RECENSION

Los secretos de la dirección. Manual práctico pra dirigir organizaciones y equipos Ed. Pirámide. Madrid 1996

MIGUEL COSTA Y ERNESTO LOPEZ


Aquellos que conozcan la amplia trayectoria profesional de Miguel Costa y Ernesto López, que habitualmente han venido trabajando en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, desde una perspectiva conductual, pueden que se extrañen que aborden un tema relativamente lejano al campo clínico como es el de la dirección de organizaciones.

En realidad, aquellos profesionales que han ido acumulando una sólida experiencia profesional, combinando investigación-aplicación-docencia-publicación, adquieren una gran capacidad para transferir sus conocimientos de un ámbito de aplicación a otros, manteniendo una cierta coherencia. En este caso, los autores con una gran experiencia clínica docente (no universitaria), fueron pioneros en el desarrollo de programas de educación para la salud, desde el Centro de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid en el que trabajaron largos años. Ello implicó un gran trabajo con grupos de amas de casas, padres, utilizando las técnicas de modelado, habilidades sociales, afrontamiento, etc. además de la experiencia derivada de formar parte de un equipo multiprofesional, con todo el aprendizaje que ello supuso.

En ese sentido, los autores consideran que las habilidades para la comunicación interpersonal son el corazón de la función directiva. Por otra parte, dado su enfoque aplicado, los autores contextualizan las funciones directivas en el ámbito de las organizaciones de servicios sociales, educativas y sanitarias, que son las que conocen, ya que el libro se basa en experiencias y casos que los autores conocen en profundidad por su larga experiencia en el ámbito de ese tipo de organizaciones. Estas organizaciones son especialmente difíciles de dirigir, en primer lugar porque de lo anterior se deriva que, el acceso a puestos directivos depende de reglas burocráticas y no suelen implicar una formación específica destinada a enseñar a dirigir.

Por lo anterior, este libro cubre un hueco importante, porque la mayoría de los manuales disponibles suelen ser generalmente traducciones de manuales norteamericanos, que se basan en la dirección de grandes empresas de carácter privado básicamente de carácter industrial o comercial, mientras que el presente libro ofrece los «secretos de la dirección» para organizaciones pequeñas, públicas, de atención al ciudadano, y sobre todo basados en experiencias reales ocurridas en España.

Como ellos señalan han pretendido hacer un libro útil y práctico. Por tanto, los que busquen un libro teórico donde se presenta de una manera sistemática los principios de la dirección recopilando las principales teorías al uso, no deben comprar este libro. Más aún en un libro de 440 páginas, sólo hay dos páginas de referencias bibliográficas y de ellas la mitad al menos son de autores españoles.

es un libro de recetas. En realidad al leer el libro uno desearía haber sido o poder ser alumno en alguno de los múltiples cursos que los autores han impartido, porque demuestran tener un alto sentido didáctico, porque no hablan de lo que otros han investigado, sino de lo que ellos han investigado, aplicado, enseñado y contrastado en multitud de situaciones y experiencias. Por lo mismo, porque se basa en una «teoría experienciada», no es un libro dogmático, lo que no quita que los autores si tengan opciones sólidas, como ya se ha señalado desde un enfoque conductual.

El libro se estructura en cuatro bloques: estrategias de desarrollo organizativo (capítulos 1 a 7), competencia interpersonal (cap. 8 y 9), habilidades básicas para dirigir equipos y organizaciones (cap. 10 a 15) y guías de afrontamiento de situaciones complejas (cap. 16 a 25). Las denominaciones de los capítulos son poco académicas. «Por qué la gente hace las cosas o no hace lo que tendría que hacer», ¿Agresivo, inhibido o asertivo: de qué manera me comunico?, «Cuando las cosas no marchan bien y me critican», entre otros.

En resumen, se trata de un libro de gran interés, particularmente valioso para las personas que se encuentren ya en funciones directivas, ya que ofrece reflexiones y guías útiles para la dirección cotidiana, los problemas de cada día.

Adolfo Hernández