la de facilitar el acceso a los recursos educativos basados en las TIC (salas con terminales, acceso a Iraernet, etcétera), como de hecho está sucediendo

5.7. APOYO a los profesores y a los Instructores en sus nuevos papeles

Necesitan abordarse varios problemas interrelacionados: 1) comprensión de los cambios en los objetivos y de la práctica de la enseñanza; 2) cómo la tecnología puede apoyar a los profesores en sus nuevos papeles. Cómo se puede facilitar la comprensión de los profesores del trabajo de los estudiantes, cómo la tecnología puede ayudar a la evaluación del aprendizaje colaborativo, el pensamiento de nivel alto, cómo puede el profesor, adaptar un entomo de enseñanza a un alumno, etc. 3) cómo la tecnología puede contribuir a una mejor formación profesional de los profesores.


5.8. Medidas de acompañaniento: Actividades de preestandardización

Palelamente a las actividades de la I+D, deberían organizarse grupos de estudio que intentan desarrollar normas y directrices para los componentes interoperativos de los sistemas educativos basados en las TIC. La complejidad de los requisitos de educación, la distinta reglamentación educativa entre países, la falta de terminología común, la variedad del paradigma de aprendizaje, la falta de lazos entre los proveedores de formación y entre los editores de material educativo, sugiere que el proceso de estandarización pudiera ser lento, pero esta es muy necesaria. Para el desarrollo de algunos de los temas indicados arriba es imprescindible: el desarrollo de metadatos vinculados al contenido, la modularidad y combinabilidad del material educativo, la certificación de cualificaciones etc., pueden beneficiarse enormemente de cualquier pequeño avance en este terreno.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

E~ plus. Servicios de información de
la Comisión Europea: http:/~.cc.ceel
Libro blanco sobre la Educación y la
Formación:
http:llwww.cc.cec:8080/en/recordíwhiteJ
edu951 lfmdex.htin
Libro blanco sobre criecimiento,
competitividad y empleo:
http:/~.ce.cec:8080/enhecord/white/
c937001contents1tm1
Quinto programa marco de
inygstigación de la Comisión Europea:
http:/~.cordis.lu~ome.html
IM Europe. Mercados europeos sobre
contenidos multimedia y servicios de
infonnación electrúnicos:
http:llwww2.echo.luí
Programa de Apfica~ Telemáticas:
http:llwww2.echo.lultelematics/home.html
Programa de Aplicaciones Telemáticas.
Educación y Formación:
http:llwww2.echo.lu/telematicsleducation/
'en/
Task Force Educad~ Multim~
Documentos e informes:
http:llwww2.echo.luledu-~

• Report del Task Force: http:llwww2.echo.luhneslen/report 796.html

• Informe por países: http:/~.echo.I~en/count" lcounhq>tocltinl Otros pmemínas relacionados con TIC y la formación:

• Programa Inform;ation Technology ESPRIT: http:llwww.cordis.lulespritlhome. htm1

• Programa Ten Telecom: E-mail: ten@bxLdgl3.cec.be

• Programa Media U: http:lle~eu.intlenícomm/dgl0l avpolicylmedialen/home-m2.hunl

Programa InfÓ2000:http:llwww2.echo.lufido2OOOfmfohomeltíril

Programa Socrates & Youth:ttp:lle~eu.intlenlcc>n=ldg22Jsocrates1tm1

Programa ~ (Ta~ SocioEconomie Res~):http:/~.cordis.lultserihome.htmi

Programa Leonardo da Vine¡:http:lle~eu.intlen/comWdg22Jleonardo.html

Programa ACTS:httpJ/www.mfownLorg/ACM

• Oftw ú~ y documentos: Comínunications for SocietY. VISIONARY RESEARCIL EC. DGXIIYB. Office for Official Publications, of the European Communities. L-2985 Luxembourg Informe FAIR: http:llwww.analysys.co.uklacts/fairl OCDF. Educación, ExTleo, Trabajo y Asuntos Sociales: hup:I~ecd.org/eW~ papers.htrn

• ~Web de interés:
    NLn - National Learning
    Infrastructure Initiative (USA):
    httpJ/www.educom~~
    nhil
    EDUCOM (USA):
    http:llwww.educomedul
    Internet2:
    http:llwww.intemet2.edul
    Netd@ys Europe 1997 (Colegios
    Europeos):
    http:llwtdays.eun.o~jects,-catl
    index.html
    Proyecto TEN-34 (Universidades
    en Europa):
    http:/~.dante.org.ukhen-341
    ffighBandwidth Web Page:
    http:llp~eld.bypam.coml-W~
    hi~tm