menu2.gif (2732 bytes)

ARTICULO

Bibliograffa en castellano sobre formación en la empresa

    FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
        Profesora del Dpto. de Psicología Diferencial y
Psicología del Trabajo de la Univ. Complutense de Madrid*


RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: LIBROS

2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: REVISTAS

CONCLUSIONES


RESUMEN

En este artículo se incluyen referencias bibliográficas relacionadas con el ámbito de la formación en la empresa. Se contemplan referencias de libros, manuales o guías que cubren los distintos elementos que intervienen en la función de formación en la empresa (planificación, gestión, diseño, evaluación, actores, etc.) y que han sido publicadas o reeditadas en los últimos diez años. Asimismo se citan publicaciones de carácter periódico en las que se incluyen en mayor o menor medida artículos dedicados a la Formación en la Empresa.

El objetivo perseguido, más que ser exhaustivos, ha sido poner de manifiesto la riqueza bibliográfica con la que se cuenta en castellano y ser una herramienta útil a los psicólogos que desarrollan su actividad profesional en el campo de la formación en la empresa.

ABSTRACT

In this article we include bibliographic references related to the field of Training within the Organizations. We deal with references of books, hand-books and guides that cover the different elements applying the Training Function in the Organizations (planning, disigning, managing, evaluation, actors, scenarios, etc.), and that have been published or re-edited in die last ten years. We also mention publications that on a regular basis include articies dedicated to the Training in íhe Organizations.

The aim, more than being comprehensive, is showing the bibliographic: richriess there is in spanish and making an useful tool, for those psychologists who develop their professional career in the field of Training within die Organizations.

PALABRAS CLAVE

Bibliograffa en castellano, Formación en la empresa.

KEY WORDS

Spanish Bibliography, In company training.

El objetivo que se pretende alcanzar con este artículo es poner a disposición de los psicólogos que actúan profesionalmente en el campo de la formación en la empresa, la Bibliograffa más representativa que en la actualidad está disponible en lengua castellana.

Sin embargo, debido a que la existente tanto escrita por autores españoles como traducida de otros idiomas (fundamentalmente del inglés y del francés) es muy numerosa, por razones lógicas de espacio, el trabajo se centra en las nuevas publicaciones y en las reediciones que se han realizado en la última década.

El único criterio seguido en la selección de las obras que se presentan, es abarcar todos los elementos e implicaciones de la Formación en la empresa. Por ello, se ha considerado oportuno incluir tanto libros directamente relacionados con el tema, como otros en los que se analizan aspectos que

'no suelen tener un desarrollo profundo, en los manuales genéricos, y que se han considerado importantes para el desarrollo de la función de Formación en la empresa; como por ejemplo, el Aprendizaje de Adultos, Nuevas Tecnologías en Formación, la Formación a-Distancia, etc.

Por tanto, no ser ha pretendido ser exhaustivos, ya que el número de publicaciones existentes, sobre el tema son tan numerosas, que, realmente, si se incluyesen todas ellas se superarían los límites de este trabajo. A modo de ejemplo, sirva citar que desde su creación en el año 1993, la Fundación para la Formación Continua en la Empresa (FORCEM) ha proporcionado subvenciones dirigidas al diseño de metodologías, herramientas, instrumentos, etc. entre otros aspectos de la formación y, sin embargo, estos materiales han tenido una

difusión muy restringida; lo mismo sucede con la mayor parte de los desarrollados por consultoras, centros de formación o instituciones públicas.

Por ello, el objetivo que se persigue es que la información se presenta sea una herramienta de trabajo; es decir, que pueda resultar útil como guía de recursos en castellano para los profesionales de la Formación en la empresa.

El artículo se ha estructurado en dos partes:

En primer lugar se presentan algunas referencias bibliográficas de libros que ~an ser interesantes como material de consulta. Asimismo en algunas de las obras se incluye un breve comentario o exposición de los contenidos básicos de las mismas, muchas de las cuales ~amos considerar ya «clásicas» debido a la difusión y aceptación que han tenido entre los profesionales.

- En segundo lugar, incluimos algunas publicaciones de carácter periódico en las cuales se incluyen artículos interesante sobre experiencias e implicaciones de la Formación en la empresa.

Para la realización de la búsqueda bibliográfica se ha utilizado, entre otras, la base de datos de la Agencia Española del ISBN, la base de datos de la Universidad Complutense de Madrid y la base de datos PSICODOC 97 editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: LIBROS

Las referencias bibliográficas pertenecientes a los libros seleccionados se presentan ordenados alfabéticamente, se ha elegido este tipo de presentación porque muchas de las obras tratan diversos aspectos de la formación en la empresa (gestión, planificación, diseño, actores, evaluación, etc.) y, por tanto, sería muy repetitivo presentarlas agrupadas, de una forma sistemática, por temas. En cuanto a los libros comentados se ha procurado respetar la terminología empleada por sus autores.

Amat, 0. (1996). Aprender a Enseñar. Una Visión Práctica de la Formación de Formadores. Barcelona, Gestión 2000. 3- Edicion

Se centra en los aspectos metodológicos de la formación. Desde un punto de vista práctico se analizan los principales actores de la acción formativa (alumno y profesor), los métodos y medios pedagógicos, así como la programacion de actividades y la evaluación de la formación. Al final de cada capítulo se proponen ejercicios y reflexiones para el formador.

Del mismo autor y en la misma editorial en su serie Mini-Empresa, en el año 1997 se publicó una síntesis de este libro con el título Formación de Formadores.

Applegarth, M. (1992). Programas de Capacitación. Cómo realizar una Auditoría. Santa Fé de Bogotá. LEGIS.

Analiza la importancia de auditar las acciones de entrenamiento desarrolladas en la organización y el proceso a seguir para llevarla a cabo, que estructura de la siguiente forma: definición de los objetivos y la política de entrenamiento de la compañía, identificación de necesidades, auditoría de la solución de entrenamiento y del proceso de validación y evaluación del entrenamiento. En la obra se incluyen ejemplos prácticos y las preguntas que debe formularse el auditor de entrenamiento en cada una de las fases de la auditoría.

Barbier, J.M. (1993). La Evaluación en los Procesos de Formación. Barcelona, Paidós-MEC.

Barreda, R. (1995). Aprendizaje. La función de Educación en la Empresa Moderna Madrid, Conorg.

Se expone el proceso de aprendizaje y el proceso de la función de la educación en la empresa. Analiza las funciones y el perfil del formador así como las fases de desarrollo por las que atraviesa el grupo didáctico. Describe los métodos y técnicas más utilizados por los educadores, para cada uno de ellos se presenta una breve descripción y/o definición, situaciones en las cuales pueden ser utilizados, procedimiento de aplicación, herramientas y/o medios necesarios, ventajas e inconvenientes y las variantes a las técnicas.

Bartolomé, A. R. (1989). Nuevas Tecnologías y Enseñanza. Barcelona, ICE.

Bartolomé, A. R. (1990). Vídeo Interactivo. Barcelona, Técnicas Rede.

Belirens, A.; Greig, F.W.; Beretti, A.; Rajan, A. y Ficker, J.M. (1988). Formación Continua en Empresas a Favor del Cambio. Berlín, CEDEFOR

Beshainoti, R.M; Muller, C. y Thouin, Cli. (1990). Cómo Elaborar Programas -Interactivos. Barcelona, CEAC.

Birkenbihl, M. (1996) Formación de Formadores. «Train de Trainer». Madrid, Paraninfo. 6' Edición.

Manual de carácter práctico en el que se exponen aspectos relacionados con los

conocimientos que los formadores deben poseer con respecto al individuo, los grupos, la comunicación en el seminario, los factores que intervienen en aprendizaje, la fijación de los obetivos del aprendizaje así como del proceso de planificación y desarrollo de un seminario.

Además, en el libro se presentan ejemplos,
resúmenes y ejercicios prácticos los cuales
pueden resultar muy útiles por las ideas
que algunos de ellos proporcionan. Uno de
los capítulos presenta 42 ejercicios pertenecientes a juego de roles, sociogramas y
es dios de casos, que incluyen instruccio-
nes, descripción de papeles para los acto-
res, guías de observación, etc. en función
del ejercicio concreto.

Buckley, R. y Caple, J. (1991). La Formación. Teoría y practica Madrid, Díaz de Santos.

Se tratan entre otros aspectos la formación -y el entomo empresarial; el planteamiento sistémico de la formación; los objetivos de formación, principios y condiciones del aprendizaje; métodos y estrategias de formación, evaluación, valoración y validación de los programas formativos. Se presentan ejemplos y diagramas ilustrativos que facilitan la comprensión de los contenidos expuestos.,

Cabero, J. (1989). Tecnología Educativa: Utilización Didáctica del Vídeo. Barcelona, PPU.

Cabrera, F. y Col. (1993). Manual de Formación Pedagógica Básica para Formadores. Barcelona, PPU.

Casse, P. (199 l). Instrumentos para una Formación Eficaz. Bilbao, Deusto.

Castanyer, F. (1988). La Formación Permanente en la Empresa. Barcelona, Marcombo.

Analiza la necesidad, funciones y objetivos de la formación continua en la empresa. Además se exponen las distintas fases del proceso de elaboración del plan de formación, aportando criterios e instrumentos útiles a la hora de su desarrollo.

Castillejo, J.L.; Sarramona, J. y Vázquez, 0. (199 l). Manuales Básicos para Formación de Formadores. Valencia, Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Universitat de Valéncia.

Colom, A.; Sarramona, J. y Vázquez, G. (1994). Estrategias de Formación en la Empresa. Madrid, Narcea.

Se exponen las distintas fases de proceso de formación en la empresa. Centra una gran parte del texto en la descripción de técnicas y procedimientos de distintas metodologías utilizadas en el desarrollo de las acciones formativas: expositivas, autoformativas, de simulación, del caso y de la formación-acción.

Colom, A.; Sureda, J. y S~, J. (1988). Tecnología y Medios Educativos. Madrid, Cincel.

Concepto. Servicios Empresariales (1995). Guía para la Evaluación de la Formación en las PYMES. Madrid, Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid.

Guía práctica en la que se presentan los distintos ámbitos de la evaluación de la formación. En ella se incluye la evaluación de las reacciones, conocimientos y habilidades adquiridos, transfer, impacto sobre los parámetros físicos de explotación y de la rentabilidad de la formación. Incluye ejemplos y procedimientos prácticos de evaluación muy útiles para todas aquellas personas encargadas de llevar a cabo la evaluación de la formación en la empresa.

Del Pozo, P. (1993). Formación de Formadores Madrid, Eudema.

Entre otros aspectos se recogen las fases del proceso de formación en la empresa (planificación, definición de objetivos, diseño de sesiones formativas, etc.) así

-como las estrategias formativas que puede emplear el formador. Libro muy útil para aquellos que se estén iniciando en el campo de la formación.

Ferrández, A.; ~, J. y Tejada, J. (1990). El Proceso de Aprendizaje en el Adulto. Madrid, Anagrama.

Ferrández, A; Peiró, J. y Puente, J.M. (Dirs.) (1992). La Evaluación en la Educación de Personas Adultas. Madrid, Diagrama.

Ferres, J. (1997). Vídeo y Educación. Barcelona, Paidós.

Ferres, J. (1990). Uso creativo de Videogramas Didácticos. Barcelona. Alta Fulla. Fundación Serveis de Cultura Popular.

1

Gallego, D.J. y Col. (1997). Formación de Educadores de Personas Adultas. Madrid, UNED.

Gan, F.; Alonso, B.; De Francisco, E. y Puyol, S. (1995). Manual de Técnicas e Instrumentos de Formación en la Empresa. Barcelona, Apóstrofe.

Manual en el que se ofrece una visión de las distintas fases y elementos del proceso de formación, que abarca desde la detec

ción de necesidades hasta la auditoría de la formación. Incluye capítulos específicos de técnicas de impartición en el aula, puesto de trabajo y a distancia. Así como uno dedicado a las nuevas tecnologías en formación.

Presenta instrumentos de aplicación para cada uno de los cuales se incluye la descripción de la finalidad, los conceptos clave, los gestores de uso, la conexión con otros programas e instrumentos, ventajas e inconvenientes, proceso de implementación y un modelolprototipo para su puesta en práctica.

García, L. (1994). Educación a Distancia Hoy, Educación Permanente. Madrid, UNED.

García, J. (1997). Evaluación de la Formación: Marcos de Referencia. Vizcaya, Mensajero.

García, L. y Amador, L. (dir). (1997). formación a Distancia en e Mundo Laboral: Formación de Formadores. Sevilla, Instituto Andaluz de Administración Pública.

Grappin, J.P. (1990). Claves para la Formación en la Empresa Barcelona, CEAC.

Hernández, R. y Sancho, J. M. (1989). Para Enseñar no Basta con Saber la Asignatura Barcelona, Laia.

HIJEM (1990). Los objetivos de Aprendizaje y su Evaluación. Madrid, DJEM.

Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid (1994). Guía para Planificar la Formación en la empresa. Madrid, Instituto para la Formación de la Comunidad de Madrid.

Guía práctica que orienta paso a paso en la elaboración del plan de formación de la empresa. Se incluyen ejemplos, instrumentos y ejercicios prácticos que facilitan al lector en la realización del plan de formación (diseñada especialmente para la utilización en PYMES por personal no especializa(10).

Johnson, S. y Jolinson, C. (1987). El Profesor al Minuto. Cómo enseñar a los demás a enseñarse a sí mismos. Barcelona, Grijalbo.

LiBro de muy fácil lectura, que aunque no está directamente dirigido a la formación en la empresa, proporciona ideas que son fácilmente transferibles. Presenta técnicas y procedimientos con el objeto de facilitar el autocontrol de los alumnos en su propio aprendizaje.

Lapeña, A. y González, M. C. (1997). La Formación Continua de los Trabajadores. Madrid, IFES. ? Edición.

Manual muy completo en el que se analiza el contexto de la formación en la empresa; los distintos actores que intervienen en el proceso de fórmación (formador y destinatarios); métodos, técnicas, medios y recursos utilizados en formación; así como las actividades a realizar durante la planificación, gestión y evaluación de la formación.

Para cada uno de los temas tratados, se plantean ejemplos ilustrativos y ejercicios prácticos útiles como herramientas de trabajo de los actuales y futuros formadores.

Le Boterf, G. y Col. (1991). Cómo Invertir en Fórmación. Barcelona, EADA Gestión.

Fundamentalmente en esta obra se expone la problemática de la inversión en forma

ción, propone un procedimiento general para determinar los gastos de forinación que pueden tener la consideración de inversión, analiza cómo se pueden evaluar los efectos de la formación y el procego de cálculo de los costes de formación. En el libro se incluyen métodos, instrumentos y ejemplos prácticos útiles a la hora de trabajar en formación en relación a los aspectos referidos.

Le Boterf, 0. (1991). Ingeniería y Evaluación de los Planes de FormaciárL Bilbao, Deusto-Aedipe.

Conjunto de 75 fichas técnicas diseñadas para ayudar a elaborar y evaluar planes de formación con el fin de que actúen como verdaderos instrumentos al servicio de la estrategia de la empresa. La obra está pensada para que pueda ser utilizada tanto por profesionales de recursos humanos y de formación como por directivos y mandos de la empresa.

Le Boterf, G.; Barzucchetti, S. y Vincent, F. (1993). Cómo Gestionar la Calidad de la Formación. Barcelona, Gestión 2000AEDIPE.

En su primera parte se presenta una propuesta de trabajo para gestionar la calidad de la formación mientras que en la segunda se incluyen un conjunto de 86 fichas de consulta que tal y como dicen sus autores están «destinadas a ayudar a que el lector profundice en los conceptos operativos y que adquiera la práctica de los instrumentos de trabajo». Además en las fichas se incluyen esquemas, ejemplos e instrumentos prácticos que facilitan la comprensión y transferencia a otras situaciones de los contenidos expuestos.

Leigh, D. (1992). Cómo entrenar un Grupo Eficiente. Santa Fé de Bogotá, LEGIS.

López, E. (1997). Formación de Formadores en la Empresa: Diseño y Evaluación de Proyectos y Programas. Madrid, UNED.

Mager, R (1992). La Formulación Operativa de Objetivos Didácticos. Madrid, Marova.

Marín, R. (1995). El Sistema Multimedia de la Enseñanza a Distancia. Madrid, UNED.

Medrano, G. (1993). Nuevas Tecnologías en lo Formación. Madrid, Euderna Psicología.

Libro en el que se abordan fundamentalmente el vídeo formativo, la enseñanza asistida por ordenador y el vídeo disco interactivo. Se describen sus aplicaciones en forinación así como eí diseño de acciones formativas utilizando las tecnologías mencionadas.

O'Connor, J. y Seymour, J. (1997). PNL para Formadores. Barcelona, Urano.

Desde un punto de vista práctico se exponen los aspectos a tener en cuenta durante todo el ciclo formativo, desde el diseño de las, acciones formativas hasta su evaluación. Dedica una parte del libro al desarrollo y ejecución dé la acción formativa. Proporciona ideas y consejos útiles tanto para formadores con experiencia o sin ella.

Pineda, P. (1995). Auditoria de la Formación. Barcelona, Gestión 2000.

En esta obra se analiza la importancia, las características, los tipos y la metodología a seguir para llevar a cabo una auditoría de la formación en la empresa. Asimismo se presenta un modelo de auditoría (MAFDENA), sobre el cual se exponen sus características, funciones, estructura y proceso de aplicación en la empresa.

Paín, A. (1993). Cómo Evaluar las Acciones de Capacitación. Barcelona, Granica.

En su primera parte, se plantean las condiciones previas para evaluar una acción de capacitación. La segunda, está referida directamente a cómo llevar a cabo la evaluación de las acciones de capacitación. Para ello, se an~ el momento de realizar la evaluación, qué evaluar, los instrumentos a u~, el diálogo entre los protagonistas de la acción, la organización de la evaluación y la comunicación de los resultados.

La obra es fundamentalmente de carácter práctico e incluye tres tipos de fichas en las cuales se presenta: descripción de casos, consejos metodológicos e instrumentos para actuar.

Pinto, R. (1990). Proceso de Capacitación. México, Diana.

Rae. L. (1994). Manual de Formación de Personal. Técnicas para Directivos y Prafesionales. Madrid, Díaz de Santos. ? Edición.

Manual en el que se presentan los principales métodos y enfoques utilizados en la formación y el desarrollo del personal. Dedica capítulos completos a la conferencia, la autoformación, la formación en el puesto de trabajo, el aprendizaje en grupos y la formación en relaciones humanas. Además se incluye un capítulo sobre la obtención de retroinformación por parte del formador sobre cómo están desarollandose las intervenciones de los formandos y su aprendizaje.

Prieto, J.M. y Carrasco, J.C. (Dirs.) Jornadas sobre Evaluación de la Formación en

1= Empresas. Madrid, Concepto Servicios Empresariales.

Libro electrónico donde se analizan cada uno de los aspectos de la evaluación de la formación en las empresas (objetivos, aprendizaje, reacciones, transfer, rentabilidad, etc.). Incluye ejemplos prácticos y análisis de métodos y técnicas de evaluación.

Prieto, J.M. y Garijo, M.A. (Dirs.) (1998). Indicadores de Rentabilidad de la Formación. Madrid, Tecnatom - Grupo Concepto (Catálogo Electrónico).

Randell, G.; Packard, P. y Slater, J. (1988). La Valoración y Formación del Personal. Primer Paso para una Dirección Eficaz Bilbao, Deusto - Aedipe.

En su segunda parte, esta obra, trata de cómo se puede mejorar la valoración del personal mediante la formación de los responsables de llevarla a cabo. Se exponen técnicas y se dan orientaciones a tener en cuenta durante el proceso de formación. El libro proporciona a sus lectores el conocimiento del proceso de formación concreto a seguir en una situación concreta, como es formar al personal encargado de la valoración del personal en la -organización.

Reyrio1ds, J. (1990). El Método del Caso y la Formación en la Gestión. Valencia, IMPIVA, Generalitat Valenciana.

Riesgo, L. (1990). La Formación en la Empresa Madrid, Paraninfo.

Rodríguez, J. L. y Medrano, G. (1993). La formación en las Organizaciones. Madrid, Euderna Psicología.

Libro que abarca todo el proceso de formación desde la planificación hasta su evaluación. Es un libro de fácil lectura y comprensión. Muy útil para aquellos profesionales que desean iniciarse en el campo de la formación en la empresa.

Sánchez, S. (199 l). Educación de Adultos. Barcenona, El Roure.

Sarramona, J. (1990). Tecnología Educativa. Una Valoración Crítica. Barcelona, CEAC.

Sarriés, L. (1996). Impacto Socioeconómico de la Formación Continua en la Empresa: El Caso de Navarra Madrid, Cauce.

Solé, F.; Mirabet, F. (1997). Guía para Id
Formación en la Empresa. Madrid, Cívi-
tas.

UNED (1988). Metodología Didáctica. Madrid, UNED.

Vizcarro, C. y León, J.A.(1988). Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje. Madrid, Piráinide.

Aunque muchas de las Í obras expuestas incluyen ejercicios prácticos útiles para el técnico de formación, es importante señalar que también existen en castellano libros dirigidos a proporcionar a los formadores ejercicios, juegos de roles, estudios de casos, etc. con el objeto que puedan ponerse en práctica durante el desarrollo de la acción formativa, o lo que es más importante proporcionar ideas sobre posibles actividades prácticas a re~ durante la misma

Por ello, hemos considerado oportuno incluir algunas referencias de libros en los cuales se pueden encontrar ejercicios, por ejemplo, dirigidos a me~ la comunicación, las relaciones interpersonales o la cohesión del grupo de formación, útiles independientemente del área de actividad o de los grupos profesionales a los cuales vaya dirigida la formación, ya que una de sus finalidades es mejorar el clima de confianza y la participación de los formandos, fundamental en cualquier tipo de acción formativa.

Antons, Y- (1990). Práctica de la Dinámica de Grupos. Barcelona, Herder. 4ª Edición.

Albert, L. y Simon, P. (199 l). Las Relaciones Interpersonales. Manual del Animador.Barcelona, Herder. 2ª Edición.

Fritzen, S. (1988). 70 Ejercicios Prácticos de Dinámica de Grupo. Santander, Sal Terrae. Sa Edición.

Fritzen, S. (1987). La Ventana de Johari. Ejercicios de Dinámica dé Grupo, de Relaciones Humanas y de Sensibilización. Santander, Sal Terrae. 4ª Edición.

Gilbert, D. y Rozé. 1. (1992). 52 Ejercicios para Formación. Madrid, Conorg.

Koib, D. A.; Rubin, I.M. y McIn", J.M. (1982). Psicología de las Organizaciones. Experiencias. Madrid, Prenticc/Hall Internacional.

Además, de estás publicaciones «genéricas» existen otra serie de libros dirigidos a áreas de actividad o grupos profesionales concretos, escrita por autores españoles, por ejemplo, los libros de casos escritos por Bayón (1996), Rodríguez (1995) o el de Quintanilla y Bonavia (1992), obras que incluyen casos prácticos relacionados con la gestión de recursos humanos.

Bayón, F. (1996). 50 Casos Prácticos sobre Recursos Humanos y Organización de Empresas. Madrid, Síntesis.

Rodríguez, J. (1995). Casos de Factor Humano en la Empresa. Barcelona, Gesti6n 2000.

Quintanilla, I. y Bonavia, T. (1992). 14 Casos del Trabajo y de las Organizaciones. Valencia, Promolibro.


2. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: REVISTAS

En este segundo bloque es preciso mencionar algunas de las publicaciones periódicas de mayor interés para los psicólogos cuyo ámbito de actuación es la Formación en la Empresa.

Mientras se llevaba a cabo esta revisión, es de destacar, el descubrimiento de la gran cantidad de publicaciones periódicas en castellano que incluyen entre sus números, artículos o monográficos relacionados con el tema.

Entre las publicaciones periódicas consideradas de mayor interés se pueden citar:

o CEDE Magazine

Publicación de difusión en la que se incluyen artículos relacionados con la formación continua y los recursos humanos.

Editor: CEDE Centro Docente Empresarial.

Periodicidad: Semestral

Dirección: Pasión, 13, Y Dcha, Valladolid-España.

o Herramientas

Revista de formación para el empleo. En ella se aborda la temática relacionada con la formación ocupacional y formación continua de los trabajadores

Editor: Fondo Formación. Periodicidad: Bimensual.

Dirección: Plaza Ciudad de Viena 7, Madrid 28040.

o Info-Line

Publicación que incluye monográficos relacionados con la formación en la empresa.

Editor: Traduce y comercializa EPISE.
Periodicidad: Mensual.

Dirección: Sicilia, 95. 08013 BarcelonaEspaña.

o Papeles de Formación

Revista en la que se abordan los distintos aspectos de la formación continua de los

trabajadores

Editor: Planificación y formación. Periodicidad: Mensual.

Dirección: San Ignacio, 2 A, 3* G - 41080 Sevilla-España.

- Soluciones Formativás

Boletín en el que se incluyen artículos breves y experiencias sobre la formación en la empresa.

Editor: Traduce y comercializa EPISE. Periodicidad: Mensual.

Dirección: Sicilia, 95. 08013 Barcelona. España.

- Training & Development Digest

Publicación centrad& en la formación y desarrollo de los recursos humanos en la empresa. 1

Editor: Griker & Asociados. Periodicidad: Bimensual.

Dirección: Ferraz, 15 - 28009 Madrid España.

Sin embargo, también existen otra serie de publicaciones de interés, aunque entre sus números, la periodicidad de los artículos relacionados con el campo de la formación en la empresa, no sea tan alta o tan específica. Por ejemplo, son muy interesantes artículos publicados en:

o Capital Humano

Revista que abarca temas relacionados con la gestión y el desarrollo de los recursos humanos (formación, selección, política salarial, planificación estratégica, rendimiento, etc.)

Editor: Editorial CISS, S.A. Especial Directivos.

Periodicidad: Mensual

Dirección: Orense, 16 - 28020 Madrid España.

Píxel-BIL Revista de Medios y Educativos

Publicación que incluye trabajos en el campo de los medios audiovisuales, informática y tecnologías avanzadas aplicados al área educativa y de formación en general.

Editor: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Periodicidad: Semestral.

Dirección: Avda. Ramón y Cajal, 1, 3* P 41005 Sevilla. España.

Revista de Psicología de¡ Trabajo y de las Organizaciones.

Revista de carácter científico profesional, donde se abordan los distintos ámbitos de la psicología del trabajo y de las organizaciones (formación, selección, salud laboral, mediación, etc.)

Editor: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Periodicidad: Cuatrimestral.

Dirección: Cuesta de San Vicente, 4, 5ª planta. 28008 Madrid - España.

o AEDIPE

Revista en la que se tratan temas relacionados con la función de personal en la empresa (formación, selección, organización, retribución, etc.)

Editor: Asociación Española de Dirección de Personal.

Periodicidad: Trimestral. Dirección: Moreto, 10, 28014 Madrid España.

o Dirección y Organizacion Revista de dirección, organización y administración de empresas. Editor: Fundación General Universidad Politécnica de Madrid. Periodicidad: Trimestral. Dirección: Avda. Brasil, 23, 28020 Madrid, España.

RFD. Revista de Educación y Formacion Profesional a Distancia. Revista centrada en los aspectos relacionados con la enseñanza a distancia. Editor Centro para la Innovación y Desarollo de la Educación a Distancia, CIDEAD. Periodicidad: Cuatrimestral. Dirección: Argumosa 43 Pabellón 6, 28012 Madrid, España.

CONCLUSIONES

El objetivo planteado a la hora de escribir este artículo era poner de manifiesto la riqueza bibliográfica existente en castellano sobre el campo de la formación en la empresa tanto en libros como en publicaciones periódicas. Esto puede hacer reflexionar sobre la importancia cada vez mayor que está adquiriendo, en nuestro país, el tema de la formación en general y de la formación en la empresa en particular.

Es preciso resaltar que muchos de los autores, tal y como se ha podido comprobar, son españoles lo que permite que los contenidos, experiencias o ejemplos reflejados en las distintas publicaciones estén referidos al entorno cultural y empresarial de nuestro país, lo que facilita la transferencia de los conocimientos a la situación concreta de las organizaciones en las que se esté desempeñando la labor como psicólogos profesionales de la formación.