DOSSIER

La Intervención Psicosocial en Centros Residenciales

 

Superando el momento de crisis y transformación de los antiguos centros de internamiento, han ido emergiendo nuevos modelos de centros residenciales, coordinados y complementarios en una red integrada que incluye, igualmente, aquellos servicios que se prestan a los ciudadanos en su entorno más próximo.

En este segundo número de INTERVENCION PSICOSOCIAL hemos querido acercarnos a este tema sin pretensiones de abarcar todas sus dimensiones, debido a su amplitud, dejando para próximos números nuevos análisis de centros residenciales que comparten, en su mayoría, una filosofía y principios básicos comunes, presentando peculiaridades propias según el colectivo que alberguen y los objetivos prioritarios que se marquen.

En un primer artículo de ROLDAN se presenta un análisis detallado de las comunidades terapéuticas dirigidas al colectivo de drogodependientes, desarrollando una completa visión histórica hasta desembocar a su actual situación en nuestro país.

En el segundo artículo, RODRIGUEZ nos aproxima a uno de los temas más complejos, a la vez que clásicos, de la Psicología: la rehabilitación psicosocial de los enfermos mentales crónicos y el importante papel que pueden jugar las alternativas residenciales dirigidas a este colectivo. También nos presenta un interesante planteamiento desarrollado en la comunidad Autónoma de Madrid.

Los dos artículos siguientes nos acercan al mundo de la infancia. En el primero de ellos, FUERTES nos presenta la evolución y principales tendencias actuales de los centros residenciales de protección y en el segundo, PAL, GARCIA-BORES y LLUECA, desde la perspectiva de la Psicología Ambiental, hacen un interesante análisis de papel que juega el marco físico de los centros de reforma de menores en la consecución de sus objetivos resocializadores.