LA C.E.S.S. INFORMA

 

INFORME DE LA LEGISLATURA 1990-1993

A lo largo de estos últimos tres años, las actividades más significativas llevadas a cabo por la CESS han sido las siguientes:

1. Se han realizado las siguientes reuniones plenarias:

  • Madrid 14-12-90
  • Oviedo 25- 4-92
  • Palma de Mallorca 30-10-92
  • Murcia 13- 3-93
  • San Sebastián 30- 6-91
  • Sevilla 9-11-91
  • Madrid 27-11-91

 

En la anterior legislatura se habían celebrado reuniones en Santiago y en Valencia, lo que evidencia que son ya 8 las Delegaciones del COP que han acogido alguna reunión de la CESS.

Tienen solicitada en este momento ser sede de próximas reuniones las Delegaciones de Canarias (Las Palmas o Tenerife) y Navarra.

La asistencia a las reuniones puede considerarse buena, ya que están representadas más del 80% de las Delegaciones.

Han quedado solventados, en gran parte, los problemas de cambio continuo de representantes en algunas Delegaciones. Asimismo, casi la totalidad de los miembros de la CESS trabajan en el ámbito de la intervención social.

2. Se han realizado, en noviembre de 1991, conjuntamente con la Delegación de Madrid, las III Jornadas de Intervención Social, la publicación de cuyas actas es inminente. A estas Jornadas asistieron todos los miembros de la CESS asumiendo distintos niveles de participación en la misma.

3. Se ha establecido un Convenio de Formación con la Dirección General de Acción Social, en colaboración con los Colegios Profesionales de Asistentes Sociales y Psicólogos, mediante el cual se han realizado actividades formativas en Galicia y Madrid (ambas gestionadas por el COP, Cáceres (gestionada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales) y Málaga (gestionada por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Política y Sociología). El curso gestionado por el COP fue "Planificación y Dirección de Recursos Humanos en los Servicios Sociales".

4. Se ha iniciado la publicación de la revista INTERVENCION PSICOSOCIAL, en edición conjunta de la CESS y la Delegación de Madrid. Está próximo a salir el n.º 3. En el Consejo de Redacción de la revista participan cinco miembros de la CESS.

5. En 1991 se constituyó, en cumplimiento de lo acordado en una reunión de la CESS de 14-12-90, un grupo de trabajo con el encargo de realizar un borrador sobre un Plan de Formación Básica para Psicólogos en Servicios Sociales. Este trabajo fue encargado a las Delegaciones de Andalucía Oriental y Andalucía Occidental y coordinado por sus vocales Reyes Casares y Lucía Serna. El trabajo que ha sido publicado por INTERVENCION PSICOSOCIAL (n.º 1) ha servido como base para la discusión de un proyecto que contemplase unas bases formativas mínimas validadas por la CESS. Este proceso está todavía abierto y, muy probablemente necesite de un monográfico de la CESS dada su importancia y dificultad de implementación.

6. Realización de un debate sobre análisis y perspectivas del empleo de psicólogos en los Servicios Sociales. En este debate, que se celebró en Madrid, intervinieron: Adolfo Hernández Gordillo, Santiago Porta Dóvalo, Joan Huerta Pérez, Miguel López Cabanas, Fernando Chacón, Jesús Norberto Fernández Muñoz, Emiliano Martín, Oto Luque y Fernando Cembranos.

La transcripción literal de las casi tres horas de debate ha sido ya entregada a las Delegaciones. Se enviará inmediatamente un resumen y valoración de la misma.

7. Se han mantenido reuniones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales con el fin de establecer canales de comunicación y relación estables. A pesar de "la buena voluntad" no ha sido posible pasar todavía mas allá que de simples colaboraciones coyunturales.

8. Se ha realizado un Convenio con el INSERSO mediante el cual se establecía un PLAN DE FORMACION BIANUAL. El diseño del Plan ha recaído en su totalidad en la Vocalía de Intervención Social de la Delegación de Madrid. El Plan se ejecutará en 1993 y 1994, en la actualidad, los profesionales que lo están realizando, en alguna de sus modalidades, son psicólogos.

Este Plan de Formación Bianual puede ser, en su totalidad o en parte, propuesto para su realización en cualquier otro lugar. La disposición inicial del INSERSO para esta ampliación geográfica del mismo es buena, pero se ha solicitado, por su parte, unos meses de demora con el fin de evaluar la marcha del iniciado en Madrid.

9. Le fue encargado a Manuel Medina Tornero la elaboración de un proyecto para la creación de una línea editorial en Servicios Sociales del COP, gestionada y dirigida por la CESS. El proyecto fue presentado en la reunión celebrada en Palma de Mallorca. Actualmente está en fase de estudio su puesta en marcha.

10. Se ha establecido, en 1992, un convenio con la Dirección General de Acción Social para la definición operativa de las Prestaciones Básicas de Prevención e Inserción Social" y "Alojamiento Alternativo" que contará con una segunda fase en 1993.

11. En la actualidad, marzo 1993, se está a punto de firmar un Convenio con el INSERSO, mediante el cual el COP, a través de la CESS, gestionaría y dirigiría un Plan de Atención Psicológica a los Refugiados Bosnios. El Proyecto está dirigido por Florentino Moreno y Carmen Gregorio, de la Delegación de Madrid, habiendo contado para la redacción del mismo con la colaboración de la Delegación de Murcia La implementación del mismo implicará, posiblemente, a otras Delegaciones.

La CESS debe actuar, también, como un elemento de compensación entre aquellas Delegaciones que poseen una buena implantación de la profesión en los Servicios Sociales y aquellas otras que están mas en precario. Es éste un canal de posibilidades poco explotado hasta el momento.

Debe seguirse en la línea de establecer acuerdos, convenios, con las Administraciones Públicas. La experiencia que tenemos en este sentido con la Administración Central debería ser la guía para el establecimiento de relaciones similares con las CCAA

En definitiva, éste no es más que el sentir de los responsables de la CESS en este período 1990-1993 que finalizamos. El período electoral que se abre para la renovación de la Junta de Gobierno Estatal, establecerá, al final del mismo, quién será el responsable de la CESS en la Junta de Gobierno. El/ella, conjuntamente con el plenario de la CESS serán quienes, en última instancia, indiquen camino a seguir los próximos tres años.

Le deseamos mucha suerte.

Santiago Porta Dóvalo, Joan Huerta Pérez

Junta de Gobierno del C.O.P.