DOSSIER

 

La psicología, el psicólogo

y la Intervención Psicosocial


En este primer número de INTERVENCION PSICOSOCIAL nos ha parecido que la sección DOSSIER debía abordar uno de los temas más nucleares en relación con su propio nombre: Nos referimos a la propia actividad del psicólogo de la Intervención Social, contextualizada en el marco de las políticas sociales.

En un primer artículo, MUSITU y CASTILLO nos presentan un amplio abanico de reflexiones sobre los múltiples puntos de conexión y de crisis entre la Psicología Social como disciplina sustantiva, el enfoque comunitario en psicología, y diferentes desarrollos de las políticas sociales.

Los dos artículos siguientes nos aportan distintas reflexiones, desde perspectivas diferentes, de lo que puede ser la práctica profesional de la intervención psicosocial. RUEDA nos plantea el trabajo desde el espacio y la perspectiva de la comunidad, mientras que QUINTANILLA y DIAZ lo hacen a partir de las redes existentes de servicios sociales.

Finalmente, un grupo de expertos nos resume sus debates y conclusiones respecto a lo que podrían ser más líneas básicas para la formación del psicólogo que trabaja en el ámbito de los servicios sociales.