menu2.gif (2732 bytes)

NOTICIAS

XV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo
    Sao Paulo (Brasil) Del 12 al 16 de abril de 1999


 


 

El XV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará en 1999 por primera vez en América Latina, lo organizarán:

• el Ministerio de Trabajo de Brasil a través de FUNDACENTRO y de la Secretaría de Seguridad y Salud en el Trabajo;

• la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) Ginebra*,

• la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Ginegra

Extendiéndole sus más calurosos saludos, los organizadores le invitan cordialmente a participar en este importante foro mundial.

FECHA: del lunes 12 al viernes 16 de abril de 1999.

LUGAR: Palácio de Convengoes Anhembi, SAo Paulo, Brasil.


CONTENIDO Y ESTRUCTURA

A la luz de la creciente globalización de la economía mundial y de las implicaciones para la seguridad y la salud en el trabajo y para el medio ambiente, el tema general del XV Congrego Mundial es:

Seguridad, Salud y Medio Ambiente Un Desafío Global

Bajo este tema y en un foro mundial, el Congreso proporciona a los expertos de organismos regionales, tales como MERCOSUR, NAFTA, la Unión Europea y otros con intereses similares, una ~dad única para discutir actitudes, experiencias y soluciones individuales para la protección del ser humano y del medio ambiente, así como para deliberar sobre su relación.

El primer día, durante la sesión plenaria que seguirá a la Ceremonia de A~ expertos de renombre intenacional actuando como ponentes reflexionarán en profundidad y desde ángulos diferentes sobre diversos as~ relacionados con el tema, general. El particular, se tratará sobre las implicaciones de la creciente integracion de economías nacionales en mercados regionales o en el mercado mundial a través del comercio, inversiones y otros flujos financieros Igualinente, se abordarán temas como el intercambio de bienes, servicios, fuentes de financiación,
productividad tecnologia y mano de obra. A estasesión seguá un panel de discusión plenaria cm los ponentes y    de alto nivel de los gobiernos, de los capartícipes sociales y de la industria, así como especialistas en seguridad, salud y medio ~ente.

Durante los días siguientes del Congreso, se analizarán más detallada y profundamente en sesiones paralelas las principales cuestiones que resulten del tema general. Incluirán las inquietudes de los sectores más importantes de la actividad económica.

Asimismo, se U~ en sesiones paralelas otras áreas de interés especial que incluyen:

• mejora y control de las condiciones de trabajo y medio ambiente;

• seguridad y salud en el trabajo en pequeñas y me~ empresas;

• necesidades de educadión y formación en un mundo en transición;

• tecnologías y medios de comunicación interactiva;

- problemas específicos por sectores, tales como construcción, minería, industria química y otras industrias de riesgo, agricultuni, silvicultura sector terciario, sector sanitario y el relacionado con el trabajo infantil y los asuntos del género.

-Paralciamente a la amplia y profunda cobertura del tema general «Segurídad, Salud y Medio Ambiente -Un Desaffo Global», el con~ innovativo del Congreso tiene como objetivo:

• proporcionar a los participantes perspectivas sobre anticiparse y adaptarse a los cambios mundiales;

• proporcionar la maxima interacción entre todos los involucrados o interesados en la prevención a través del intercambio de puntos de vista y experiencias en contactos

personales y a través de presentaciones orales y de posters.



40 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEYVIDEO

El 4* Festival Internacional de Cine y Vídeo sobre Seguridad y Salud en el Trabajo tendrá lugar en el marco del Congreso y será organizado por el Comité Internacional «Electricidad» de la AISS.

Como en los congresos anteriores, se, brindará la oportunidad de visualizar la producción actual de películas y vídeos a nivel mundial. Las películas y vídeos serán' presentadas en un catálogo en varios idiomas., Un jurado internacional premiará has mejores películas y vídeos.



PARTICIPANTES

    El Congreso es de flindamental importancia para los profesionales interesados en la seguridad y la salud en el U~. especialistas de seguridad e higiene, médicos de trabajo, inspectores de U~youwproks~invoh~enesta materia. Este Congreso es igualmente importante para otros grupos con responsabilidades determinadas en este campo: empresarios y gerentes,    sindicales gestores de la administración pública, de los seguros y de la seguridad ~ fabricantes e importadores En resumen para todas ~ personas ineresadas en la ~dad, la salud y el medio ambiente.


POSIBILIDADES PARA REALIZAR REUNIONES ESPECIALES

Las organizaciones profesionales de seguridad y salud u otros grupos interesados podrán disponer de salas para reunirse cuando así lo requieran.


IDIOMAS

Portugués, español inglés, alemán y frances


VISITAS TECNICAS,
EXCURSIONES CULTURALES Y
ACTOS SOCIALES

Previa reserva, se organizarán visitas técnicas de grupos pequeños de personas interesadas a empresas de los diferentes sectores de la industria, el comercio y de servicios ubicados en la ciudad de Sáo Paulo o en las proximidades que incluirán el parque industrial más grande de América Latina.

Antes, durante y después del Congreso, se organizarán excursiones culturales y varios actos sociales.

XV CONGRESO MUNDIAL SOBRE
SEGURIDAD Y SALUDEN EL
TRABAJO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente: Un Desafío Global, 12-16 abril, 1999.

Estoy interesado en asistir al XV Congreso Mundial.

Estoy interesado en un paquete de viaje que incluya bíllete de avion y hotel para el Con~.

Pienso presentar una comunicación o un póster

Pienso presentar una películatun vídeo para el4'~vallntffnacionaldePe~yV~.

Estoy interesado en un paquete turistico para antes o de~ del Congreso.

Enviar a secretaría:

XV CONGRESSO MUNDIAL SOBRE SEGURANO?A. E SAÚDE NO TRABALHO FUNDACENTRO

Rua Capote Valente, 710

05409-002 - SÁO PAULO - SP

BRASIL

IV CONGRESO NACIONAL DE
PSICOLOGIA DEL TRABAJO YDE
LAS ORGANIZACIONES

CONCLUSIONES

En la última década, la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ha ido defirilendo su espacio en el entorno del sisterna social, laboral, y económico en el que se encuentra inmersa. Efectivamente, es una década el tiempo que depara el III Congreso celebrado en Madrid de éste IV Congreso Nacional celebrado en Valladolid.

U partícipación de profesionales y expertos alcanzó los 648 Congresistas a los que hay que sumar los expositores de una treintena de Stands, invitados y representantes de diversas organizaciones. Este conjunto de casi 800 personas se reunió los días 3, 4, 5 y 6 de Junio en la Feria Internacional de Muestras de Valladolid para reflexiona~, debatir y aportar experiencias entorno al Espacio del Empleo en la Sociedad de la Comunicación».

A nivel de as~ el Comité Organizador encaró y cumplió el objetivo de unir dos ambitos, a veces muy alejados: el acadén-ficocientífico y el profesional-aplicado.

Respecto al primero, hubo participaciones de la totalidad de Universidades Españolas y algunos de Universidades extranjeras (Chile, Argentina, Cafifomia, Portugal ... )

Por lo que ámbito profesional se refiere el Congreso ha contado con la participación activa de responsables de Recursos Humanos de empresas Multinacionales, Sería una aventura citar a los más de 50 Jefes de personal y Directores de Recursos Humanos que se sumaron activamente al Congreso. Sería, además, un error olvidamos del importante núcleo de representantes de las Administraciones Públicas y ONG's que se dieron cita en Valladolid.

Por lo que se refiere al Programa del Congreso, hubo 5 Conferencias Magistrales, 28 Simposia, 32 Áreas Temáticas para Comuni

caciones. 14 Demostraciones, 8 Workshops y 53 Pósters.

Las Conferencias Magistrales que vasaron sobre Política Laboral fueron ~das por Dri. Femando Guerrero (CEOE), Dri Julián Anza (CC.OO), Dn. Nicolás Redondo (UGT). Las Conferencias Técnicas versaron sobre la Prevención de Riesgos Laborales (Dri. José María ~), el papel de la Psicología del T~ y de las Organizaciones en la Unión Europea (Karel de Witte) y las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Fonnación (Dri. José María ~).

Por lo que respecta a las Áreas Temáticas, las sesiones de trabajo se agruparon en 4 grandes grupos: Trabajo, colocación y empleo, Recursos Humanos, Organizaciones y Nuevas Técnologias.

Del conjunto de Áresas Temáticas, sin duda, los temas aplicados se convirtieron en estrellas del Con~.

Analizando las Conclusiones del Congreso destacaríamos, por áreas, las siguientes:

1.- Se constata la necesidad de reorientar la Orientación y Fonnación profesional. Los ProWmias de prácticas en Empresas constituyen un excelente mecanismo facilitador de la transición Universidad-Empresa.

2.- Fue muy activa la mesa dedicada al trabajo femenino, destacándose de la desigualdad de oportunidades conceptos de bienestar psicologico-laboral en mujeres y varones.

3.- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales se constituyó en núcleo aglutinado de una treintena de Comunicaciones. Se subrayaronuna vez más,que las condiciones de trabajo y entre ellas, el ejercicio de liderazgo están muy relacionados con la psicopatología y los estresores laborales. El estrés fue uno de los temás centrales con numerosos estudios aplicados al ámbito hospitalario.

4.- Respecto a los modelos or~vos que se vislumbran para el Siglo X)a fueron de destacar las aportaciones respecto al ~Jo voluntario y las organizaciones laborales con colectivos desfavorecidos. Los eludios en Comunicación Organizacional y Clima Laboral presentaron interesantes experiencias prácticas en organizaciones productivas, de servicios y de atención social.

S.- El Área de Recursos Humanos fue, sin duda, el área temática más importante del Congreso. Son aquí innumerables las conclusiones aportadas respecto a la dirección multicultural, las nuevas habilidades en la dirección de equipos, la gestión por desempeños, las nuevas tendencias de selección y el nuevo marco para la resolución de conflictos a través de una mediación extrajudicial.

6.- El Congreso abordó con profundidad los temas de enseñanza, rol y perfil del psicólogo experto en Recursos Humanos. Aquí hubo propuestas y realidades para desarrollar la profesión en ámbitos tan diferentes como la Administración Pública, el Márketing, los Riesgos Laborales, la Gestión Medioambiental y la aplicación y auditoría de Sistemas de Calidad.

7.- No quiero cerrar estas líneas sin resaltar las importantes comunicaciones que se desa

rrollaron en el marco de las Nuevas Tecnologías y sus aplicaciones, especialmente, centradas en la formación.

Observando las ~ones realizadas al IV Congreso, debemos destacar que continúan siendo una fortaleza de los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones los aspectos de selección y fonnación. Se ~ de tareas sólidas y muy consolidadas entre los psicólogos. El Congreso también ha servido para resaltar, una vez más, nuestra versatilidad, nuestra capacidad para adaptamos a entornos cambiantes. Hoy más que nunca sabemos que podemos modificar nuestros procedimientos y nuestras técnicas según la demanda de un contexto social y empresarial en continuo cambio.

De ahí, por vez pñ~ en este Congreso se han abordado temas que se refieren al papel: del psicólogo en las certificaciones industriales de calidad, su ~s de riesgo laboral en el espeleobuceo o el desarrollo de cooperativismo agrario. estos y otros han sido alguno de los temas novedosos que apuntan hacia cambios y retos con los que se enfrentará nuestra profesión en el Siglo XXI.

ÁREA TEMÁTICA 1: TRABAJO, COLOCACIóN Y EMPLEO
1. Colocación y Empleo
2. Trabajo e Igualdad de Op~dades
3. Trabajo, Salud y Calidad de Vida.
4. Polítia de Empleo y Reforma Laboral.
ÁREA TEMÁTICA 2: LA ORGANIZACIóN A DEBATE
5. Psicología de las Organizaciones.
6. Organizaciones de SeMcios
ÁREA TEMÁTICA 3: RECURSOS HUMANOS
7. Recursos Humanos.
S. Formación, Empleabilidad y Desaffollo Profesional.
9. Riesgos Labomies en el Trabajo.
10. Mediación en Conflictos Laborales.

11. Desarrollo de Dirección de Personas.
ÁREA TEMÁTICA 4: NUEVAS TENDENCIAS Y TECNOLOGíAS
12. Empleo, Formación y Nuevas Tecnologías.
13. Dimensión Humana de los Programas de CalidacL
14. Psicología Económica.

Pero no podemos descuidar que muchos de los profesionales que acudieron a Valladolid mostraban la historia de las debilidades de nuestra disciplina debilidades que se debatieron en la mesas sobre formación del Psicólogo del Trabajo y de las Organizaciones.

Muchos titulados adolecen de una falta de visión global de la empresa y el mercado. Carecen de conocimientos de Derecho y Economía y ello les sume en cierta inseguridad profesional. Los Recursos Humanos no son una preocupación exclusiva de los psicólogos. Las actividades.y tareas del especialista en Recursos Humanos se han visto notablemente incremen

Was, dis~ a decir de algunas. En este bcremento deberá ubicarse el experto en la próxima década.

Las que eran nuevas oportuidades hace una década, son responsabilidades actuales pero sumidas, en una dinámica de crecimiento y nuevos retos; el IV Con~ ha respondido a las expectativas sólo parcialmente

Que esas necesidades y anhelo son satisfechos sirvan como germen del V Congreso Nacional de Psicología del Trabajo y de las Org~ones.

Fdo. D. Raúl de Diego Vallejo
    Coordinador del Congreso