EXPERIENCIAS

 

Hacia la participación comunitaria: el micro grupo experiencia positiva con mujeres
Towards the participation in the community. The micro-group, a positive experience with women

 

Cristina AGUILAR GINER

GASH (Gabinete de Asesoría Humana).


DATOS SOBRE EL PERFIL DEL COLECTIVO AL QUE SE DIRIGEN LOS PROGRAMAS

EL MICRO GRUPO COMO VIA DE INTEGRACION

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS REALIZADOS

FUNCIONES DEL GRUPO

PROGRAMA. TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO

PROGRAMA- CAMPAMENTO TALLER

BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

La especial situación de la mujer en la sociedad presenta, en muchas ocasiones, dificultades para hacer frente a situaciones laborales y de relación más allá del entorno familiar.

A pesar de los cambios sociales y jurídicos de estos últimos años, la participación de la población femenina en tareas de responsabilidad política, empresaria social sigue siendo escasa.

La población femenina en España corresponde a un 52 % del total, sin embargo, tanto a nivel de formación como de actividad laboral estarnos poco representadas.

Según datos de la CEE la mayoría de mujeres que han estudiado se sitúan en estudios de bachillerato y formación profesional, proporcionalmente, siempre en número menor que los hombres.

La cifra de mujeres con estudios primarios es mayor que la de los hombres (3.511 millones frente a 2.722 millones). A medida que aumenta el grado de los estudios la mujer está menos representada (universitarias 2.195 millones frente a 2.760 millones de universitarios). 

La sociedad que se acerca al año 2000, es una sociedad tecnológica. Sólo un 2 % de las mujeres que estudian lo hacen en ramas tecnológicas (según informe Interfuturos de la OCDE el empleo se moviliza en: electrónica aplicada, automatización de fábricas, microprocesadores, recursos energéticos, sistemas y servicios de dirección de empresas, monitorización de la salud ... ).

Segun la Encuesta de Población Activa (EPA) la tasa de actividad laboral (coeficiente obtenido entre los que pueden y quieren trabajar y la población total) femenina en España es de un 33,13%.

Distribuido por edades, la mujer trabaja hasta los 25 años con escasa diferencia por debajo del hombre, pero entre los 26 y 50 años hay una diferencia de un 50 % por debajo del hombre en cuanto a actividad laboral. La mujer sigue centrando su actividad en casa e hijos.

De toda la población activa femenina es en el sector servicios donde trabajan el 72 % de las mujeres y donde la mujer crea empresa y autoempleo.

La tendencia futura es hacia estudios medios profesionales, en una sociedad con soporte en lo tecnológico, donde privan las empresas medianas y pequeñas y el empleo autónomo en especial en el sector servicios.

A la vista de estos datos los programas para mujeres se han desarrollado en esta línea de actuación.

Los dos programas que se detallan en el artículo ("Técnicas de búsqueda de empleo" y "Campamento-taller") se han realizado en varios municipios de la Comunidad Valenciana. Los profesionales de los respectivos equipos base de servicios sociales, han realizado el proceso de selección del grupo, el seguimiento puntual de las mujeres una vez finalizada la actividad y la asistencia individual psicológica si ha sido necesaria, así como otras tareas preparativas.

La realización de los programas ha sido llevada a cabo por psicólogos y personal especializado para cada caso (monitores niños, técnico coperativismo ... ).

Objetivos generales

 

DATOS SOBRE EL PERFIL DEL COLECTIVO AL QUE SE DIRIGEN LOS PROGRAMAS

Datos estadísticos

Datos, observaciones y entrevistas

Observaciones acerca de ellas mismas

 

Datos biográficos

 

* Mujeres separadas/divorciadas.

Ruptura mediatizada por la culpa; presión social ante la desaparición del modelo familiar tradicional; en los casos de abandono previo, la situación se regulariza legalmente con posterioridad; soledad afectiva desviada hacia los hijos; crisis ante la situación anterior de dependencia conyugal y actitud pasiva.

* Madres solteras:

Inseguridad por el rechazo social que inspira, la mayoría, casos de abandono cuyo embarazo no deseado se ha asumido con posterioridad; conflicto con los hijos por desestimación de su autoridad; soledad afectiva desviada hacia los hijos.

* Mujeres viudas:

 Modelo familiar reconocido socialmente, que se nucleariza en torno a la madre; posición de seguridad relativa en lo que concierne a la autoridad sobre los hijos; compatibilizan autoridad y afecto con los hijos.

 

EL MICRO GRUPO COMO VIA DE INTEGRACION

La mujer tipo descrita, ha centrado su actividad en la casa-familia y en entornos muy reducidos y concretos (reuniones familiares, ambulatorios, supermercados, salidas del colegio ) poco ricos en variedad social y cultural y así ha ido DESVINCULANDOSE del entorno MACRO social (incluido el laboral ); lo cual ha creado en ella un empobrecimiento general en cuanto a un "estar al día" de información, adquisición de conocimientos, habilidades para la relación... etc., y también un residuo de componentes psicológicos y somáticos (desvalorización personal, "estados de nervios", insatisfacción ... ) que merman su salud.

Ante esta descripción, el micro grupo se convierte en la piedra para apoyarse y dar el salto a otra nueva realidad. (Ver cuadro l).

El micro grupo o grupo pequeño entendido como un encuentro entre personas, que va más allá de las funciones terapéuticas o educacionales, para convertirse en una reunión de trabajo funcional, flexible y adaptada a unas necesidades concretas, con unos objetivos específicos (vacacionales, de encuentro con los hijos, de búsqueda de empleo, de mejorar su autoestima, de aprender nutrición ... ) organizado y dirigido por unos profesionales.

La finalidad última del grupo pequeño es servir de puente hacia la integración en los recursos normalizados (EPA, asociación de mujeres, APAS, empresa, centros de formación etc.)

Todo ello como consecuencia de adquirir una mayor seguridad, autonomía y estima personal para demandar menos recursos de subsistencia sociales al cubrir sus necesidades desarrollando sus propias potencialidades.

Ante el perfil de mujer definido hay un tipo de comunicación que es eficaz y otra que no lo es, la línea divisoria marca la distinción entre ambas (ver cuadro 1).

Cuando la INFORMACION llega en forma JERARQUIZADA, la mayoría de veces no es asequible para la mujer, o no produce los cambios deseados. Esta información hay que aprender a utilizarla, pero por el momento no es la más adecuada.

Características de la información Jerarquizada:

Cuando, por el contrario, la comunicación llega como INFORMACION EN REDES es fácilmente asimilable para la mujer, porque llega en su mayor parte por ellas mismas (trabajos de campo, diálogos de grupo ... ).

Características de la información en redes:

El grupo pequeño fomenta la información en redes convirtiéndose en agente de cambio para transformar las carencias observadas. En él se aprenden actitudes positivas, se transmiten experiencias personales, se recibe información útil a sus necesidades, proporciona herramientas eficaces y sencillas (p.e. aprender a decir que no) y valora la participación en el descubrimiento personal.

 

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS REALIZADOS

 

FUNCIONES DEL GRUPO

 

PROGRAMA. TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO

Objetivos específicos

 

Contenidos

  1. Análisis de la situación personal de la que parte cada una, conocimiento de limitaciones y capacidades frente al empleo, clarificación de intereses y aptitudes.
  2. Organización metódica de un plan personal laboral, ensayo experimental y puesta en práctica.
  3. Información práctica y sintetizada sobre: mercado de trabajo, legislación, planos de formación.

Metodología

Participativa, teórico-práctica con visitas al exterior y trabajo de campo.

Desarrollo temporal

El curso se desarrolla durante 200 horas a lo largo de tres meses, lo que aporta un reciclaje de experiencias y la observación de resultados prácticos de lo aprendido.

Evaluación

Hubieron varias iniciativas de formación: en electricidad, preparación oposiciones, graduado escolar, cursos formación del INEM

E iniciativas también de carácter empresarial: proyecto guardería, puesta en marcha de agencia de servicios con dos personas contratadas, así como contratos temporales en supermercados, agencia de reposición

Como mujeres han clarificado su situación personal con respecto al trabajo y se han visto motivadas a poner en marcha sus proyectos. Han valorado de forma muy satisfactoria el poder expresarse delante de las demás y el acercarse a sí mismas.

 

PROGRAMA- CAMPAMENTO TALLER

Objetivos

Contenidos

Se realizan dos tipos de actividades:

Metodología

Al campamento acuden las madres con sus hijos, es de un carácter eminentemente práctico y vivencial, se fomenta la implicación de las mujeres en parte de la organización.

Desarrollo temporal

La duración es de 12 días consecutivos en los meses de julio o agosto,

Evaluación

Para las mujeres ha supuesto crear grupos de amigas, realizar encuentros durante el resto del año y participar en actividades municipales y asociaciones de mujeres; ha supuesto el sentirse más valoradas por sus hijos y compartir unas vacaciones con ellos, ha supuesto descanso, relajación y afrontar las dificultades diarias con otra actitud.

Como Resumen y a raíz de la experiencia satisfactoria de estos tres últimos años, hay que decir que el grupo pequeño se convierte en el punto de partida que cada mujer supone el reaunar las experiencias personales y ponerlas en función de unas metas más adecuadas a sus ambiciones personales sea en el terreno de la educación de los hijos, laboral, relacional...

Es una realidad en los grupos, que cuando la mujer inicia una acción formativa o comienza un nuevo trabajo, valora por igual que esta actividad, o más, el hecho de enriquecerse como persona, y de sentirse afirmada y valorada en sus relaciones sociales.

Desde aquí, hago eco de la frase que escuché a una mujer en un documental "He querido lo que he hecho, pero no he hecho lo que he querido. Lo haré".

 

BIBLIOGRAFIA