DOSSIER

Proyecto de Formación en el Area de Servicios Sociales


 Social Services trainning project


Reyes CASAM ORDOÑEZ

Lucía SERNA SANDOVAL

Grupo de expertos de las Delegaciones del C.O.P. de Andalucía Occidental y Oriental


RESUMEN

PALABRAS CLAVE

SUMMARY

KEY WORDS

1. INTRODUCCION

1.1. Reflexión sobre la necesidad de una formación específica y reglada del Psicólogo de los Servicios Sociales.

1.2. Génesis y metodología del presente borrador

2. PROPUESTA DE FORMACION DEL PSICOLOGO EN SERVICIOS SOCIALES, ELABORADA POR EL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS, DELEGACIONES DE ANDALUCIA ORIENTAL Y OCCIDENTAL

2.1. Exposición de motivos

2.2. Objetivos de la formación en servicios sociales

2.3. Líneas de actuación de formación del psicólogo en servicios sociales

3. CONCLUSIONES

4. RELACION DE EXPERTOS QUE HAN PARTICIPADO EN LA ELABORACION DEL DOCUMENTO 


RESUMEN

Debido al número significativo de psicólogos que trabajan en Servicios Sociales, es importante que su formación sea apropiada y adaptable a las demandas actuales.

Estos factores han sido esenciales en la elaboración de un Plan Básico de formación realizado por la Coordinación Estatal de Servicios Sociales del Colegio Oficial de Psicólogos, para que todos los psicólogos tengan un punto de referencia común.

Las dos delegaciones del Colegio de Psicólogos en Andalucía fueron las responsables de la elaboración de un proyecto inicial que contenía el perfil básico del Plan de Formación mencionado anteriormente.

 El objetivo promodial del proyecto, es establecer las líneas básicas generales de la formación del Psicólogo en Servicios Sociales, y subraya además la necesidad de un Curso de formación para No-Licenciados, que ayude en la sincronización de la formación profesional en este campo y del curriculum Universitario. El proyecto también tiene el propósito de introducir un curso de Formación de postgrado, debido a la necesidad de perfiles profesionales que cumplan con las nuevas demandas laborales en todo el sector de Servicios Sociales, y que permite obtener la aptitud, conocimiento y técnica necesarios para ejercer la profesión, siempre enfatizando ambos aspectos, el teórico y el práctico.

Dicho curso de formación de postgrado comprenderá tres niveles: elemental, práctico y de especialización.

 

PALABRAS CLAVE

 Líneas básicas generales de formación. Formación no-licenciados. Formación post-grado. Demandas laborales.

  

SUMMARY

 Due to the signilleant number of psychologist who have joined the Social Services, it is important that their training is appropriate and adaptable to present day demands.

These factors have made essential that the Coordinadora Estatal de Servicios Sociales (National Coordinating Committee for Social Services) of the Colegio Oficial de Psicólogos, COP (Frolesional Association of Phychologists) draws up a Basic Training Sheme so that all pysychologists have a common point of references.

The two Delegations of the COP in Andalusia were responsible for drawing up a draft containing the basic cutlines of the afore mentioned Training Scheme.

The dossier's main objetive is to establish the basic outlines of the Psychologist Training for Social Services and it also underlines the need for an Undergraduate training Course to help the synchronization of profesional training in this field and the University's Durricula. The dossier also intends to introduce a Postgraduate Training Course due to the need of a professional profile that complies with the new labour demands throughout the whole Social Services field and wich will allow them to obtain the necessary aptitude, knowledge and skill to practice their profession, always emphasizing both the theoretical and the practical side.

The mentioned posgraduate Training Course will be carried out on three levels: Elementary level, Practical level and a Specialization level.

 

KEY WORDS

 General basic lines in trainiiing. Under-graduate trainning. Postgraduate trainning. Job requests.


 

  1. INTRODUCCION

 

1.1. Reflexión sobre la necesidad de una formación específica y reglada del Psicólogo de los Servicios Sociales.

A lo largo de estos últimos años, se hace cada vez más patente en nuestro país la incorporación a los Servicios Sociales de un número importante de psicólogos.

Es, por tanto evidente, que en este periodo aparece un nuevo rol del psicólogo en el ámbito de la intervención social. Al mismo tiempo se van definiendo y desarrollando los postulados de una nueva área de la Psicología desde la práctica de los profesionales del propio sector (Primer Congreso Oficial de Psicólogos. Madrid, 1984). Vivimos pues, en unos momentos en los que desde la dialéctica de la praxis y la reflexión se están estableciendo las bases teóricas de la Psicología de la Intervención Social.

Por otro lado, partiendo del reconocimiento normativo y legislativo, los distintos ámbitos de la Administración han impulsado la creación y consolidación progresiva de los Servicios Sociales en nuestro país, pero queda aún un largo camino por recorrer para que estos Servicios tengan la calidad, la eficacia y la efectividad deseables en unos servicios públicos que deben dar respuesta a las necesidades sociales y de bienestar de la población.

Ante esta situación y las perspectivas de futuro que se avecinan, no podemos obviar la necesaria formación del psicólogo adaptada y adecuada a las nuevas exigencias planteadas.

Este es aún un debate abierto que tenemos la obligación de ir configurando para que nos permita establecer un marco de aprendizaje propio de este colectivo.

Consiguientemente habría que arbitrar mecanismos de formación, tanto a nivel pregrado como a nivel postgrado, que aseguren el psicólogo su incorporación plena en el ámbito de intervención de los Servicios Sociales.

Este planteamiento exige una dialéctica conjunta entre Colegio Profesional, Universidad y Administraciones públicas, como instituciones que deben estar implicadas en esta labor.

Varios son los factores que hacen urgente la fijación de criterios claros en relación con este debate. Aportemos algunos de ellos:

- La todavía reciente incorporación del psicólogo en los llamados Servicios Sociales Comunitarios, compartiendo con otros profesionales este ámbito de actuación.

- La carencia de una formación reglada en este campo de los Servicios Sociales.

- La no existencia en la mayoría de nuestras universidades de una formación específica en Servicios Sociales, y el retraso en la inclusión en los planes de estudio de esta materia

- La diversidad de cursos de formación postgrado para estos profesionales, que desde las distintas Delegaciones de los Colegios se plantean sin ser consensuados sus contenidos, ni el marco general que debe sustentar esta formación.

- La casi inexistencia de la conexión de la práctica académica con la práctica interventiva, dejando al psicólogo que se incorpora a este campo, indefenso ante la tarea que se le exige y tiene que emprender.

 

Todos estos factores exigen una respuesta válida que hagan factibles un programa reglado de formación teórico-práctico en este campo.

 

1.2. Génesis y metodología del presente borrador

Desde hace aproximadamente año y medio se ha configurado la Coordinadora Estatal en el Arca de los Servicios Sociales, donde están representadas todas las Delegaciones del Colegio Oficial de Psicólogos y el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña.

Esta Coordinadora se ha venido reuniendo durante este tiempo generando un proceso de conocimiento, intercambio y debate en este área En la reunión mantenida en Madrid el 14 de diciembre de 1990 se determinó la importancia y la necesidad de establecer un Plan de Formación Básica para Psicólogos en Servicios Sociales que sirviera de referencia común para todos.

Este encargo de elaborar lo que sería un primer borrador, que marcase las líneas básicas de ese Plan de Formación, lo asumieron las Delegaciones de Andalucía del C.O.P. y serviría de discusión en la Coordinadora.

La Metodología utilizada para la elaboración de esta propuesta se desarrolló en varias fases:

- Se constituyeron sendos grupos de trabajo en las Delegaciones de Andalucía Occidental y Oriental, previa convocatoria de los Responsables del Arca de Servicios Sociales: Reyes Casares Ordóñez y Lucía Serna Sandoval, respectivamente.

- Se eligieron personas con amplia experiencia laboral o didáctica en el campo de los Servicios Sociales, procedentes de las distintas Administraciones e instituciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, Universidad )

- Estos grupos se reunieron en sus respectivas Sedes, los días 19 de octubre y 2 de noviembre de 1991 para elaborar por separado sus propuestas, siguiendo el mismo esquema de trabajo.

- Posteriormente, dos representantes de cada grupo pusieron en común, el día 5 de noviembre, en Antequera, ambas propuestas, elaborando este documento único.

 

2. PROPUESTA DE FORMACION DEL PSICOLOGO EN SERVICIOS SOCIALES, ELABORADA POR EL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS, DELEGACIONES DE ANDALUCIA ORIENTAL Y OCCIDENTAL

 

2.1. Exposición de motivos

1.l. El área de Servicios Sociales, que recientemente se ha constituido como un Sistema Público de atención genera necesidades de formación no previstas en los planes de estudios.

1.2. Aunque se vayan recogiendo a lo largo del tiempo en los planes de estudio estas necesidades, la demanda social es tan cambiante y dinámica, que requiere una continua revisión para dar respuestas a:

- Las nuevas necesidades de intervención que se planteen.

- Los puestos de trabajo que se van generando.

1.3. Se considera necesario hacer las siguientes recomendaciones:

1.3.1. Aunque en este documento se intenta dar respuesta a las necesidades de formación postgrado debería investigarse, a medio plazo, las necesidades de formación en Servicios Sociales de los Psicólogos que trabajan en el sector.

1.3.2. Debe unificarse los criterios de formación en materia de Servicios Sociales en las distintas Delegaciones del C.O.P.

1.3.3. Es determinante plantearse la coordinación con otras instituciones (Universidades, Administración e Instituciones privadas), en esta tarea de Formación.

 

2.2. Objetivos de la formación en servicios sociales

2. l. Sugerir la inclusión, o en su caso el perfeccionamiento, en la formación pregrado del psicólogo de actividades teórico-prácticas que completan el conocimiento de los Servicios Sociales, conexionando el mundo académico con el nivel interventivo.

2.2. Completar y desarrollar las competencias de los Psicólogos que trabajen en este campo, en un triple aspecto:

2.2.1. Ampliación y actualización de conocimientos.

2.2.2. Desarrollo de nuevas habilidades profesionales. 

2.2.3. Fomento de sus actitudes como agente de cambio social.

2.3. Facilitar la inserción laboral de los psicólogos en aquellos sectores o especialidades que demanda el mercado de trabajo.

 

2.3. Líneas de actuación de formación del psicólogo en servicios sociales

Desde el C.O.P. debe recomendarse a la Universidad la inclusión en la formación Pregrado (II ciclo) de una formación básica en Servicios Sociales que necesariamente deberá completarse con una formación especializada postgrado para que el psicólogo pueda desempeñar sus funciones en este área con eficacia.

 

3. l. Formación Pregrado: Sugerencias. 

3.1.1. Inclusión en los planes de estudios del II cielo, de los contenidos básicos de esta área. 

3.1.2. Regulación de prácticas en Servicios Sociales, a través de convenios con Instituciones públicas y privadas.

3.1.3. Colaboración puntual de profesionales del campo de trabajo de los Servicios Sociales en las actividades académicas del II ciclo.

3.1.4. Generalización y desarrollo de la figura del profesor vinculado, que tiene a su cargo las prácticas de los alumnos, y la del profesor asociado que complementa su actividad profesional con la docencia. Ambas figuras facilitan la conexión entre el mundo académico y profesional.

3.2. Formación Postgrado: Niveles.

Se considera que la formación postgrado del Psicólogo en Servicios Sociales debe desarrollarse en tres niveles. Los dos primeros niveles constituyen, en su conjunto, la especialización del Psicólogo en este área mediante el Sistema PIR como modelo final. El tercer nivel puede considerarse como un complemento de los anteriores, tendente a la formación en ejercicio y a la especialización en funciones específicas.

Se desarrollan a continuación los distintos niveles. En cada uno de ellos se considerarán sus objetivos, contenidos, destinatarios y se concretarán distintas fórmulas para llevar a cabo esta Formación. Para facilitar su comprensión puede consultarse los cuadros que se adjuntan en el anexo I y II.

 

3.2.1. Nivel 1 (Básico).

a) Objetivos: 

- Dar a conocer al Psicólogo el sistema público de Servicios Sociales, en sus dimensiones: normativa, organizativa, evolutiva, etc.

- Dar a conocer los modelos teóricos y metodológicos de la intervención Psicosocial en los distintos ámbitos de actuación.

 

b) Contenidos. De forma no exhaustiva, se proponen los siguientes:

 

- Sistema Público. - Legislación.

- Objeto de intervención. - Marcos teóricos.

- Modelos de intervención. - Metodología,

- Ambitos de actuación: Servicios Sociales Comunitarios y Servicios Sociales Especializados.

 

c) Destinatarios. Psicólogos interesados en trabajar en el campo de los Servicios Sociales.

 

d) Fórmulas para llevar a cabo esta Formación.

 

Transitoriamente, hasta tanto se desarrolla el Sistema PIR podrían impartirse Cursos Básicos en Servicios Sociales, que deberían ser homologados por el C.O.P. y que sirviesen como punto de partida para la primera fase del futuro PIR en Servicios Sociales.

 

3.2.2. Nivel II (Ambitos de Aplicación).

 

a) Objetivos.

- Aplicar y profundizar en la intervención psicosocial en los distintos ámbitos y sectores de los Servicios Sociales.

 

b) Contenidos:

- Estos versarán sobre los ámbitos de intervención (Comunitario y Especializado), sobre los sectores (menores, mujer, 3ª edad-), y problemáticas específicas (drogas, transeúntes ).

 

En este nivel se considera imprescindible el contacto con el mundo profesional, a través de la rotación por la red del Sistema de Servicios Sociales.

 

ANEXO I

 

c) Destinatarios:

- Psicólogos que han realizado el Nivel 1 (Básico).

- Psicólogos en ejercicio.

 

d) Fórmulas para llevar a cabo esta Formación:

Hasta tanto esté implantado el PIR de forma transitoria podrían organizarse Cursos de Especialización en Servicios Sociales para profesionales en ejercicio en este área.

Esta Formación deberá tener un carácter eminentemente práctico, para lo que deberían establecerse convenios con instituciones que facilitan la conexión con el mundo profesional.

 

3.2.3. Nivel II (Formación en ejercicio Super-especialización).

a) Objetivos:

- Profundizar en la capacitación de los Psicólogos en temas y funciones específicas en el campo de los Servicios Sociales.

- Formar a los psicólogos en los nuevos campos que la dinámica social vaya planteando.

- Posibilitar la actualización de los psicólogos en ejercicio.

 

b) Contenidos.

Dada la diversidad de los objetivos y posibilidades de este III Nivel, no se puedan establecer en este documento los contenidos específicos para cada uno de ellos.

En cualquier caso, se prevé que podrían incluirse aquí la formación del Psicólogo en tareas requeridas por puestos de trabajo de alto nivel y que no necesariamente han formado parte de su formación anterior.

e) Destinatarios.

- Psicólogos en ejercicio.

- Psicólogos con el perfil requerido por la función a ejercer.

- Otros profesionales previamente especializados en Servicios Sociales.

 

d) Fórmulas para llevar a cabo esta Formación:

- Cursos monográficos.

- Másters: A título orientativo se sugieren unas directrices mínimas que deberían tenerse en cuenta para poner en marcha este tipo de formación. Tener un mínimo suficiente de créditos, presentar un convenio de prácticas con la institución oportuna que garantice, al menos, un 50% de prácticas en Servicios Sociales supervisadas por profesores vinculados laboralmente a tales instituciones, y en el que la docencia teórica se imparte, también un mínimo del 50 %, por profesionales prestigiosos del ámbito de los Servicios Sociales.

 

ANEXO II

 

3. CONCLUSIONES

Esta propuesta de formación se presentó a la CESS en la reunión celebrada en Sevilla el día 9 de noviembre, siendo valorada positivamente.

Pretende ser un documento marco que sirva de guía a la hora de plantearse la formación de los psicólogos en esta área. Ahora se trata de ir llenándolo de contenido en cada uno de los niveles apuntados (véase anexo I-II). Para ello seguiremos una metodología semejante a la establecida para la elaboración de este primer proyecto: reuniones previas de cada grupo de trabajo en su Delegación, integración de los resultados obtenidos por cada uno y posterior presentación ante los representantes de las cuatro Delegaciones designadas por la CESS para la confección del proyecto definitivo.

 

4. RELACION DE EXPERTOS QUE HAN PARTICIPADO EN LA ELABORACION DEL DOCUMENTO

 

Por parte de Andalucía Occidental 

 (Responsable del Arca de Servicios Sociales del COP en Andalucía Occidental)

 

Por parte de Andalucía Oriental

 

(Vocal del Arca de Servicios Sociales de la Junta Rectora del COP de Andalucía Oriental)