menu2.gif (2732 bytes)

EDITORIAL

 


 


Este número monográfico sobre la "Formación en España", ~a llevar como subtítulo "en busca de un modelo o sistema Como es sabido, una gran parte de los psicólogos que trabajan

-en España en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se dedican a la formación como una de sus principales tareas, ya sea como formador directo, en tareas de impartición de cursos de diversos contenidos, ya sea como consultor, asesorando en el diagnóstico de necesidades de formación, elaboración de planes de formación, etc. En menos o pocos casos, los psicólogos ocupan papeles o roles directivos, ya sea en las Empresas, ya en las Administraciones Públicas, ya en las burocracias de las Organizaciones Empresariales y Sindicales.

Por ello, en muchos casos: los psicólogos no tienen una visión de conjunto, carecen del conocimiento del marco o sistema en el que ellos se desenvuelven. Para cubrir en parte ese desconocimiento hemos elaborado este número monográfico, que se estructura en cuatro bloques:

1º El Sistema de Formación Profesional en España, integrado por tres subsistemas:

La Formación Profesional Reglada o Educativa dirigida a los jóvenes en edad escolar. El artículo de Concha Vico presenta la nueva formación profesional tal como ha sido diseñada en la LOGSE, que dispone de un nuevo Catálogo de Títulos Profesionales, diseñados utilizando una metodología basada en el enfoque de competencias. Dicho Catálogo se recoge en el anexo 2.

- La Formacióri Profesional Ocupacional, dependiente del M' de Trabajo, ejecutada por el HMEM o las CC.AA., dirigida a los trabajadores desempleados. El artículo de Adolfo Hernández plantea la novedad derivada de la elaboración del Repertorio de Certificados de Profesionalidad, basados asirriísmo en la metodología de competencias. En el anexo 3 se recoge el listado de dicho Repertorio.

- La Formación Continua, gestionada por los Agentes Sociales a través de FORCEM, dirigida a los trabajadores ocupados. El artículo de José Mª Peiró y colaboradores, presenta los resultados de los primeros cuatro años de implantación del modelo y algunas tendencias de futuro.

Se supone que estos tres subsistemas constituyen el Sistema Español de Formación Profesional, cuyos objetivos y metas principales para los próximos 5 años, 1998-2002, se recogen en el "Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional", cuyo texto íntegro recogernos en el anexo 1.

2º--- Métodos y técnicas de fórmación.

- El artículo de Santiago Pereda presenta una amplia recopilación de los métodos de formación que se utilizan en este momento en España.

El artículo de Rogelio Segovia plantea cómo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está modificando el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuáles son las nuevas tecnologías que están viniendo.

Y.- Bibliografía.

El artículo de Francisca Berrocal recoge la bibliografía existente en español, así como una lista de las principales publicaciones periódicas relacionadas con el tema.

4'.- Anexos.

- Anexo 1. Nuevo Programa Nacional de Formación Profesional.

- Anexo 2. Catálogo de Títulos de Formación Profesional.

- Anexo 3. Repertorio de Certificados de Profesionalidad.

- Anexo 4. Indices de números monográficos de diversas revistas dedicados al tema de formación.

Para hacemos una idea de la importancia de la formación en España, en la memoria económica del Nuevo Programa Nacional se señala que el gasto público presupuestado en 1997 fué de 569.856 millones de pesetas, para atender a 2.471.347 participantes. Para 1998, esas cifras son de 638.400 millones para 2.526.525 participantes.

1

Con este número, los psicólogos no sólo manifestamos nuestra voluntad de seguir participando como formadores directos o como consultores, sino también reivindicamos un espacio en la elaboración y aplicación de las políticas, y manifestamos nuestro interés y disposición para ocupar tareas directivas tanto en el sector privado como en el público.

En ese sentido, animo a estudiar en profundidad el Nuevo Programa Nacional, a encontrar sus puntos débiles y fuertes, a elaborar alternativas, a imaginar desarrollos, por ejemplo en un punto tan crucial como la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cualificaciones, y a prever nuevas oportunidades de mercado.

Adolfo Hernandez