NOTICIARIO Y SELECCION LEGISLATIVA

 


CALIDAD DE VIDA

DEPORTE

DISCAPACITADOS

DROGODEPENDENCIAS

INFANCIA Y FAMILIA

MUJER

INSERCION Y APOYO SOCIAL

SEXUALIDAD SOCIEDAD Y JUSTICIA

SOCIEDAD Y EJERCITO

SOCIEDAD Y JUSTICIA

TERCERA EDAD

TRABAJO Y SOCIEDAD

PROFESION

LEGISLACION


CALIDAD DE VIDA

Fóbicos sociales, tímidos "a lo bestia"

Según una información del diario "Deia", los fóbicos sociales son personas con un temor exagerado y desproporcionado ante el establecimiento de relaciones sociales con gentes a las que no conocen: tímidos, pero a lo bestia. Las dificultades de comunicación de los fóbicos sociales, a diferencia de los tímidos, interfieren en su vida cotidiana, provocando situaciones angustiosas.

La Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco ha realizado un estudio que indica que el 2% de la población vasca padece fobia social. Asimismo esta Facultad es la impulsora del primer programa de tratamiento de la fobia social consistente en simulación de casos prácticos de comunicación con desconocidos

 

DEPORTE

Mayor presencia de los psicólogos en el deporte

El primer deporte que popularizó los servicios de los psicólogos fue el ajedrez. Recientemente ha sido el fútbol el que ha acaparado las páginas de los periódicos con este tema, pero no es el único. El ciclista Bugno, doble campeón del mundo, comentaba en el pasado Tour "Diario de Jerez" (13/7/92), antes de la etapa reina, que se encontraba mucho mejor después de hablar con el psicólogo Bruno de Michelis, quien también se ocupa de los jugadores del Milán y del esquiador Alberto Tomba.

También el equipo femenino español de golf, campeón del mundo amateur, utiliza un psicólogo para aumentar el poder de concentración y disminuir el impacto de la presión del público "El mundo deportivo" (4/10/92). Asimismo, el equipo olímpico de tiro con arco, ganador de la medalla de oro en Barcelona, tiene un equipo técnico en el que están integrados los psicólogos Mariano Espinosa y Alberto Muñoz "El Mundo Deportivo" (6/10/92).

 

DISCAPACITADOS,

Paralímpicos y atletas acercan cada vez mas sus récords

Los juegos paralímpicos de Barcelona han demostrado que las diferencias físicas en sus diferentes grados no son un obstáculo para que estos abnegados atletas realicen marcas muy similares a las de sus compañeros sin ninguna disminución. Donde si hay muchas diferencias es en la atención que reciben unos y otros deportistas. Los atletas paralímpicos, según la revista "Tribuna" (14/9/92), no recibieron ningún tipo de gratificación por las medallas conseguidas.

Tres mil deportistas participaron en los Special Olympics 92

"Quiero ganar, pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento". Estas palabras indican que para los tres mil deportistas participantes en los pasados Special Olympics 92 el triunfo no lo es todo, el participar por sí solo ya es una forma de alcanzar el éxito personal. De los tres mil participantes, dos mil cuatrocientos representaron a España y seiscientos a otros treinta países, segun información de "El Periódico" (10/10792).

La asociación organizadora, Special Olympies España creada el 14 de julio de 1990 y presidida por la infanta Elena de Borbón, es una filial de Special Olympies International, promovida e impulsada desde 1968 por la Fundación Joseph P. Kennedy Jr. "Nuestra filosofía se basa en la creencia de que las personas con deficiencia mental pueden aprender, disfrutar y beneficiarse con la participación activa en deportes individuales y de grupo", aseguran los responsables de esta organización.

 

DROGODEPENDENCIAS

Convenio entre Justicia y Cruz Roja para atender a toxicómanos detenidos

La Fundación para la Atención de las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) aportará un equipo interdisciplinar compuesto por un psicólogo, un asistente social, un educador y personal administrativo, para atender a toxicómanos detenidos. Este es el objeto del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Cruz Roja Española, según informa el diario "ABC" (21/10/92).

El equipo interdisciplinar dependerá funcionalmente del juez y se ubicará en los locales del Juzgado de Guardia cedidos por el Ministerio de Justicia. El CGPJ ejercerá la función de supervisión del convenio. El equipo también atenderá a las familias y asesorará al juez sobre las circunstancias personales del detenido.

 

INFANCIA Y FAMILIA

Hijos en busca de padres

La adopción de un niño es un asunto complejo. Según informa "Diario de Cádiz" (6/9/92), durante el primer semestre de este año sólo se han materializado en la provincia de Cádiz cuatro casos, mientras 30 niños viven en acogimiento familiar en tanto se estudia la adopción definitiva.

Pepa Cornejo, Jefa del servicio de Atención al Niño de la Delegación Provincial de la Consejería de Asuntos Sociales, ha manifestado que lo primero que se busca es que el niño separado de su familia y en situación de desamparo vuelva a vivir con sus padres biológicos. Por ello se realizan acuerdos de guarda entre el estado y los padres biológicos para que las autoridades se hagan cargo de los niños mientras ellos salen del bache; en otros casos de abandono o malos tratos, las autoridades pueden suspender la patria potestad, aunque en estos supuestos se aguarda también un tiempo a que los padres intenten normalizar su situación

Padres de acogida a bosnios, instruidos en idioma y psicología

La asociación Ayuda a Bosnia-Croacia ha mantenido diversas reuniones con las personas que se han ofrecido a acoger a niños procedentes de la antigua Yugoslavia de cara a que nada falle a la hora de la llegada de los refugiados. Con esta finalidad se instruye a las familias de acogida en el idioma y psicología bosnios, según informa "La Verdad" (29/10/92).

María Dolores Hidalgo, psicóloga que trabaja con el grupo, les ha advertido que los niños bosnios vendrán traumatizados Y en situación de crisis, por lo que recomendó que el entorno sea lo más acogedor posible, sin caer en el proteccionismo ni en la permisividad. Asimismo se recomendó un respeto absoluto por las creencias de los niños, algunos serán musulmanes, así como por las costumbres derivadas de esas creencias

¿Positivos o negativos? Los videojuegos a debate

La pasión por los videojuegos crece y crece desde hace dos años. Según una información del diario "El País" (29/11/92), los niños españoles comprendidos entre los 6 y los 12 años emplean el 90% de su tiempo de ocio en los videojuegos. Los videojuegos no son baratos, y mientras que los padres reclaman saber si son positivos o negativos, los expertos en conducta social no se ponen de acuerdo en el veredicto.

Angel Reviere, catedrático de Psicología cognitiva, afirma: "Es una actividad intelectual en sí misma que crea fácilmente ludopatías". Sin embargo, Alberto Estallo, psicólogo del Instituto Psiquiátrico de Barcelona, señala: "En términos clínicos, son positivos y no crean ninguna adicción". El escritor y sociólogo Enrique Gil Calvo dice que lo positivo de los videojuegos es la gimnasia mental, y lo negativo que genera una menor dedicación a la lectura- La Universidad de Harvard ha publicado recientemente un estudio que denuncia que los programas de videojuegos más vendidos tienen un marcado carácter sexista, son esencialmente violentos y limitan la imaginación de los niños.

 

MUJER

Cerca de seis mil agresiones sexuales en 1991

Durante 1991 se cometieron 5.845 agresiones sexuales en toda España. Detrás de esta cifra se esconden cientos de casos que no se denuncian, que quedan en el anonimato y otras que encierran situaciones de violencia cometidas en el seno familiar, según informa "Ideal de Granada" (15/8/92).

La violación es el único delito en el que se cuestiona la resistencia de la víctima. Esther Peña, abogada de la Asociación de Mujeres Violadas argumenta que "por desgracia, hay jueces que opinan qué la mujer es sujeto de provocación o que no se resiste heroicamente, pero son los menos".

Las consecuencias psicológicas tras una agresión sexual son muy frecuentes están motivadas por el sentimiento de culpabilidad, también aparecen síntomas de desconfianza y pérdida de autoestima.

José Antonio García Andrade, profesor de Psiquiatría Forense del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense opina que el violador es un débil mental y que tiene problemas sexuales y desmiente las teorías que mantienen que el violador tiene una hipersexualidad o un gran erotismo. A juicio de este psiquiatra los violadores deberían estar internados en hospitales penitenciarios, ya que la mayoría resultaría un peligro de encontrarse en libertad.

 

INSERCION Y APOYO SOCIAL

Los enfermos de SIDA temen más a la vida que a la muerte

Enrique García Huete, catedrático de Psicopatología, que durante cuatro años ha prestado ayuda psicológica a más de 400 afectados de SIDA y que actualmente prepara y entrena al personal sanitario que los atiende, ha comentado a "El País Semanal" (29/11/92): "No se puede dar una noticia de ese calibre a nadie sin prestarle también un apoyo psicológico. Cada enfermo interpreta el problema de un modo distinto. Y para todos ellos, mucho peor que la muerte, el rechazo social. El miedo a perder el trabajo, los amigos, a infectar a otros".

Curiosamente, ningún enfermo de SIDA dice tener miedo a la muerte. La mayoría habla del miedo a la vida, a la gente.

 

SEXUALIDAD SOCIEDAD Y JUSTICIA

El sexo electrónico oculta profundos problemas psicológicos

En España existen cinco empresas que ofrecen servicios de teléfono erótico: una de ellas obtiene unos beneficios de 18 millones de pesetas y una media de 18.000 llamadas diarias. Algunos analistas de la conducta social interpretan que se trata de un intento de enmascaramiento personal sustitutorio de la comunicación cara a cara; y señalan que bajo esta práctica subyacen, en la mayoría de los casos, profundos problemas de incomunicación, según informa "El País" (9/7/92).

Julián Fernández de Quero, psicólogo, miembro de la sociedad sexológica de Madrid, afirma que el sexo electrónico supone una sustitución comercial de la actividad sexual directa.

 

SOCIEDAD Y EJERCITO

IU pide ayuda psicológica para jóvenes que van a la "mili"

El grupo parlamentario de Izquierda Unida de Cieza ha presentado una moción por la que pide que el Ayuntamiento asista informativa y psicológicamente a los Jóvenes que se encuentran en edad de realizar el servicio militar o en su caso la objeción de conciencia. Esta asistencia psicológica desarrollaría programas de preselección, evaluaciones técnicas y otros que cubran las necesidades derivadas del tratamiento de los trastornos psicológicos generados durante la prestación del servicio militar, segun información del diario "La Opinión" (6/9/92).

 

SOCIEDAD Y JUSTICIA 

La justicia debe ser auxiliada por la psicología

Jesús González Jubete, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, afirmó en la clausura del VII Seminario de Práctica Jurídica que la Administración de Justicia debía ser auxiliada por la psicología, según una información de "El Periódico Extremadura" (11/ 10/92).

El magistrado extremeño opina que la psicología jurídica es un campo en el que deben prepararse los futuros abogados para una mejor comprensión de los hechos. Para González Jubete la psicología social y el derecho tienen un objeto común: las normas sociales y las conductas: la psicología pone énfasis en la naturaleza del individuo; para el derecho, el acento se coloca en el 'debe se?' del individuo.

Por último, el magistrado afirmó que el peritaje psicológico tiene aplicación en campos de lo jurídico como grado de imputabilidad, asuntos de familia y juicios de menores

 

TERCERA EDAD

El sexo en la vejez es signo de salud

Silvina Molinero Aguilar, psicóloga, jefa de los servicios residenciales del INSERSO, manifestó que no hay edad límite para el sexo y que éste, en la vejez, es signo de salud, según informa "El Ideal Gallego" (9/7/92).

En lo que se refiere a la sexopatología en la vejez, Silvina Molinero afirmó que las desviaciones sexuales en las personas mayores son escandalosas socialmente, pero son menos frecuentes de lo que se cree. La ignorancia es el principal elemento de la disfunción sexual en la tercera edad. La paidofilixia, el exhibicionismo, la homosexualidad, el incesto y el fetichismo constituyen las desviaciones que se dan con más frecuencia en las personas mayores.

El origen de estas conductas, más regulares en los hombres que en las mujeres, radica en la mayoría de casos en factores sociales y culturales y también patológicos, como demencia senil, renuncia obligada, etcétera.

 

TRABAJO Y SOCIEDAD

"Outplacement", fórmula para recolocar a trabajadores despedidos

En España funcionan media docena de empresas especializadas en recolocar a trabajadores despedidos mediante el "Outplacement". Estas empresas, según "las Provincias" (19/10/92), son contratadas por la empresa que despide y nunca por los propios trabajadores.

El término "Outplacement" engloba el conjunto de servicios prestados por un consultor con el objetivo de asegurar la reorientación profesional de un ex empleado que ha negociado su separación de una empresa. Estos consultores no tienen nada que ver con las empresas especializadas en selección de personal, que reclutan para su cliente los mejores candidatos para un puesto definido, mientras la actividad del consultor en "Outplacement" consiste en el proceso de búsqueda de una nueva actividad profesional.

Las consultoras de "Outplacement" no tiene empleos, no coloca a los parados, sino que asesora y entrena al candidato con el fin de lograr que alcance el mejor empleo posible.

PROFESION

Congreso de psicólogos en Madrid

1.500 psicólogos de todos los países de Iberoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal a lo largo del 6 al 11 de julio. Los avances en Psicología Social, Comunitaria, Trabajo, Salud, Clínica, Educación y Jurídica fueron expuestos y abordados en este Congreso. La organización ha sido realizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de España y la Sociedad Interamericana de Psicología.

 

LEGISLACION

COMUNIDADES AUTONOMAS

COMUNIDAD DE MADRID

* "B.O.C.M.", n.º 213. 9-9-92.

Acuerdo de 15 de julio de 1992, de la Consejería de Educación y Cultura. Comisión Mixta del Programa de Prevención de Drogodependencias en Centros Educativos.

Convocatoria ayudas a proyectos de prevención de drogodependencias en centros educativos.

* "B.O.C.M.", n.º 231. 28-9-92.

Decreto 63/92 de 24 de septiembre de 1992 de la Consejería de Cooperación. Creación de la Gerencia del Plan Integral de Desarrollo Social de Madrid.

PAIS VASCO

Gobierno Vasco

"B.O.P.V." de 1 de junio de 1992.

Resolución de 4 de mayo de 1992 del Departamento de Trabajo y Seguridad Social.

Notificación de resoluciones de subvenciones sobre medidas del fomento del autoempleo.

"B.O.P.V." de 22 de junio de 1992.

Anuncio del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Anuncio para la adjudicación de la realización de un informe relativo a las necesidades de plazas residenciales y ayuda a domicilio.

"B.O.P.V." de 25 de agosto de 1992.

Decreto 199/1992 de 21 de julio de 1992 del Departamento de Presidencia Regulación de los programas específicos de Cooperación al Desarrollo Integral, Regional, Productivo y de Formación y Asistencia Técnica en el Tercer Mundo.

ESTADO

"B.O.E." de 27-8-92.

Real Decreto 916/1992 de 17 de julio de 1992 del Ministerio de Educación y Ciencia.

Establecimiento del título universitario oficial de Licenciado en Psicopedagogía y la aprobación de las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél.