LA C.E.S.S. INFORMA

 


ACTIVIDADES DE LA COORDINADORA ESTATAL DE SERVICIOS SOCIALES PREVISTAS PARA 1992

REUNION DE LA C.E.S.S. (Oviedo, 24 abril 1992)

PRESENTACION DE LA REVISTA "INTERVENCION PSICOSOCIAL"

PROGRAMA DE FORMACION TECNICA EN SERVICIOS SOCIALES GENERALES

SOLICITUD DE SUBVENCION A LA DELEGACION DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS


ACTIVIDADES DE LA COORDINADORA ESTATAL DE SERVICIOS SOCIALES PREVISTAS PARA 1992

 

REUNION DE LA C.E.S.S. (Oviedo, 24 abril 1992)

La primera reunión de la C.E.S.S. en 1992 ha tenido lugar en Oviedo, siguiendo con la tradición itinerante.

Entre los temas tratados en esta reunión cabe destacar los siguientes:

 

PRESENTACION DE LA REVISTA "INTERVENCION PSICOSOCIAL"

Hasta la fecha son tres las presentaciones o "puestas de largo" de la publicación: Madrid, Murcia y Barcelona. En todos los casos, el acto a suscitado expectación entre los profesionales del área y algunas instituciones que también han querido estar presentes en el nacimiento de la revista. Una publicación que responde a una necesidad del presente, pero que tiene puesto todo su empeño en el futuro.

Actos como éstos son necesarios para contribuir a la difusión de la revista. Se espera que otras delegaciones del C.O.P se sumen a la iniciativa.

 

PROGRAMA DE FORMACION TECNICA EN SERVICIOS SOCIALES GENERALES

Ya se han iniciado contactos entre el C.O.P. y la DGAS para estudiar el Convenio de Colaboración de 1992. Aunque no se descarta la posibilidad de realizar algún curso, es posible que el grueso de la actividad se centre en un estudio sobre las prestaciones básicas en servicios sociales.

En cuanto a la valoración general del Curso de Planificación y Dirección de Recursos Humanos correspondiente al Convenio del año 1991, en la memoria evaluativa se recoge lo siguiente:

La Valoración General del curso es muy satisfactoria, siendo de gran interés por parte del alumno reflejándose este hecho en el alto porcentaje de asistencia al curso (97% en las dos delegaciones).

Se valora de forma muy positiva la experiencia formativa realizada entre el Ministerio y los tres Colegios Profesionales (83,87% en la Delegación de Madrid y 90,30% en la de Galicia).

Otro aspecto valorado muy positivamente ha sido el material entregado a lo largo del curso tanto por parte de la Dirección General de Acción Social, como por el profesorado.

Destaca igualmente la metodología utilizada por el profesorado, señalándose la combinación de aspectos teóricos y prácticos (Delegación de Galicia, 90,30 % y Delegación de Madrid, 96,71 %). Suponiendo el curso para los participantes una base teórica muy interesante para su trabajo (90,90% por parte de la Delegación de Galicia y 83,87% por la de Madrid). Asimismo, se considera aceitada la programación del curso por módulos diferenciados según objetivos propuestos (70,96 % en la Delegación de Madrid y un 45, 10 % en la de Galicia).

El aspecto que ha sido valorado negativamente en un alto porcentaje de participantes ha sido tanto el tiempo total destinado a esta acción formativa (insuficiente.- 83,87% en la delegación de Madrid y 80,60 % en la de Galicia), como la distribución de ese tiempo por módulos (regulan 58,30 % en la Delegación de Galicia y 54,83 % en la de Madrid).

Por último, se han señalado líneas formativas de interés por parte de los participantes que habría que tener en cuenta para futuros planteamientos formativos:

 

SOLICITUD DE SUBVENCION A LA DELEGACION DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Como en años anteriores, la Comisión Estatal de Drogodependencias del C.O.P. ha solicitado subvención para actividades de formación, en base a los siguientes programas:

A) CURSOS DE FORMACION BASICA: Adquirir conocimientos generales, identificar las distintas variables intervinientes y su nivel de incidencia Formar en métodos, técnicas, instrumentos y materiales en los distintos ámbitos de intervención. Delimitar las funciones en el trabajo interdisciplinar. Acceder a la puesta en marcha de experiencias.

Dirigidos a todos aquellos interesados en iniciar una formación en el campo de las drogodependencias.

B) CURSOS DE FORMACION ESPECIFICA- Formar y capacitar en métodos, técnicas, instrumentos y materiales en la intervención asistencial. Intercambiar criterios y pautas de intervención.

Dirigido a todos los asistentes a los Cursos de Formación Básica de años anteriores o a aquellos que trabajen en el ámbito de las drogodependencias o que puedan demostrar una experiencia y/o formación en las mismas.

C) SEMINARIO PERMANENTE DE RECICLAJE: Posibilitar la profundización, mediante el debate y la contrastación, de modelos de intervención, técnicas, instrumentos, estrategias y materiales en cualquiera de los ámbitos de las drogodependencias. Fomentar vías de investigación aplicada.

Dirigido a los coordinadores de las Comisiones de Drogodependencias de las Delegaciones del Colegio Oficial de Psicólogos (C.O.P.).

Joan Huerta

Santiago Porta Dóvalo

Junta de Gobierno del C.O.P.