LA C.E.S.S. INFORMA

 

COORDNADORA ESTATAL DE SERVICIOS SOCIALES (C.E.S.S.)

Actívidades de 1992

Programación de 1993


El año 1992 ha representado para la Coordinadora Estatal de Servicios Sociales (C.E.S.S.) el período de su consolidación. La C.E.S.S., se ha configurado como un equipo humano, estable en el tiempo, que ha consensuado una serie de proyectos cuya implementación ha contribuido a establecer redes y canales de comunicación entre los miembros de la Coordinadora que han demostrado ser fructíferos.

Durante este año la C.E.S.S. ha realizado dos reuniones plenarias (en las que intervienen la totalidad de los vocales de servicios sociales de las delegaciones) y varias reuniones de subcomisiones. Además se ha conseguido la implantación de la Revista de Intervención Psicosocial y se han establecido convenios de colaboración entre el Colegio Oficial de Psicólogos (C.E.S.S.) y organismos públicos como la Dirección General de Acción Social (D.GAS.) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), en este último caso, además de la C.E.S.S., interviene de forma determinante la Delegación de Madrid del C.O.P.

En prácticamente todas las delegaciones, el ritmo de trabajo en servicios sociales ha aumentado considerablemente en el presente año, tanto en el aspecto formativo, como en el de realización de investigaciones, contactos con Administraciones públícas, etc. Con este panorama. el peso que el área de intervención en servicios sociales está adquiriendo en el C.O.P, comienza a acercarse a su implantación real en el colectivo profesional de los psicólogos (ver la investigación de 1. Quintanílla) y a su incidencia social.

Ciertamente tenemos en la C.E.S.S., una asignatura pendiente que estamos empenados en aprobar para el año 1993, nos referimos a los servicios sociales especializados, cuyo nivel de participación en el trabajo de las vocalías es sensiblemente infénor al de los servicios sociales generales. En la C.E.S.S., se están estudiando estrategias de acercamiento de los profesionales de minusválidos, tercera edad, menores, etcétea con el fin de proporcionarles un espacio en la C.E.S.S., -y consiguientemente en el C.O.P.-, de forma que puedan debatir sus problemas profesionales, realizar investigaciones y participar en los órganos de expresión del C.O.P., etc.

Además de este reto, para el año 1993, año, por otra parte, electoral en el Colegio, pues debe de elegirse una nueva Junta de Gobierno, los responsables de la C.E.S.S., han presentado en la reunión Plenaria de Palma de Mallorca (31 de octubre de 1992) y en la Junta de Gobierno Estatal (7 de noviembre de 1992), una propuesta de modificación de la estructura de la C.E.S.S., que ha sido aprobada en ambas instancias (a la espera de su adecuación en el presupuesto de 1993 que en esa fecha no había sido cerrado).

La modificación comprende los siguientes aspectos:

1. Hasta ahora, los miembros de la C.E.S.S., eran los vocales o representantes de servicios sociales de las delegaciones territoriales. Se ha propuesto, y aprobado, que además de estos representantes, formen parte de la C.E.S.S., los directores de las subcomisiones que la C.E.S.S.. vaya creando.

2. Las subcomisiones de las que se dota la C.E.S.S., para el año 1993 son las siguientes: Formación, Reglamento, Financiación externa, Convenio DGAS, Convenio INSERSO, Cuadernos C.E.S.S.

3. Como se ha dicho se tratará de potenciar -vía subcomisión o vía realización de jornadas- los ámbitos de intervención especializados, específicarnente minusválidos, menores y tercera edad.

4. Se realizarán tres reuniones plenarias y dos reuniones por subcomisión.

Queremos reseñar el decidido propósito de la C.E.S.S., de impulsar la creación de una línea editorial -CUADERNOS C.E.S.S.- que complementará a la Revista de Intervención en el deseo de configurar instrumentos de comunicación propios de la Coordinadora CUADERNOS C.E.S.S. será una colección de libros que sobre el tema de los servicios sociales (en sentido amplio) y desde la óptica profesional del psicólogo se espera que contribuya a elaborar un "corpus 11 teonco que en estos momentos se echa en falta.

Deseamos, por último, expresar que sin el decidido apoyo de todas las delegaciones (cada una dentro de sus posibilidades) el actual desarrollo de la C.E.S.S., no hubiera sido posible. Sólo este apoyo y un trabajo continuo y riguroso nos llevarán a que en el plazo de tiemp mas breve posible, la C.E.S.S., se transtorme en una sección profesional dentro del Colegio Oficial de Psicólogos.

 

Joan Huerta Pérez

Santiago Porta Dóvalo

Junta de Gobierno del C.O.P.