DOSSIER

 

DOSSIER: PSICOLOGIA Y POLITICA SOCIAL

Conscientes de que la intervención psicosocial se realiza en el marco de la aplicación de las políticas sociales, en este cuarto número de INTERVENCION PSICOSOCIAL, hemos querido realizar una primera aproximación a dicho contexto, sin menoscabo de que en próximos números de la revista vuelva a ser objeto de un tratamiento específico, debido a la amplitud del tema y a su importancia.

Con este fin se han seleccionado tres artículos. El primero de ellos es la ponencia marco del área de "Psicología y Servicios Sociales" del II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, realizado en Valencia en el año 1990. Inédito hasta la fecha, estaba a la espera de publicarse junto con las ponencias de las otras áreas del Congreso, publicación que finalmente no vera la luz por dificultades editoriales. Al Consejo de Redacción de la Revista le ha parecido importante rescatar este documento y proceder a su publicación. Y ello por varios motivos. En primer lugar, por su valor histórico elaborado en un momento de gran auge de los Servicios Sociales, la ponencia hace un recorrido sobre la implantación y desarrollo en España de este sistema de protección social, comentando, desde una visión crítica el papel jugado por la Psicología en dicho proceso, tanto en los Servicios Sociales comunitarios, como en los denominados especializados.

Otra ventaja que nos ofrece esta lectura retrospectiva, es el poder valorar los objetivos cumplidos en estos años. Cuando releemos la ponencia nos damos cuenta de los grandes avances que hemos realizado en estos últimos años, así como el gran camino que nos queda por recorrer, siempre en continua revisión y permanente ampliación de las metas a conseguir.

Desde esta perspectiva de preservar un documento que consideramos histórico, a la vez que de gran actualidad, se ha renunciado explícitamente a su actualización y corrección de errores u omisiones -producto de las prisas de un Congreso de estas dimensiones-, tales como, por ejemplo, la ausencia de una bibliografía de referencia.

El siguiente artículo de este dossier dedicado a políticas sociales, se centra en las actuaciones dirigidas al colectivo de la tercera edad. En su artículo "La década del cambio en la política social dirigida a los mayores", Rafael Pineda Soria, Coordinador del Plan Gerontológico del INSERSO, nos recuerda que 1993 ha sido declarado por la C.E. Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre Generaciones, siendo, por tanto, un buen momento para reflexionar sobre los profundos cambios producidos en la década de los 80 en los modos de enfocar la política social dirigida a los mayores, así como para reconocer las carencias aún existentes y pendientes de superación.

Finalmente, el artículo "Cooperación al desarrollo: conceptualización psicosocial" de Florentino Moreno Martín, nos presenta los distintos modelos explicativos de la cooperación para el desarrollo, en el marco de las políticas sociales de las organizaciones gubernamentales y de las ONGS, alertándonos sobre los riesgos de instrumentalización existentes. Igualmente, el autor realiza una interesante aproximación, desde distintas teorías propias de la Psicología Social a las conductas de cooperación al desarrollo, concluyendo así la importancia de que los psicólogos que trabajan en este ámbito, pongan su bagaje profesional al servicio de la solución de los importantes retos que la cooperación al desarrollo tiene planteados.