EDITORIAL

 

INTERVENCION PSICOSOCIAL

Revista sobre igualdad y calidad de vida


El nacimiento de esta nueva Revista creo que debemos considerarlo un fruto colectivo, derivado del proceso seguido por muchos psicólogos de orientación social en todo el territorio español, a lo largo de los diez o, a lo sumo, quince últimos años.

Precisamente, por querer considerla colectiva, su promotor, la delegación de Madrid, ha querido compartir su edición con las demás Delegaciones del C.O.P., a través de la C.E.S.S. (Coordinadora Estatal de Servicios Sociales), para crear una plataforma común a todos los colegiados, y que nace con un intento de visión globalizadora sobre los intereses de todos los psicólogos dedicados a la intervención social.

Me gustaría haber podido compartir con muchos más colegas la enorme riqueza de los debates en que he tenido la fortuna de poder participar con el pequeño grupo constituido como Equipo Promotor. Estos debates se han nutrido del trabajo anterior de otros grupos y compañeros y estoy convencido de que sólo han sido una muestra del potencial y la pluralidad que la intervención psicosocial mantiene latente y que a través de esta Revista esperamos que pueda manifestarse de forma mas fácil y, sobre todo mas accesible

En un punto nos pusimos rápidamente de acuerdo. Estábamos y estamos convencidos de que hacía falta llenar una laguna importante. Los psicólogos vinculados de distintas maneras a la intervención psicosocial somos ya muchos, dado que, no sólo el interés por la temática, sino también la actividad profesional ha crecido rápida e incesantemente a lo largo de la última década

Cuestión más dificil fue perfilar unos límites a nuestro campo de actividades, cuando en la realidad profesional están ampliándose constantemente Para dirimir la cuestión tuvimos que repasar y profundizar en aspectos históricos y sustantivos de las funciones del profesional de la psicología, a la vez que procurar no solapar nuestros propósitos con los ya asumidos por otras revistas colegiales.

En algunos sectores profesionales el concepto de "Intervención psicosocial" (o de "Intervención social") se ha ido identificando con la idea de "intervención en el ámbito de los Servicios Sociales" Por una parte, hemos considerado esta idea demasiado limitadora y, por otra nos parece evidente que la práctica profesional ya ha desbordado esta concepción con creces. Entendemos que, en el sentido más lato, es coherente hablar de intervención psicosocial y de hecho es fácil comprobar- que se da, en todos los ámbitos o sistemas del bienestar social, e incluso más allá de sus limites, como es el caso de la psicología del trabajo, la psicología de la comunicación social, la psicología de la venta la ~ militar, o la psicología de las relaciones internacionales, por citar sólo algunos ejemplos.

Desde otra perspectiva, se ha dado a menudo, y aún persiste en algunos sectores, la vinculación de la noción de "intervención psicosocial" con una carga semántica de alguna manera negativa: "Se interviene cuando algo va mal". Ello posiblemente es consecuencia directa de la también carga negativa que tienen frecuentemente los conceptos de "necesidad social" y de "Problema social".

A veces los humanos (y los psicólogos, por fortuna militamos mayoritariamente en este movimiento). Para conseguir posiciones de equilibrio necesitamos movernos con la "y del péndulo "; es decir, situamos ilustrativamente "en el otro extremo". Y esto es lo que hemos decidido en el Equipo Promotor de esta Revista al acuñar su subtítulo. Queremos que la Revista sea una plataforma de expresión para hablar de marginación social, anomia, inadaptación, alienación, exclusión, desviación, estigmatización, prejuicios, etc. Pero también queremos que sea un espacio para hablar de todos sus antónimos, desde cualquier perspectiva paradigmática: participación social, prevención primaria, promoción de la igualdad de oportunidades, calidad de vida, desarrollo de la comunidad, Justicia distributiva derechos sociales, integración social, y un largo etcétera.

Partimos de la convicción de que no solo se interviene y se debe intervenir cuando se legitiman unas necesidades por déficit, sino que también se desarrollan intervenciones psicosociales a partir de la legitimación colectiva de necesidades por aspiración, que dan lugar a la promoción del desarrollo humano y social en su sentido más amplio, y que incluyen la prevención de todo tipo de problemas y sufrimientos negativos. Es así como en esta Revista también podrán tener cabida artículos tanto de ámbitos tan consolidados como son la psicología ambiental o la comunitaria, como de otros aún poco habituados a la presencia del psicólogo, pero que cuentan ya con aportaciones de algunos colegas y parecen prometer desarrollos relevantes de cara al futuro, como por ejemplo, protección del consumidor, promoción del empleo, seguridad vial y otros.

Entre los temas nucleares para nosotros se encuentra la psicosociología de las políticas de intervención. Así como otros aspectos de especial interés para muchos profesionales que nos sentimos obligados a procurar que se vean representados. La planificación, organización y gestión de las intervenciones sociales, los métodos y técnicas aplicadas en este campo, la investigación evaluativa que en él se desarrolla, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, teoría, versus, realidad profesional y otros muchos. Queremos animar especialmente a nuestros colegas a dar fuerza de presencia a algunas cuestiones muy genuinamente psicosociales de estudio o abordaje interventivo de los problemas sociales, que entre nosotros tienen aún pocas contribuciones Nos referimos a las actitudes, estereotipos, percepciones, atribuciones y, en definitiva representaciones sociales que la población en general construye sobre cada uno de nuestros concretos problemas Y necesidades sociales, incluyendo los transmitidos a través de los mass-media.

Intervención Psicosocial queremos que ofrezca a sus lectores, a la vez, espacios para aportaciones más formalizadas marcadas por la tónica del rigor, sea éste académico o profesional y espacios para intercambio mas informales sobre recursos, experiencias e informaciones diversas. De lo cual se desprende nuestra explícita voluntad de que sus páginas estén abiertas a la publicación de trabajos que hayan derivado, indistintamente, de desarrollos teóricos, de investigación básica y aplicada de prácticas profesionales específicas.

La propia naturaleza de la intervención psicosocial va llevando a muchos profesionales a la convicción de que hace falta tener cada vez perspectivas mas globalizadoras mas abarcativas de la diversidad de factores interactuantes en las situaciones y problemáticas sociales. A menudo, cuando entramos en la práctica interdisciplinar, los conocimientos técnicos o aplicados del psicólogo son complementarios e inseparables de los de otros profesionales y de otras disciplinas científicas, porque la realidad social es sólo una, pero de tal complejidad que requiere el esfuerzo de todos para hacer aproximaciones realmente eficaces. Es por ello que nuestra Revista estará también abierta a la publicación de artículos firmados por profesionales no psicólogos que comparten con nosotros actividades de intervención social, considerando que la suma o contrastación de sus puntos de vista con los nuestros será siempre recíprocamente enriquecedor.

Igual que el nacimiento, el desarrollo de este nuevo instrumento profesional sólo será fructífero sí se asume también como elemento de uso y disfrute colectivo. Para que ello sea posible os agradeceremos cualquier sugerencia o aportación que pueda mejorar su organización o sus contenidos.

 

Ferrán Casas Aznar

Director