INTERCAMBIANDO

 

La sección intercambiando se encuentra abierta a cuantos quieran pedir u ofrecer experiencias, materiales, reflexiones, dudas, etcétera, acerca de la práctica cotidiana

Igualmente en esta sección podrán intercambiarse informaciones sobre programas y proyectos. El objetivo es facilitar la transmisión de actuaciones de interés que, sin necesidad de desarrollar todo un articulo (propio de la sección "experiencias "), permita dar a conocer programas y proyectos relevantes por su contenido.

Al aportar los datos personales de contacto, se facilita a los lectores la posibilidad de profundizar en los contenidos y metodología utilizada en las intervenciones.

 

GUION BASE EN CASO DE INTERCAMBIO DE PROGRAMAS

Extensión máxima un DIN-A4

 

PROGRAMA HORIZON

C.E.E. para la Creación de Empresas Ordinarias de Empleo para Personas Minusválidas y/o Personas con Trastornos Mentales Crónicos.

La Consejería de Integración Social (CAM.) participa en la iniciativa comunitaria HORIZON que fue aprobada por la Comisión de las Comunidades Europeas, y va dirigido a las personas minusválidas y otros grupos menos favorecidos, con el fin de facilitar su integración en el mercado de trabajo y en la sociedad.

El proyecto se denomina "Proyecto de Formación Profesional e Integración Laboral de Personas con Enfermedades Mentales Crónicas y Personas con Deficiencia Mental". Con él se pretende experimentar y fomentar nuevas fórmulas que promuevan la integración laboral normalizada de estas personas.

Participan en el mismo 16 personas de cada colectivo indicado, seleccionados entre los usuarios de los centros ocupacionales del S.R.B.S., y de los centros de rehabilitación psicosocial, todos pertenecientes a la Consejería de Integración Social de la COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID (CAM.).

La primera fase ha sido orientada a la formación de formadores, y continúa con la formación de las 32 personas seleccionadas utilizando sistemas de alternancia pedagógica y trabajo-formación, combinando situaciones y espacios de acción y reflexión. La duración de esta etapa es variable, dependiendo del ritmo de cada grupo en la adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para el desempeño laboral.

Cuando se alcancen los objetivos del programa de formación se iniciará la fase siguiente con la constitución de las empresas en el segundo semestre del presente año de 1993. Previo análisis del mercado han sido seleccionadas las áreas empresariales de mantenimiento de jardines encuadernación artística, vivero y mantenimiento de edificios, por ser más viables y factible su inserción en el mercado.

Este Proyecto de Integración Laboral normalizado se incluye dentro de una red transnacional denominada INTEGRA que agrupa iniciativas de Italia, Grecia, Francia, Irlanda, y en España las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Asturias y Madrid.

Contacto:

Consejería de Integración Social (CAM.).

Begoña Ibarrola López de Davalillo.

Tel.: (91) 5803858

Plaza de Carlos Trías Beltrán, 7.

EDIFICIO SOLLUBE. 28020 MADRID

LA MUSICOTERAPIA APLICADA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Acercamiento de la musicoterapia a un centro de educación especial.

Objetivos:

El programa se despliega a lo largo de los meses de marzo a julio 1993 y hay dos fases en el mismo:

1. Intervención de la musicoterapia de forma globalizada, con la totalidad de las aulas y la participación de los tutores de las respectivas aulas, y la musicoterapeuta. Análisis e interpretación conjunta de la actividad por la musicoterapeuta y los tutores, y contrastación con la observación de los padres.

2. Intervención de la musicoterapia como tratamiento intensivo y en grupos, en sesión diaria en base a los siguientes diagnósticos: parálisis cerebral, retraso madurativo y síndrome de Down.

Para ello se realizan previamente:

* Análisis y valoración de las condiciones que dificultan el proceso de aprendizaje: deficiencias mentales, motóricas, trastornos de conducta, de personalidad.

* Desarrollo del lenguaje y la comunicación, enriqueciendo las posibilidades de expresión.

* Desarrollo de la motricidad para mejorar los déficits en los procesos de parálisis y otras deficiencias.

Contenidos:

* Intervención rítmica aplicada al sistema sensorial.

* Intervención de intensidades y respuestas talámicas.

* Reacciones automáticas y conscientes.

* Intervención con estímulos anónimos en los trastornos de conducta.

La experiencia se desarrolla en el centro público de educación especial "Gonzalo Lafora", de Alcobendas en Madrid. Subvencionan el proyecto el Ayuntamiento de Alcobendas y el APA del centro y colabora la Asociación Española de Musicoterapia.

Centro y persona de contacto:

C. Público de Educación Especial "Gonzalo Labora". Alcobendas. Madrid.

Profesora de E.G.B. Carmen Contreras.

Tel.: (91) 6510025.

Rodíca Dan. Tel.: (952) 391648.

ROBERT L MERTON

¿Algún lector me puede prestar o indicarme dónde puedo conseguir presta a por pocos días una copia del original de la la versión en inglés de la obra de Robert K Merton "Social theory and Social Structure"?

Ferrán Casas. Departamento de Psicología Social, Universidad de Barcelona C/. Adolf Florensa, s/n. 08028 BARCELONA Tels.: (91) 534 85 0403) 334 6100.